Elección Régimen de Pensión ¿1973 o 1997?

425
4506

pensativos

De acuerdo a la Ley del Seguro Social de 1997, como asegurado o beneficiario inscrito al IMSS antes del 1º de julio de 1997, podrás elegir entre dos esquemas de pensiones. 

Descripción:

Como asegurado o beneficiario inscrito al IMSS antes del 1º de julio de 1997, podrás elegir entre dos esquemas de pensiones, según lo marca la Ley del Seguro Social (LSS), estas son:

  • Régimen de 1973, vigente hasta el 30 de junio de 1997.
  • Régimen de 1997.

Beneficios del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973

  • Al cumplir con los requisitos legales, tú como asegurado, tendrás derecho a pensión vitalicia en pagos mensuales, con cargo al Gobierno Federal.
  • En caso de tu fallecimiento, las pensiones de viudez, orfandad o ascendientes, quedarán cubiertas.
  • El monto de la pensión será actualizado anualmente en febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
  • Podrás retirar parte de los recursos de tu cuenta individual (SAR 92 y Retiro 97), gestionándolo con la administradora de fondos para el retiro que lleve tu cuenta.

El resto de los recursos se destinarán al pago de tu pensión.

  • Tendrás derecho a aguinaldo.
  • Podrás solicitar préstamos al IMSS a cuenta de tu pensión, o bien, a través de una entidad financiera, en cuyo caso deberás dar autorización expresa a la entidad para descontar las mensualidades de tu pensión.

Beneficios del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997

  • Al cumplir con los requisitos legales, tú como asegurado, tendrás derecho a pensión vitalicia en pagos mensuales que pagará la aseguradora que tú elijas.
  • Los recursos de tu cuenta individual se destinarán al pago de tu pensión y a  la contratación del “Seguro de sobrevivencia” en favor de tus beneficiarios, cubriendo fallecimiento, pensiones de viudez, orfandad  o ascendientes, mismas que cubrirá tu aseguradora.
  • El monto de la pensión será actualizado anualmente en febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
  • Podrás solicitar préstamos a través de una entidad financiera, en cuyo caso deberás dar autorización expresa para descontar las mensualidades de tu pensión.

La elección de régimen te beneficia en:

  • Conocer con anticipación el importe de tu pensión.
  • Elegir la aseguradora que mejor te convenga.
  • Elegir entre el régimen de pensiones de 1973 ó 1997, de acuerdo a tus intereses.
  • Conocer el importe aproximado de los recursos en las subcuentas con opción a retiro.

Lugar y hora de atención:

  • En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Consulta el domicilio de tu UMF: http://www.imss.gob.mx/directorio

Ten presente estos puntos: 

a) Requisitos:

  • Si empezaste a cotizar en el IMSS antes del 1º de julio de 1997, al tramitar tu pensión el Instituto te dará a elegir entre los dos regímenes.

Sin embargo, si empezaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, sólo   tendrás la opción al Régimen de 1997, bajo el esquema de renta vitalicia. 

b) Y toman en cuenta:

  • El documento mediante el cual se da a elegir el régimen se denomina “Documento de oferta”, el cual indica el monto de pensión que se recibiría en cada uno de los regímenes.
  • Refiriéndose al Régimen de 1997, se indicarán las propuestas de pago, señalando las aseguradoras que puedes elegir.
  • Antes de contratar alguna de ellas, es importante que analices varias opciones de propuestas de renta vitalicia, para que elijas la que más te conviene
  • Puedes consultar la Ley del Seguro Social de 1973 y La Ley del Seguro Social de 1997, para revisar con calma los artículos 3ro. y 11avo. transitorios, referentes a la elección de régimen

Fuente de la información:  http://www.imss.gob.mx/tramites/eleccion-de-regimen

Para más datos puedes escribirnos por medio de cualquier artículo de los publicados en http://miretiroypension.com

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

425 Comentarios

  1. Hola, buen día: Yo empecé a cotizar en abril del 97 se supone que me corresponde la ley del 73? Un chico de la afore me dice que me tienen registrada como ley del 97, es incorrecto? De ser así, que tengo que hacer???

  2. Buen día yo empecé a cotizar en el 93 mi nss es 2893754104-4 mi pregunta es a que régimen pertenezco desde el 93 he trabajado en muchos lados desde el 2007 tengo trabajo fijo de hecho trabajo para el imss pero me dicen que tengo que trabajar 35 años y obvio ya con mi edad no alcanzaría los 35 años

  3. 23917562268 ES MI NUMERO DE AFILIACION.

    ME DIERON DE ALTA EN 1991; PERO NO COTIZÉ SEMANAS CON ESE PATRON;
    FUE HASTA 2001 QUE TUVE COTIZACIONES.

    ES POSIBLE QUE MI PENSIÓN SEA CON LA LEY DEL 1973?

  4. Hola: Me registraron con seguro facultativo por parte de la universidad en 1995, pero anteriormente trabaje y tenia un numero social con el año 94, pero según tenia doble numero cuando me registraron con el seguro facultativo y me dieron un numero de seguro 95, pero en el historial de mis patrones, no registraron las aportaciones del numero de seguro del año 94, que además tiene un error en mi año que dice 74 y es 75, y las aportaciones que me reconocen son hasta diciembre del 97, que puedo hacer ahí para poder estar en ley 73, porque me imagino que así estoy en 97. ¿Qué puedo hacer?

  5. HOLA,

    MI NUMERO DE REGISTRO ES EL QUE ME DIERON DE ALTA CUANDO FUI ESTUDIANTE, COMIENZA CON 399071… Y EN ESE ME EMPEZARON A PAGAR EN 1994 Y ASI HASTA LA FECHA, ¿TENGO ALGUN PROBLEMA?
    ¿PUEDO ELEGIR REGIMEN DE PENSIÓN?

Dejar respuesta