Diferencia entre un resumen de saldos y el Estado de Cuenta Afore

Estimado lector, cuidado con las necedades, apatías, actitudes indolentes o indiferentes; con descuidos y las faltas de precaución o no entendimiento pleno de todo lo relacionado con su ahorro para el retiro, manejo de su cuenta individual y/o con la información que recibe; le invito a ser muy cauto con la interpretación de la información que reciba de su Afore.

Ya le he platicado en artículos anteriores, de la gran competencia que hay entre las once Afores autorizadas para operar cuentas individuales, pero en especial, entre InverCap, Inbursa, Banamez, Metlife, Profuturo, Principal, Sura, XX-Banorte; Azteca, Coppel y Pensionissste, “se cuecen por separado”.

Sea muy cauto, especialmente con Afore Coppel y Afore Azteca pues el esquema de captación de cuentas individuales difiere mucho al de las demás Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).

Si usted elige las dos primeras Afore mencionadas, porque le han brindado asesoría amplia y detallada sobre sus servicios, comisiones y rendimientos, y a usted le convencen esos argumentos, adelante, puede elegirlas como su Afore, pero evite ser cambiado a ellas y a cualquier otra, si antes no le han proporcionado información amplia, clara, detallada y suficiente.

Todas las Afore, a excepción de Coppel, Azteca y Pensionissste, poseen ejércitos de Agentes Promotores que van por todo el país, presentándole los servicios, ventajas y beneficios diferenciados que le ofrecen por permitirles usted que le administren su cuenta individual.

Las Afore primeras mencionadas en el párrafo anterior, solo operan en sus oficinas o cadenas comerciales, sin salir a buscar sus clientes; le aclaro que, si a su interés conviene abrir o cambiar su cuenta individual a las Afore mencionadas, puede hacerlo pues son tan seguras, en su funcionamiento y operación, como las demás Afores.

Le invito también para que tenga mucho cuidado, con la información que le manda su Afore.

La mayoría de ellas  envían con frecuencia a su email, informes o resúmenes de saldos informes que usted no debe confundir ni entender que son, o que corresponden a los estados de cuenta oficiales cuatrimestrales que por Ley debe de recibir.

Los estados de cuenta tienen fechas de corte muy específicos y comprenden los siguientes periodos: 1 de enero al 30 de abril; 1 de mayo al 31 de agosto; y 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Los estados de cuenta, por Ley, las Afore deben de enviarlos dentro de los veinte días hábiles siguientes a la fecha de corte razón por la que usted los recibirá en los primeros días de junio, octubre o febrero, difícilmente antes considerando la eficiencia del servicio postal mexicano.

Regresando al punto, los informes o resúmenes de saldos son solo eso, un informe de saldo, mientras que los estados de cuenta deben cubrir puntos de información muy específicos, porque así lo indica la normatividad vigente; por ello deben de estar plenamente identificados en la parte superior con una de las cuatro leyendas siguientes: Generación Afore, Generación de Transición, Décimo Transitorio o Generación Mixto (IMSS-ISSSTE).

Adicionalmente, un estado de cuenta debe contener sus datos personales (nombre completo, dirección, colonia, municipio/delegación, ciudad y código postal); su NSS, CURP, RFC y sobre todo, el folio del estado de cuenta ubicado debajo del código de barras y que corresponde a su CURP más dos dígitos.

También el estado de cuenta debe contener, según el régimen de pensión que le corresponda, un apartado en el que se indica el uso que se le dará a su ahorro para el retiro: para devolverle a usted, de así corresponder, y los recursos que se destinarán a su pensión.

Como podrá apreciar en el mismo estado de cuenta, la Afore no se quedará con nada de su dinero, la Afore se da por satisfecha por la comisión recibida por la administración de su cuenta individual.

Muy importante también, si va a registrarse o cambiarse de Afore, que el Agente Promotor que hará los trámites, llene en su presencia todo documento relacionado el proceso y le proporcione al menos, copia de la solicitud de traspaso, del contrato de administración de fondos para el retiro, del documento de rendimiento neto y de la credencial de identificación expedida por la Afore que representa, la cual debe estar vigente.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

8 pensamientos en “Diferencia entre un resumen de saldos y el Estado de Cuenta Afore

  1. claudia galván

    Buen día, mi situación es la siguiente, trabajé durante 23 años cotizando al ISSSTE (en el décimo transitorio), actualmente llevo un año trabajando en el sector privado cotizando al IMSS y anteriormente (diciembre 1990 a febrero 1992), mi inquietud es saber de qué manera puedo unificar mis cuentas y si ésto me conviene para el momento en que me retire.
    Qué otra opción puedo tener para mejorar mi monto de jubilación, tengo 44 años actualmente.
    Muy agradecida, reciba saludos.

  2. Arturo Flores Reyes

    Necesito saber a cerca de mi retiro tengo 63 años e ingrese a la SSA al régimen de seguro popular hace 7 años, y tengo 3 años reconocidos trabajando para la UNAM. Como puedo pensionarme por edad avanzada . Gracias.

  3. Agustín Ramírez

    En mi estado de cuenta/generación afore… mi saldo individual aparece en $ 0.00, sin embargo, en mi notificación de saldo si aparece una cantidad mayor, a que se debe??

    Saludos.

  4. Daniel Silva E.

    Mi resumen de saldos aparece en ceros completamente, ¿Porqué?
    ¿Es lo mismo que estado de Cuenta?
    Gracias por su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>