Jubilación Vs. Pensión

119
604

jubiladoCon frecuencia utilizamos las palabras jubilación y pensión para referirnos a la misma cosa, sin embargo estas tienen significados diferentes que vale la pena comentar; explicaremos las características de manera sencilla e ilustrativa, a fin de ilustrar las diferencias y facilitar su comprensión.

La palabra jubilación se refiere a la prestación económica que recibe un trabajador, cuando ha cumplido con los requisitos previstos en un plan privado establecido por su patrón o, derivado de una relación colectiva de trabajo.

Para recibir la jubilación, es necesario que el trabajador cumpla con los requisitos previstos, los que generalmente están previstos en edad cumplida y años de servicio.

Operan esquemas de jubilación la UADY, Telmex, ciertas áreas de CFE, Pemex, el propio IMSS, algunas instituciones financieras, gobiernos estatales y municipales, siempre que por convenio con el IMSS o el Issste, no coticen a su régimen ordinario.

El esquema de jubilación poco a poco va quedando en desuso pues, al prolongarse la vida de los jubilados, la operación del esquema genera pasivos laborales, muy significativo para las empresas y/o patrones que los operan.

La palabra pensión hace referencia a la prestación económica que tiene derecho a recibir un trabajador o sus beneficiarios, una vez cumplidos los requisitos previstos en las Leyes del Seguro Social o del Issste, requisitos generalmente referidos en semanas o años de servicio o de cotización, en edades mínimas, y/o en el saldo de la cuenta individual y en la esperanza de vida.

Explicado lo anterior, podemos observar que la jubilación no está regulada por las Leyes de seguridad social, sino que es una prestación ofrecida por el patrón, o derivada de una contratación colectiva de trabajo.

¿Ambos conceptos refieren una prestación económica para el trabajador, concluida su vida laboral y cumplidos los requisitos previstos?

En efecto que lo es, pero el origen y el fundamento de la prestación económica es muy distinto.

Así que, cuando hagamos referencia a la prestación económica recibida del patrón, porque estar así previsto en el contrato de trabajo, o porque el derecho se derive de un contrato colectivo de trabajo, recibiremos una jubilación.

Si al concluir nuestra vida laboral y hemos cumplido los requisitos previstos en la Ley del Seguro Social o en la del Issste, por cotizar al régimen ordinario, o a alguna modalidad prevista en la propia legislación, por ejemplo, en la Modalidad 33, 35, 40, 44 u otra que otorgue el derecho, recibiremos una pensión.

Hoy día es posible recibir una pensión, cumplidos los requisitos de Ley, por el régimen 73 y 97, para quienes cotizan al Seguro Social; o por los requisitos previstos en el artículo Décimo Transitorio Modificado o por la nueva Ley, para quienes cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

También reciben una pensión quienes por razón de su actividad cotizan al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISFAM) y cumplen con los requisitos previstos en la Ley correspondiente.

Cumplidos los requisitos de cada esquema (plan privado de pensión y pensión de acuerdo a las leyes de Seguridad Social), se podrá disfrutar tanto de una jubilación como de una pensión.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorAfores: Comisiones para 2015
Artículo siguienteComisiones Afore 2015
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

119 Comentarios

  1. Mi mamá cotizó desde 1982, y tiene 12 anos sin trabajar, nunca utilizo el infonavit, tiene 63 años, ¿que se nesecita para poder jubilarse o pensionarse? O se pueden hacer las dos?

  2. Que tal, soy militar retirado, cotizé para el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas ISSFAM y actualmente cobro un haber de retiro (pensión) mismo que es de por vida e incluso a mi muerte mi esposa cobraría una parte proporcional; por causas de comisión en Banjercito tuve la necesidad de sacar número de seguro social y por consiguiente una AFORE, quise retirar el dinero que está en esa AFORE y me dijeron que no procede, ¿esta pensión que recibo cuenta como un plan privado de pensiones?

  3. buen dia tengo 51 años deje de cotizar durante 6 años volvi a darme de alta en marzo de este año tengo
    1225 semanas cotizadas cuantas semanas me faltarían para mi pension

  4. Buenas tardes, en mis semanas cotizadas de pronto ya no contemplaron 10 años de cotización en el IMSS (de enero de 1980 a diciembre de 1989) que trámite puedo hacer para que me las reconozcan? en un documento que me entregó el INFONAVIT si me aparecen esos diez años y en el IMSS nisiquiera me aparece que haya cotizado con ese patrón.

  5. YO YA ESTOY PENSIONADO Y CUENTO CON 65 AÑOS, QUISIERA SABER DONDE ME PRESENTO Y CON QUE DOCUMENTACION PARA HACER EFECTIVO EL SAR 92

  6. Si se recibe una jubilación por parte de Luz y Fuerza y la pensión del IMSS es correcto que el SAT me este topando una sola vez los 15 salarios minimos elevados al año por ambos conceptos, en vez de tener exentos 15 VSM para el caso de la jubilación, y 15 VSM para el caso de la pensión?

Dejar respuesta