IMSS Pensión de Viudez

114
3886

viudaComo bien le hemos comentado en artículos anteriores, una pensión es la retribución económica que recibe el trabajador o sus beneficiarios, cuando se han cumplido con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social.

Los beneficiarios generan el derecho a una pensión de viudez, al cumplirse las condiciones previstas en los seguros de Invalidez y Vida, Riesgos de Trabajo y, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

En el seguro de Invalidez y Vida, el derecho a la pensión de viudez se adquiere si a la fecha de fallecimiento del trabajador, hubiere acumulado un mínimo de ciento cincuenta semanas de cotización tanto por Ley 1973 como por Ley 1997.

A su vez, en los seguros de Riesgos de Trabajo y de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, basta con el fallecimiento del trabajador, para adquirirse el derecho.

Al ocurrir el fallecimiento del trabajador, y cubiertos los requisitos que en su caso procedan, el Instituto queda obligado al pago de las pensiones de viudez, orfandad o de ascendientes, que en su caso correspondan.

Los padres del trabajador fallecido, o del pensionado, solo adquieren el derecho a recibir el beneficio de una pensión, en caso de no existir viuda o viudo, concubina o concubinario, e hijos hasta dieciséis años, por razón de estudios, hasta los veinticinco.

La pensión de viudez se pagará de por vida, al acreditarse ante el Instituto el fallecimiento del trabajador, la existencia del matrimonio civil o concubinato, la dependencia económica, las semanas de cotización requeridas y, cuando así aplique, encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos.

El derecho se conserva, mientras no se contraiga nuevas nupcias, se entre en concubinato, o se fallezca.

Para tramitar la pensión se requiere presentar del asegurado: credencial ADIMSS o documento que contenga NSS; estado de cuenta Afore, reciente; CURP; y copia certificada del acta de defunción.

Del viudo(a) se presentará: identificación oficial con fotografía y firma; CURP; comprobante de domicilio reciente; copia certificada del acta de matrimonio o Constancia Testimonial expedida por autoridad judicial competente (juez de lo familiar o de la JFCA), que compruebe el concubinato; más Constancia Testimonial que acredite la dependencia económica.

Para iniciar el trámite, es necesario presentar la documentación completa y correcta.

El trámite se hace en forma personal, en el área de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, días hábiles, de 8:00 a 15:00 hrs., la resolución se emite en veintiún días naturales, para el régimen ´73; y treinta, para el régimen ´97; se deberá pasar comprobación de supervivencia, cada seis meses.

Si el trabajador fallecido cotizó, tanto en el régimen actual como en el anterior, el beneficiario podrá elegir que el IMSS o una Aseguradora, le pague la pensión; pero, si ésta se deriva del fallecimiento de un pensionado, la pensión se continuará pagando por el régimen ya elegido.

De obtenerse la pensión por la Ley ´73, se tendrá derecho a recibir los recursos del SAR 92, Retiro y Vivienda 97; si es por Ley ´97, solo SAR 92.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

114 Comentarios

  1. buenas tardes soy pensionado del imss y recibo 26000 mensuales mi esposa trabajo de 1968 a 1978 por lo tanto tiene aprox las 500 semanas cotizadas para derecho de pension en el régimen de 1973 la di de alta para recuperar sus derechos y tramitarle su pension el próximo ano ya que exigen 52 semanas cotizadas en los últimos 5 anos ella cumplirá 65 anos el próximo ano y recibiría una pension aproximada de 2700 mi duda es si por estar pensionda no tiene derecho a la pension de viudes?

  2. Mi esposo trabajó hasta 1989 y falleció en 1995. Empecé a tramitar la pensión
    por viudez hasta 2008, el IMSS reconoce 750 .
    Es posible conseguir un resultado favorable? y seguir intentando.

  3. Hola tengo una amiga, que le estoy apoyando el imss le nego la pension de viudez el tenia 826 semanas cotizadas desde el año de 1992 ya no trabajo y murio en el 2016. que puede hacer. gracias.

  4. Buenas tardes,
    Mi esposo falleció hace un mes por causas naturales, contaba con 59 años de edad,a la fecha cotizaba para el IMSS y tenia mas de 30 años haciéndolo. Mi pregunta es si tengo derecho a pensión por viudez , si es asi, que porcentaje me correspondería.

    Muchas gracias por su ayuda.

  5. BUENAS TARDES ,SIEMPRE HE SIDO AMA DE CASA PERO TRABAJE DEL 2003 AL 2008 PARA EL SEGURO SOCIAL, MI PREGUNTA ES, TRABAJANDO PUEDO TENER UNA MINIMA PENSION Y CUANTOS AÑOS NECESITO LABORAR..TENGO 44 AÑOS. GRACIAS POR SU ATENCION.

  6. Hola, mi abuelo falleció hace algunas semanas y mi abuela inicio el proceso de para poder continuar ella recibiendo la pensión pero antes de eso retiraron una cantidad con la que el contaba y al iniciar el tramite le pidieron que depositara esa cantidad que fue retirada de la cuenta diciendo que ese dinero ya no le pertenecía, mi duda es porque le retiraron un dinero que ya había sido depositado ya que este era el aguinaldo que se les da cada año y si no realizaba el deposito no podría iniciar el proceso de pensión

    Gracias.

  7. mi esposo cotizo ante el seguro social desde el 1989, dejo de trabajar desde del 2013. falleció en junio del 2017 es posible tramitar pension y ayuda de gastos funerales, me podrían ayudar y sacarme de dudas, tengo tres hijos dentro de los mismos tengo un menor de edad

  8. mi esposo cotizo ante el seguro social desde el 1989, dejo de trabajar desde del 2013. falleció en junio del 2017 es posible tramitar pension y ayuda de gastos funerales, me podrían ayudar y sacarme de dudas, tengo tres hijos dentro de los mismos tengo un menor de edad

Dejar respuesta