Consecuencias de no planear para la vejez

ley 73En agosto de 2013, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), publicó los resultados de la Encuesta Nacional Sobre la Situación que Enfrentan las Personas en Edad de Retiro.

La investigación realizada por la Amafore, buscaba identificar la situación que viven las personas en edad de retiro laboral, así como las variables que influyeron positiva y negativamente para alcanzar sus metas en esa etapa de la vida, a fin de evaluar las diferencias entre planear y no planear el futuro.

El estudio se realizó a nivel nacional, entrevistando cara a cara, a dos mil ciento once personas que han desempeñado o desempeñan alguna actividad remunerada.

Muestra: personas de entre sesenta y cinco y noventa y ocho años de edad (33% mujeres, 77% hombres).

El 51% no concluyó estudios de secundaria; el 66% tenían un ingreso que fluctuaba entre seiscientos y cinco mil cuatrocientos pesos mensuales; sólo 16% tenía un ingreso de hasta $7,200.00; el 11% hasta $10,800.00; 3% hasta $14,400.00; 2% hasta $18,000.00; 2% hasta 27,000.00 y el 1%, más de esta última cantidad.

El 52% de la muestra eran casados o vivían en unión libre y el 27% era viudo(a); el 45% y 34% tienen de uno a tres y de cuatro a seis hijos, respectivamente.

De la muestra, afortunadamente el 79% vive en casa propia y el 71% el entrevistado es el dueño; solo el 3% de la muestra tiene una segunda propiedad; el 17% tiene un automóvil; el 90% no tiene empresa o negocio a su nombre y el 41% aún trabaja; el 83% de la muestra refiere aún trabajar, por necesidad económica; solo el 1% es profesionista independiente.

El 41% de los encuestados, no cotizó para ningún instituto; sólo el 28% cotizó de entre veintiún y treinta años.

Reciben ingresos provenientes de una pensión el 39%; ayuda que le dan los hijos el 30%; ayudas de gobierno 26%; ingresos provenientes de un seguro 9%; de un negocio propio 8%; ahorro e inversiones 7%; renta de propiedades 5%.

Respecto de su salud, el 51% considera que ésta va de regular a mal y muy mal; el 70% padece de hipertensión arterial; 20% no tiene acceso a servicios de salud; 51% al IMSS; 16% al Seguro Popular; 10% al Issste; y el 2% seguro gastos médicos mayores.

Sobre la vejez, el 28% de la muestra, nunca se preocupó de ella; el 10% soñó con vivir bien; 9% pensó en vivir bien y seguir trabajando; 7% pensó moriría joven y nunca llevaría a la vejez, disfrutar la familia y tener una casa.

El 61% de los entrevistados consideran que la edad de retiro debe ser, en promedio, a los 61 años; no vieron realizados sus aspiraciones al llegar a la vejez, el 73%, ya que el 77% nunca hizo un plan para su retiro laboral; solo se dedicó a laborar, sin nunca planificar, el 65% de los encuestados y, de la muestra, el 63% nunca hizo ahorros para su vejez.

De los encuestados, el 90% piensa que el gobierno tiene la obligación de ver por la gente mayor; el 86% expresa que “Dios siempre ayudar”; ´86% se arrepiente de no haber ahorrado; 78% piensan que los hijos deben de encargarse de sus padres; y para qué pensar en la vejez, el 54%.

¿Usted ya tiene un plan de ahorro y retiro diseñado por especialista? ¿Si no lo tiene qué espera para hacerlo?

Fuente: http://www.amafore.org/sites/default/files/repgrdef-PAMAFORE1247-1VF.pdf

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

2 pensamientos en “Consecuencias de no planear para la vejez

  1. Omar Orlando Puch Rivero

    Actualmente estoy en el régimen de continuación voluntaria con salario base de cotización de $1895.50 voy a cumplir 60 años el próximo mes de febrero de 2016 y y tengo hasta terminar los últimos 5 años 1400 semanas de cotización mi pregunta es cuanto de pensión alcanzó si me jubiló a los 60 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>