Incapacidad Permanente Parcial provisional

220
121

accidenteTodo accidente que sobrevenga, mientras se encuentra al servicio de su patrón, incluyendo los tiempos en los que usted se traslada en la forma más directa y/o usualmente acostumbrada de su casa-empresa-casa (según sea su medio de transporte) , estará protegido por el seguro de Riesgos de Trabajo.

Igualmente estarán protegidas por el mismo seguro, las enfermedades que sobrevengan y que tengan relación directa con el desarrollo o desempeño de sus funciones.

De sufrir un accidente o enfermedad proveniente de un riesgo de trabajo que le ocasione una incapacidad temporal, le permitirá devengar un subsidio económico del 100% del salario base de cotización registrado en el Seguro Social, por un lapso no mayor a cincuenta y dos semanas.

Cumplido el plazo anterior, Salud en el Trabajo deberá determinar su alta o la prorrogación de la atención médica y, en consecuencia, emitirá una resolución para el otorgamiento de una pensión de incapacidad permanente parcial o permanente total.

Al ser la resolución de carácter permanente parcial, podrá a su vez, ser de tipo provisional o definitivo.

Cuando el otorgamiento de la pensión de incapacidad permanente parcial sea de tipo provisional, se concederá y fundamentará en Ley, tomando como base el grado de disminución en las capacidades del trabajador para el desempeño de sus actividades.

El grado de afectación en las capacidades para el desempeño del trabajo se hará constar en el resolutivo de pensión expedido por el Instituto, indicando numéricamente el porcentaje que corresponda, con apego a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, artículo 513.

El resolutivo de otorgamiento de pensión de incapacidad permanente parcial se expide inicialmente por un periodo de dos años, prorrogable a criterio del Instituto y contiene la siguiente información: referencia del salario base de cotización; la cuantía de la pensión de incapacidad permanente total (tope máximo para una pensión por riesgos de trabajo el que es del 70% del salario base de cotización); importe de la incapacidad permanente correspondiente al porcentaje determinado de afectación en las capacidades para el desempeño que el trabajador sufra por motivo del riesgo de trabajo; importe que corresponde a la pensión garantizada según el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, acreditación de la cuenta bancaria para recibir los depósitos de pensión y pago inicial.

En adición, el resolutivo debe de contener el fundamento legal en que se sustenta; la fecha a partir de la cual se reconoce la incapacidad y obligación del pago; el dato de si la pensión es pagada el Instituto o una Aseguradora; el indicativo de la forma en que los valores se actualizarán (INPC); fecha en que el trabajador debe de presentarse a la UMF, previo al vencimiento del plazo (dos años); fecha en que el resolutivo queda sin efecto; y la indicación de comprobar supervivencia (una vez cada seis meses).

Si la valuación definitiva de la incapacidad fuese de hasta el veinticinco por ciento, se pagará al asegurado, en sustitución de la pensión, una indemnización global equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido. Dicha indemnización será optativa para el trabajador cuando la valuación definitiva de la incapacidad exceda de veinticinco por ciento sin rebasar el cincuenta por ciento.

El Instituto otorgará a los pensionados por incapacidad permanente parcial con más del cincuenta por ciento de incapacidad, un aguinaldo anual equivalente a quince días del importe de la pensión que perciban.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorLFT: Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes
Artículo siguienteConsecuencias de no planear para la vejez
Jaime Gutérrez Melchor
Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

220 Comentarios

  1. Mi formato st3 dice incapacidad definitiva mis heridas siguen abiertas y la aseguradora de mi casa no asepta la resolución no se que hacer

  2. Mi formato st3 dice incapacidad definitiva mis heridas siguen abiertas y la aseguradora de mi casa no asepta la resolución no se que hacer tengo 5 años con el problema

  3. Buen día, tengo incapacitado desde el 22 de marzo del 2016, fue riesgo de trabajo x una lesión en la columna, me dijo el neurocirujano que me tiene que operar pero aún no me a dado fecha, en salud en el trabajo me dicen que me darán de alta y que no hay nada que hacer xq son las leyes del imss, hay algo que pueda hacer ya que ando con muletas xq no puedo caminar bien?
    Gracias!!!

  4. Hola buenas tardes mira me acabannde dar una incapacidas permante por una fracuta en el quito dedo y me dicenq ya no lo voy a poder mover me dicenq me toca una pensionde 2 años quisoera sabee cuanto me toca y quees mi mano dominante graciaa

Dejar respuesta