Rumores, rumores y más rumores

chupacabrasAsí es amigos trabajadores que cotizan tanto al IMSS como al ISSSTE.

En todos los campos de la actividad humana, siempre se han dado y seguirán surgiendo, rumores y comentarios, en uno u otro sentido, sobre tal o cual cosa.

Los rumores, en la mayoría de las ocasiones, tienen por propósito crear desconcierto y confusión y, como dice el dicho, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, pero siempre alguien gana algo, a partir de ese rumor.

Quien esparce un rumor, generalmente es una persona con algún grado de influencia dentro de un grupo, medio o contexto, y lo hace con el propósito de llamar la atención, sentirse importante, ocultar su baja estima, buscar aprecio, reconocimiento o aceptación.

Lamentablemente, siempre encontrará un terreno fértil para que al sembrar un rumor, éste germine, crezca y se esparza, incluso a nivel nacional; ¿se acuerda del “chupacabras”, o el de la “camioneta blanca”?

¿Por qué es que somos tan dados a hacer caso de rumores, y lo que es peor, a diseminarlos como si fueran verdades absolutas, aún y cuando en nada nos conste su veracidad?

La razón es sencilla y compleja a la vez; somos muy propensos a hacer caso de rumores, porque tenemos grandes vacíos de información, no nos agrada investigar, leer, estudiar, buscar información o documentarnos, “nomas” por pereza mental, y preferimos que todo nos lo den, y si está ya digerido, mejor.

Pero cuando alguien se acerca a nosotros con información estructurada o razonada, tendemos a rechazarlo porque sus datos no provienen de un rumor, y activamos de inmediato en nuestro cerebro, el “ship” de la desconfianza e incredulidad, indolencia o apatía, bloqueamos nuestro intelecto y perdemos la oportunidad para conocer, aprender o saber.

Tampoco nos gusta investigar y documentarnos por cuenta propia; prueba de ello es la gran cantidad del ahorro para el retiro que hemos perdido al cambiarnos a otra Afore, cuando no es el momento más conveniente, basando nuestra decisión, solo en rumores y/o especulaciones.

Actualmente, circulan en el medio de las Afore, rumores esparcidos por pesudo Agentes Promotores, quienes están llamando a trabajadores de entre cincuenta y sesenta años, y les dicen que “hablan de parte del IMSS para informarles que ya es posible pensionarse”, y que requieren una cita o entrevista; otro que también está causando gran desconcierto en los trabajadores que cotizan al Issste es el relacionado con la desaparición de las pensiones por el Artículo Décimo Transitorio; en ambos casos, los argumentos son totalmente falsos.

Hoy día, nadie que cotice al Seguro Social y se vaya a pensionar por Ley 73, puede retirarse antes de los 60 años de edad; y el régimen de pensiones por el Artículo Décimo Transitorio, simplemente no puede desaparecer, pues aún ni concluyen sus modificaciones.

Una vez más, cuídense de esos lobos con piel de oveja que aúllan; perdón, quise decir que abundan por ahí, representados en personas sin escrúpulos, carentes de toda ética o moral, que solo buscan su propio beneficio; antes de tomar cualquier decisión, infórmense adecuadamente y no actúen con base en rumores; si le llega un rumor, escríbame y sabré decirle si es igual de válido que un billete de tres pesos.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

17 pensamientos en “Rumores, rumores y más rumores

  1. Rafael Vasquez Lerma

    ¿ Cual sera la situacion para los maestros que no alcanzaron doble plaza en el sistema federal.¿Se estancaran sus sueldos o quedaran como los maestros estatales que al jubilarse quedan con la llamada jubilacion dinamica ?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      El pago de la pension se dinamica, es decir, una vez determinada se actualizara cada año, segun lo establece la Ley.

      Para datos e informacion complementaria puede contactarme a miretiroypension@gmail.com.

  2. Margarita Rodríguez

    Tengo 62 años, 20 de docente, sueldo del último año 22,000. Me quiero jubilar en enero. Me corresponde como 62.5% de pensión. Mi preguntas: 1) éste 62.5 % es de mis 22,000 del sueldo actual o es del tope de 10 salarios mínimos? 2) cuál es el tope? 3) si me aumentaron el sueldo hace 3 meses con una clave nueva por 4 horas, cuánto tiempo debo trabajar esa nueva clave para que la integren a mi pensión? Agradezco infinitamente su atención .

  3. Felipe Munoz

    Hablando de rumores:
    ¿Es verdad que el sindicato del IMSS está sugiriendo a sus agremiados a que se salgan de la afore “de casa” y que busquen otras opciones?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No puedo avalar ni desmentir rumores, no es política de Mi Retiro y Pensión…

      Le recomiendo mucho leer el artículo a publicar el próximo domingo.

  4. Alejandro Roman Lira

    hola tengo 53 años y dos desempleado he cotizado imss e infonavit , y me gustaria saber como y cuando puedo recuperar mi dinero de la subcuenta que es 1997.

    gracias

  5. toribio zamora segura

    tengo 59 años y 5 meses y tengo un año sin trabajar tambien tengo una pension parcial definitiva del 28% por demanda quisiera saber si puedo retirar mi ahoro de la sub cuenta 97 gracias

  6. Luis Sanchez Lopez

    Hola buenos días.

    Tengo dos consultas. Actualmente tengo 57 años y acabo de darme de alta con la modalidad 40. Revise mi reporte de semanas cotizadas en linea y aparecen 1558. En la constancia de semanas reconocidas del IMSS aparecen 1563. En el IMSS solo tuve un único patrón desde 1983. Haciendo cuentas, me faltan mas o menos dos años de semanas reconocidas o cotizadas (solo termine mi relación laboral en enero de este año). No sé si es error del instituto o si mi patrón en aquellos lejanos años iniciales no me dio de alta, como era de hecho costumbre en muchas empresas. La pregunta es ¿qué debo hacer para aclarar esta situación y recuperar esos dos años?.

    La otra consulta es la siguiente: antes de cotizar en el IMSS cotice durante uno o dos años en el ISSTE, ya que trabajaba para el sector publico. Los periodos no los recuerdo bien ya que fue hace mucho tiempo ya. La pregunta es ¿es posible recuperar esas semanas cotizadas e integrarlas a las reconocidas por el IMSS? Y si es así ¿que hay que hacer?.

    Y bueno ya una pregunta más un poco fuera del tema del comentario. ¿Que partes de la subcuenta de INFONAVIT se recuperan y cuáles no?. Concretamente quiero saber si el INFONAVIT 97 se recupera o se pierde si no se usa el crédito.

    Un cordial saludo y gracias por la asistencia.

    Luis Sanchez Lopez.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Primera consulta: PRESENTAR AL IMSS LAS EVIDENCIAS

      SEGUNDA CONSULTA: De por perdidos los años cotizados al Issste

      Para mas datos escriba al email indicado en la liga siguiente; nuestro análisis causará honorarios

      ver

  7. Samuel Charles

    Tengo ya 30 años cotizando al ISSSTE y no he usado lo del foviste. Al jubilarme por el decimo transitorio me daran ese dinero o debo usarlo para comprar alguna propiedad para no perderlo?

  8. Rogelio Rivera Rodríguez

    Buen día para preguntar he cotizado 22 años a isste tengo dos años que no lo hago ¿sr pierde mi antigüedad? Cuanto tiempo pasa para esto y como puedo continuar cotizando para mi antigüedad
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>