Capacidades diferentes, quizás; imposibilitado, jamás…

discapacitadoLa discapacidad en una persona, no lo imposibilita para el desempeño de una actividad económica, e incluso, tiene grandes ventajas fiscales para el patrón que contarte a personas con capacidades diferentes, según se desprende de lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Las personas con capacidades diferentes, puedo asegurarlo y me consta, son personas mucho más productivas, comprometidas y laboriosas, que el común de las personas.

En 1984 laboraba para un grupo industrial que fabricaba instrumentos de precisión (manómetros como los utilizados en los extintores de fuego), hasta manómetros de alta especialidad, utilizados por la industria petrolera, alimentaria y operadora de fluidos, y quedé impresionado al observar que, el mecanismo de reloj de esos equipos de seguridad, eran ensamblados por dos personas invidentes quienes, mientras realizaban su trabajo, amenamente platicaban entre sí, sin cometer equivocación alguna.

El artículo 186 de la LISR establece que “el patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en un ochenta por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores… siempre y cuando… cumpla con lo establecido en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social y además obtenga… el Certificado de Discapacidad del trabajador.”

El Certificado de Discapacidad, es expedido por el IMSS, y en él se hace constar la existencia de trabajadores con discapacidad en la empresa.

El contratar personas con capacidades diferentes, además de beneficios fiscales, ofrece al patrón la oportunidad de ser distinguido por diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, además de brindar la oportunidad a personas para que sean útiles, incorporados a la economía formal, disfruten de un trabajo digno, obtengan la satisfacción de sentirse socialmente útiles, productivos y puedan generar derechos pensionarios.

El trámite lo realiza el patrón o su representante legal y ya inscrito el trabajador en el Seguro Social, acudirá a Salud en el Trabajo, para ser valorar y determinar su grado de discapacidad; posteriormente, se entregará el Certificado de Discapacidad al patrón o su representante.

Para efectuar la gestión, es necesario llenar la Solicitud de Certificado de Discapacidad y presentar en original y copia de identificación oficial con fotografía y firma del trabajador (IFE, pasaporte, Cartilla Militar, Cédula Profesional, copia fotostática del aviso de Inscripción al IMSS (AFIL-02), o de la liquidación del pago de cuotas obrero-patronales del Sistema Único de Autodeterminación, o Emisión Mensual Anticipada).

Para el efecto, debe de acudirse a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda al trabajador, lunes a viernes, de 8:00 a 19:30 hrs.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

TAGS
Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

6 pensamientos en “Capacidades diferentes, quizás; imposibilitado, jamás…

  1. Miqueas Garcia Vicencio

    Ya estoy pencionado y nesecito la devolucion de mis ahoros de mi supcuenta de vivienda.solisito una sita

  2. Jose Juan

    Buenas noches. Estoy pensionado por enfermedad y tengo activo un credito Infonavit. Que necesito para poder acceder a la Garantia Infonavit.? Si tengo pension por invalidez con inicio de la misma en 07/11/2010. Y 68% de perdida de capacidad para el trabajo.

    Gracias

  3. Karla Valdez

    Buen día.

    La semana pasada no labore por enfermedad general. En el seguro me dieron 6 días, mi duda es: ¿cuantos días me paga la empresa y cuantos el imss? y, ¿el séptimo día (domingo) lo pagan?

    Tengo entendido por la nota que viene en la parte superior de mi incapacidad que a partir del 4° día me lo paga el imss y tengo que acudir a cobrar con una identificación oficial con fotografía. Y, ¿los primeros 3 días la empresa me los paga?

    De antemano agradezco su ayuda.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solo tiene derecho a cobrar 3 días vía incapacidad médica; los primeros tres días, ni la empresa ni el seguro están obligados a pagárselos

      De requerir detalles adicionales puede contactarnos a miretiroypension@gmail.com

      ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>