¿Pensión IMSS, ISSSTE, ambas o ninguna?

consultoriaRecientemente tuve la oportunidad de atender a una persona que cotizó al IMSS del año 1985 a 1999, por ello, como trabajador le puede corresponder el derecho a pensionarse por los beneficios de la Ley 1973.

En adición, esta persona también ha cotizado para el ISSSTE, los últimos catorce años de su vida, en el régimen de cuentas individuales.

Recientemente la persona a que me refiero, fue contratada por una prestigiada universidad que cuenta con un plan privado de pensión, no vinculado a los sistemas regulados por la Ley del Seguro Social o la del Issste.

En consecuencia, para poder obtener de la universidad para la cual hoy labora, deberá de cubrir treinta años de servicio y para entonces, ella tendrá setenta y ocho años de edad.

Como puede apreciar, esta persona no podrá pensionarse por el Seguro Social, pues no está vigente en derechos; tampoco podrá hacerlo por el Issste, pues solo cuenta con once años de servicio.

La intención original de la persona en comento era continuar aportando al Issste a través de la continuación voluntaria, sin embargo, cuando a futuro se retire, el monto de la pensión será muy bajo, pues su régimen de pensión es el de cuentas individuales.

Analizando las posibles opciones que permiten las Leyes, nos fue posible identificar como estrategia para obtener una mejor pensión, reactivar derechos pensionarios en el Seguro Social en lugar del Issste.

Para ello, la persona deberá de reingresar al régimen obligatorio del IMSS, cotizando por medio de un patrón por al menos cincuenta y dos semanas para con ello obtener el reconocimiento de derechos; posteriormente, podrá causar baja del IMSS y continuar aportando a través de la continuación voluntaria o modalidad cuarenta.

Con lo anterior, seguirá aportando a los seguros de Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y acumular más semanas de cotización y con ello, podrá obtener a futuro una pensión más generosa al tramitarla conforme a los Transitorios Tercero, Cuarto, Quinto y Undécimo de la Ley del Seguro Social.

Adicionalmente podrá disponer de los saldos de las subcuentas de Retiro y Vivienda 1997 IMSS, así como los de Retiro y Fondo de Vivienda 2007 Issste, más los que corresponden al SAR IMSS 92 y SAR Issste 92.

Llegar a la conclusión anterior fue producto de casi cuatro horas de análisis de opciones y valoración de alternativas, pros y contras.

¿Usted ya cuenta con un análisis y con una estrategia para generar las mejores condiciones para su pensión?

Si no es así, vale la pena lo empiece a considerar.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

57 pensamientos en “¿Pensión IMSS, ISSSTE, ambas o ninguna?

  1. Leticia Velázquez

    Una pregunta trabaje como aux de enfermeria en el imss, del año1980 y renuncie en 1990. Pero no me aparecen semanas cotizadas porque mi patrón fue el ims .Hay alguna posibilidad de recuperar esas semanas cotizadas.

    1. Blanca Estela Martínez Ugarte

      Un saludo antes que nada buen día mi pregunta es cotice desde 1975 en el imss, y desde 1981 en el issste, en ambas me faltan cotizaciones para pensionarme actualmente en el imss estoy cotizando, y aunque trabajo en Gobierno del Estado no cotizo al issste, estoy en espera si Dios quiere que me den mi homologación y pueda cotizar, mi pregunta es si cumplo con las aportaciones completas puedo pensionarme por ambas, ya que solo parece ser me falta de cotizar 1 año en ambas o año y medio. tengo 61 años. espero tener respuesta gracias de antemano por la atención.

  2. rosario guadalupe ornelas ortiz

    Si tengo 44825en mi cuenta individual a cuanti mas o menos corresponde mis opciones de retiro de desempleo llevo cotuzando cinco añoss en el imss

  3. guadalupe Cárdenas

    trabaje del 2006 al 2013,porque enferme y el imss me dio una pensión por invalidez temporal, que vence en marzo del 2016, la empresa me dio de baja en el 2014 y quiere liquidar ahora,pero imss me comento que voy a requerir invalidez definitiva,que hago ?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Debe esperar a que el IMSS emita el dictamen definitivo… para su caso, la LFT establece:

      Artículo 53.- Son causas de terminación de las relaciones de trabajo:
      I. El mutuo consentimiento de las partes;
      II. La muerte del trabajador;
      III. La terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital, de conformidad con los
      artículos 36, 37 y 38;
      IV. La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la
      prestación del trabajo; y
      V. Los casos a que se refiere el artículo 434.

      Artículo 54.- En el caso de la fracción IV del artículo anterior, si la incapacidad proviene de un riesgo
      no profesional, el trabajador tendrá derecho a que se le pague un mes de salario y doce días por cada
      año de servicios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162, o de ser posible, si así lo desea, a que se le proporcione otro empleo compatible con sus aptitudes, independientemente de las prestaciones
      que le correspondan de conformidad con las leyes.

      Para asesoría complementaria puede contactarme a miretiroypension@gmail.com.

  4. RAMON MEDINA

    Bajo el escenario que se menciona al principio, qué pasaría con el bono de pensión (que es mi caso) en caso de que eligiera pensionarme bajo el régimen del imss de la ley del 73.

    1. RAMON MEDINA

      Estimado Licenciado,
      Aunado al ejemplo del reportaje la pregunta también sería: los periodos cotizados al issste no aplican en la portabilidad para sumar semanas cotizadas e incrementar la pensión del imss ley 73….??

  5. Carlos Fragoso

    Recibo pensión por jubilación por el ISSSTE. En 2 años cumple el requisito laboral contractual en el IMSS y podré jubilarme también. ¿Hay algún impedimento? Mis compañeros ya jubilados por IMSS están demandando para obtener recursos de la afore. ¿Procede? Gracias de antemano por su respuesta.

  6. Rubén Garrido Márquez

    Tengo 50 años de edad y 28 años de cotizar al ISSSTE, y estoy en el régimen Décimo Transitorio, cuando puedo jubilarme? Gracias por su orientacion

    1. Hetor Ignacio Hernández Toscano

      Hola soy maestro, régimen décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, 25 años de servicio. Edad 55 años. Mi retiro por edad y años de servicio?
      me puedo pensionar por edad con el porcentaje que corresponde a mis años de servivio cumplidos?
      Mi sueldo básico es de 24,900, soy maestra de SEP, régimen décimo transitorio, 21 años de servicio. Edad 63 años.Mi Retiro por edad y tiempo de servicios.

    2. Hetor Ignacio Hernández Toscano

      Hola soy maestro, régimen décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, 27 años de servicio. Edad 57 años. Mi retiro por edad y años de servicio?
      me puedo pensionar por edad con el porcentaje que corresponde a mis años de servicio cumplidos?

  7. Martha Beatriz Arvizu Romero

    Soy enfermera y me jubile en el ISSSTE con 28 años de servicio en el 2009, pero cotizó al IMSS desde 1992 hasta la fecha, cuento con 53 años de edad. Mi pregunta es si puedo dejar de trabaja y pagar mis aportaciones voluntarias al IMSS para esperar a tener los 60 años que pide la ley del seguro social para la jubilación?

      1. Rosa

        Trabaje 32 anos cotizando al ISSSTE, ya me encuentro jubilada, con el 10 transitorio, ahora con 59 anos he estado pagando la modalidad 40 del IMSS en donde tengo cotizadas 700 aprox. semanas, tambien soy de regimen antiguo …Consulta: Podre obtener pension tambien del IMSS al cumplir 60 anos y cumplir con mas de 500 semanas cotizadas ? …………Me imagino que en esta situacion estamos los de mi generacion, que laboramos y cotizamos para los dos sistemas.

  8. Rubén Garrido Márquez

    Tengo 50 años de edad y 28 años de cotizar al ISSSTE en la opción de Décimo Transitorio, quiero saber cuantos años me faltan para jubilarme

  9. Rosa Ma. Reyes

    Mi sueldo básico es de 24,900, soy maestra de SEP, régimen décimo transitorio, 21 años de servicio. Edad 63 años.Mi Retiro por edad y tiempo de servicios. Mi pregunta es: El 65% que me corresponde de pensión lo están calculando a partir de 21,030 que son 10 salarios mínimos como 100%. Yo considero que el cálculo del 65% es a partir de mi sueldo básico que disfruto actualmente que es 24,900, y son alrededor de 16,000, lo cual no rebasa los 10 salarios mínimos. Es correcta mi consideración? Gracias por su atención.

  10. juan carlos

    Lic. buen dia que opinion tiene sobre lo que salio en el periodico de la extinción de la afore pensionissste saludos

  11. ROBERTO CABRERA LARA

    que se requiere para tramitar por parte de LA VIUDA su pension por muerte de su esposo (fue trabajador y cotizo en el imss ). Gracias

  12. Socorro Perez

    Mi esposo era empleado federal con 23 años de servicio se fue con el retiró voluntario programa en el sexenio de Vicente Fox le dijeron que a los 50 años podía tramitar su pensión en el ISSSTE cuando cumplió los 50 años de edad le dijeron que on la nueva ley el podía tramitarla hasta los 65 años pero el estaba con la ley pasada. Y cuando salió la nueva ley el no estaba activo .
    Mi pregunta es se puede pensionados con la ley anterior o que se puede hacer el ya tiene 53 años

  13. Socorro Perez

    Mi esposo era empleado federal con 23 años de servicio se fue con el retiró voluntario programa en el sexenio de Vicente Fox le dijeron que a los 50 años podía tramitar su pensión en el ISSSTE cuando cumplió los 50 años de edad le dijeron que on la nueva ley el podía tramitarla hasta los 65 años pero el estaba con la ley pasada. Y cuando salió la nueva ley el no estaba activo .
    Mi pregunta es se puede pensionar con la ley anterior o que se puede hacer el ya tiene 53 años

  14. Mónica Echeenique

    Una consulta, trabaje cotizando al IMSS de marzo de 1981 a febrero de 1989, tengo reconocidas 409 semanas cotizadas. Actualmente cotizo en el ISSSTE y según la información que recibí para poder realizar la potabilidad de derechos del IMSS al ISSSTE tenía que estar en régimen de cuentas individuales por lo cual renuncie al décimo transitorio en julio del 2008 en el ISSSTE y aquí tengo ya 21 años de servicio pero no me resuelven el tramite de potabilidad de derechos el cual he metido ya 3 veces. ¿Que puedo hacer y que me conviene más, darme de alta en el IMSS, restablecer mis derechos. o cómo puedo hacer que se me jubile con en el ISSSTE pasando lo que cotice en el IMSSS y si no se puede tengo posibilidad de regresar a la décimo transitorio ya que me han engañado.

  15. Jose Ernesto de Jesus Aviles Arriola

    Lic. Jaime Gutierrez Melchor
    Estoy Cotizando en el Seguro Social y desde diciembre del 2103 estoy pensionado por el i.m.s.s. ya que no tenia trabajo en ese momento por Cesantia y a partir del 27 de noviembre tengo derecho a la pension del isssste al 40% de mi sueldo ya que gane una demanda laboral tanto el imss como el issste son por la vieja ley 73 y Decimo transitorio del issste, puedo tener las dos pensiones o darme de baja en el imss y juntar imss e issste para tener nada mas la del issste .

    Puedo tramitar mi pension por vejes en caso de seguir cotizando con el seguro social ya que todavia estoy activo laboralmente.

    de antemano le agradezco la asesoria y si tengo algun problema me puede llevar mi caso o recomendarme quien lo lleve con sus respectivos honorarios
    .

    Soy Jose Ernesto de Jesus Aviles Arriola a sus Ordenes

  16. Othon Ricavar

    tengo pension de issste por cesantía a partir de dic. de 2015. si ingreso a una institución que cotice al SS IMPLICA PERDER ESTA? QUE TIPO DE CONTRATO SERIA PARA NO PERDER O RENUNCIAR A LA PENSION
    CORREO; oricavar@prodigy.net.mx Agradezco de ante mano sus comentarios

  17. MARGARITA FLORES

    tengo una duda yo cotizo para ambos institutos del imss y el issste me puedo pensionar por ambos ya que en el imss estoy por la ley 73 y por el issste estoy por cunetas individuales.

  18. felipe carrillo

    Lic. Jaime Gutierrez actualmente estoy pensionado o jubilado no se como es correcto decirlo por la ley del decimo transitorio del issste ,encontre un trabajo pero me dicen que si me dan de alta en el seguro social me pueden cancelar mi pension por parte del issste , es esto correcto ?

  19. MARIA ILIANA ORTIZ SANCHEZ

    TRABAJO PARA EL ISSSTE TENGO 28 AÑOS DE SERVICIO Y 52 DE EDAD
    ME QUIERO JUBILAR PROXIMAMENTE ESTOY AMPARADA X ART 10 TRANSITORIO
    DESEO INGRESAR MI SOLICITUD EN EL MES DE OCTUBRE SIN EMBARGO ME OFRECEN UN INTERINATO POR ASUNTOS PARTICULARES, ME INFORMAN QUE NO PUEDO CUBRIR DICHO INTERINATO SOLO LOS QUE SON X GRAVIDEZ Y DE PRE JUBILACION
    ME INFORMAN QUE SI TRABAJO UN AÑO MAS X INTERINATO ME BENEFICIARIA PARA MI JUBILACION CON LOS 2 INGRESOS, SE PUEDE HACER ESTO?
    AGRADEZCO SUS COMENTARIOS Y ASESORIA

  20. antonio garcia

    Tengo 60 años trabajé para el sector privado hasta 2009 y cotice en el Imss desde antes del año 1997, desde el 2009 hasta la fecha cotizó para el Issste, cual es mi mejor opcion para pensión?, si lo quiero hacer anticipado en Noviembre cumpliré 61.

  21. silvia jímenez

    Buenos días, mi caso es el siguiente:
    Cotice al IMSS por algunos años, posteriormente estuve cotizando al ISSSTE y obtuve mi pensión por parte del ISSSTE, posteriormente volví a cotizar al IMSS, y actualmente me encuentro desempleada, puedo solicitar la pensión por parte del IMSS, tengo 55 años.

  22. Ovatsug Rodriguez

    Buen dia mi pregunta es la siguiente:
    Mi papa cotizo desde 1982 al issste y en 1989 comenzo a cotizar al imss cabe recalcar que no renuncio a su trabajo en el que cotizaba para el issste y cotizaba para ambas instituciones hasta 2013 cuando ya cumplio 31 años de servicio y tramito su jubilacion ante el issste y a la fecha sigue cotizando para el imss como trabajador en transicion, el tiene 56 años de edad.

    Si ya tiene su jubilacion por el issste, puede tambien tramitar su pension por el imss cuando cumpla 60 años bajo la ley 73?

  23. Rocio

    Hola mi pregunta, estoy por querer elegir mi afore he estafo checando las AFORES pero me percaté de afore pensión issste, como trabajador de IMSS me puedo registar en su afore.

  24. jorge medina

    buen dia lic mi pregunta es tengo pension del imss 97 por invalidez 37 años puedo cotizar en el issste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>