Elección Régimen de Pensión ¿1973 o 1997?

456
6573

pensativos

De acuerdo a la Ley del Seguro Social de 1997, como asegurado o beneficiario inscrito al IMSS antes del 1º de julio de 1997, podrás elegir entre dos esquemas de pensiones. 

Descripción:

Como asegurado o beneficiario inscrito al IMSS antes del 1º de julio de 1997, podrás elegir entre dos esquemas de pensiones, según lo marca la Ley del Seguro Social (LSS), estas son:

  • Régimen de 1973, vigente hasta el 30 de junio de 1997.
  • Régimen de 1997.

Beneficios del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973

  • Al cumplir con los requisitos legales, tú como asegurado, tendrás derecho a pensión vitalicia en pagos mensuales, con cargo al Gobierno Federal.
  • En caso de tu fallecimiento, las pensiones de viudez, orfandad o ascendientes, quedarán cubiertas.
  • El monto de la pensión será actualizado anualmente en febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
  • Podrás retirar parte de los recursos de tu cuenta individual (SAR 92 y Retiro 97), gestionándolo con la administradora de fondos para el retiro que lleve tu cuenta.

El resto de los recursos se destinarán al pago de tu pensión.

  • Tendrás derecho a aguinaldo.
  • Podrás solicitar préstamos al IMSS a cuenta de tu pensión, o bien, a través de una entidad financiera, en cuyo caso deberás dar autorización expresa a la entidad para descontar las mensualidades de tu pensión.

Beneficios del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997

  • Al cumplir con los requisitos legales, tú como asegurado, tendrás derecho a pensión vitalicia en pagos mensuales que pagará la aseguradora que tú elijas.
  • Los recursos de tu cuenta individual se destinarán al pago de tu pensión y a  la contratación del “Seguro de sobrevivencia” en favor de tus beneficiarios, cubriendo fallecimiento, pensiones de viudez, orfandad  o ascendientes, mismas que cubrirá tu aseguradora.
  • El monto de la pensión será actualizado anualmente en febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
  • Podrás solicitar préstamos a través de una entidad financiera, en cuyo caso deberás dar autorización expresa para descontar las mensualidades de tu pensión.

La elección de régimen te beneficia en:

  • Conocer con anticipación el importe de tu pensión.
  • Elegir la aseguradora que mejor te convenga.
  • Elegir entre el régimen de pensiones de 1973 ó 1997, de acuerdo a tus intereses.
  • Conocer el importe aproximado de los recursos en las subcuentas con opción a retiro.

Lugar y hora de atención:

  • En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Consulta el domicilio de tu UMF: http://www.imss.gob.mx/directorio

Ten presente estos puntos: 

a) Requisitos:

  • Si empezaste a cotizar en el IMSS antes del 1º de julio de 1997, al tramitar tu pensión el Instituto te dará a elegir entre los dos regímenes.

Sin embargo, si empezaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, sólo   tendrás la opción al Régimen de 1997, bajo el esquema de renta vitalicia. 

b) Y toman en cuenta:

  • El documento mediante el cual se da a elegir el régimen se denomina “Documento de oferta”, el cual indica el monto de pensión que se recibiría en cada uno de los regímenes.
  • Refiriéndose al Régimen de 1997, se indicarán las propuestas de pago, señalando las aseguradoras que puedes elegir.
  • Antes de contratar alguna de ellas, es importante que analices varias opciones de propuestas de renta vitalicia, para que elijas la que más te conviene
  • Puedes consultar la Ley del Seguro Social de 1973 y La Ley del Seguro Social de 1997, para revisar con calma los artículos 3ro. y 11avo. transitorios, referentes a la elección de régimen

Fuente de la información:  http://www.imss.gob.mx/tramites/eleccion-de-regimen

Para más datos puedes escribirnos por medio de cualquier artículo de los publicados en http://miretiroypension.com

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

456 Comentarios

  1. Hola, buen día: Yo empecé a cotizar en abril del 97 se supone que me corresponde la ley del 73? Un chico de la afore me dice que me tienen registrada como ley del 97, es incorrecto? De ser así, que tengo que hacer???

  2. Buen día yo empecé a cotizar en el 93 mi nss es 2893754104-4 mi pregunta es a que régimen pertenezco desde el 93 he trabajado en muchos lados desde el 2007 tengo trabajo fijo de hecho trabajo para el imss pero me dicen que tengo que trabajar 35 años y obvio ya con mi edad no alcanzaría los 35 años

  3. 23917562268 ES MI NUMERO DE AFILIACION.

    ME DIERON DE ALTA EN 1991; PERO NO COTIZÉ SEMANAS CON ESE PATRON;
    FUE HASTA 2001 QUE TUVE COTIZACIONES.

    ES POSIBLE QUE MI PENSIÓN SEA CON LA LEY DEL 1973?

  4. Hola: Me registraron con seguro facultativo por parte de la universidad en 1995, pero anteriormente trabaje y tenia un numero social con el año 94, pero según tenia doble numero cuando me registraron con el seguro facultativo y me dieron un numero de seguro 95, pero en el historial de mis patrones, no registraron las aportaciones del numero de seguro del año 94, que además tiene un error en mi año que dice 74 y es 75, y las aportaciones que me reconocen son hasta diciembre del 97, que puedo hacer ahí para poder estar en ley 73, porque me imagino que así estoy en 97. ¿Qué puedo hacer?

  5. HOLA,

    MI NUMERO DE REGISTRO ES EL QUE ME DIERON DE ALTA CUANDO FUI ESTUDIANTE, COMIENZA CON 399071… Y EN ESE ME EMPEZARON A PAGAR EN 1994 Y ASI HASTA LA FECHA, ¿TENGO ALGUN PROBLEMA?
    ¿PUEDO ELEGIR REGIMEN DE PENSIÓN?

  6. Mi número empieza 969679☆☆☆ y mi afore
    Baja mes aparece generación de transición ley 73. Pero yo empecé a cotizar en el 2000 lo cual quiero saber si al momento de pensionados me van aplicar ley del 73 o 97..?

  7. Hola, buenas tardes, tengo 42 años, pero me están pensionando por discapacidad, comencé a cotizar en 1993 obviamente la ley 1973 es La que me conviene, ahora mi pregunta es si puedo solicitar el dinero que está en el afore?

  8. Buenas tardes, Si, tenía pensión temporal y ya está en proceso la definitiva, en la pensión temporal me pagaron bajo el régimen 1997 ahora que fui a firmar me comentan que me van a seguir pagando sobre ese régimen, pero nadie me preguntó si estaba de acuerdo, me dijeron que esperara la resolución haber como aparecía, que tendría que hacer si viene bajo el régimen 97 y yo quiero bajo el régimen 73?
    Saludos cordiales!!

  9. Hola no se si ustedes me puedan orientar sobre mi caso. Yo trabajo en el Ayuntamiento de Guadalajara y comienzo a cotizar desde marzo del 94 con una edad de 24 años, firmo papeles y todo donde habla que mi jubilacion sera por años cotizados o por edad y con un minimo de años, por obvia razones a mi me tocaria con los 30 años de servicio o menos en el caso de ser mujer 28 como decia en esos papeles, pero se que cambio la Ley de Pensiones del Estado, donde habla de 65 años de edad y 30 años de servicio. Mi pregunta es acaso un cambio de Ley en los Pensionados no afecta a todos aun los que ingresamos en el 94? Oh solo de la fecha de dicho cambio en adelante? de ser así yo tendría que trabajar mas de 40 años para alcanzar la edad de 65.
    Que Regimen de Ley me corresponde??
    Muchas Gracias por su atención y respuesta!!

  10. Tengo pensión por invalidez ST-4 la semana pasada 17 oct 2017 me presentaron la carta de elección de régimen, la cual por falta de información tome la opción 73 la cual difiere en el monto económico por casi un 45% con la otra opción del 97. Mi pregunta es puedo hacer una solicitud de invalidar el formato anterior y cambiar por el otro régimen, No hay de momento una resolución firmada ni hay dinero pagado de esta pensión. Gracias.

  11. buen dia espero me den respuesta a mis dudas. yo estoy inscrita en el 96 solo cotize unos dias, posteriormente 98, y 2005 a 2011, soy ley 97 o entro dentro de la ley 73, tengo 44 años y quiero intregarme al campo laboral formal nuevamente..

  12. Hola Yo empecé a cotizar en marzo de 1997 aun conservo mi alta sellada del imss con esta fecha, sin embargo en el portal de mi afore aparece pension Ley 1997 que puedo hacer para aclarar este punto ?

  13. Buen día , que ley me corresponde la 73 o la 97 , si mi seguro es 75968111437 y en el reporte de semanas cotizadas hay del 98 a la actualidad , en la afore me mencionan que es la ley 73 pero no estoy seguro .en la afore me aparece saldo del sar.

    Gracias

  14. Hola yo empece a cotizar desde el año 1985 y en mi listado dice que tengo 1360 semanas cotizadas.
    ya me puedo jubilar con la ley del 73?
    y cual de las dos es la mejor opción o como saber cuanto me tocara por mes?
    es en base al sueldo diario registrado?
    quien me puede dar este tipo de información?
    gracias por su ayuda.

  15. Empecé a trabajar en el 99 llevo 18 años trabajando y cotizando en el IMSS tengo 52 años A qué edad me voy a pensionar? Me puedo pensionar a los 60?

  16. Buenas tardes. Yo empecé a cotizar en el ’90 pero sólo fueron unas semanas y después otras semanas más en el ’93. De ahí hasta el 2009 coticé ya de manera constante. Pertenezco al régimen del ’73 ? De antemano gracias por su amable respuesta.

  17. hola buenas tardes fui a preguntar sobre mi situacion de obtener una pension y me informaron que me pensionaria mas de 60 años me podria dar una orientacion mi num seg social es 43996900429

Dejar respuesta