Jubilación Vs. Pensión

jubiladoCon frecuencia utilizamos las palabras jubilación y pensión para referirnos a la misma cosa, sin embargo estas tienen significados diferentes que vale la pena comentar; explicaremos las características de manera sencilla e ilustrativa, a fin de ilustrar las diferencias y facilitar su comprensión.

La palabra jubilación se refiere a la prestación económica que recibe un trabajador, cuando ha cumplido con los requisitos previstos en un plan privado establecido por su patrón o, derivado de una relación colectiva de trabajo.

Para recibir la jubilación, es necesario que el trabajador cumpla con los requisitos previstos, los que generalmente están previstos en edad cumplida y años de servicio.

Operan esquemas de jubilación la UADY, Telmex, ciertas áreas de CFE, Pemex, el propio IMSS, algunas instituciones financieras, gobiernos estatales y municipales, siempre que por convenio con el IMSS o el Issste, no coticen a su régimen ordinario.

El esquema de jubilación poco a poco va quedando en desuso pues, al prolongarse la vida de los jubilados, la operación del esquema genera pasivos laborales, muy significativo para las empresas y/o patrones que los operan.

La palabra pensión hace referencia a la prestación económica que tiene derecho a recibir un trabajador o sus beneficiarios, una vez cumplidos los requisitos previstos en las Leyes del Seguro Social o del Issste, requisitos generalmente referidos en semanas o años de servicio o de cotización, en edades mínimas, y/o en el saldo de la cuenta individual y en la esperanza de vida.

Explicado lo anterior, podemos observar que la jubilación no está regulada por las Leyes de seguridad social, sino que es una prestación ofrecida por el patrón, o derivada de una contratación colectiva de trabajo.

¿Ambos conceptos refieren una prestación económica para el trabajador, concluida su vida laboral y cumplidos los requisitos previstos?

En efecto que lo es, pero el origen y el fundamento de la prestación económica es muy distinto.

Así que, cuando hagamos referencia a la prestación económica recibida del patrón, porque estar así previsto en el contrato de trabajo, o porque el derecho se derive de un contrato colectivo de trabajo, recibiremos una jubilación.

Si al concluir nuestra vida laboral y hemos cumplido los requisitos previstos en la Ley del Seguro Social o en la del Issste, por cotizar al régimen ordinario, o a alguna modalidad prevista en la propia legislación, por ejemplo, en la Modalidad 33, 35, 40, 44 u otra que otorgue el derecho, recibiremos una pensión.

Hoy día es posible recibir una pensión, cumplidos los requisitos de Ley, por el régimen 73 y 97, para quienes cotizan al Seguro Social; o por los requisitos previstos en el artículo Décimo Transitorio Modificado o por la nueva Ley, para quienes cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

También reciben una pensión quienes por razón de su actividad cotizan al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISFAM) y cumplen con los requisitos previstos en la Ley correspondiente.

Cumplidos los requisitos de cada esquema (plan privado de pensión y pensión de acuerdo a las leyes de Seguridad Social), se podrá disfrutar tanto de una jubilación como de una pensión.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

94 pensamientos en “Jubilación Vs. Pensión

  1. Jesus Moreno

    Lic. Jaime le preguntó. Si una persona esta gozando de una jubilación x años de servicio a los 60 puede gozar de una pensión x cesantía? Ósea tener dos ingresos se puede? No se elimina la jubilación????

      1. DR. DESCONOCIDO

        SI SI PUEDE, COMO LO SEÑALA. LA JUBILACIÓN Y LA PENSIÓN SON INSTITUCIONES JURÍDICAS DIFERENTES, MISMAS QUE SU NATURALEZA SI BIEN TIENEN UN MISMO RESULTADO, PROVIENEN DE DIFERENTES FUENTES ESTO ES, PUEDES OBTENER UNA JUBILACIÓN POR PARTE DE TU EMPRESA, SIEMPRE Y CUANTO TU CONTRATO INDIVIDUAL O COLECTIVO ASÍ LO PERMITA, Y ADEMÁS PODER SOLICITAR A LA INSTITUCIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL TU PENSIÓN, OJO PUEDE SER QUE LA EMPRESA O EL CONTRATO EN MENCIÓN PROVENGA DE UN RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EJEMPLO EL IMSS EN LA CUAL LOS TRABAJADORES TIENEN SU PROPIO RÉGIMEN ANTE EL IMSS POR LO TANTO AHÍ SI NO SE PODRÍA PORQUE EL IMSS COMO EMPRESA O PATRÓN CUMPLE TANTO CON LA SEGURIDAD SOCIAL COMO CON LAS CUOTAS SINDICALES.

    1. JOSE G. MORENO PEREZ

      Estuve cotizando para el imss a traves de mi patron; continue apórtando mis cuotas hace casi tres años; tengo planeado continuar aportando mis cuotas haciendo uso de la modalidad 40; al momento he aportado aprox 1000 semanas al IMSS; actualmente tengo 62 años; pienzo retirarme a los 65
      ¿ En su caso, tendre derecho tanto a la jubilacion como a la pension ?

      Gracias

  2. J JESUS SANCHEZ VIRAMONTES

    HOLA. PUEDO SOLICITAR MI PENSIÓN POR SESANTIA DE EDAD A LOS SESENTA Y CUATRO AÑOS Y SEIS MESES Y RECIBIR EL 100% DEL SALARIO PROMEDIO DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS DE SERVICIO?

  3. JESUS VERDIN

    En mi talón de cheque cambiaron los conceptos de descuento con relación a servicio médico y jubilación, habría alguna repercusión por ello:
    antes:
    04 SERVICIO MEDICO Y MATERNIDAD ISSSTE
    02 FONDO DE PENSIONES Y DIV PREST ISSSTE
    ahora:
    5L SEGURO DE SALUD DE LOS PENSIONADOS Y FAMILIARES
    4L SEGURO DE SALUD DE TRABAJADORES EN ACTIVO Y
    3L SERVICIOS SOCIALES Y CULTURALES
    2L SEGURO DE INVALIDEZ Y VIDA
    1L SEGURO DE RETIRO, CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ

  4. diana de la rosa

    Pregunta mi mamá cotiza desde 1991 pero tiene 12 años que ya no trabaja como le puedo hacer para tramitarle su pensión?? en este caso ella no recibiría jubilación verdad???
    Otra pregunta ella nunca utilizo su infonavit que pasa con el dinero de las aportaciones que ella hizo en su momento cuando estaba laborando??

      1. Pablo

        Lic. Jaime G. Estoy pensionado en el isste x riesgo de trabajo cn el 72 % puedo volver a trabajar o me pueden quitar la pensión. Gracias x respuesta

  5. JUAN MANUEL HERRERA PEREZ

    oiga lic. he subido dos o tres preguntas a su pagina y hasta la fecha no me ha respondio. mas sin embargo la vuelvo a subir a ver si ahora me contesta. tengo 29 años y diez meses de cotizacion(issste-decimo transitorio), tengo 55 años de edad. ya puedo pensionarme?, ademas quiero tramitar una licencia prejubilatoria para alcanzar mi aguinaldo completo, puedo hacerlo y si me conviene?, gracias lic. por sus atenciones. buenas noches.

  6. Martín Garcia Aguilera

    Buenas tardes,quiero preguntarle acerca de una pensión de mi hermano,el tiene 73 años,cuando cumple los 60 años el no se encontraba trabajando pero ya tenía las cotizaciones para pensionarse,la pregunta es si puede acceder a una pensión a su edad actual.

  7. SOFIA

    Buenos días,

    Necesito asesoría, mi esposo falleció en abril del 2015, logré la pensión en el IMSS, me llegó un estado de cuenta del ISSSTE donde menciona que mi esposo cotizó poco tiempo, que puedo hacer para retirar estos recursos ya que por el poco tiempo que cotizó no hay derecho a pensión, agradeceré sus comentarios.

  8. Brenda

    Hola buenas tardes!! Mi papá tiene 66 años y ya tiene las semanas correspondientes por partes del imss para poder retirarse. Mi pregunta es En el caso de mi papá aplicaría pensión o jubilación? ? El trabaja en una empresa de seguridad privada. ..y tambien quisiera saber en donde puede tramitar su retiro cual sería el proceso? Gracias

  9. Paulina

    Lic. Buen dia
    Mi padre tiene 55 años cuenta con sus semanas cotizada pero no con lanedad minima.

    El problema es que tiene diabetes y en estas dos ultimas semanas se puso realmente mal. Le pueden dar una incapacidad permanente y asi poderlo jubilar.

    Gracias

  10. jorge mota

    Licenciado buen día.

    El caso de mi papa es el siguiente el trabajo en CFE alrededor de 30 años y el esta jubilado desde el año 1996, pero desde hace 1 año el sigue cotizando al imss con otro patrón independiente, puede obtener la pensión también?

  11. Amanda

    Hola en estos dias en mi trabajo he escuchado que si tienes otorgado un credito infonavit cuand te pensionas ya no queda pagado como antes, esto es cierto?

  12. delker

    quisiera saber como recupero mi devolución del 100% del FOSISSTE ya que me jubile apenas. ya que solo me quiren entregar el 5% del total.

  13. abricela

    tengo una duda, mi papa quedo desempleado hace 1 año el tiene 57 años y en el imss le dijeron que para no perder su jubilación que cotizaba en el seguro debe buscar trabajos que no cotizan mientras llegue a los 60 años y ya pueda empezar a tramitar su jubilación. ya que en el antiguo trabajo era mas el sueldo y si se mete a otro trabajo donde paguen menos va a cotizar menos en el seguro y ya no le darán lo mismo. esto es verdad
    gracias de antemano.

  14. edgar

    bueas noches yo tuve una lesion de mi oido que me trajo como cosecuensia la perdida parcial de la audicion y mi balance tambien se vio muy afectado, los investigadores del IMSS fueron a mi empresa, y hoy que fui al medico por el mismo problema el medico me comento que a el en el sistema le aparece como entramite de pension, que Significa esto?

  15. alberto rojas lara

    Buenas tardes tengo 59 años en enero cumplo los 60 tengo un sueldo de 993 por semana que puedo hacer para aumentar la pension

  16. Aquiles López

    Lic. Gutierrez.
    Buenas tardes:
    Actualmente estoy pensionado temporalmente por invalidez, el próximo año tengo una revaloración para que me otorguen la pensión definitiva. ¿A que tendría yo derecho? GRACIAS.

  17. Jacob Collazo

    estoy actualmente en el sistema de jubilación se me ofrese q de manera voluntaria me traspase al CIJUBILA, Obtengo algún beneficio por este cambio o es al contrario? actualmente cuento con 15 años de antigüedad reconocidos en la empresa

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si ya se cambio no queda otra opcion mas que pensionarse por el regimen previsto en el CIJUBILA, así que ya no es posible hablar ni de perjuicios ni de beneficios; lo importante ahora es capitalizar su ahorro con importaciones voluntarias no deducibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>