IMSS Pensión de Viudez

viudaComo bien le hemos comentado en artículos anteriores, una pensión es la retribución económica que recibe el trabajador o sus beneficiarios, cuando se han cumplido con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social.

Los beneficiarios generan el derecho a una pensión de viudez, al cumplirse las condiciones previstas en los seguros de Invalidez y Vida, Riesgos de Trabajo y, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

En el seguro de Invalidez y Vida, el derecho a la pensión de viudez se adquiere si a la fecha de fallecimiento del trabajador, hubiere acumulado un mínimo de ciento cincuenta semanas de cotización tanto por Ley 1973 como por Ley 1997.

A su vez, en los seguros de Riesgos de Trabajo y de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, basta con el fallecimiento del trabajador, para adquirirse el derecho.

Al ocurrir el fallecimiento del trabajador, y cubiertos los requisitos que en su caso procedan, el Instituto queda obligado al pago de las pensiones de viudez, orfandad o de ascendientes, que en su caso correspondan.

Los padres del trabajador fallecido, o del pensionado, solo adquieren el derecho a recibir el beneficio de una pensión, en caso de no existir viuda o viudo, concubina o concubinario, e hijos hasta dieciséis años, por razón de estudios, hasta los veinticinco.

La pensión de viudez se pagará de por vida, al acreditarse ante el Instituto el fallecimiento del trabajador, la existencia del matrimonio civil o concubinato, la dependencia económica, las semanas de cotización requeridas y, cuando así aplique, encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos.

El derecho se conserva, mientras no se contraiga nuevas nupcias, se entre en concubinato, o se fallezca.

Para tramitar la pensión se requiere presentar del asegurado: credencial ADIMSS o documento que contenga NSS; estado de cuenta Afore, reciente; CURP; y copia certificada del acta de defunción.

Del viudo(a) se presentará: identificación oficial con fotografía y firma; CURP; comprobante de domicilio reciente; copia certificada del acta de matrimonio o Constancia Testimonial expedida por autoridad judicial competente (juez de lo familiar o de la JFCA), que compruebe el concubinato; más Constancia Testimonial que acredite la dependencia económica.

Para iniciar el trámite, es necesario presentar la documentación completa y correcta.

El trámite se hace en forma personal, en el área de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, días hábiles, de 8:00 a 15:00 hrs., la resolución se emite en veintiún días naturales, para el régimen ´73; y treinta, para el régimen ´97; se deberá pasar comprobación de supervivencia, cada seis meses.

Si el trabajador fallecido cotizó, tanto en el régimen actual como en el anterior, el beneficiario podrá elegir que el IMSS o una Aseguradora, le pague la pensión; pero, si ésta se deriva del fallecimiento de un pensionado, la pensión se continuará pagando por el régimen ya elegido.

De obtenerse la pensión por la Ley ´73, se tendrá derecho a recibir los recursos del SAR 92, Retiro y Vivienda 97; si es por Ley ´97, solo SAR 92.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

28 pensamientos en “IMSS Pensión de Viudez

  1. carlos

    buen dia licenciado una pregunta mi papa fallecio y en el imss tiene mil seis semanas cotizadas pero tiene derechos vencidos mi pregunta es aun asi puede mi mama cobrar pension por viudez

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI LOS DERECHOS ESTAN VENCIDOS, ENTONCES NO HAY DERECHOS PENSIONARIOS, HABRA OTROS PERO NO A PENSION

      Para asesoría puede contactarme al email indicado en la liga siguiente; su consulta puede causar honorarios.

      ver

  2. Manuel López Arreola

    Lic. Buenas tardes gracias por leer mi consulta
    Soy viudo mi esposa falleció hace 4años y no e podido reclamar pensión por viudez ya que me piden primero DEPENDENCIA ECONÓMICA Y QUE ESTE DISCAPACITADO para trabajar de que forma puedo hacer para lograr esa ayuda ..mi hija que es menor de edad si le dieron pensión por orfandad pero con una cantidad irrisoria digame si hay alguna forma de contactarlo directamente por su atención muchísimas gracias quedo a
    Sus amables órdenes.

    MANUEL LÓPEZ ARREOLA

  3. MARIA LORENA FELIX IRIGOYEN

    Mi esposo falleció hace un mes, trabajó como médico para el imss durante 12 años, de 1974 a 1986, según yo debería tener aproximadamente 600 semanas cotizadas, ya fui al imss a sacar una constancia de semanas cotizadas, pero el papel que me dieron dice que hay cero” semanas reconocidas; baja el 22 de julio de 1986 y cero conservación de derechos..que debo hacer primero para reactivar los derechos y retirar el fondo que aquí se hubiera acumulado mas el 5% de aportaciones que forma el ahorro en Infonavit. Muchas gracias por su atención, quedo en espera de su orientación

  4. Adrian

    Disculpen la molestia, podrian asesorarme, como puedo hacer que el imss suba a datamart la resolucion de pension de mi madre??, hemos intentado todo en el imss y no se puede, nos gustaria saber que podemos hacer, a donde debemos acudir?. Un saludo

  5. Selene chavez

    Buen Día. Mi mama falleció y era pensionada mi papás dependían de esa pensión mi papá ya no trabaja el puede reclamar su pensión como si viudo.

  6. MARIA

    BUENAS TARDES LIC, LA PENSIÓN POR VIUDEZ ES PAGADA TODO DEL AFORE? O UNA PARTE DE ESTE Y LA OTRA POR PARTE DEL GOBIERNO? EN DONDE SE FUNDAMENTA? GRACIAS DE ANTEMANO X SU RESPUESTA, BUEN DÍA.

  7. Karla Flores

    Buenas tardes!
    Disculpe mi duda es: Mi esposo falleció en el mes de abril y fue calificado como accidente de trayecto de trabajo; la resolución fue que me correspondía un 40 % y mi niño un 20% y yo quisiera saber si el porcentaje es el correcto? y si no que puedo hacer?.
    En el mes de agosto ya me depocitarón la primer pención y el retroactivo!

  8. Miguel Rodriguez

    Buenas Tardes Lic. Como le puede hacer mi mama para recuperar la pension, se le olvido pasar a firmar y no le depositaron, que tramites tiene que hacer.

  9. Angel Garcia

    Pension por viudez ,si no se comprueba la dependencia economica o la incapacidad fisica se otorga negativa de pension?
    Que pasa con los recursos de la cuenta individual?

  10. Angel Garcia

    Soy viudo , pero no dependia economicamente de mi esposa , tampoco estoy discapacitado .
    Que pasa si solicito pension ?
    Me entregan una negativa de pension ?
    Tengo derecho a reclamar los recursos de la cuenta individual de mi esposa?
    Quedo a la espera de sus comentarios.

    Gracias .

    1. Juan Timoteo Silva Ramos

      Soy jubilado del issste y mi esposa trabaja en el régimen del imss, si yo muero primero,le corresponde pensión por viudez issste más su pensión por cotización imss?

  11. Pedro martinez

    hola buenas noches, mi hermana cuenta con 2 pensiones de viudez IMSS, no llego el pago mensual de noviembre de la mas antigua, al marcar a la subdelegacion no quieren dar informacion quieren que vaya para alla. que pasa cuando se dan cuenta que se tienen 2 pensiones? quitan la mas antigua o las 2? quieren que regrese el dinero? te dan a escoger la pension que quieras?

  12. Ana Morales

    Buenas tardes. Al fallecimiento de un pensionado en el imss por vejez que porcentaje de pension le corresponde a su viuda que era se dependiente (casados legalmente x más de 20 años)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>