Para un mejor 2015

plan de vida 4

 

 

 

 

¿Cómo eliminar o reducir la horrible depresión?

Mucho se ha comentado a través de medios masivos de comunicación y redes sociales, de la recurrente depresión de navidad.

La depresión de navidad es recurrente porque ésta se repite en navidad, en fin de año, en febrero, en semana santa, en mayo, en vacaciones largas, en noviembre, en espacios intermedios y de nueva cuenta, en navidad; es por ello que la depresión es “recurrente”.

Pero… se ha preguntado ¿por qué es tan recurrente el fenómeno de la depresión, en muchas personas?

Múltiples razones pueden explicar el motivo de la recurrencia de la depresión de navidad, pero es cierto que en mucho ésta se debe a un gran vacío interior, a la ausencia de valores sólidos y principios éticos y morales fuertes, a una mente frágil y además sumamente sugestionable, así como a la falta de sentido y orientación de vida, pues el rumbo de la propia vida se deja, en mucho a las circunstancias, y poco o nada se hace por ejercer control e influencia en las circunstancias de vida de la persona.

Los estados depresivos pueden estar inducidos por un problema de salud física, sin embargo, la mayoría de las veces la depresión es un mecanismo de reacción a una situación frustrante en la vida de quien la padece, al ser ésta mentalmente incapaz de resolver adecuadamente, los conflictos que acontecen en su vida cotidiana.

En mucho, la recurrencia a padecer estados depresivos es una conducta adquirida, al ser vista y vivida en edades tempranas al convivir con personas que con frecuencia se veían afectados por estados depresivos -en menor o mayor grado- y en donde el mensaje de “me siento, estoy o está deprimido o deprimida” quedó profundamente grabado en la mente de quien hoy la padece; con el tiempo, la depresión llegó a formar parte de su modo habitual de ser, sentir y hacer por lo que hoy día, sin racionalizarlo, está repitiendo la conducta depresiva adquirida.

Pero, ¿qué habrá formas de mitigar, reducir o eliminar los efectos adversos de la depresión recurrente?

Por supuesto que existen más de una forma de tratar el problema de la depresión, las que van desde la atención por profesionales de la salud y/o del comportamiento humano, hipnosis y hasta tratamientos alternativos.

Hoy deseo compartirle la estrategia sugerida por la neurolingüística, estrategia relacionada con el autocontrol y la reprogramación mental, la que se lleva a cabo a través de un plan de vida y carrera.

Un plan de vida y carrera es una herramienta de planeación estratégica de largo plazo, que le permite a quien lo desarrolla, tener control sobre las propias circunstancias de vida, presente y futuras.

Al contar con un plan de vida y carrera, adecuada y finamente descrito, le dará orientación, rumbo y certeza a su propia vida, sabrá por qué y para qué vive, a dónde quiere llegarcómo quiere vivir el resto de sus días.

Desde luego, y estoy plenamente seguro de que en ningún momento usted considera vivir el resto de su vida con la horrible depresión y que si bien pudiera, la arrancaría de su vida.

Déjeme decirle que quitarse la depresión es posible, sólo si usted así lo desea, de una manera mucho más sencilla de lo que usted se imagina; el medio es un plan de vida y carrera; le aclaro que no es tarea sencilla ni rápida, pero de que es posible, es posible.

A partir del momento en que usted tenga en sus manos un plan de vida y carrera, nada de lo que ocurra en su vida será obra de la casualidad.

Por el contrario, sepa que todo lo que acontezca en su vida, a partir de ese momento, será solo obra de la causalidad y todo lo que obtenga y logre serán resultados esperados, deseados, cuantificados, perceptibles y medibles, y solo porque usted así lo ha decretado y plasmado en un plan de vida y carrera, pues lo que la mente enfoca, la mente provoca.

Recuerde que los pensamientos son energía pura, en acción; piense en lo que desea, plásmelo en lápiz y papel, y luego haga lo que en papel y lápiz ha plasmado.

Los beneficios de un plan de vida son grandiosos pues le ayudan a usted a ejercer influencia positiva en todo lo que ocurra, o desea que ocurra con su familia, en su salud, en su economía, en su trabajo, en sus relaciones interpersonales y con su paz interior.

Un plan de vida le ayudará a definir y vivir conforme a su misión y visión; le ayudará a identificar cuáles son valores y principios fundamentales, así como su filosofía de vida y servicio.

Podrá además identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y las formas de reforzará, modificará, aprovechará y estará mejor equipado actitudinalmente, para una vida más plena y placentera.

Así mismo, usted sabrá cuánto le cuesta vivir, contará con un análisis económico financiero de su vida, para con ello enfrentar de mejor modo sus circunstancias de vida y sobre todo, podrá visualizar e instaurar en su esquema mental, una nueva visión de logro y realización plena, armónica y equilibrada.

La pregunta ahora es ¿y donde quedó la depresión?

Si se fija, no hay espacio para ella en su vida futura.

Luego entonces, prepárese para irle diciendo adiós a la molesta y recurrente depresión.

Con un plan de vida y carrera, adecuadamente descrito, le doy de plazo dos años, para dejar atrás la depresión recurrente, pero aclaro, sólo si ésta es de origen mental.

En Mi Retiro y Pensión deseamos haya tenido una muy feliz navidad y éxitos, salud y bienaventuranza en el año por venir.

Permita que la vida le sonría y comparta su mejor sonrisa con los seres que más ama; tiene derecho a ser feliz.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

4 pensamientos en “Para un mejor 2015

  1. felipe canto

    buen año 2015 ,oigo siempre a traves de sipse sus interesantes comentarios,fijese que tengo un problema con mi afore sura pues no me quieren hacer el procedimiento de devolucion de semanas x ayuda de desempleo que realice en el año 2001 y eso cambia mis semanas cotizadas ya estoy a pocos años de retiro y por eso quiero hacer la devolucion de esa ayuda.
    a quien tengo que acudir ya que en sura me dicen que desconocen el procedimiento de reintegro de semanas,ya llevo mes y medio en esto ,vueltas y mas y no hay solucion.
    gracias de antemano por su ayuda y feliz año

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Le agradezco la finura de su atención a mis comentarios; qué lamentable que su administradora no sepa la forma de darle la calidad del servicio que usted merece y por Ley están obligados a proporcionarle.

      En este caso, la Afore, y por disposición de Ley, debe de efectuar el cálculo de la cantidad a restituir a su cuenta individual para con ello recuperar sus semanas cotizadas disminuidas por motivo de la ayuda por desempleo solicitada tiempo atrás; en adición, deben de indicarle la cuenta a la cual efectuar el depósito correspondiente.

      Platique con ellos nuevamente y si ve que no le atienden adecuadamente, será necesario tomar otro tipo de decisiones.

      Favor leer:

      ver

      Contácteme nuevamente si no le dan una respuesta pronta y satisfactoria a su caso.

  2. mary palacios

    Cumpli 30 de servicio el 1-sep-14, y 50 de edad 16-12-14, estoy en el 10 mo. transitorio ¿ya estare en condiciones de jubilarme?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>