La vida cuesta y no es barata…

vivir cuesta

 “La vida cuesta y no es barata”.

Si usted nació en el IMSS, ISSSTE, en casa o en el Hospital Militar, su llegada de París no fue tan costosa, al menos para sus padres.

Pero si usted nació en el hospital general, en una clínica o sanatorio particular, su arribo debió haber costado desde una cuota de recuperación, hasta un buen billete si lo recibieron en hospitales de tres, cuatro o cinco estrellas

Toda persona, desde el momento de ser engendrados empezamos a representar un un costo para alguien; sin embargo, duele más al bolsillo cuando el costo por vivir, nosotros lo pagamos, ya que hay que trabajar, para ganar el sustento diario, nuestro o de la familia que ya formamos, lo hagamos en la economía formal e incluso en informal.

Trabajar para vivir es necesario, justo e indispensable; recuerde que las botanas dejaron de ser gratis, en realidad desde siempre o más bien, nunca han sido gratis; que así nos lo hicieron creer, pues si, pero la realidad es que la botana jamás ha sido o fue, gratis.

¿Apoco usted se cree lo de 12, 18 y 24 meses sin intereses?

Haga cuentas de cuánto usted gasta al mes en alimentación, vestido, vivienda, educación, esparcimiento, conservación de la salud y creación del patrimonio y se observará que el gasto, no es poco.

Quizás a muchos de nosotros ni nos alcance el ingreso obtenido para cubrir suficientemente el costo de vivir; por ello, “la vida cuesta y no es barata”, menos si para vivir a los gastos anteriores hay que agregarle lo correspondiente a médicos y medicamentos por algún padecimiento que no le cure el diclofenaco o el paracetamol.

Cuando llegamos a la década de los cincuentas, en el horizonte de nuestra vida, el tema de interés ya no es cuánto cuesta vivir sino cómo viviremos la última etapa de nuestra vida, pues cuando el tiempo pasa y la salud, fuerza y vigor vital nos abandonan, ¿quién verá por nosotros?.

Quién nos vele no será el problema… pues a lo mejor ni a nuestro funeral irán, pero ¿cómo viviremos realmente la última etapa de nuestra vida?, ¿lo ha pensado ya?

¿Será su vejez cómoda, tranquila, holgada y solvente, o está de pensarse? ¿Cotiza a algún instituto de seguridad social? ¿Recibirá una pensión y tendrá acceso a la asistencia médica en la recta vinal de su vida?

En nuestro país -cada vez más bárbaro y violento- según datos de la CEPAL, el 65% de la población ocupada no tiene acceso a servicios de salud y el INEGI estima que más del 28% de la población económicamente ocupada, está en la informalidad; es decir, no paga impuestos y carece de servicios médico asistenciales oficiales.

Quienes realicen sus actividades desde la economía informal y de ella obtengan su sustento diario, pueden regularizarse y tener derecho a servicios médicos, crédito de vivienda y recibir una pensión, la que puede ser por una invalidez, incapacidad o cesantía y vejez, orfandad o ascendencia, si usted como patrón se incorpora al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, y al Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, si lo hace como patrón, trabajador y familia de ambos.

Si usted se regulariza y crea las condiciones para obtener a futuro una pensión, llegada la edad del retiro, vivir le costará, desde luego mucho menos pues tendrá un ingreso mensual por este concepto más la asistencia médica cubierta por aquello de que “se le inflame la presión o se le suba la próstata”, desde luego que estoy hablando en sentido figurado.

Así las cosas, todo tiene un precio en esta vida y no es posible ni justo vivir, extendiendo la mano o marchando, bloqueando y presionando para que tata gobierno que nos de los niveles de bienestar que deseamos, aún y que los merezcamos, o lo peor de lo peor, que estemos enriqueciendo a líderes, autoridades y gobiernos corruptos que también disfrutan del botín obtenido a rió revuelto.

Por ello, patrones y trabajadores deben de salir ya de la informalidad y cumplir, tal y como lo establecen las Leyes.

Somos pobres y subdesarrollados, no por falta de talento, creatividad o imaginación, sino porque somos dados a obtener todo lo que queremos, siempre con el menor esfuerzo.

Nuestra mete es pequeña, porque así nos han enseñado a actuar desde siempre.

Pero ya es tiempo de despertar, ordenada, legal y civilizadamente.

Ya es tiempo de usar nuestra inteligencia y cualidades para nuestro propio bien, y el de los demás.

En nuestra siguiente entrega le daré mas detalles de las ventajas y beneficios fiscales que la Ley nos concede, a través del RIF y del RISS, y costos de éste último esquema de incorporación a la seguridad social.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

8 pensamientos en “La vida cuesta y no es barata…

  1. Martha Román Ayala

    Buenos dias soy profeora de telesecundaria, y a partir del día 1° de octubre estoy gozando de mi prejubilatorio, apartir del mes de enero entra ya mi jubilación, mi pregunta es, si sería tan amable de informarme que conceptos tengo que cobrar y porque tardan en pagar de tres a seis meses, mientras tanto nos quedamos sin ningún ingreso económico (cabe aclarar que soy el único ingreso en mi familia y me preocupa el ya no percibir nada en esos meses), me podría informar como le tengo que hacer para que me pagen lo mas rapido posible?
    Por su atención muchas gracias y que Dios le bendiga.

  2. Francisco

    Entonces que sucede con lo que declara la corte de justicia, con lo inconstitucional de que los jubilados del issste por el décimo transitorio sólo reciben 10 salarios mínimos , cuando la ley menciona que serà el promedio del salario ganado en el último año, hay futuro de que las jubilaciones sean mayores a los 10 salarios o sólo es distracción política

  3. ALBERTO BADILLO

    Buenas tardes, tengo dos trabajos de dependencia de gobierno, los cuales cotizan en el issste, en uno de ellos con 40 años y 8 meses, y en el otro con 26 años 10 meses, mi edad es de 67 años, realice mis tramites prejubilatorios en el primer trabajo en fecha 1 de octubre y mi terminacion de prejubilacion es el 31 de dicembre del 2014, en el segundo trabajo no me permitieron hacer tramites prejubilatorios y me dieron mi renuncia con fecha 30 de septiembre, existiendo una diferencia de 3 meses en la terminacion de labores entre uno y otro trabajo, mi preguntas son:1) Existe algun problema para que las aportaciones al issste en ambos trabajos sean sumadas para el monto de jubilacion, cabe señalar que en las dos dependencias voy a recibir la hoja de servicio la primer semana de diciembre, en la primer dependencia me daran el aguinaldo al 100% y en la segunda dependencia me daran el aguinaldo la parte proporcional ( que corresponde a 9 meses ) pregunta 2) podra indicarme cual es el monto maximo que podra recibir un trabajador como pension.
    pregunta 3)
    Los conceptos que utiliza el issste para obtener la pension pueden ser: el sueldo base, el quinquenio, y la compensacion de riesgo. pregunta 4) En la primer dependencia recibia un cheque de profesionalizacion ( por fuera del recibo de pago) esta cantidad podra reclamarle al issste (tramites legales juridicos) al año siguiente de estar jubilado.
    Agradezco la orientacion y/o sugerencias que pueda dar a estas preguntas.

  4. ARMANDO DEL ANGEL FLORES

    Hola, tengo 26 años cosecutivos laborando lo equivalente a 1352 semanas empeze a laborar en el 88 bajo que regimen me puedo jubilar? tengo que esperar cumplir los 65 años ??

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Preferentemente con ley 73; debe pensionarse a los 65 años pero puede hacerlo desde los 60 años con una pensión mucho, mucho menor.

      Para asesoría, consulta y estimaciones escribir a en miretiroypension@gmail.com.

      Artículos de interés:
      ver

      ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>