Supuestos Trabajadores y “supuestos amigos”

2
193

supuestos trabajadoresEs común y frecuente que pequeñas y medianas empresas den de alta al IMSS a “supuestos trabajadores”, como si fueran parte de sus empleados, a cambio de que éstos les reembolsen el costo de la carga social y fiscal.

La carga social y fiscal es la cantidad de dinero que una empresa paga en cuotas y aportaciones para la seguridad social, impuestos federales y estatales, por cada trabajador contratado.

Cuando lo anterior sucede, esas pequeñas y medianas empresas obtienen un doble beneficio pues internamente, contabilizan el gasto erogado por la “contratación y ocupación” de esos “supuestos trabajadores”, y por fuera del agua, estos trabajadores le pagan a la empresa (patrón) los gastos erogados, haciendo con ello toda una simulación laboral, por echarle la mano “a una buena amigo”, para que genere o recupere sus derechos en el IMSS e Infonavit.

Desde luego, mientras los Institutos no se percaten de ello, “todo es normal y además, legal”.

Le comento lo anterior porque hace días atendí a una dama a quien la hacen aparecer como “empleada de una pequeña empresa”, propiedad de una amistad cercana y cuál va siendo su sorpresa de que, al revisar sus datos y registros de su trayectoria laboral, solo le han reportado al IMSS e Infonavit, uno o dos, máximo tres bimestres por año laborado.

Por si fuera poco, sus datos personales y registros en ambos Institutos, son incorrectos e imprecisos y ahora debe de realizar múltiples gestiones para corregirlos, además de que deberá de registrarse en una Afore pues a la fecha, no lo ha hecho.

Me comenta la dama de quien le platico, que tampoco tiene firmado un contrato de trabajo, no le entregan recibos de nómina ni del pago de utilidades o aguinaldo; solo tiene la hoja rosa de su alta al IMSS y nada más.

¿Qué ha sucedido en este caso?

Quizás el buen amigo ha abusado de la buena fe de esta dama, o es tan descuidado que ni siquiera sabe lo que él o su contador hace.

El hecho real es que la dama en comento, con gran esfuerzo y sacrificio le paga al amigo cada mes, lo que “supuestamente le corresponde” para que la tenga dada de alta al IMSS e Infonavit, para así “acumular” derechos y poder tramitar a futuro un crédito de vivienda, o bien, poder solicitar alguna ayuda por desempleo o, llegada la edad de su retiro, poder gestionar, obtener y disfrutar de una pensión.

Pero, los derechos anteriores, no los está constituyendo, o lo está haciendo a solo a medias, debido a las inconsistencias comentadas.

Imagínese que usted fuera la persona de quien comento y que, al momento de querer retirarse y tramitar su pensión, el Seguro Social se la niega, aduciendo que su trayectoria como empleado, es una simulación laboral.

¿Qué haría si lo anterior ocurriera a usted y el Seguro Social le diera sólo cinco días hábiles para demostrarle que está equivocado?

¿Tendría a la mano los elementos de prueba suficientes para desvirtuar esa determinación, en tan solo cinco días hábiles?

Si sus circunstancias personales son en algo parecidas a la antes narrada, debe salir de toda duda y más vale que le dé una revisada a su trayectoria laboral y a sus registros en el IMSS e Infonavit, pues entre más pase el tiempo, más difícil le será recomponer cualquier anormalidad.

No peque usted de confiado o de la buena fe de otras personas, por muy sus amistades o allegados que sean pues lo que está en juego es solamente su bienestar futuro; busque asesoría especializada.

Para más información sobre múltiples temas, puede consultar por medio de http://miretiroypension.com.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anteriorCápsula 7.- Monto de una pensión por Ley ´73
Artículo siguienteRx del SAR
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

2 Comentarios

  1. Buen día,
    Hace dos año dejé de trabajar con patrón, ahora trabajo por honorarios, (porque asì me lo exigen), y desde que entonces yo he estado pagando el seguro social e infonavit de la cedula de liquidación que le llega a mi ex patròn, porque yo le pedì que me apoyarà de que no me diera de baja del seguro. Pero este ultimo bimestre, en la ced. de liquidación de seguro no llegò lo que habìa que pagar del infonavit no estoy segura por què. Lo que quiero saber, es si puedo estar con patròn en el seguro y pagar aparte el infonavit? O qué puedo hacer en este caso? Tengo 20 años cotizando en el seguro y no quiero perderlo. Asimismo, me quedan 15 años para pagar el infonavit. De antemano, muchas gracias por su amable respuesta.

Dejar respuesta