Incapacidad Permanente Parcial provisional

314
1547

accidenteTodo accidente que sobrevenga, mientras se encuentra al servicio de su patrón, incluyendo los tiempos en los que usted se traslada en la forma más directa y/o usualmente acostumbrada de su casa-empresa-casa (según sea su medio de transporte) , estará protegido por el seguro de Riesgos de Trabajo.

Igualmente estarán protegidas por el mismo seguro, las enfermedades que sobrevengan y que tengan relación directa con el desarrollo o desempeño de sus funciones.

De sufrir un accidente o enfermedad proveniente de un riesgo de trabajo que le ocasione una incapacidad temporal, le permitirá devengar un subsidio económico del 100% del salario base de cotización registrado en el Seguro Social, por un lapso no mayor a cincuenta y dos semanas.

Cumplido el plazo anterior, Salud en el Trabajo deberá determinar su alta o la prorrogación de la atención médica y, en consecuencia, emitirá una resolución para el otorgamiento de una pensión de incapacidad permanente parcial o permanente total.

Al ser la resolución de carácter permanente parcial, podrá a su vez, ser de tipo provisional o definitivo.

Cuando el otorgamiento de la pensión de incapacidad permanente parcial sea de tipo provisional, se concederá y fundamentará en Ley, tomando como base el grado de disminución en las capacidades del trabajador para el desempeño de sus actividades.

El grado de afectación en las capacidades para el desempeño del trabajo se hará constar en el resolutivo de pensión expedido por el Instituto, indicando numéricamente el porcentaje que corresponda, con apego a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, artículo 513.

El resolutivo de otorgamiento de pensión de incapacidad permanente parcial se expide inicialmente por un periodo de dos años, prorrogable a criterio del Instituto y contiene la siguiente información: referencia del salario base de cotización; la cuantía de la pensión de incapacidad permanente total (tope máximo para una pensión por riesgos de trabajo el que es del 70% del salario base de cotización); importe de la incapacidad permanente correspondiente al porcentaje determinado de afectación en las capacidades para el desempeño que el trabajador sufra por motivo del riesgo de trabajo; importe que corresponde a la pensión garantizada según el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, acreditación de la cuenta bancaria para recibir los depósitos de pensión y pago inicial.

En adición, el resolutivo debe de contener el fundamento legal en que se sustenta; la fecha a partir de la cual se reconoce la incapacidad y obligación del pago; el dato de si la pensión es pagada el Instituto o una Aseguradora; el indicativo de la forma en que los valores se actualizarán (INPC); fecha en que el trabajador debe de presentarse a la UMF, previo al vencimiento del plazo (dos años); fecha en que el resolutivo queda sin efecto; y la indicación de comprobar supervivencia (una vez cada seis meses).

Si la valuación definitiva de la incapacidad fuese de hasta el veinticinco por ciento, se pagará al asegurado, en sustitución de la pensión, una indemnización global equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido. Dicha indemnización será optativa para el trabajador cuando la valuación definitiva de la incapacidad exceda de veinticinco por ciento sin rebasar el cincuenta por ciento.

El Instituto otorgará a los pensionados por incapacidad permanente parcial con más del cincuenta por ciento de incapacidad, un aguinaldo anual equivalente a quince días del importe de la pensión que perciban.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorLFT: Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes
Artículo siguienteConsecuencias de no planear para la vejez
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

314 Comentarios

  1. Buen día, tengo pensión por dos años, la cual esta a punto de terminar, el mes que viene, mi diagnóstico es esclerosis lateral, de echo me siento peor cada día, económicamente estoy muy mal, yo deseo retirar mi afore, cree usted que me den pensión definitiva? En mi empresa dure 13 años, aproximadamente con cuanto por ciento me debe liquidar la empresa si el IMSS me da una pensión definitiva, por su atención , mil gracias.

  2. Tengo una pensión temporal por 2 años se me termina en feb del 2018 en esa fecha me dan el dictamen definitivo. Me pueden despedir de mi trabajo antes de esa fecha y a que tengo derecho en caso de. Gracias de antemano.

    • Pueden hacerlo pero no deben, no al menos mientras se encuentre con la proteccion de la pension temporal; si lo dan de baja deberan de liquiarle; en 2018, se tomara la decision de si procede o no la definitiva, dependera del dictamen de salud en el trabajo

  3. Hola buen día, me operaron el 18 de noviembre del 2016, hubo secuelas de esa operación de ligamento cruzado y me dicen en el Imss que van a proceder a pensionarme por dos años, en mi empresa ya tengo 11 años laborando , mi pregunta es, la empresa me tiene que liquidar con 3 meses por año, más prima de antigüedad, vacaciones y aguinaldo proporcional?

  4. Hola buenas tardes mi esposo tu un accidente y fue riesgo de trabajo selo calificaron las 100% despues le pidieron que isiera el tramite para una pencion ya que el quedo paraplejico por que tuvo fractura de columna y seccion medular completa le dieron una st3 el doctor de salud en el trabajo me dijo que es la unica parte del cuerpo que se paga al 100% es versad eso? y aun no sale la resolucion de ese papel en su trabajo ya le dieron de baja y el seguro ya nos nego la atencion lo que quisiera saver cual sera el monto dela pencion que le daran y si el seguro nos tiene q seguir atendiendo normal ya que tenemos 2 hijos aun pequeños

  5. Buenas noches .tuve un accidente en mi trabajo. El 20 de Oct 2016 me fracture la clavícula me operaron me pucieron placa y tornillos y me dijeron, el medico de trauma y el de medicina del trabajo que quede con limitacion ,calificado riesgo de trabajo y me dijeron que me darian una pensión por dos años si acepto la pension me despediran de mi trabajo ???esa limitacion no me inpide trabar ! La otra puedo rechasar la pensión y en que me afectaria si digo no quiero la pensión ??porqué todavia no he cobrado esa pensión !

  6. Tuve un accidente de trabajo el 3 de diciembre 2016 estuve incapacitado por 4 meses ya no quisieron darme más incapacidad pues ya me dictaminaron hipoacusia y vértigo postraumáticos y está en proceso la oportunidad me dieron de alta ye dijeron que me presentará a laborar pero por las condiciones en que me encuentro la empresa no me puede reinstalar y el proceso dura 2 meses me piden despedir? Cuál es el paso a seguir?

  7. Buenas noches el 7 de diciembre del 2106 me operaron de un tumor en la médula espinal a nivel cervical lo cual me tiene en rehabilitación en la UMF estoy por cumplir los 120 días y la doctora me comentó que por mis secuelas requiero de una pensión temporal mi pregunta es cuál es el porcentaje de mi salario que devengaría esa pensión y por cuánto tiempo ya que es por Enfermedad general .

  8. Me operaron de la columna y mepucieron un es paciador en tre el disco4 y disco 5 Medieron la pencion x 2 años pero me afecto la pierna x que pierdo fuersa para caminar que probalidades tengo k meden la definitiva x que yano estoy la borando x que ya nopuedo .comenten de fabor

  9. Hola buenas tardes, como patrón como te puedes proteger si un colaborador que tuvo un accidente por riesgo de trabajo calificado y dado de alta; posteriormente no hace de conocimiento que el IMSS está realizando estudios médicos para determinar si extiende pensión de incapacidad permanente parcial provisional y por cuestiones de baja en la carga de trabajo en la empresa; este colaborador está entre los que se dan de baja ante el IMSS y éste se presenta 2 meses después con la resolución de pensión provisional por 2 años

  10. Buen dia mi caso es el siguiente tengo mas de dos años pensionado se me determino una incapacidad parcial permanente por riesgo de trabajo por el 60 % derivado de una accidente laboral mi pregunta es si puedo trabajar y cotizar sin que mi pension se afecte supenda o me la quiten

  11. Buenas tardes!
    tuve un accidente en mi trabajo en el que por consecuencia tengo una lesión en el nervio radial de mi brazo izquierdo ( soy zurdo). en el seguro me enviaron hasta cirujano y simplemente me dijo que no tenia ya cura ni era candidato a operación porque no habría que hacer. me dieron ya una pensión parcial por el 30% sin embargo no estoy seguro si esta bien esa cantidad debido a que es por riesgo de trabajo. en mi empresa me liquidaron debido a que todo era administrativo , si me dieron el 100% de mi liquidación pero me hicieron firmar como renuncia.
    el detalle es que esta próxima la fecha a que me revisen nuevamente. obviamente mi lesión no ha tenido mejoría , al contrario mi mano sigue con los mismos síntomas, se incha, se inflama. de repente tengo contracción muscular tanto en hombro como en pecho.

    He intentado trabajar pero no puedo en ocasiones con el dolor de mi brazo.
    No tengo idea de si tengo que pelear mas pensión o que hacer.

  12. buen día Lic. Mi papa laboro en una mina por 15 años, tuvo un accidente en el año 92 y cuenta con una pensión de incapacidad definitiva por riesgo de trabajo desde el año 94 mismo año que fue despedido, no se el porcentaje pero es muy bajo el monto. después de unos años comenzó a laborar en otra institución, en la cual ya tiene 19 años laborando y acaba de cumplir 65 años de edad. la pregunta es ahora que se quiere jubilar, ¿ puede tener pensión por vejez sin perder la de incapacidad? y que otros derechos tendría por la jubilación de su actual trabajo?, le comento que también cuenta con saldo de la subcuenta de vivienda y en el afore? GRACIAS

  13. Ola buenas tardes necesito que me asesoren me dieron una pension del 30%por riesgo de trabajo apenas salio mi resolucion de pension fue aceptada en mi empresa me dicen que ya no puedo laborar, pero me dicen que tengo que esperar para que me finiquiten hasta el dia 23 de abril no se que proceda con migoo ellos me dicen que no me estan corriendo si no que hay una pension de por medio como corresponde que me finiquiten necesito de su ayuda para saber cuanto me toca

  14. Buen dìa:
    En el 2014 tuve un accidente de trabajo, tuve fractura de coxis y una lesión en las vertebras. Se me otorgo pensión permanente parcial, la cuàl se termino este enero 2017, estoy en espera de evaluaciòn, ya que cambie de ciudad de residencia.

    En octubre del 2015 entre a laborar a una una empresa, y el pasado mes de noviembre 2016, tuve otro accidente de trabajo y me tuvieron que operar de emergencia de la espada.

    Actualmente aun cuento con incapacidad, hasta esta ultima incapacidad que vence la próxima semana tendría 142 dìas de incapacidad.

    ¿Mi pregunta es, puedes tener 2 pensiones?

    Lo que a mi me preocupa es que la primer pension me calificaron con 20% a pesar de la gravedad de la lesiòn, y simplemente te topas con medicos burocraticos e inhumanos. Y mi anterior empresa me tenia cotizando con el minimo.

    En cambio mi nueva empresa me tiene cotizando al 100%.

    Me gustaria saber cuales son mis derechos en cuestion de pension, ya que en el IMSS una se tiene que comportar como si fuera abogado y estar bien informado, sino hay muchas anomalias.

    De antemano gracias, por su apoyo y excelente blog, me ayudado de mucho.

  15. Hola buenas tardes mi esposo tuvo un acidente de trabajo el mes de nov de l 2016 mi duada es prosegui si ua lo dieron de alta en la clinica 21 del seguro social la de rehabilitación y doc fam pero el cirugano y la de rehabilitacion quedo con secuelas en la mano izq perdió tendones nudillos ligamientos y falangue me podes decir k podemos hacer

  16. hola buenas tardes mi esposo tuvo un accidente de trabajo un engrane le destrozo el dedo pulgar de su mano derecha y aunque se lo reconstruyeron trae placa y quedo limitado a movimiento en traumatologia lo dieron de alta su ultima incapacidad se la dieron de 20 dias lo mandaron a su clinica a medicina del trabajo pero ya no le dieron incapacidad solo le le dieron una cita para junio supuestamente para tramitar la pension pero le dijeron que ya se presente a laborar a su empresa esto es correcto ‘? y aun con su problema puede trabajar ? no pierde la pencion ?

  17. Buenas tardes en 2012 me operaron de cálculos en los riños del lado derecho entre bien a quirófano y ahi adquirí la bacteria pseudomona ..me han hecho pieligrafias …y me han dicho que tengo estenosis de uretra así he estado trabajando tengo ivu frecuentes ya no me han dado medicamento para la bacteria y me dicen la estenosis no me la pueden operar aun tengo calculos

  18. Buen día me puede apoyar cuanto seria mi pensión o indemnización por fractura de tercer metacarpiano en mano derecha este fue accidente de trabajo del 15 de diciembre de 2016 el seguro me dio el 18 % de incapacidad parcial permanente el día 10 de abril de 2017, ahorita estoy trabajando pero perdí parte de la fuerza y flexibilidad de muñeca. mi salario diario integrado es de 413.29 y salario diario 374.60. Me comentaron que tramitara una pensión por dos años.

    espero comentarios
    saludos…

  19. Buen día me puede apoyar cuanto seria mi pensión o indemnización por fractura de tercer metacarpiano en mano derecha este fue accidente de trabajo del 15 de diciembre de 2016 el seguro me dio el 18 % de incapacidad parcial permanente el día 10 de abril de 2017, ahorita estoy trabajando pero perdí parte de la fuerza y flexibilidad de muñeca. mi salario diario integrado es de 413.29 y salario diario 374.60. Me comentaron que tramitara una pensión por dos años.

    espero comentarios
    saludos…

  20. hola buenas noches Lic. mi pregunta es la siguiente:tuve un accidente laboral en julio del 2016 que me dejo secuelas, la medico especialista del imss me dictamino cofosis derecha severa, hipocusia severa de oido derecho y secuelas de traumatismode organos intraabdominales y pelvicos,se me hizo un estudio de electromiografia anormal indicativo de axonotmesis de nervio peroneo bilateral a nivel de rodilla sin datos de reinervacion, ¿ que % de pencion alcanzaria, y de que tipo de pencion alcanzaria y de que tipo? mi cita de valoracion sera el dia 3- de mayo-2017. de antemano mil gracias.

    • Solo Salud en el Trabajo puede determinar el grado de disminución para le trabajo y por consecuencia, el grado de indemnización que corresponda; sugiero esperar a la emisión del dictamen correspondiente; si no estuviere de acuerdo, podrá impugnarlo

  21. Hola buenas tardes a mi m otorgaron una pensión por dos años valorada al 15% mi duda es me aran un sólo pagó o Estate cobrando por mes ??????

  22. Buenas noches.
    Mi nombre es Paulina y tengo unas dudas sobre la pensión.
    Tuve un accidente ase 4 años en mi trabajo me rompiero la tibia y el perone, a consecuencia me colocaron una placa con 9 clavos, el 23 de junio del 2016 se me voto un tornillo por rechazo y me tuvieron que retirar el material, el 24 de abril me dicen que me quedo una secuela y que me envían a tramite para pensión. En las dos ocasiones se me dictaminó como accidente de trabajo y recaída por accidente de trabajo.
    Mi duda es:
    1. Que porcentaje me darán en la pensión?.
    2. Por la secuela que me quedo ya sera permanente?
    3. Por que el tope es de 70% de pensión??
    4. Una vez que me pensione la empresa me liquidara?
    5. Como me liquidara mi empresa?

    Y por Ultimo, no entendí muy bien esta parte, me podrías explicar?

    “Si la valuación definitiva de la incapacidad fuese de hasta el veinticinco por ciento, se pagará al asegurado, en sustitución de la pensión, una indemnización global equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido. Dicha indemnización será optativa para el trabajador cuando la valuación definitiva de la incapacidad exceda de veinticinco por ciento sin rebasar el cincuenta por ciento.

    El Instituto otorgará a los pensionados por incapacidad permanente parcial con más del cincuenta por ciento de incapacidad, un aguinaldo anual equivalente a quince días del importe de la pensión que perciban.”

    De antemano muchas gracias

    Es una Exelente página la suya gracias por mantenernos informados hasta luego.

    • 1) SOLO SALUD EN EL TRABAJO PUEDE DECIRLE CUANTO LE CORRESPONDERA
      2) DEPENDERA DEL MONTO: HASTA 25%, LE PAGAN 5 ANUALIDADES; DE 26 A 49%, 5 ANUALIDADES O PENSION UD. ELIJE; 50% O MAS, PENSION A FUERZAS
      3) PORQUE ASI LO ESTABLECE LA LEY
      4) SI ES RIESGO DE TRABAJO NO
      5) DEBEN DE REACOMODARLO EN OTRO PUESTO O SI YA NO LO QUIERE LA EMPRESA DEBERA LIQUIDARLO CONFORME A LEY

Dejar respuesta