Pensiones por muerte de un trabajador Issste

170
1843

muerte de un trabajadorLa muerte del trabajador por causas ajenas al servicio, cualquiera que sea su edad y siempre que hubiere cotizado al Instituto por más de quince años, o bien acaecida cuando haya cumplido 60 o más años de edad y mínimo 10 de cotización, dará origen a las pensiones de viudez, concubinato, orfandad o ascendencia en su caso, según lo previsto por la Ley del ISSSTE.

Requisitos generales
– Original de la (s) Hoja (s) de Única de servicios.
– Original del acta de defunción del (la) trabajador (a).
– Fotocopia del aviso de baja del trabajador ante el ISSSTE ***
– Fotocopia del último talón de pago como trabajador (a).
– 2 fotografías tamaño infantil de frente y recientes.
– Fotocopia del C.U.R.P. del interesado (a) y del finado.
– Fotocopia de la credencial de elector del interesado y del finado.
– Fotocopia de comprobante de domicilio.

Viuda
Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:

– Original del acta de matrimonio de expedición posterior al fallecimiento del trabajador.
– Original del acta de nacimiento del trabajador. Solo si el trabajador fallecido cotizó al fondo de pensiones ISSSTE de 10 a 14 años 6 meses y hubiere cumplido 60 a más años de edad en servicio.

Concubina
A falta de esposa, tendrá derecho la concubina del trabajador fallecido.
Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:

– Información testimonial rendida ante autoridad Judicial competente para acreditar concubinato, de emisión posterior al fallecimiento del trabajador, misma que deberá señalar el hecho que el trabajador fallecido y la concubina vivieron juntos los últimos cinco años que precedieron a la muerte y que ambos estuvieron libres de matrimonio.
– Original del acta de nacimiento del trabajador. Sólo si el trabajador fallecido cotizó por lo menos de 14 años 6 meses y hubiere cumplido 60 o más años de edad en servicio

Viudo
Tendrá derecho el esposo supérstite de la trabajadora fallecida.
Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:

– Original del acta de matrimonio de expedición posterior al fallecimiento de la trabajadora.
– Original del acta de nacimiento del viudo sólo si tiene 55 o más años de edad.
– Original del acta de nacimiento de la trabajadora, sólo si la trabajadora fallecida cotizó al ISSSTE de 10 a 14 años, 6 meses y hubiere cumplido 60 o más años de edad estando en servicio.
– Certificado médico de incapacidad para trabajar del viudo expedido por el ISSSTE, que para efectos pensionarios tendrá vigencia de 6 meses contados a partir de la fecha de su emisión, solo si el viudo tiene menos de 55 años de edad.
– Información testimonial rendida ante autoridad judicial competente para acreditar la dependencia económica del viudo, que para efectos pensionarios deberá ser de emisión posterior al fallecimiento de la trabajadora, solo si el viudo tiene menos de 55 años de edad.

Concubinario
A falta de esposo, tendrá derecho el concubinario de la trabajadora fallecida.

Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:

– Información testimonial rendida ante autoridad Judicial competente para acreditar concubinato, de emisión posterior al fallecimiento de la trabajadora, misma que deberá señalar el hecho que la trabajadora fallecida y el concubinario vivieron juntos por lo menos los últimos 5 años que precedieron a su muerte y que ambos estuvieron libres de matrimonio.
– Original del acta de nacimiento del concubinario, solo si tiene 55 o más años de edad.
– Original del acta de nacimiento de la trabajadora, solo si la trabajadora fallecida cotizó al fondo de pensiones del ISSSTE de 10 a 14 años 6 meses y hubiere cumplido 60 o más años de edad en servicio.
– Certificado médico de incapacidad para trabajar del concubinario expedido por el ISSSTE, que para efectos pensionarios tendrá vigencia de 6 meses contados a partir de la fecha de su emisión, solo si es menor de 55 años de edad.
– Información testimonial rendida ante autoridad Judicial competente para acreditar dependencia económica .Este documento deberá tener fecha de emisión posterior al fallecimiento de la trabajadora solo si el concubinario es menor de 55 años de edad.

Hijos
Tendrá derecho los hijos del (la) trabajador(a) fallecido(a) menores de 18 años; hasta 25, siempre y cuando estén realizando estudios de nivel medio o superior en planteles oficiales o reconocidos y carezcan de trabajo remunerado o sin importar su edad, si están incapacitados para trabajar.

Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:

– Original del acta de nacimiento o de adopción de (los) hijo(s).
– Original del acta de matrimonio de expedición posterior al fallecimiento del (la) trabajador(a), sólo si es (son) hijo(s) nacido(s) de matrimonio.
– Declaración de soltería y de carencia de trabajo remunerado. Este requisito se cubre en la Delegación del ISSSTE al solicitar la pensión, sólo si el (los) huérfano(s) es (son) mayor(es) de 18 años, hasta 25 de edad.
– Constancia de estudios de nivel medio o superior en planteles oficiales o reconocidos. Deberá expedirse con fecha inmediata a la solicitud de pensión, sólo si el (los) huérfano(s) es (son) mayor de 18 y hasta 25 años.
– Certificado médico de incapacidad para trabajar de (los) hijo(s) expedido por el ISSSTE que para efectos pensionarios tendrá vigencia de 6 meses contados a partir de la fecha de su emisión sólo si el (los) hijos(s) está(n) incapacitado física o mentalmente independiente de la edad que tenga (n).
– Nombramiento de tutor solo si el (los) huérfano(s) es (son) menor(es) de edad o está(n) incapacitado (s) física o mentalmente, independientemente de la edad que tenga(n) y lo(s) represente(n) un tutor.
– Original del acta de nacimiento del (la) trabajador(a) solo si el trabajador(a) fallecido(a) cotizó al fondo de pensiones del ISSSTE de 10 a 14 años 6 meses y hubiere cumplido 60 o más años de edad en servicio.

Ascendencia
Si no existe viudo(a), hijo(s), concubina(rio), se otorgará la pensión a la madre, padre, ambos o demás ascendientes de (la) trabajador(a) fallecido(a).

Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:

– Original del acta de nacimiento de los ascendientes.
– Original del acta de nacimiento del (la) trabajador(a) fallecido.
– Copia certificada de información testimonial rendida ante la autoridad Judicial competente para acreditar que el (los) ascendiente(s) dependía(n) económicamente del (la) trabajador(a) fallecido(a). Este documento deberá tener fecha de emisión posterior al fallecimiento del (la) trabajador(a).

Fuente de la información: http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras/afore/442-pensiones-por-muerte-del-trabajador

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorCorrección de Datos Personales
Artículo siguienteDisminución de Semanas Cotizadas
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

170 Comentarios

  1. buenas tardes,
    disculpa hace tiempo leí que cuando fallece un trabajador del ISSSTE, la esposa y/o hijo (a) tiene un plazo de un año para solicitar se le de una base de acuerdo a su perfil de la viuda (o) y/o hijo. que de cierto es esto y donde puedo encontrar esta información ya que no recuerdo en donde lo leí.

    y si se le da base también pueden solicitar la pensión.

  2. Tengo una duda, mi padre falleció y mi madre solicito pensión por viudez, yo tengo 18 años pero sigo estudiando ¿puedo solicitar pensión por orfandad? ¿O solo se da una sola pension(la de mi madre)?

  3. Buenas tardes mi hermano falleció en el 2006, el tenía 4 años trabajando en la SCT, no estaba casado ni tenía hijos, mi pregunta es si procede alguna pensión?, mi mamá puede tramitarla?
    Ella solicitó una negativa de pensión porque se la solicitaron en el sar, pero en el Issste no le han resuelto nada

Dejar respuesta