Pensiones por muerte de un trabajador Issste

muerte de un trabajadorLa muerte del trabajador por causas ajenas al servicio, cualquiera que sea su edad y siempre que hubiere cotizado al Instituto por más de quince años, o bien acaecida cuando haya cumplido 60 o más años de edad y mínimo 10 de cotización, dará origen a las pensiones de viudez, concubinato, orfandad o ascendencia en su caso, según lo previsto por la Ley del ISSSTE.

Requisitos generales
– Original de la (s) Hoja (s) de Única de servicios.
– Original del acta de defunción del (la) trabajador (a).
– Fotocopia del aviso de baja del trabajador ante el ISSSTE ***
– Fotocopia del último talón de pago como trabajador (a).
– 2 fotografías tamaño infantil de frente y recientes.
– Fotocopia del C.U.R.P. del interesado (a) y del finado.
– Fotocopia de la credencial de elector del interesado y del finado.
– Fotocopia de comprobante de domicilio.

Viuda
Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:

– Original del acta de matrimonio de expedición posterior al fallecimiento del trabajador.
– Original del acta de nacimiento del trabajador. Solo si el trabajador fallecido cotizó al fondo de pensiones ISSSTE de 10 a 14 años 6 meses y hubiere cumplido 60 a más años de edad en servicio.

Concubina
A falta de esposa, tendrá derecho la concubina del trabajador fallecido.
Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:

– Información testimonial rendida ante autoridad Judicial competente para acreditar concubinato, de emisión posterior al fallecimiento del trabajador, misma que deberá señalar el hecho que el trabajador fallecido y la concubina vivieron juntos los últimos cinco años que precedieron a la muerte y que ambos estuvieron libres de matrimonio.
– Original del acta de nacimiento del trabajador. Sólo si el trabajador fallecido cotizó por lo menos de 14 años 6 meses y hubiere cumplido 60 o más años de edad en servicio

Viudo
Tendrá derecho el esposo supérstite de la trabajadora fallecida.
Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:

– Original del acta de matrimonio de expedición posterior al fallecimiento de la trabajadora.
– Original del acta de nacimiento del viudo sólo si tiene 55 o más años de edad.
– Original del acta de nacimiento de la trabajadora, sólo si la trabajadora fallecida cotizó al ISSSTE de 10 a 14 años, 6 meses y hubiere cumplido 60 o más años de edad estando en servicio.
– Certificado médico de incapacidad para trabajar del viudo expedido por el ISSSTE, que para efectos pensionarios tendrá vigencia de 6 meses contados a partir de la fecha de su emisión, solo si el viudo tiene menos de 55 años de edad.
– Información testimonial rendida ante autoridad judicial competente para acreditar la dependencia económica del viudo, que para efectos pensionarios deberá ser de emisión posterior al fallecimiento de la trabajadora, solo si el viudo tiene menos de 55 años de edad.

Concubinario
A falta de esposo, tendrá derecho el concubinario de la trabajadora fallecida.

Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:

– Información testimonial rendida ante autoridad Judicial competente para acreditar concubinato, de emisión posterior al fallecimiento de la trabajadora, misma que deberá señalar el hecho que la trabajadora fallecida y el concubinario vivieron juntos por lo menos los últimos 5 años que precedieron a su muerte y que ambos estuvieron libres de matrimonio.
– Original del acta de nacimiento del concubinario, solo si tiene 55 o más años de edad.
– Original del acta de nacimiento de la trabajadora, solo si la trabajadora fallecida cotizó al fondo de pensiones del ISSSTE de 10 a 14 años 6 meses y hubiere cumplido 60 o más años de edad en servicio.
– Certificado médico de incapacidad para trabajar del concubinario expedido por el ISSSTE, que para efectos pensionarios tendrá vigencia de 6 meses contados a partir de la fecha de su emisión, solo si es menor de 55 años de edad.
– Información testimonial rendida ante autoridad Judicial competente para acreditar dependencia económica .Este documento deberá tener fecha de emisión posterior al fallecimiento de la trabajadora solo si el concubinario es menor de 55 años de edad.

Hijos
Tendrá derecho los hijos del (la) trabajador(a) fallecido(a) menores de 18 años; hasta 25, siempre y cuando estén realizando estudios de nivel medio o superior en planteles oficiales o reconocidos y carezcan de trabajo remunerado o sin importar su edad, si están incapacitados para trabajar.

Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:

– Original del acta de nacimiento o de adopción de (los) hijo(s).
– Original del acta de matrimonio de expedición posterior al fallecimiento del (la) trabajador(a), sólo si es (son) hijo(s) nacido(s) de matrimonio.
– Declaración de soltería y de carencia de trabajo remunerado. Este requisito se cubre en la Delegación del ISSSTE al solicitar la pensión, sólo si el (los) huérfano(s) es (son) mayor(es) de 18 años, hasta 25 de edad.
– Constancia de estudios de nivel medio o superior en planteles oficiales o reconocidos. Deberá expedirse con fecha inmediata a la solicitud de pensión, sólo si el (los) huérfano(s) es (son) mayor de 18 y hasta 25 años.
– Certificado médico de incapacidad para trabajar de (los) hijo(s) expedido por el ISSSTE que para efectos pensionarios tendrá vigencia de 6 meses contados a partir de la fecha de su emisión sólo si el (los) hijos(s) está(n) incapacitado física o mentalmente independiente de la edad que tenga (n).
– Nombramiento de tutor solo si el (los) huérfano(s) es (son) menor(es) de edad o está(n) incapacitado (s) física o mentalmente, independientemente de la edad que tenga(n) y lo(s) represente(n) un tutor.
– Original del acta de nacimiento del (la) trabajador(a) solo si el trabajador(a) fallecido(a) cotizó al fondo de pensiones del ISSSTE de 10 a 14 años 6 meses y hubiere cumplido 60 o más años de edad en servicio.

Ascendencia
Si no existe viudo(a), hijo(s), concubina(rio), se otorgará la pensión a la madre, padre, ambos o demás ascendientes de (la) trabajador(a) fallecido(a).

Adicionalmente a los requisitos generales, deberá presentar:

– Original del acta de nacimiento de los ascendientes.
– Original del acta de nacimiento del (la) trabajador(a) fallecido.
– Copia certificada de información testimonial rendida ante la autoridad Judicial competente para acreditar que el (los) ascendiente(s) dependía(n) económicamente del (la) trabajador(a) fallecido(a). Este documento deberá tener fecha de emisión posterior al fallecimiento del (la) trabajador(a).

Fuente de la información: http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras/afore/442-pensiones-por-muerte-del-trabajador

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

140 pensamientos en “Pensiones por muerte de un trabajador Issste

  1. benjamin jaime bernabe campos

    Soy trabajador de la educación , tuve un compañero que falleció por infarto a la edad de 38 años, y 8 meses tenia 12 años de servicio ,dejo a su viuda con 4 hijos y quisiera yo saber si se puede pelear la pensión de acuerdo a la reforma que acaba de hacer la suprema corte de justicia de la nación el día 5 de mayo del año en curso.

      1. irma

        SI UN PENSIONADO DEL ISSSTE FALLECE EN NOVIEMBRE LE CORRESPONDE AL FAMILIAR JUNTO CON LOS GASTOS DE MARCHA, EL AGUINALDO O SE PIERDE?

  2. Bertha Hernandez

    Mi esposo era trabajador activo y falleció hace trea meses. Earabam9s casados y tuvimos una hija quien tiene 7 años. Cotizó al issste por poco mas de 30 años pero solo aoarecen en sistema 20. Ya tengo hojas de servicio que cubren l9s 30 años aunque me dicen que las revisiones están suspendidas. En 2008 mi esposo se cambió al régimen de cuentas individuales. Tengo derecho a pensión aparte del fondo del sar? Que porcentaje me corresponde?

  3. delia

    Buenas tardes, quisiera saber si una persona q cotiza al issste como trabajador activo, puede solicitar pension por viudez por haber sido concubina de un pensionado tambien del issste? Cabe aclarar q estuvieron mas de 10 años en concubinato y no hay ningun otro tipo de pension (orfandad, ascendencia, etc), espero sus comentarios, gracias!

  4. Angelica Caballero

    Buenas noches, acabo de enviudar, soy empleada activa del gobierno, también mi esposo lo era y tenía 30 años cotizando al ISSSTE, mi pregunta es que si puedo tramitar la pensión.

  5. LILIANA AVILA

    Buenas noches, quisiera que por favor me apoye con las siguientes preguntas; trabajo para el gobierno y cotizo para el ISSSTE, mi esposo era jubilado del ISSSTE desde hace 8 años y acaba de fallecer en el mes de mayo, concebimos 3 hijos quienes ya son mayores de edad, pero aun están estudiando y ninguno trabaja, 2 de ellos estudian en escuelas particulares, mis preguntas son : ¿tengo derecho a solicitar la pensión por viudez ? o ¿nuestros hijos podrán solicitar la pensión por orfandad, aun estudiando en escuelas particulares, y que porcentaje se les otorgaría?… Agradezco de antemano la atención al presente, quedo en espera de sus amable respuesta. Gracias

  6. sandra aide campos ortiz

    buenas tardes quisiera que nos orientes ami y ami mama ya que mi papa tra bajo para el gobierno de monclova coahuila 23 años cotizando issste habla manera de tramitar la pension por viudez ya que yo y mis de mas hermanos ya somos mayores de eda pero mi papa era el apoyo para mi mama

  7. verónica

    Hola, mi duda es la siguiente.
    si un trabajador que aporta al issste por mas de 15 años fallece y sólo tiene un hijo como beneficiario, qué porcentaje se le otorga por orfandad?

  8. ruben

    mi papa murio estando activo, mi madre tambien trabaja actualmente, ella tiene derecho a la pension por viudez del issste estando activa? y cuando ella se jubile podra cobrar su pension por jubilacion del issste sin que exista incompativilidad de pensiones?

  9. Luis fernando

    Buen día mi madre murió hace más de un año era pensionada del issste yo era el único beneficiario ya que mi papá falleció hace 20 años pero tengo 30 años y quiero saber si puedo retirar algún finiquito o afore

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Ningun beneficio que reclamar en su caso; la seguridad cumplió con su cometido razón por la cual ha operado la extinción legal de la obligación; a lo mas puede solicitar gastos funerarios
      Para asesoría a detalle y personalizada, puede escribir a miretiroypension@gmail.com pues se requiere de la consideración de datos adicionales para una respuesta totalmente precisa.

  10. Jessica

    Mi abuelo fallecio recientemente el era pensionado tiene 4 hij@s del los cuales 3 trabajan y uno que tiene 34 años no ya que es discapacitado (sordomudo) y le es dificil que lo acepten en algun trabajo mi pregunta es ¿El puede heredar la pensión de mi abuelo por su discapacidad o se tiene que dar de baja por completo esa pensión?

  11. Leonor

    Saludos…mi esposo falleció en julio del 2014, por causas de mi ignorancia, no sabia que podía pensionarme por parte del ISSSTE ya que mi esposo trabajo en preescolar 20 años, mi pregunta es: puedo todavía hacer los tramites aunque hayan pasado ya 2 años de su fallecimiento? y donde puedo iniciar la pensión en caso de que aun esté en tiempo de tramitarla. Mil Gracias!!

  12. ROSA VELIA CASTORENA GARCIA

    buenos dias, mi pregunta es mi hijo esta pensioando por su papa, va a salir de la licenciatura le faltan 2 semestres, pero va entrar a una maestria, aun recibiria su pencion para que terminara su maestria,y al termino de ya no recibir pencion le daran una compensacion,gracias

  13. margarita olivares

    Cual es eltiempo limite legal para llevar acabo una pension de un profesor que cotiza al issste?mi duda es porque cuando fui a tramitar los pagos de marcha a la delegacion del issste me informaron que tenia que llevar el proceso empezando por los gastos funerarios y la verdad ses se tardan mucho…

  14. Rubén Gómez Martínez

    UN amigo falleció cotizó al ISSSTE por casi doce años, el tenía 35 de edad al igual que su viuda y tiene un hija de 2 años, tienen derecho a pensión por viudez y horfandad

  15. irma

    SI UN PENSIONADO DEL ISSSTE FALLECE EN NOVIEMBRE LE CORRESPONDE AL FAMILIAR JUNTO CON LOS GASTOS DE MARCHA, EL AGUINALDO O SE PIERDE?

  16. gabriel rogel

    mi cuñado trabajo para la policía de tamaulipas durante mas de 20 años hace poco mas de una fallecio por causas ajenas a su trabajo, a mi hermana le dijeron que no tenia derecho a nada ya que dicen que su esposo renuncio y que saco lo que le correspondia. SERA ESO POSIBLE, A QUE LUGAR NOS PODEMOS DIRIGIR PARA INVSTIGAR.

  17. Sonia salas herrera

    Mi hermano falleció y vivía con su pareja por más de 5 años ,pero mi mamá tramitó la pencion por ascendencia y se la otorgaron no tenía los documentos que piden para tramitarla como hoja de servicios ni el último talón de pago no sabemos cómo es q la tramitó ya q en la subdelegación no nos dieron ninguna información, bueno el problema aquí es q el otorgamiento de pensión sólo se entrega una sola vez y se lo dieron a mi mamá y no se puede pedir lo de el sar sin ese documento que puede hacer mi cuñada para q le entreguen el sar ya q después de mucho tiempo por fin le dieron la pension pero no puede sacar lo de el sar ya que no tiene el otorgamiento de pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>