Conozca en qué Afore le atienden mejor

8
115

Recientemente la Consar, órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro, publicó el nuevo Comparativo de Afore en Servicios (CAS), el que usted podrá consultar en la liga electrónica siguiente: http://www.consar.gob.mx/principal/CAS/CAS-quienesquien.aspx.

Recuerde estimado lector que la propia Consar establece son tres los requisitos a analizar para elegir la mejor Afore: rendimientos, comisiones y servicio.

Si bien es cierto, el rendimiento es un factor de relevancia sin igual, al momento de elegir una Afore, también es cierto que la comisión que le cobra tiene un papel importante como también lo representa la calidad del servicio que usted recibe, cantidad y medios,  ante la necesidad de hacer un trámite.

Le explicaré a detalle los puntos anteriores.

El rendimiento usted puede constatarlo cada día quince de mes, consultando en el portal de la Consar la sección Panorama General del SAR y ahí ingresar a la pestaña derecha que refiere Indicador de Rendimiento Neto (IRN).

El Indicador de Rendimiento Neto ahí publicado incluye ya la deducción de la comisión que le cobra cada Afore.

En la misma sección de Panorama General del SAR antes mencionada puede consultar en la pestaña Comisiones Vigentes, la comisión anual máxima que podrá cobrarle cada Afore, por este año 2015.

Por lo que refiere al tercer elemento de comparación, el servicio, podrá consultar el dato más reciente publicado por la Consar en la liga referida en el primer párrafo de este artículo.

En el segmento indicado, usted podrá observar que para la Consar, la Afore ubicada en el número uno es Banamex, en segundo lugar InverCap, en tercero, Sura, seguida de Profuturo GNP, Principal, Metlife, XXI Banorte, Coppel, Pensionissste, Inbursa y Azteca.

Sin embargo, es importante destacar otro indicador que la propia autoridad refiere en el apartado de Panorama General del SAR, contenido en la pestaña identificada con el nombre de Traspasos Acumulados.

Al revisar la información contenida en el segmento referido en el punto anterior, para un observador acucioso, llama poderosamente la atención la preferencia de los trabajadores sobre la Afore que mayor confiabilidad le está representando en este momento.

De lo anterior, en la liga http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/traspasos_acumulados.aspx, podrá usted observar los traspasos acumulados al 31 de marzo del presente año, ubicando en primer lugar a Afore Azteca, en segundo a InverCap, luego Profuturo GNP, Coppel, Metlife, Pensionissste, Inbursa, Sura, Principal, Banamex y XXI Banorte.

Considere que para la captación de nuevos clientes, la estrategia comercial utilizada por Afore Azteca y Coppel, no se valen de una fuerza de ventas sino que sus nuevos clientes los obtienen al visitar el publico sus cadenas comerciales y ahí les ofrecen el servicio de administración de cuentas.

Del segmento Traspasos Acumulados comentado, sin necesidad del uso de gafas especiales, lupa o de letras grandes, claramente se observa una pérdida de clientes, acumulada de enero a marzo del presente año, del siguiente orden: Pensionissste, ha cedido 2,469 clientes; Inbursa, 14,771; Sura, 22,504; Principal, 22,657; Banamex, 37,033; mientras que XXI Banorte, 53,122 (esta última la Afore más grande del Sistema)

La respuesta también es clara e inevitable: el mal servicio, no obstante el rendimiento atractivo que se ofrezca, causa en el corto, mediano y largo plazo, costos adicionales lo cual también, indirectamente, mermará cualquier ganancia obtenida.

Con los datos referidos en el segundo párrafo anterior es inevitable la siguiente pregunta: ¿tendrá acaso algo que ver en la pérdida de cartera de una Afore, la calidad del servicio y la atención al cliente?

Así mismo, aparte del IRN, las comisiones y el servicio, ¿no debiera ser también para la autoridad reguladora un referente sobre la mejor Afore la preferencia que los trabajadores están haciendo por alguna de ellas?

De igual modo me pregunto, si lo que más interesa de los aspectos referidos por la Consar para elegir la mejor Afore, ¿por que no da a conocer al público en general, al igual que el IRN, comisiones y el servicio, el índice de capitalización de las acciones en que está invertido el dinero de los trabajadores en Afore?

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorMedios para atenderlo en Mi Retiro y Pensión
Artículo siguienteRetiros por Desempleo: conozca las opciones, consecuencias y alternativas
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

8 Comentarios

  1. Hola

    realicé todo el trámite para retiro parcial por desempleo en afore Banamex , cumplí con cada cosa que me pidieron

    esta solitud la realice el 1de abril y es la fecha que solo me dan vueltas y mi apoyo nada

    que puedo hacer

  2. hola lic. soy trabajadora con 21 años de base con 3 accidentes de trabajo, desde 2008 ya no laboro por secuelas permanentes,en 1999 me dictaminaron por el issste incapacidad parcial permanente definitiva de un 30 % y no es lo que me dan de acuerdo a mi salario, actualmente me niegan mi pension por incapacidad total permanente aun que estoy dictaminada por el issste, solamente me ofrecen una incapacidad parcial permanente de un 60 % , haciendo caso omiso al reciente resumen clinico de mis secuelas todo esto firmado por el diirector del issste y medicina del trabajo, que puedo hacer, ojala usted me pueda orientar, de antemano muchas gracias

  3. buen dia lic. ya acudi a la profedet pero me dijeron que no es competencia de ellos que tengo que asesorarme por un licenciado, tambien ya he acudido a diferentes lugares y a la fecha no me han resuelto nada, yo quisiera que por favor de manera muy atenta usted personalmente me pudiera ayudar, si es que esta en sus posibilidades. gracias dios me lo bendiga.

  4. Buena Tarde, solicito apoyo para hacer el cambio de mi afore, actualmente estoy en la afore principal y por conveniencia propia me quiero cambiar a la afore de pensionISSSTE, gracias

Dejar respuesta