Elección Régimen de Pensión ¿1973 o 1997?

pensativos

De acuerdo a la Ley del Seguro Social de 1997, como asegurado o beneficiario inscrito al IMSS antes del 1º de julio de 1997, podrás elegir entre dos esquemas de pensiones. 

Descripción:

Como asegurado o beneficiario inscrito al IMSS antes del 1º de julio de 1997, podrás elegir entre dos esquemas de pensiones, según lo marca la Ley del Seguro Social (LSS), estas son:

  • Régimen de 1973, vigente hasta el 30 de junio de 1997.
  • Régimen de 1997.

Beneficios del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973

  • Al cumplir con los requisitos legales, tú como asegurado, tendrás derecho a pensión vitalicia en pagos mensuales, con cargo al Gobierno Federal.
  • En caso de tu fallecimiento, las pensiones de viudez, orfandad o ascendientes, quedarán cubiertas.
  • El monto de la pensión será actualizado anualmente en febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
  • Podrás retirar parte de los recursos de tu cuenta individual (SAR 92 y Retiro 97), gestionándolo con la administradora de fondos para el retiro que lleve tu cuenta.

El resto de los recursos se destinarán al pago de tu pensión.

  • Tendrás derecho a aguinaldo.
  • Podrás solicitar préstamos al IMSS a cuenta de tu pensión, o bien, a través de una entidad financiera, en cuyo caso deberás dar autorización expresa a la entidad para descontar las mensualidades de tu pensión.

Beneficios del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997

  • Al cumplir con los requisitos legales, tú como asegurado, tendrás derecho a pensión vitalicia en pagos mensuales que pagará la aseguradora que tú elijas.
  • Los recursos de tu cuenta individual se destinarán al pago de tu pensión y a  la contratación del “Seguro de sobrevivencia” en favor de tus beneficiarios, cubriendo fallecimiento, pensiones de viudez, orfandad  o ascendientes, mismas que cubrirá tu aseguradora.
  • El monto de la pensión será actualizado anualmente en febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
  • Podrás solicitar préstamos a través de una entidad financiera, en cuyo caso deberás dar autorización expresa para descontar las mensualidades de tu pensión.

La elección de régimen te beneficia en:

  • Conocer con anticipación el importe de tu pensión.
  • Elegir la aseguradora que mejor te convenga.
  • Elegir entre el régimen de pensiones de 1973 ó 1997, de acuerdo a tus intereses.
  • Conocer el importe aproximado de los recursos en las subcuentas con opción a retiro.

Lugar y hora de atención:

  • En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Consulta el domicilio de tu UMF: http://www.imss.gob.mx/directorio

Ten presente estos puntos: 

a) Requisitos:

  • Si empezaste a cotizar en el IMSS antes del 1º de julio de 1997, al tramitar tu pensión el Instituto te dará a elegir entre los dos regímenes.

Sin embargo, si empezaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, sólo   tendrás la opción al Régimen de 1997, bajo el esquema de renta vitalicia. 

b) Y toman en cuenta:

  • El documento mediante el cual se da a elegir el régimen se denomina “Documento de oferta”, el cual indica el monto de pensión que se recibiría en cada uno de los regímenes.
  • Refiriéndose al Régimen de 1997, se indicarán las propuestas de pago, señalando las aseguradoras que puedes elegir.
  • Antes de contratar alguna de ellas, es importante que analices varias opciones de propuestas de renta vitalicia, para que elijas la que más te conviene
  • Puedes consultar la Ley del Seguro Social de 1973 y La Ley del Seguro Social de 1997, para revisar con calma los artículos 3ro. y 11avo. transitorios, referentes a la elección de régimen

Fuente de la información:  http://www.imss.gob.mx/tramites/eleccion-de-regimen

Para más datos puedes escribirnos por medio de cualquier artículo de los publicados en http://miretiroypension.com

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

306 pensamientos en “Elección Régimen de Pensión ¿1973 o 1997?

  1. Erik Gonzalez

    ok, en caso de llegar a ese penúltimo paso, decido no continuar el tramite de pensión y continuar trabajando tendría algún tipo de problema en el futuro al tramitarlo nuevamente a los 65 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>