Nivel de Reemplazo

nivel de reemplazoLa gran incógnita para miles de trabajadores es saber si al pensionarse, el dinero a recibirán como ayuda económica, como pensión, por haber cumplido con los requisitos que establecen las leyes de seguridad social, será suficiente para darles la solvencia económica que requieren, llegada la edad del retiro.

De entrada y sin darle muchas vueltas al asunto, téngase presente que ninguna pensión que se reciba, es igual al último sueldo o salario devengado.

De entrada, las mejores pensiones que se pagan hoy día, son las que mes a mes entregan el Seguro Social y el Issste, a pensionados que tuvieron la fortuna de empezar a cotizar estando vigente la Ley del Seguro Social 1973, y las que se reciben conforme a los beneficios previstos en el articulo Décimo Transitorio Modificado.

En los casos anteriores mencionados, basta cumplir solamente con el requisito de semanas cotizadas o años de servicio, según corresponda, más el de la edad y encontrarse sin empleo remunerado, para que los Institutos paguen dichas pensiones.

Sin embargo, las pensiones de cesantía o de vejez, a recibirse por la Ley del Seguro Social vigente a partir del uno de julio de 1997, y por la Ley del Issste, vigente a partir del uno de abril de 2007, se sabe que no habrá ahorro suficiente acumulado en la cuenta individual del trabajador, salvo contadas excepciones, para disfrutar de una pensión, semejante o parecida, a la pagada por los Institutos mencionados.

Cabe comentar que bien se sabe, que por lo menos de tres a cinco generaciones más de mexicanos, pasarán el resto de sus días, sobreviviendo con una pensión garantizada la que, para el Seguro Social será igual a un salario mínimo vigente en el Distrito Federal, y para el Issste de $3,034.20, determinada a valores del año 2007, si y solo si el trabajador cumplió con el requisito mínimo de semanas de 1,250 semanas de cotización para el IMSS, o veinticinco años de servicio, para el Issste.

¿Cómo mejorar las tendencias y/o proyecciones en materia de pensiones en nuestra realidad? La clave para revertir la tendencia de las ínfimas pensiones a recibir a futuro por la clase trabajadora mexicana lo refiere el término “nivel de reemplazo”.

Nivel de reemplazo es el la diferencia que existe entre la pensión a recibir y el último salario percibido, previo a pensionarse.

Así, el nivel de reemplazo expresa o se refiere, a la cantidad de dinero que a una persona le hará falta para que al pensionarse, conserve y disfrute del mismo nivel y calidad de vida, al que se tenía, antes de pensionarse.

Para obtener el dato de cuál será el nivel de reemplazo que aplicará para cada persona, se debe dividir el importe a recibir como pensión entre el último salario percibido; el resultado obtenido se multiplica por cien y se obtiene la “tasa o nivel de reemplazo”.

La tasa o nivel de reemplazo así obtenida nos servirá para determinar el monto de reservas económicas que un trabajador debe hacer, durante su vida laboral, para que al pensionarse, su pensión y el ahorro acumulado le permitan seguir viviendo, como él estaba acostumbrado a hacerlo.

Amigos trabajadores, es necesario que ustedes conozcan cual es la tasa o nivel de reemplazo que les aplica y empezar a ahorrar en su cuenta individual, haciendo aportaciones complementarias de retiro, no deducibles.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

4 pensamientos en “Nivel de Reemplazo

  1. carlos toledo rasgado

    Estoy trabajando bajo el régimen del imss tengo mas de 6 meses de estar pensionado quisiera su asesoramiento para ver que posibilidad hay que se incremente mi pensión por todo gracias quedo en espera de sus comentarios

  2. NELLY LOPEZ

    ME GUSTARIA QUE ME DIERA UNA ASESORIA

    FUI PENSIONADA EN 1992 TEMPORAL POR ENFERMEDAD
    PERO NO HAY NINGUN DOCUMENTO QUE RESPALDE PERO SIN ENVARGO EN EL SISTEMA APARACE COMO DEFINITIVA
    EN CUANTO A DINERO ES LA MINIMA Y YO SEGUI COTIZANDOAHORA TUVE UNA ENFERMEDADGRAVE Y ME
    VOLVIERON A DAR OTRO DICTAMEN TAMBIEN TEMPORAL
    POR DOS AÑOS PERO AL MOMENTO DE LA RESOLUSION NO PORCEDIO EL NUEVO PAGO YA QUE AHORA YO TENGO UN SALARIO TOPE QUE ME RECOMIENDA QUE HAGA POR SU ATENCION GRACIAS

  3. SRA COTA

    ME GUSTARIA QUE ME DIERA UNA ACESORIA

    FUI PENSIONADA EN 1992 TEMPORAL POR ENFERMEDAD
    PERO NO HAY NINGUN DOCUMENTO QUE RESPALDE PERO SIN ENVARGO EN EL SISTEMA APARACE COMO DEFINITIVA
    EN CUANTO A DINERO ES LA MINIMA Y YO SEGUI COTIZANDOAHORA TUVE UNA ENFERMEDADGRAVE Y ME
    VOLVIERON A DAR OTRO DICTAMEN TAMBIEN TEMPORAL
    POR DOS AÑOS PERO AL MOMENTO DE LA RESOLUSION NO PORCEDIO EL NUEVO PAGO YA QUE AHORA YO TENGO UN SALARIO TOPE QUE ME RECOMIENDA QUE HAGA POR SU ATENCION GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>