Incapacidad Permanente Parcial provisional

425
6185

accidenteTodo accidente que sobrevenga, mientras se encuentra al servicio de su patrón, incluyendo los tiempos en los que usted se traslada en la forma más directa y/o usualmente acostumbrada de su casa-empresa-casa (según sea su medio de transporte) , estará protegido por el seguro de Riesgos de Trabajo.

Igualmente estarán protegidas por el mismo seguro, las enfermedades que sobrevengan y que tengan relación directa con el desarrollo o desempeño de sus funciones.

De sufrir un accidente o enfermedad proveniente de un riesgo de trabajo que le ocasione una incapacidad temporal, le permitirá devengar un subsidio económico del 100% del salario base de cotización registrado en el Seguro Social, por un lapso no mayor a cincuenta y dos semanas.

Cumplido el plazo anterior, Salud en el Trabajo deberá determinar su alta o la prorrogación de la atención médica y, en consecuencia, emitirá una resolución para el otorgamiento de una pensión de incapacidad permanente parcial o permanente total.

Al ser la resolución de carácter permanente parcial, podrá a su vez, ser de tipo provisional o definitivo.

Cuando el otorgamiento de la pensión de incapacidad permanente parcial sea de tipo provisional, se concederá y fundamentará en Ley, tomando como base el grado de disminución en las capacidades del trabajador para el desempeño de sus actividades.

El grado de afectación en las capacidades para el desempeño del trabajo se hará constar en el resolutivo de pensión expedido por el Instituto, indicando numéricamente el porcentaje que corresponda, con apego a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, artículo 513.

El resolutivo de otorgamiento de pensión de incapacidad permanente parcial se expide inicialmente por un periodo de dos años, prorrogable a criterio del Instituto y contiene la siguiente información: referencia del salario base de cotización; la cuantía de la pensión de incapacidad permanente total (tope máximo para una pensión por riesgos de trabajo el que es del 70% del salario base de cotización); importe de la incapacidad permanente correspondiente al porcentaje determinado de afectación en las capacidades para el desempeño que el trabajador sufra por motivo del riesgo de trabajo; importe que corresponde a la pensión garantizada según el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, acreditación de la cuenta bancaria para recibir los depósitos de pensión y pago inicial.

En adición, el resolutivo debe de contener el fundamento legal en que se sustenta; la fecha a partir de la cual se reconoce la incapacidad y obligación del pago; el dato de si la pensión es pagada el Instituto o una Aseguradora; el indicativo de la forma en que los valores se actualizarán (INPC); fecha en que el trabajador debe de presentarse a la UMF, previo al vencimiento del plazo (dos años); fecha en que el resolutivo queda sin efecto; y la indicación de comprobar supervivencia (una vez cada seis meses).

Si la valuación definitiva de la incapacidad fuese de hasta el veinticinco por ciento, se pagará al asegurado, en sustitución de la pensión, una indemnización global equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido. Dicha indemnización será optativa para el trabajador cuando la valuación definitiva de la incapacidad exceda de veinticinco por ciento sin rebasar el cincuenta por ciento.

El Instituto otorgará a los pensionados por incapacidad permanente parcial con más del cincuenta por ciento de incapacidad, un aguinaldo anual equivalente a quince días del importe de la pensión que perciban.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorLFT: Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes
Artículo siguienteConsecuencias de no planear para la vejez
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

425 Comentarios

  1. Buenas tarde
    Tengo una duda mi papa que quebró el brazo derecho trabajando y estuvo incapacitado 7 meses lo dieron de alta para que llevara la rehabilitación y la sorpresa fue que el brazo seguía quebrado lo volvieron a mandar con el traumatología peto el problema es que después de eso medicina de trabajo le quito las incapacidades a partir del 22 de febrero que porque le iban a tramitar una presión por incapacidad permanente parcial y apena hoy 8 de agosto le dieron la resolución y que le van a dar 4900 por los 6 meses que no ha recibido incapacidad y la pensión por 800 durante 2 años contando a partir del 22 de febrero ya lo operaron pero todavía no lo dan de alta para trabajar y se me hace injusto que le den esa cantidad ,

  2. Buenas tardes ami mamá le pego un infarto cerebral el dia 9 de mayo y le metieron el dia 21 de julio tramites para pensión por invalidez pero,dijeron que en 3 semanas salia y hablo y me dicen que hasta finales de agosto mi pregunta es si no le afecta en su trabajo por no presentar incapacidad en este tiempo que esta en tramite de pensión ?ya que mi mamá tiene 21 años laborando en la empresa y tiene miedo que la den de baja en su trabajo por ese motivo

  3. tengo pension pacial permanente vence el 27 de agostio del 2018 hace 2 meses me detectaron polineuropatia sensimotora desmienilizante me pueden pensionar por esta enfemedad lic me dicen los doctores que es cronicay seguira avanzando me dieron pension por 2 años por que me operaron de la columna con fijacion tornillos y barras l4 l3 l2 y s1 asi como discoectomia yliberacion de nervio ciatico tengo degeneracion de discos y espolondroartrosis no me he recuperado todavia tengo fuertes dolores de espalda y piernas mi operacion fue en mayo de 2016

  4. El dia 16 me dieron mi dictamen y es POR Una incapasidad permanente .lic me puede ayudar a comprender que es lo que sigue .cuanto es lo que voy a recibir y puedo disponer de mi afore. Tengo tres hernias sacrolumbar estrecho y es POR un riesgo de TRABAJO. Aun no me operan pro ya dieron dictamen

Dejar respuesta