Incapacidad Permanente Parcial provisional

629
18092

accidenteTodo accidente que sobrevenga, mientras se encuentra al servicio de su patrón, incluyendo los tiempos en los que usted se traslada en la forma más directa y/o usualmente acostumbrada de su casa-empresa-casa (según sea su medio de transporte) , estará protegido por el seguro de Riesgos de Trabajo.

Igualmente estarán protegidas por el mismo seguro, las enfermedades que sobrevengan y que tengan relación directa con el desarrollo o desempeño de sus funciones.

De sufrir un accidente o enfermedad proveniente de un riesgo de trabajo que le ocasione una incapacidad temporal, le permitirá devengar un subsidio económico del 100% del salario base de cotización registrado en el Seguro Social, por un lapso no mayor a cincuenta y dos semanas.

Cumplido el plazo anterior, Salud en el Trabajo deberá determinar su alta o la prorrogación de la atención médica y, en consecuencia, emitirá una resolución para el otorgamiento de una pensión de incapacidad permanente parcial o permanente total.

Al ser la resolución de carácter permanente parcial, podrá a su vez, ser de tipo provisional o definitivo.

Cuando el otorgamiento de la pensión de incapacidad permanente parcial sea de tipo provisional, se concederá y fundamentará en Ley, tomando como base el grado de disminución en las capacidades del trabajador para el desempeño de sus actividades.

El grado de afectación en las capacidades para el desempeño del trabajo se hará constar en el resolutivo de pensión expedido por el Instituto, indicando numéricamente el porcentaje que corresponda, con apego a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, artículo 513.

El resolutivo de otorgamiento de pensión de incapacidad permanente parcial se expide inicialmente por un periodo de dos años, prorrogable a criterio del Instituto y contiene la siguiente información: referencia del salario base de cotización; la cuantía de la pensión de incapacidad permanente total (tope máximo para una pensión por riesgos de trabajo el que es del 70% del salario base de cotización); importe de la incapacidad permanente correspondiente al porcentaje determinado de afectación en las capacidades para el desempeño que el trabajador sufra por motivo del riesgo de trabajo; importe que corresponde a la pensión garantizada según el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, acreditación de la cuenta bancaria para recibir los depósitos de pensión y pago inicial.

En adición, el resolutivo debe de contener el fundamento legal en que se sustenta; la fecha a partir de la cual se reconoce la incapacidad y obligación del pago; el dato de si la pensión es pagada el Instituto o una Aseguradora; el indicativo de la forma en que los valores se actualizarán (INPC); fecha en que el trabajador debe de presentarse a la UMF, previo al vencimiento del plazo (dos años); fecha en que el resolutivo queda sin efecto; y la indicación de comprobar supervivencia (una vez cada seis meses).

Si la valuación definitiva de la incapacidad fuese de hasta el veinticinco por ciento, se pagará al asegurado, en sustitución de la pensión, una indemnización global equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido. Dicha indemnización será optativa para el trabajador cuando la valuación definitiva de la incapacidad exceda de veinticinco por ciento sin rebasar el cincuenta por ciento.

El Instituto otorgará a los pensionados por incapacidad permanente parcial con más del cincuenta por ciento de incapacidad, un aguinaldo anual equivalente a quince días del importe de la pensión que perciban.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

629 Comentarios

  1. hola me van a pensionar parcial provisional
    o por 2 años tuve fractura de femur llevo 11 meses y aun no pega el hueso por eso no puedo caminar bien aun medicina de el trabajo me mando ya a trabajar pero me cuesta trabajo moverme apenas empezo el dictamen me dieron 3 semanas para respuesta necesito seguir trabajando o si ya no voy me quitan la pension

  2. hola muchas gracias por ayudarnos en nuestras inquietudes paso alo sig:soy pensionado por un accidente de trabajo me dieron mi ipp permanente del 40% , puedo seguir trabajando pues lo que me dan de pensión no llega a. los $1600 esa es mi inquietud le agradecería una respuesta a mi pregunta ya que me dicen que si trabajo puedo perder mi pensión .gracias de antemano por responder nuestras inquietudes.

  3. Hola,me declararon una IPP por fractura del astralago del pie izquierdo,me comentaron que me van a pensionar un año minimo,pero seguire trabajando,me cuesta un poco caminar,cuanto me tocaria o que opciones tengo para que no me vayan hacer una mala jugada.

  4. Hola buenas noches mi caso es este yo tube un accidente en la empresa q trabajo me callo un tubo en la cabeza Y me dañe las cervicales y un disco de la columna me dieron una pension temporal por 2 años. Del 20% y me dijeron Q por lo pronto así iba a ser pero q iba a empeorar Mi caso un 79 % quiero saber si me van a dar pension indefinida o q va ser de mi caso

  5. Buenos dias, tengo una IPP por un accidente en el trabajado en donde ahora estoy ya tengo varos años con ella, pero la semana pasada me lastime la espalda y fua al IMSS y me dijeron que no me podrina incapacitar por que estaba pensionado,….
    Fui con el jefe de piso y me dijo que si podrian incapacitarme por que la lesion por al que estoy incapacitado es oe limitacion el rodilla y no tenia nada que ver con la espalda.
    mi duda es si me pueden incapcitar o no … MUCHAS GRACIAS

Dejar respuesta