¿Pensión IMSS, ISSSTE, ambas o ninguna?

69
517

consultoriaRecientemente tuve la oportunidad de atender a una persona que cotizó al IMSS del año 1985 a 1999, por ello, como trabajador le puede corresponder el derecho a pensionarse por los beneficios de la Ley 1973.

En adición, esta persona también ha cotizado para el ISSSTE, los últimos catorce años de su vida, en el régimen de cuentas individuales.

Recientemente la persona a que me refiero, fue contratada por una prestigiada universidad que cuenta con un plan privado de pensión, no vinculado a los sistemas regulados por la Ley del Seguro Social o la del Issste.

En consecuencia, para poder obtener de la universidad para la cual hoy labora, deberá de cubrir treinta años de servicio y para entonces, ella tendrá setenta y ocho años de edad.

Como puede apreciar, esta persona no podrá pensionarse por el Seguro Social, pues no está vigente en derechos; tampoco podrá hacerlo por el Issste, pues solo cuenta con once años de servicio.

La intención original de la persona en comento era continuar aportando al Issste a través de la continuación voluntaria, sin embargo, cuando a futuro se retire, el monto de la pensión será muy bajo, pues su régimen de pensión es el de cuentas individuales.

Analizando las posibles opciones que permiten las Leyes, nos fue posible identificar como estrategia para obtener una mejor pensión, reactivar derechos pensionarios en el Seguro Social en lugar del Issste.

Para ello, la persona deberá de reingresar al régimen obligatorio del IMSS, cotizando por medio de un patrón por al menos cincuenta y dos semanas para con ello obtener el reconocimiento de derechos; posteriormente, podrá causar baja del IMSS y continuar aportando a través de la continuación voluntaria o modalidad cuarenta.

Con lo anterior, seguirá aportando a los seguros de Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y acumular más semanas de cotización y con ello, podrá obtener a futuro una pensión más generosa al tramitarla conforme a los Transitorios Tercero, Cuarto, Quinto y Undécimo de la Ley del Seguro Social.

Adicionalmente podrá disponer de los saldos de las subcuentas de Retiro y Vivienda 1997 IMSS, así como los de Retiro y Fondo de Vivienda 2007 Issste, más los que corresponden al SAR IMSS 92 y SAR Issste 92.

Llegar a la conclusión anterior fue producto de casi cuatro horas de análisis de opciones y valoración de alternativas, pros y contras.

¿Usted ya cuenta con un análisis y con una estrategia para generar las mejores condiciones para su pensión?

Si no es así, vale la pena lo empiece a considerar.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anteriorOpciones de Pensión en la Ley del Issste
Artículo siguienteMedios para atenderlo en Mi Retiro y Pensión
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

69 Comentarios

  1. Buenas noches, he cotizado al imss por 20 años y sigo trabajando al servicio de la SEP, actualmente con una antiguedad de 22 años tengo 54 años de edad, estoy en cuentas individuales como seria mi retiro y cuantos años necesito trabajar mas

  2. Quisiera consultarle respecto a lo siguiente, comencé a cotizar en el IMSS en 1988 y hasta 1992, posteriormente cotice en el ISSSTE por 17 años hasta 2009 eligiendo en su momento cuentas individuales, desde hace 3 años cotizo nuevamente al IMSS, que opciones tengo para llegado el momento obtener una mejor pensión, actualmente tengo 49 años

  3. Buenas tardes Lic.: Yo soy Maestra tengo 51 año, estuve cotizando al ISSSTE desde 1985 pero renuncie en el 2003 y quede por el régimen Decimo Transitorio, actualmente cotizo al IMSS y estoy bajo el régimen de la ley de 73, ¿Me puedo pensionar por ambos lados y obtener 2 pensiones? o ¿Puedo unir mis años de cotización del ISSSTE al IMSS y obtener una sola pensión? Gracias Lic.

  4. Hola:
    Tengo 59 años, he cotizado para el IMSS del año 1973 a 1978 y de 2008 a la fecha (14 años). Por otro lado cotizo también al ISSSTE de 1999 a la fecha, y elegí bono de pensión.
    Qué opciones tengo para pensionarme?
    Agradezco de antemano su atención.

  5. BUENAS TARDES LICENCIADO ,EMPECE A COTIZAR EN IMSS EN 1973 HASTA 2008 EN 2009 COMIENZO A COTIZAR EN ISSSTE COMO ERA DE CONTRATO TUVE LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR PAGANDO EN IMSS BAJO MODALIDAD 40 ACTUALMENTE TENGO 59 AÑOS

Dejar respuesta