Expediente Electrónico Único

55
21

expedienteComo bien y oportunamente le hemos estado informando, a través de este espacio y de nuestro sitio web, recientemente la Consar publicó nuevas Disposiciones de carácter general, a las que deberán de sujetarse las Afore, parte de sus empleados y sus agentes promotores.

Algunos de los cambios entrarán a partir del próximo mes de marzo, es la creación del Expediente Electrónico Único, expediente que migrará íntegramente de una Afore a otra, en caso de que usted se cambie de Afore.

Con ello, se incrementará la seguridad en el manejo de su información, se reducirá notablemente el uso indebido de sus datos personales, reducirá costos de operación, y paulatinamente se dejará de utilizar papel en trámites de registros, traspasos y recertificaciones.

Hoy día, las Afore conservan expedientes en papel de más de cincuenta y dos millones de trabajadores, lo que hace un tanto delicado y vulnerable el manejo, conservación y protección de sus datos.

El nuevo Expediente Electrónico Único, lo resguardará la empresa que opera la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, conocida como Procesar.

El Expediente contará con diversos elementos de validación que permitirán la plena identificación de los ahorradores, las operaciones y trámites realizados durante su vida laboral; contendrá, entre otros, sus datos de contacto, CURP, fotografía, firma biométrica y la del agente promotor que lo atienda, el historial de movimientos y servicios, y toda información que se genere por trámites, servicios o transacciones que usted haga en su Afore.

Como medida de control en el manejo de sus datos y registros contenidos en el Expediente Electrónico Único, a partir del próximo año será necesario el uso de los llamados elementos biométricos, es decir, su huella digital y su voz, tal y como hoy día lo hacen ya algunos bancos.

La incorporación de estos elementos de control, permitirán reducir costos de almacenamiento y administración de expedientes, evitará la duplicidad o inconsistencias en la información, y aumentará la seguridad y control en el uso de sus datos y registros.

Por lo anterior amigos trabajadores, no se extrañen si a partir del próximo mes, el agente promotor de Afore que se presente con usted, quien se debe de identificarse con una credencial expedida por la Afore que representa, hará algunos de los trámites en una Tableta (tablet).

La razón de lo anterior es sencillo, la Afore para la que labora el agente promotor se está “tabletizando”, es decir, está incorporando anticipadamente, los mecanismos tecnológicos ordenados por la Consar, lo cual habla bien de esa Afore.

Las nuevas tecnologías no sustituirán del todo el uso de papel en sus trámites de registro, traspaso o recertificación, pero si, lo irán eliminando paulatinamente.

Recuerde que toda medida indicada por la Consar, le da a usted mayor certeza y seguridad en el manejo de la información en trámites de registro, traspaso, recertificación, modificación y/o actualización de datos, separación o unificación de cuentas, elección de Siefore, disposición parcial o total de recursos o su reintegro, o al contratar un Retiro Programado con una Afore, o al recibir una Pensión Garantizada.

No olvide que, antes de hacer trato con un agente promotor, éste le debe de dar una copia de su credencial de identificación; en caso de duda, consulte nuestro sitio web ubicado en http://miretiroypension.com.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorFovissste: requisitos devolución fondo ahorro
Artículo siguienteSAR 92 Issste
Jaime Gutérrez Melchor
Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

55 Comentarios

  1. Reingrese al gobierno federal el 1 de Julio del 2016, he intentado ir a consulta un par de veces desde entonces, pero en la clínica me dicen que no me han dado de alta en Recursos Humanos y ahora estos últimos, me dicen que existe un problema con mi Curp, me podrían informar cuál es el problema y como resolverlo¿

Dejar respuesta