Cápsula 4 La Ley del Seguro Social 1997

LSS

El primero de julio de 1997, entró en vigor la nueva Ley del Seguro Social, la que contenía profundas reformas en materia de pensiones.

Al nuevo sistema de pensiones se le llamó Sistema de Capitalización Individual pues a partir de entonces, es responsabilidad absoluta del trabajador, el monto futuro de su pensión.

Para el efecto, las aportaciones tripartitas por concepto de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, serán depositan en una cuenta individual, administrada por la AFORE elegida por el trabajador, y los recursos serán invertidos por conducto de las SIEFORE.

Los recursos crecerán por los rendimientos obtenidos y podrá disponerse de ellos, en forma parcial o total, e incluso heredarlos.

Al pensionarse y en caso de que los recursos acumulados sean insuficientes para contratar el seguro de rentas vitalicias y el de sobrevivencia, el Estado pagará al trabajador, una Pensión Garantizada, de por vida.

Para más información sobre múltiples temas, puede consultar por medio de http://miretiroypension.com.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

15 pensamientos en “Cápsula 4 La Ley del Seguro Social 1997

  1. Marycarmen

    Buenas noches: Les comento que tengo una pensión temporal por 2 años con el IMSS, el motivo de mi pensión fuerón 3 enfermedades Bipolaridad,Epilepsia ausencia, Ansiedad y Depresión, la empresa para la que trabajaba me despidió por motivo de recorte de personal, ya fui a conciliación y arbitraje y les firme, me finiquitarón esto lo hice sin antes asesorarme y ahora tengo dudas en si hice lo correcto?? Me gustaría saber si por estas 3 enfermedades que me diagnosticarón si me llegará la pensión definitiva?? Y si fue correcto lo que hizo la empresa

  2. Pixel

    Bajo la ley del 97, ¿Que pasa si muero antes de pensionarme? La totalidad de lo que se haya ahorrado puede pasar a manos de quien haya designado como beneficiario? ¿O solo cierto porcentaje?

    Ya cuando este recibiendo esa pensión ¿Que pasa si se me acaba el dinero ahorrado en la afore? ¿Me dejan de dar pensión definitivamente?

    Mas o menos entiendo lo de Renta Vitalicia pero, ¿Como podría yo saber o calcular cuanto necesito aproximadamente para poder alcanzar esa modalidad? ¿Es posible saberlo con anterioridad? ¿Hay alguna especia de formula?

    De antemano Gracias por su respuesta a mis dudas!

    Saludos!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Se hereda a sus beneficiarios legales via pension, si cumple con los requisitos; o se les entrega a ellos de no cumplir requisitos

      Para detalles adicionales, reenviar pregunta a mi retiroypension@gmail.com

      Mucho le recomiendo el articulo que publicamos el proximo domingo.

  3. miriam vazquez

    buenas tardes estaba checando hace unos días mi estado de cuenta de mi afore y vi que decia vivienda 97″ estuve investigando y leí que eso quería decir que en el 97″ el seguro cambio de reforma y se hará entrega de ese efectivo acumulado al trabajador, pero que seria cuestión de ponerse al corriente para saber si se llenaría un formulario para hacer esa devolución.. y mas que nada quisiera que usted me diera una respuesta mas clara y que tan cierto es que se me hará la entrega de mi dinero que acumule… le cercioro que yo aun no me jubilo pues tengo 32 años.. gracias espero su respuesta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO comprendo bien su pregunta; deme mas detalles y redactela conforma a la guia siguiente.

      ver

      Mucho le recomiendo el articulo que publicamos el proximo domingo.

  4. kathia Pérez

    Mi papa está en trámite de. La devolución de recursos de su afore pero. Aún no le depositan su dinero le dicen q su trámite aún no está desmarcadoa que se debe? Es x pensión

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO comprendo su pregunta le agradeceré me la detalle un poquito mejor

      Le recomiendo mucho leer el artículo a publicar el próximo domingo.

  5. miguel montiel

    a mi me liquidaron el 15 de mayo de 2002, estoy dado de baja en el imss y quise conseguir una jubilación y me dijeron que tenia que darme de alta trabajando un año, mi problema es que ya no me dan trabajo con prestaciones, e trabajado pero sin ningún tipo de prestaciones, como puedo hacerle, ademas en mi reporte de cotizaciones solo me dan desde 1982, y yo he trabajado desde 1978 como puedo recuperar esa cotizaciones? espero su respuesta y si me asesora cual serian los honorarios. saludos Miguel Montiel lozano

  6. dulce loperena casanova

    Me dictaminaron con riesgos de trabajo y me dijeron ke no se podia pensionar ke solo si es enfermedad profesional ke puedo hacer tengo secuelas

  7. selene

    hola solo queria saber si mi mam se pude pensionar por el IMSS es q solo tiene 700 semanas cotizadas y comenzo a trabajar en el 99. pero segun me dijeron q no , entonces se puede retirar su afore o que procede? gracias de antemano por su respuesta licenciado.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si su mama inicio a cotizar en el 99, con 700 semanas no se puede pensionar pero si junta 750, tampoco disfrutará de una pension pero si, de la asistencia medica que el IMSS proporciona por toda su vida.

      Para mayores datos enviar pregunta a miretiroypension@gmail.com

      ver

  8. Pingback: Capacidades diferentes, quizás; imposibilitado jamás… | Mi retiro y pensión

  9. miguel santos

    al pensionarme con 60 anos y 14 trabajando actualmente,quien me da la prima de antiguedad el imss o el empleador?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>