SAR 92 Issste

23
430

SAR 92Como usted sabe, el SAR 92 se inició, por disposición de Ley, a partir de primero de marzo de 1992, para los trabajadores que cotizaban al IMSS, con el propósito de generar recursos en favor de los trabajadores para que, llegada la edad de su retiro, pudieran complementar el importe de la pensión a recibir.

Es por ello que comúnmente se dice que el SAR 92, surgió como un complemento al Sistema de Reparto.

Con relación a los trabajadores que en aquel entonces cotizaban al Issste, por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día cuatro de enero de 1993, se estableció la obligación para las Dependencias y Entidades de la administración pública federal centralizada, de enterar al Instituto el importe de las aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro, mediante la constitución de depósitos de dinero a favor de cada trabajador.

Las aportaciones a que se refiere el párrafo anterior se determinó fueran del dos por ciento del sueldo básico de cotización del trabajador, para aplicarse a la subcuenta de Ahorro para el Retiro.

En adición, las Dependencias y Entidades quedaban obligadas también, a efectuar aportaciones al Fondo de la Vivienda, del cinco por ciento del sueldo básico, mediante la entrega simultánea de los recursos a las instituciones de crédito o entidades financieras autorizadas (también conocidas como ICEFA), para su abono en las cuentas individuales abiertas a nombre de los trabajadores.

Las cuentas individuales se identificarían con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), del trabajador.

Los recursos acumulados en las cuentas individuales, operadas por instituciones de banca múltiple, causarán intereses a una tasa no inferior al 2% anual, pagaderos y reinvertidos mensualmente; las instituciones de banca estaban obligadas a informar anualmente a los trabajadores, del estado que guardaba su ahorro para el retiro.

Establecía el Decreto referido que, el trabajador que cumpla sesenta y cinco años de edad, o adquiera el derecho a disfrutar de una pensión por jubilación, retiro por edad o tiempo de servicio, cesantía en edad avanzada, invalidez, incapacidad permanente total o incapacidad permanente parcial del cincuenta por ciento o más, tendrá derecho a que la institución de crédito que lleve su cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, le entregue por cuenta del Instituto, los fondos de la misma.

La solicitud se presentará por escrito y los trabajadores podrán, en cualquier momento, designar beneficiarios conforme a la Ley Federal del Trabajo y, a falta de beneficiarios, los recursos pasan a ser propiedad del Instituto.

Para datos e información sobre la disposición de los recursos del Ahorro para el Retiro, pueden obtenerse en la Jefatura de Servicios del SAR, Departamento de Instrumentación y Vigilancia o bien, llamando a los teléfonos 55 5566 6593 ó 55 5705 2211, extensión 12090.

Para el retiro de los recursos de la subcuenta del Fondo de la Vivienda, puede acudirse al Departamento de Control y Cobranza de Aportaciones o bien, llamando al teléfono 55 5322 0497, extensión 85297.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anteriorExpediente Electrónico Único
Artículo siguienteConstancia Implicaciones de Traspaso
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

23 Comentarios

  1. como puedo tramitar la portabilidad del issste al imss las semanas cotizadas del periodo de 1976 al 1984 que trabaje como servidor publico federal.

    mucho agradecere la orientacion

  2. tengo un problema el dia 12 de febrero me dieron de alta aun estando mal de un ojo el oftamologo me mando con mi medico familiar y mi medico me mando a trabajar ya que al llegar ala empresa el medico de esta misma me es culto dan dome la respuesta de que no estaba capacitado para trabajar y me mando de regreso a mi clinica ya que al llegar con mi medico me manda a medicina del trabajo y ya ay mismo me iban avalorar por invalidez y pensionar por ese motivo no tenia derecho a incapacidad ya que yo no habia pedido que me pensionaran y se abia pedido otro dictamen medico ya que salio el otro dictamen ami favor estando yo mal yo y es la fecha que no sale el folio de pension ya que la de invalides ya salio pero en medicina del trabajo no lo apasado a bentanilla ya que yo tuve fue Riesgo de trabajo que puedo aser

  3. …para un hombre de 62 años, 34 años de antigüedad y un monto de 1.6 millones en la cuenta individual, qué AFORE es la más conveniente en los diferentes aspectos. Gracias por su información y orientación

  4. Mi icefa fue Bancomer, pero aparece en mis etados de cuenta aparece mi Rfc con una homoclave distinta a mi homoclave actual. La afore indica que no hay aportaciones del 92 que pueda jalar
    supongo que por el error en la homoclave. tengo estados de cuenta de la icefa. A quien debo reclamar mis recursos

  5. Cotize 1800 semanas en el IMSS pero. Al retirarme a los 60 años el SAR ME entregó sólo 18,000.00y siempre viví pensando que era muy poco lo que me entregaron. Ahora sé que cuento con 4 ICEFAS CON SALDOS y tengo un dinero pero ahora desconfio que me entreguen lo correcto ya que lo hicieron una vez. COMO SABER SI NO ME ESTAN JODIENDO DE NUEVO? Y QUE ALGUN POLITICO PILLO LAS GOCE. ESTOY PENSIONADO. GRACIAS.

    • En el SAR nadie jode a nadie… la Afore solo le entrega lo que en sus registros hay; si usted tiene estados de cuentas de ICEFAs, debe entregárselo a su Afore para que recupere ese dinero y se lo entregarán tal y cual lo reciban.

      • Mi pregunta es … cual es el saldo se cada ICEFA ya que solamente cuento de que tengo saldo. Pero nunca hablan de cantidad. … ese es mi temor que me den menos de lo que me corresponde. Gracias

Dejar respuesta