IMSS Pensión de Viudez

60
554

viudaComo bien le hemos comentado en artículos anteriores, una pensión es la retribución económica que recibe el trabajador o sus beneficiarios, cuando se han cumplido con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social.

Los beneficiarios generan el derecho a una pensión de viudez, al cumplirse las condiciones previstas en los seguros de Invalidez y Vida, Riesgos de Trabajo y, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

En el seguro de Invalidez y Vida, el derecho a la pensión de viudez se adquiere si a la fecha de fallecimiento del trabajador, hubiere acumulado un mínimo de ciento cincuenta semanas de cotización tanto por Ley 1973 como por Ley 1997.

A su vez, en los seguros de Riesgos de Trabajo y de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, basta con el fallecimiento del trabajador, para adquirirse el derecho.

Al ocurrir el fallecimiento del trabajador, y cubiertos los requisitos que en su caso procedan, el Instituto queda obligado al pago de las pensiones de viudez, orfandad o de ascendientes, que en su caso correspondan.

Los padres del trabajador fallecido, o del pensionado, solo adquieren el derecho a recibir el beneficio de una pensión, en caso de no existir viuda o viudo, concubina o concubinario, e hijos hasta dieciséis años, por razón de estudios, hasta los veinticinco.

La pensión de viudez se pagará de por vida, al acreditarse ante el Instituto el fallecimiento del trabajador, la existencia del matrimonio civil o concubinato, la dependencia económica, las semanas de cotización requeridas y, cuando así aplique, encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos.

El derecho se conserva, mientras no se contraiga nuevas nupcias, se entre en concubinato, o se fallezca.

Para tramitar la pensión se requiere presentar del asegurado: credencial ADIMSS o documento que contenga NSS; estado de cuenta Afore, reciente; CURP; y copia certificada del acta de defunción.

Del viudo(a) se presentará: identificación oficial con fotografía y firma; CURP; comprobante de domicilio reciente; copia certificada del acta de matrimonio o Constancia Testimonial expedida por autoridad judicial competente (juez de lo familiar o de la JFCA), que compruebe el concubinato; más Constancia Testimonial que acredite la dependencia económica.

Para iniciar el trámite, es necesario presentar la documentación completa y correcta.

El trámite se hace en forma personal, en el área de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, días hábiles, de 8:00 a 15:00 hrs., la resolución se emite en veintiún días naturales, para el régimen ´73; y treinta, para el régimen ´97; se deberá pasar comprobación de supervivencia, cada seis meses.

Si el trabajador fallecido cotizó, tanto en el régimen actual como en el anterior, el beneficiario podrá elegir que el IMSS o una Aseguradora, le pague la pensión; pero, si ésta se deriva del fallecimiento de un pensionado, la pensión se continuará pagando por el régimen ya elegido.

De obtenerse la pensión por la Ley ´73, se tendrá derecho a recibir los recursos del SAR 92, Retiro y Vivienda 97; si es por Ley ´97, solo SAR 92.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorNivel de Reemplazo
Artículo siguienteCuotas para Capitales Constitutivos 2015
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

60 Comentarios

  1. El 22 de enero se metio la solicitud para pension por viudez…mi pregunta es cuanto tiempo tarda en salir la resolucion..y si es retroactivo. Cuando se le deposiraria la primer pension a mi mamá..gracias

  2. El 22 de enero se metio la solicitud para pension por viudez…mi pregunta es cuanto tiempo tarda en salir la resolucion..y si es retroactivo. Cuando se le deposiraria la primer pension a mi mamá..por parte del IMSS gracias

  3. Hola buenos dias lic.mi esposa fallecio en enero para tramitar la pensión me piden que dependiera de ella caso que no es asi yaque los dos trabajamos pero tengo una hija de 18 años estudia pero no quiero la pensión para ella es muy poca como me pueden dar la negativa de pension oque puedo hacer yo vivo en el estado de México

Dejar respuesta