Ahorro Voluntario

ahorro voluntarioLa Ley del Seguro Social, la Ley del Issste y la Ley del Impuesto Sobre la Renta prevén, que los trabajadores podrán efectuar Ahorro Voluntario en su cuenta individual depositándolo en las subcuentas de Aportaciones Voluntarias (AV), Aportaciones Complementarias de Retiro (ACR) o en la de Ahorro a Largo Plazo (ALP), según convenga a sus intereses.

Nota del Editor: Los tres tipos de ahorro anterior, podrá realizarlo en la modalidad de deducible o no deducible; para ello, al acudir con el Funcionario de Atención al Público de la Unidad Especializada de la Afore que le administra su cuenta individual para solicitar el numero de cuenta para depósito, aclárele que desea hacerlo no deducible (si usted no es causante registrado en el SAT), o deducible (si presenta declaraciones al SAT), según sea su conveniencia; puede también solicitar el número de cuenta para depósito al teléfono 01 800 de su Afore.

Advertencia: Si en la Afore o su Agente Promotor le piden que les deje el dinero para ellos depositarlo, nunca lo haga; deposite usted directamente en la cuenta que le indiquen bien sea en el banco, por medio de transferencia electrónica, pero nunca entregue dinero a nadie para que ellos lo depositen; también puede efectuar su ahorro voluntario por medio de su patrón.

Hoy día, el ahorro que usted tenga en un banco, es probable que le genere un interés, pero éste interés, nunca será mayor al cincuenta por ciento de la tasa de inflación, aún y cuando haya elegido un instrumento de ahorro a plazo fijo; simplemente, por estar depositado en un banco, el interés que reciba por su dinero, no genera dinero.

Ahorrar en un banco nunca será negocio para usted pues la tasa de inflación siempre será mayor a la tasa de interés a recibir por su ahorro.

Por ello, su dinero al estar ahorrado en un banco, siempre tendrá pérdida inflacionaria y cada día comprará menos con él, aun y cuando conserve la misma cantidad de pesos.

Un banco solo le sirve como medio de pago, para guardar dinero, evitar que se lo roben y para tener liquidez, y es precisamente esa liquidez (disponibilidad de su dinero las 24 horas del día), la que le impide a los bancos poder darle más dinero por su dinero.

Desde luego, los bancos si hacen dinero con su dinero, pues ese es su negocio, de eso viven, y créame que no les va nada mal.

Sin embargo, si a usted le interesa que su ahorro crezca y con él lograr proyectos personales de corto, mediano o largo plazo, su opción es invertirlo en instrumentos financieros que le generen rendimientos en vez de intereses.

Se obtienen rendimientos cuando la tasa pagada o ganada, es superior a la tasa de inflación.

Sólo si la forma elegida para ahorrar su dinero le da a ganar rendimientos, su dinero conserva su poder de compra e incluso, puede incrementar su cantidad y por consecuencia, usted podrá comprar más cosas con él.

Hoy día, en el sistema financiero mexicano, solo las Afore son las instituciones financieras que pueden brindarle un esquema de rendimientos superiores a la tasa de inflación, dándole ganancias reales, aún y cuando usted sacrifique la disponibilidad pues para que una inversión madure, requiere por lo menos de dos años.

Para que su dinero gane dinero, desde un peso, invertido en su Afore y depositado en las subcuentas de AV, o en la de ACR, o en la de ALP, debe entender que, aunque la Ley permite hacer retiros cada dos o seis meses, dependiendo del tipo de Siefore en que esté invertido, a mayor permanencia, mayor rendimiento.

Se ahorro voluntario, efectuado en una Afore, puede retirarlo cada seis meses, si está invertido en una Siefore Básica; también, puede retirarlo cada dos meses, solo si su Afore opera una Siefore Adicional, pero en dos meses, realmente no es mucho lo que pudiera crecer su dinero; por ello la recomendación de que a mayor plazo para el retiro, siempre será mejor.

Nota del Editor: Es importante que no confunda a un banco con una Afore; ambas instituciones financieras tienen esquemas de operación muy diferentes: el banco puede darle liquidez inmediata y cero ganancia por su dinero; las Afore, le dan liquidez a partir del sexto mes (y solo una vez cada seis meses); por ello es importante que antes de invertir consulte a un experto en finanzas para que le ayude a elegir el mejor esquema de ahorro, combinando liquidez y obtención de rendimientos.

Hacer Aportaciones Voluntarias (AV) en su cuenta individual es una excelente estrategia financiera si sus proyectos económicos se realizarán en dos o más años, no antes (estas son una inversión de corto o mediano plazo).

Igualmente, hacer Aportaciones Complementarias de Retiro (ACR) y Ahorro a Largo Plazo (ALP, solo para trabajadores que cotizan al Issste o independientes que tienen una cuenta individual en una Afore), es una muy inteligente opción de ahorro si sus proyectos están previstos realizar al pensionarse o quizás, actuando muy previsoramente, usted desea mejorar el monto de la pensión a recibir llegada la edad de su retiro (estas son una inversión de largo plazo)

Cada Afore administra cuatro Siefore Básicas.

Del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) promedio, generado por las Siefore, al ocho de marzo del presente año, al compararlo contra el valor de la Unidad de Inversión o UDI (5.288945), encontramos que Inbursa ha otorgado un rendimiento aproximado promedio por arriba del valor de la UDI, del 2.46%; Coppel, 30%; Azteca, 39.20%; Principal, 51.89%; XXI-Banorte, 60.79%; MetLife, 61.55%; InverCap, 66.09%; Profuturo GNP, 71.59%; Banamex, 72.72%; Pensionissste, 82.95%; y Sura, 87.50%.

Con los datos anteriores, ¿quiere usted seguir ahorrando en su banco o prefiere mejor invertir en su Afore?

Desde luego, los porcentajes anteriores pueden variar en cualquier momento, hacia arriba o hacia abajo y sin aviso previo, pues dichos rendimientos están sujetos a múltiples factores políticos, sociales y/o económicos, nacionales o internacionales y están afectos a minusvalías o plusvalías, diariamente; sin embargo, aún y cuando se presenten minusvalías, en el largo plazo, siempre, siempre se han tenido plusvalías, plusvalías que representan valores muy superiores a la tasa de inflación e incluso al valor de la UDI, tal como se refirió en párrafos precedentes.

Como bien dice el dicho: que no le digan, que no le cuenten porque a lo mejor le mienten; si quiere más por su dinero, bien invierta en su Afore, a corto-mediano plazo, o a largo, pero ahorre en su Afore; siempre le irá mejor… siempre…

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

8 pensamientos en “Ahorro Voluntario

  1. MANUEL OSUNA LIZARRAGA

    BUENAS TARDES MI INFONAVIT NUNCA LO APROBECHE PUEDO HACER UN RETIRO DE EL O QUE OCUPARIA

  2. Teresita Rubio Sulu

    disculpa si nunca use mi crédito, pero pertenezco al régimen antiguo, trabaje por varios años, y luego me case y deje de trabajar con todo lo que cotice en el seguro social que pasa?, quería saber si se puede hacer algo para poder pensionarme o doy por perdido ese dinero que cotice por varios años.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Podrá pensionarse solo si cumple los requisitos de ley; el dinero aportado a la Afore jamas se pierde, pero debe cumplir requisitos para poder disponer de el; para poder estructurar una respuesta mas precisa requiero de datos y adicionales; escriba al email indicado en el artículo siguiente (mi respuesta causará honorarios): ver

  3. juan ramon araiza

    Hola me gustaria poder comunicarme con usted de que manera puedo hacerlo, le puedo pedir de favor responder a mi correo, de antemano gracias

  4. Amanda

    En el 2011 me quise pensionar, y me dijeron que no podía por no tener en mi cuenta $1,500 000.00 (millón y medio), mas no me explicaron el por qué, pero me aconsejaron que me inscribiera en ahorro voluntario.
    En diciembre de 2014 me cambie de afore y la señorita que me atendió, me informo que el millón y medio es lo que me cuesta COMPRAR mi pensión y que cuando cumpla los años de servicio requerido lo que me tocaría de pensión por la cantidad ahorrada es de 5,000.00 mensuales.
    Pero también me informo que lo que puedo hacer es RENUNCIAR antes de los 25 años de servicio, para el 1° de enero del 2016 debería estar ya la renuncia, pues se maneja año lectivo y pedir una dispensa de pensión a los 60 años de edad y me entregan TODO mi ahorro. ¿ES CIERTO ESTO? Oriente por favor.
    Mas explicita se lo mandé a su correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>