El Pensionissste

mdico

El Pensionissste es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Fue creado oficialmente por el ACUERDO número 41.1315.2008 emitido por la Junta Directiva del Issste, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de febrero de 2009.

En el Acuerdo antes referido se aprueba el Reglamento Orgánico del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado o Pensionissste.

El Pensionissste es un órgano público, dependiente del Issste, encargado de administrar cuentas individuales de los trabajadores e invertir los recursos que las integran.

Dicho sin rodeos, el Pensionissste es el instrumento por el cual, el gobierno entra al jugoso y muy rentable negocio de la administración de fondos para el retiro.

Nota del Editor: … es decir, es la Afore del Gobierno, matizado como organismo público sin fines de lucro, pero que curiosamente, sí obtiene ganancias y de las que reparte una proporción a través del mecanismo llamado Remanente de Operación.

El Pensionissste, al igual que las diez Afore existentes en el mercado, está sujeto a la normatividad de los sistemas de ahorro para el retiro, emitidas por la Consar así como a todas las reglas de transparencia que se dicten

Nota del Editor: Por ello el comentario anterior de que el Pensionissste es una Afore y es del Gobierno.

En adición, estará sujeto a todo lo previsto en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como en las demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que le sean aplicables.

Para el desempeño de sus funciones el Pensionissste estará dotado de facultades ejecutivas y competencia funcional propia.

Al igual que las otras diez Afore del sistema, tendrá a su cargo la administración de la cuenta individual de los trabajadores en él registrados e invertirá las cuotas y aportaciones de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, el Ahorro Solidario efectuado, las Aportaciones Voluntarias, Complementarias de Retiro, y las del Ahorro a Largo Plazo.

Nota del Editor: Al igual que las Afore, opera e invierte los recursos de los trabajadores a través de cuatro Siefore Básicas; no opera Siefore Adicional; por la administración de la cuenta individual cobra una comisión por saldo del 0.92% que le da la característica de ser la comisión más baja del sistema.

Además, deberá de llevar el registro de las aportaciones efectuadas por las Dependencias y Entidades que correspondan al Fondo de la Vivienda (5% del SB), aportaciones que son recibidas por el Fovissste, y registrará, además, los Bonos de Pensión, cuando así corresponda.

Nota del Editor: El Fovissste es el equivalente al Infonavit,que opera y funciona en términos muy semejantes.

Separadamente el Pensionissste, administrará los recursos de los trabajadores que eligieron el Artículo 10mo. Transitorio de la Ley del Issste, como su régimen de pensión, mas las aportaciones efectuadas al Fondo de la Vivienda (Fovissste), del año 2008 en adelante.

El Pensionissste tiene su oficina matriz en avenida Insurgentes Sur 1971, torre III, piso 3, Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn, en el D. F., teléfono 55 1719 0527; su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs., recepción de trámites en oficina matriz y en ventanillas de Bansefi.

De provincia puede contactarlo llamando sin costo a los teléfonos 01 800 400 1000 y 01 800 400 2000, lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs.

La página de Internet es www.pensionissste.gob.mx, email para atención y consulta es atencion@pensionissste.gob.mx.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

37 pensamientos en “El Pensionissste

  1. fernando perez mercado

    mi padre se retiro en diciembre de 1988 de la SARH (secretaria de agricultura y recursos hidraulicos) el esta pencionado por el ISSSTE, el nunca ejercio su credito FOVISSSTE, tampoco recivio su SAR, pregunta: ¿a el le corresponden estos beneficios? y ¿que hay que hacer? gracias por su tiempo y apoyo. los datos son Huberto Perez Madero fecha nac.18/12/1938 núm. pencionado 208041.

  2. ANGELICA GARCIA PAREDES

    a mi esposo no le quieren dar su fondo de retiro de Afore XXI BANORTE en Chihuahua, Chih., porque aparece en PROCESAR una leyenda de “Trabajador con derecho a Retiro” “Disposicion de Recursos”, dicen que INFONAVIT tiene que borrarlo, INFONAVIT ya entrego le entrego sus recursos y nos informó que quien lo tiene que borrar es Afore XXI BANORTE, lo traen a vuelta y vuelta, él está pensionado por invalidez y esta muy enfermo su nombre es Jesús Manuel Reza Corral, ¿que podemos hacer?

  3. javier velazquez

    Tengo mas de7 años divorciado y mi ex ya vive con otro y mis hijos a los cuales reciben por mi parte pension alimenticia viendo lo de mi jubilacion en recursos humanos de mi dependencia me dijeron q si ella vive con otra persona puedo solicitar la anulacion de la pension alimenticiays w tiene otro concubinato? Es procedente//??????

  4. Alejandro Martinez Ortiz

    Buen dia Lic. Quisiera me auxiliara para ver que tengo que hacer para obtener mis beneficios sobre pension y afore. Trabaje para la SEP 19 años. del año 1985 al 2004. actualmente tengo 53 años y me han dicho que no puedo reclamar hasta que cumpla 65 años. Gracias por su atencion.

  5. Rigoberto Montes

    lic. q tal, escribo para pedirle apoyo con urgencia, mi papa labora para grupo modelo por casi 30 años ya, con 57 años d edad y qiere ir tramitando o tener informacion para su jubilacion y pension, yo q soy su hijo soy abogado pero no tengo experiencia en materia social y de retiros, ayer me comento q un asesor lo cambio de afore y para ayudarle con su pension, a el gustaria incrementarla y quiere saber cuanto pero no con su asesor sino con un abogado, pues el asesor ni siqiera sabia usar la computadora, somos de gdl jalisco qisieramos una consulta y pagar los honorarios. Gracias 3313957325

  6. miguel angel berrones rea

    En el mes de febrero de 1992 me otorgo el imss una pensión por invalidez definitiva y contaba en ese entonces con 214 cotizaciones. Continúe laborando en la misma Empresa de acuerdo a lo que dice el articulo 123 Ley IMSS 1973. Al cumplir mis 60 años tengo 1066 semanas cotizadas y para lo cual solicite mi cambio de pensión de Invalidez a Cesantía en edad avanzada la cual me fue negada. Actualmente me encuentro en espera de una respuesta del Consejo Consultivo Delegacional IMSS de San Luis Potosí debido a que interpuse mi recurso de Incoonformidad en tiempo y forma a finales del mes de octubre del 2014 me podrían asesorar al respecto en el mes de agosto del 2014 la solicite y en octubre me fue negada. El Recurso de Inconformidad esta sustentado en el articulo 183 Ley IMSS 1973. Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO PORCEDERA LA PENSINO DE CESANTIA
      LO UNICO QUE SI PODRA HACER ES RETIRAR LOS RECURSOS DE SU AFORE

      Considero oportuno asesorarle más adecuadamente con base en datos adicionales; si es de su interés puede contactarme al email indicado en VER necesitaré datos adicionales

  7. Fabiola

    Buen día, disculpe tengo una duda respecto a mi situacion actual con lo de mi retiro, yo cotice al issste del 2002 al 2003 y deje de cotizar dado que ya no trabaje para el estado, actualmente me estan por reactivar mi cuenta por que he regresado a trabajar. En este caso a mi que sistema me corresponde para lo de pensiones el art. 10 transitorio o cuenta individual? Dado que el issste se reformo hasta el 2008. Podría orientarme como deberia de estar, o como funciona.
    Gracias, espero su respuesta.

  8. Araceli Arteaga

    Actualmente el Pensionissste tiene sus oficinas centrales en Corporativo Magna Sur. Blvd. Adolfo Lopez Mateos 2157 Col Los Alpes Deleg. Alvaro Obregón Mex. D.F. Tels. 5062 0555

  9. Oscarito

    Una simple pregunta Sr Jaime Gutierrez: Me quiero cambiar de afore; Ud recomendaria a Pensioniste? Gracias.

  10. Oscarito

    Una simple pregunta Sr Jaime Gutierrez: Me quiero cambiar de afore; Ud recomendaria a Pensioniste? Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No es política de Mi Retiro y Pensión emitir recomendación por Afore alguna; solamente usted puede decidir en atención a sus intereses personales lo mas conveniente, considerando los factores de rendimiento, servicio y comisiones…

  11. Patricia Ortiz

    Al obtener una pensión de invalidez por parte del ISSSTE, que recursos de la cuenta individual de ahorro para el retiro tengo derecho a que se me devuelvan por parte de PENSIONISSSTE

  12. Patricia Ortiz

    Buen día, mi pregunta es la siguiente:
    Al obtener una pensión de invalidez por parte del ISSSTE, que recursos de la cuenta individual de ahorro para el retiro tengo derecho a que se me devuelvan por parte de PENSIONISSSTE, dicha pensión otorgada bajo el articulo 10o transitorio de la Ley del ISSSTE.
    O podría decirme en donde puedo obtener mas información al respecto. Gracias.

  13. Pingback: Diferencia entre un resumen de saldos y el Estado de Cuenta Afore | Mi retiro y pensión

  14. Guadalupe yusihara montiel montiel

    Hola me gustaría saber cómo puedo checar mi cuenta de la pensión del isste ,es q m cambie de domicilio y no tengo niun papel de los últimos movimientos yo vivo en playa del Carmen … Donde lo puedo checar acá m podría dar la información .gracias

  15. carlos ulloa molina

    tengo cotizando al issste mas de 28 años en la secretaria de salud el 2007 deje de cotizar aproximadamente 1 año y medio en el 2008 reinicie hasta la actualidad 2015 yo no eligi sistema de retiro en mi centro de trabajo me digeron que que yo quedaba en el de cuenta individual y fui a las oficinas del issste y me dijeron que yo estaba en el decimo transitorio yo ingrese a la sep en 1984 y a la secretaria de salud en 1991 quiero saber mi estado actual real en que sistema de retiro estoy o si debo elegir. gracias.

  16. maria de la luz elena garnica trejo

    buenas tardes soy empleada de Conalep mi pregunta es la siguiente en la nueva ley del pensionissste desaparece el articulo decimo transitorio para las personas que estamos dentro de este?

  17. Arnulfo Alfaro Cuenca

    Soy profesor con 35 años de antigüedad en educación Normal y 10 en otros subsistemas, en total 45 años de servicio –los mismos de cotización al ISSSTE-, tengo 65 años de edad, mi condición física y mental me permite seguir trabajando, jubilarme está en mis planes a finales de 2016 o principios de 2017. Al reformarse la ley del ISSSTE en 2007 elegí la opción “Décimo transitorio”.
    La reciente reforma del Pensionissste del pasado 9 de diciembre de este año y su entrada en vigor el 1 de julio de 2016 ¿Cómo impacta en mi jubilación? ¿Cuáles serían las consecuencias de jubilarme antes o después del 1 de julio de 2016? ¿Debo jubilarme antes de que entre en vigor de la reforma del Pensionissste?

  18. Arnulfo Alfaro Cuenca

    Buenos días, ¿Cómo impactará la reforma del Pensionissste a quienes elegimos jubilarnos por el décimo transitorio? Si cumplo con la edad y años de cotización para jubilarme en el momento que lo decida ¿Debo hacerlo antes de que entre en vigor dicha reforma?

  19. Blanca Estela Torres

    He cotizado al IMSS y actualmente cotizo al ISSTE.El sistema me mandó a Cuentas Individuales Tengo 58 años.
    Me puedo pensionar por los dos? o puedo pedir que me unifiquen las cuentas?

  20. MELCHOR MEDINA LOPEZ

    Ingrese a la SEP en 1986 . en 2006 pedi un permiso hasta el 2008 me comunican que yo estoy en cuentas individuales . a la fecha tengo 29 años de antiguedad. ¿hasta cuando me corresponde jubilarme. se me reconocen 20 años de servicio. me debo de jubilar por el decimo transitorio por ley me corresponde{

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>