Cambios Recientes en el SAR

ConsarMuy calladito y sin hacer ruido alguno, la Consar publicó en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre anterior, nuevas Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro, las que entrarán en vigor en marzo y junio siguiente.

De la lectura realizada a las nuevas Disposiciones se percibe que las Afore deberán redoblar esfuerzos en materia operativa, procesos y procedimientos, y muy en especial, emprender acciones para eliminar los llamados traspasos indebidos, que muy frecuentemente se comenten en contra de trabajadores por Agentes Promotores sin escrúpulos y carentes de toda ética, al cambiar cuentas individuales de una Afore a otra, sin el consentimiento de los trabajadores, hecho constitutivo de un delito.

A continuación le comento de los cambios más significativos, y renglones abajo encontrará las direcciones electrónicas parta localizar el texto íntegro de las Disposiciones comentadas.

Surge la figura del Agente de Servicio, que es la persona contratada o subcontratada por la Administradora, autorizada para intervenir en la conformación, actualización y validación de los Expedientes de Identificación del trabajador, así como para recibir y atender los trámites que los trabajadores soliciten ante las Administradoras.

Ahora, los Agentes Promotores, además de las actividades cotidianas que venían realizando, podrán participar en procesos de Recertificación de cuentas individuales.

Se entiende por Recertificación, el proceso que se lleva a cabo ante la Afore, mediante el cual el trabajador manifiesta expresamente su voluntad para que la Afore continúe con la administración de su cuenta individual.

Se modifica el nombre del las Unidades Especializadas de Atención al Público para quedar solamente como Unidades de Atención.

Se reitera la obligación de que los participantes del SAR, empleados y funcionarios, deberán de abstenerse de hacer un uso indebido de la información que reciban, en el desempeño de sus funciones.

Se reduce el plazo para efectuar un traspaso de la cuenta individual entre Afores, a quedar en cincuenta días hábiles; los registros, en solo diez días hábiles.

Se establece la obligación de las Afore para identificar que las cuentas individuales de trabajadores que tengan cincuenta y siete años o más, no tengan inconsistencias que impidan su pensión, llegado la edad del retiro.

Asimismo, las Afore deberán de contactar a los trabajadores que tengan sesenta año o más, por lo menos una vez al año, con el fin de informarles sobre su cuenta individual, tipo y modalidades de retiro, y de los trámites a realizar para el trámite de su pensión.

Finalmente, se refuerza el uso de la Firma Biométrica en procesos de registro y traspaso entre otros múltiples trámites, requisitos y procesos que se instaurarán con la entrada en vigor de las nuevas Disposiciones generales.

Lo extenso del tema, y lo limitado del espacio impiden extendernos más; sin embargo, de usted requerir mayores detalles y especificaciones, puede encontrar las Disposiciones comentadas en las siguientes direcciones electrónicas: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5377597&fecha=29/12/2014 y http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5377599&fecha=29/12/2014 o bien, consultar los siguientes archivos en los que ya vienen resaltados por el Editor, los temas de interes.

2015 Consar Disposiciones Generales 1 de 2

2015 Consar Disposiciones Generales 2 de 2

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

9 pensamientos en “Cambios Recientes en el SAR

  1. manuel

    Quiero saber si puedo solicitar el retiro total de mi afore sin que me afecte para la pension del IMSS al cumplir los 60 años, ahorita tengo 53 años y soy jubilado de CFE…

  2. Enrique Martinez

    Buen dia, disculpe las molestias tengo una duda… Mi padre fallecio, mi madre que es su beneficiaria ya esta recibiendo su pension de viudez por parte del imss (Ley 1973), pero ahora que queremos retirar los fondos de la afore esta (Principal) se niega, debido a que no esta registrada la solicitud en DATAMART, ya se ha hecho la solicitud ante el imss 3 veces, pero a mas de 1 año seguimos batallando, nadie nos sabe dar razones.

    Que podriamos hacer??, me comentaban que quiza demandando a la afore se podria recuperar dichos recursos.

    que me recomienda?

    Un saludo

  3. Pingback: Constancia Implicaciones de Traspaso | Mi retiro y pensión

  4. Mario Rivera de Labra

    Estoy pensionado del ISSSTE desde octubre del 2015 mis tramites y concesion de pension se concluyo el 1 de marzo del 2016, el ISSSTE me indico que el SAR se me debia pagar del 10 al 20 de abril, sin que a la fecha se haya realizado el deposito, al acudir al PENSIONISTE me dicen que el ISSSTE debe dar el alta en la plataforma DATAMART documentalmente el ISSSTE demuestra que ya se realizo el procedimiento, pero aun asi volvió a reinpactar la plataforma con mi alta y el PENSIONISTE en Campeche dice no aparecerle en su plataforma .

    Verdaderamente es un desgaste de quien es la responsabilidad del ISSSTE o del PENSIONISTE , a quien recurrir porque aquí se esta en un estado de indefinicion…..

    Que se pude hacer en este caso ……

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Le recomiendo tener paciencia; son trámites gubernamentales que llevan sus días… por las fechas que refiere sugiero tener un poco de paciencia; acaba de haber una actualización en los sistemas informáticos del SAR, quizas a ello se deba la demora… deles su tiempo y no se agobie…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>