Cápsula 4.- La Ley del Seguro Social 1997

LSS 1997

El primero de julio de 1997, entró en vigor la nueva Ley del Seguro Social, la que contenía profundas reformas en materia de pensiones.

Al nuevo sistema de pensiones se le llamó sistema de Capitalización Individual pues a partir de entonces, es responsabilidad absoluta del trabajador, el monto futuro de su pensión.

Para el efecto, las aportaciones tripartitas por concepto de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, serán depositan en una cuenta individual, administrada por la AFORE elegida por el trabajador, y los recursos serán invertidos por conducto de SIEFOREs.

Los recursos crecerán por los rendimientos obtenidos y podrá disponerse de ellos, en forma parcial o total, e incluso heredarlos.

Al pensionarse y en caso de que los recursos acumulados sean insuficientes para contratar el seguro de rentas vitalicias y el de sobrevivencia, el Estado pagará al trabajador, una Pensión Garantizada, de por vida.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

TAGS
Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

17 pensamientos en “Cápsula 4.- La Ley del Seguro Social 1997

  1. maria del socorro diaz dimas

    mi esposo acaba de fallecer por enfermedad profesional o enfermedad de trabajo que pension me tocaria el empezo a cotizar desde 1978

  2. moises

    estube laborando cuando enpeso sart mis depositos fueron en el banco inverlat banco que qebro en donde puedo localizar eso depositos

  3. Aldo Galvan

    Mi mama inició su vida laboral antes de 1997 y tiene mas de diez años que no tiene relación laboral pero le faltan menos de 70 semanas para completar las 500. Que debe hacer para mejorar su pensión?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Cotizar al IMSS por medio de un patrón con el salario mas alto posible y después de 52 semanas podrá aportar al IMSS a través de la llamada continuación voluntaria y mejorar sus condiciones de pensión, leer

      ver

      Para asesoría y consulta adicional envíe pregunta a miretiroypension@gmail.com

  4. Pingback: Jubilación Vs. Pensión | Mi retiro y pensión

  5. LOURDES M BARBA

    BUEN DIA
    SE PUEDEN JUNTAR LAS SEMANAS COTIZADAS DEL IMSS E ISSSTE

    YO LABORE DEL 1980 A 1990 EN EL IMSS Y
    HE LABORADO 6 AÑOS EN EL ISSSTE
    ME DICEN QUE ME PUEDO ANOTAR A LAMODALIDAD 44 Y COTIZAR UN AÑO PARA TENER SERVICIO MEDICO Y LAS SEMANAS
    DESPUES DE UN AÑO ME CAMBIO A LA MODALIDAD 40 5 AÑOS Y SI
    ME PODRIA PENSIONAR??

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Creo le han mal asesorado; puede aplicarle la Transferencia de Derechos IMSS-ISSSTE solo si se pensiona por la nueva ley… leer

      ver

      Pero si su regimen pensionario Issste es por el sistema de reparto puede tener las dos pensiones, cumplidos los requisitos.

      Si requiere asesoría escriba al email indicado en la liga siguiente; su consulta causará honorarios.

      ver

  6. Alma leticia

    Actualmente estoy trabajando pero me siento fisicamente mal, tengo 52 años y me quiso dar un infarto. existe alguna forma de jubilarme o pensionarme ya??? Me comentaron q x la fecha de mi imss era pisible. Empieza con 319764

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>