Las Afore y su Ahorro

14
82

afores¿Tiene una idea o sabe con claridad qué hacen las Afore con su ahorro para el retiro?

Déjeme contarle que las Afore son instituciones financieras constituidas conforme a los lineamientos previstos en la Ley General de Sociedades Mercantiles; deben estar constituidas como sociedades anónimas de capital variable, con el propósito de administrar la cuenta individual de los trabajador a ellas afiliados; tener sus registros y datos correctos; obligadas a invertir los recursos que reciben en las Siefore que administran; enviarle periódicamente estados de cuenta; y darle servicio y atención personal, entre otras múltiples funciones que las Leyes les confieren.

Establece la Ley que el capital social para constituir una Afore debe ser aportado por inversionistas mexicanos, al menos el cincuenta y uno por ciento; en su operación y funcionamiento, deben de apegarse a una regulación muy estricta; y cumplir múltiples y diversas regulaciones.

Generalmente se piensa que las Afore son entidades autónomas, que pueden disponer del dinero ahorrado y realizar actos contrarios a los intereses de los trabajadores.

Quien así lo piense, posible lo haga por desconocimiento o quizás, por una mala experiencia, producto del desconocimiento de sus derechos o de las formas de ejercerlo.

Déjeme decirle que las Afore en sí, no tienen el dinero de los trabajadores, pues al recibirlo deben de invertirlo de inmediato en la Siefore que a usted le corresponda por su edad.

De los trabajadores solo tienen el registro de sus datos personales, el del ahorro acumulado, el del número de acciones en que lo han convertido, el de los rendimientos generados, y el de las comisiones cobradas.

De acudir usted a su Afore con el propósito de hacer un retiro por desempleo, solicitar la ayuda para gastos de matrimonio o los recursos a que tenga derecho por motivo de su pensión, es necesario que previamente, cuente con la autorización del Seguro Social.

¿Por qué es así?

Simplemente porque en la Ley, así está establecido.

Y pregunto ahora ¿son las Afore independientes para decidir qué hacer y qué no hacer con su dinero?

Comprenderá que no pues, quien realmente autoriza qué y cuánto se le entrega, es el Seguro Social.

¿Qué las Afore se quedan o quedarán con su dinero?

La afirmación anterior es tan falsa como cualquier mentira real.

Le reitero, las Afore solo pueden entregarle a usted el dinero que le corresponda, previa autorización del Seguro Social, autorización que podrá obtener una vez cubiertos los requisitos previstos en la propia Ley y sus Reglamentos.

¿Qué un trabajador no se pensionó o que falleció y que la Afore no le quiere dar su dinero?

La Afore está en lo correcto, porque así lo disponen las Leyes.

Para obtener el dinero depositado en su cuenta individual, usted o sus beneficiarios deben cumplir con los requisitos marcados en la Ley del Seguros Social, del Issste o del Infonavit, pero tome en cuenta que si pasado diez años de que se generó el derecho, usted o sus beneficiarios no lo reclaman, los recursos pasan a ser parte del patrimonio del Seguro Social, no de la Afore, nuevamente porque así lo establece la Ley.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorLey Federal del Trabajo
Artículo siguienteEl Pensionissste
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

14 Comentarios

  1. yo estoy en estados unidos pero ya me quiero regresar a mexico y quiero agarrar mi pension de mexico trabaje como 12 anos en mexico y no se cuanto haya cotizado, parece que hay una cotización voluntaria o debe de ser por medio de un empleador no se que numero de seguro social tengo, me podría ayudar a decirme por donde empiezo. gracias buenas tardes
    p.d. mi nombre es Alejandro Garcia Domínguez y tengo casi 60 anos

  2. Buen dia . Trabaje para la SEP por 19 años. De 1985 al 2004. Renuncie voluntariamente y me dicen que no puedo reclamar mi pencion y afore. ¿ Que puedo hacer legalmente para reclamar mis derechos? actualmente tengo 53 años. Gracias por su atencion. Atte. Alejandro Martinez Ortiz.

  3. Buenos dias, tengo 51 de edad y me despidieron de mi trabajo, meses antes saque un prestamo en el banco queme esta matando al no poder pagarlo, solicite un 30% de mi fondo de retiro para liquidar esto y me lo negaron, a que instancia puedosolicitarlo ya que el afore es una ayuda para el retiro, pero estoy perdiendo todo mi patrimonio por no poder pagar al banco, si la constitucion y las leyes son para ayudar al mecicano por que se niegan a esto

  4. Ya me desespere mi retiro por desempleo lo solicite el 13 marzo y todavia no me lo pueden dar por que afore coppel no tiene sistema para pagar y me explicaron que estoy en una lista de 129 solicitudes pendientes y que apenas estan pagando aquellas de 28 de febrero imagenese ya pasaron mas de 10 dias habiles y es coppel sendero apodaca
    nuevo leon

  5. Porque juntas los 116 puntos del infonavit, para los prestamos nuevos de mejoravi. si yo ya los teniá,, pero al cumplir años me quitaron puntos y ahora tengo que esperarme otros 2 años, cuando yo tengo ahorrado mas e e 1000,000 y solo me prestarian mi dinero

  6. Hola, cumplo 60 años el 08/sep/55, me jubile el 31/abr/2013. Mi ex patrón banamex sigue pagando las contribuciones al IMSS régimen voluntario, con mi último sueldo basé de cotización que se reporta al IMSS, mi último sueldo mensual fue de 20,937.49 tengo 2017 semanas cotizadas a la fecha de baja, el promedio de mis últimos sueldos anuales es de 18 952.25 ;aguinaldo 30 días; vacs. 30 dias; prima vac. 55 por ciento. Por favor ayúdame con el cálculo de mi pensión

  7. Hola buena moche quiero retirar algo de dinero de aforé por incapacidad permanente definitiva al 50% en las cláusulas de retirar dinero del afore dicen que es del dictamen del 50% el IMSS me dice que dice ser mayor ósea del 51% en adelante si es legal si afore sura dice claramente que es del 50% o más

Dejar respuesta