Elección Régimen de Pensión ¿1973 o 1997?

483
10421

pensativos

De acuerdo a la Ley del Seguro Social de 1997, como asegurado o beneficiario inscrito al IMSS antes del 1º de julio de 1997, podrás elegir entre dos esquemas de pensiones. 

Descripción:

Como asegurado o beneficiario inscrito al IMSS antes del 1º de julio de 1997, podrás elegir entre dos esquemas de pensiones, según lo marca la Ley del Seguro Social (LSS), estas son:

  • Régimen de 1973, vigente hasta el 30 de junio de 1997.
  • Régimen de 1997.

Beneficios del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973

  • Al cumplir con los requisitos legales, tú como asegurado, tendrás derecho a pensión vitalicia en pagos mensuales, con cargo al Gobierno Federal.
  • En caso de tu fallecimiento, las pensiones de viudez, orfandad o ascendientes, quedarán cubiertas.
  • El monto de la pensión será actualizado anualmente en febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
  • Podrás retirar parte de los recursos de tu cuenta individual (SAR 92 y Retiro 97), gestionándolo con la administradora de fondos para el retiro que lleve tu cuenta.

El resto de los recursos se destinarán al pago de tu pensión.

  • Tendrás derecho a aguinaldo.
  • Podrás solicitar préstamos al IMSS a cuenta de tu pensión, o bien, a través de una entidad financiera, en cuyo caso deberás dar autorización expresa a la entidad para descontar las mensualidades de tu pensión.

Beneficios del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997

  • Al cumplir con los requisitos legales, tú como asegurado, tendrás derecho a pensión vitalicia en pagos mensuales que pagará la aseguradora que tú elijas.
  • Los recursos de tu cuenta individual se destinarán al pago de tu pensión y a  la contratación del “Seguro de sobrevivencia” en favor de tus beneficiarios, cubriendo fallecimiento, pensiones de viudez, orfandad  o ascendientes, mismas que cubrirá tu aseguradora.
  • El monto de la pensión será actualizado anualmente en febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
  • Podrás solicitar préstamos a través de una entidad financiera, en cuyo caso deberás dar autorización expresa para descontar las mensualidades de tu pensión.

La elección de régimen te beneficia en:

  • Conocer con anticipación el importe de tu pensión.
  • Elegir la aseguradora que mejor te convenga.
  • Elegir entre el régimen de pensiones de 1973 ó 1997, de acuerdo a tus intereses.
  • Conocer el importe aproximado de los recursos en las subcuentas con opción a retiro.

Lugar y hora de atención:

  • En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Consulta el domicilio de tu UMF: http://www.imss.gob.mx/directorio

Ten presente estos puntos: 

a) Requisitos:

  • Si empezaste a cotizar en el IMSS antes del 1º de julio de 1997, al tramitar tu pensión el Instituto te dará a elegir entre los dos regímenes.

Sin embargo, si empezaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, sólo   tendrás la opción al Régimen de 1997, bajo el esquema de renta vitalicia. 

b) Y toman en cuenta:

  • El documento mediante el cual se da a elegir el régimen se denomina “Documento de oferta”, el cual indica el monto de pensión que se recibiría en cada uno de los regímenes.
  • Refiriéndose al Régimen de 1997, se indicarán las propuestas de pago, señalando las aseguradoras que puedes elegir.
  • Antes de contratar alguna de ellas, es importante que analices varias opciones de propuestas de renta vitalicia, para que elijas la que más te conviene
  • Puedes consultar la Ley del Seguro Social de 1973 y La Ley del Seguro Social de 1997, para revisar con calma los artículos 3ro. y 11avo. transitorios, referentes a la elección de régimen

Fuente de la información:  http://www.imss.gob.mx/tramites/eleccion-de-regimen

Para más datos puedes escribirnos por medio de cualquier artículo de los publicados en http://miretiroypension.com

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

483 Comentarios

  1. buen dia, hace dos años me dieron una pensión parcial de dos años por invalidez ( enfermedad general), en su momento no me preguntaron bajo que régimen me pensionarían, solo me llego el pago mensual. yo fui dado de alta al imss en 1995 lógicamente puedo decidir en la 73 que a mi mas me conviene. ya no le di mayor seguimiento por que era parcial.. y pensando en que me mejoraria mi salud

    esta semana ya me entregaron el dictamen ST4 de la pensión como definitiva por que empeore en salud, pero pregunte y no me han dicho bajo que régimen me van a pensionar. que espere el pago y ahi viene detallado..

    mi consulta es, si cuando venga el pago y no viene bajo el regimen 73, puedo reclamar. lo pregunto por que cuando fue parcial no me preguntaron,,, pero ahora que es definitiva quisiera tener una panorama mas claro en caso de que no venga a como me conviene. ya estar con mas conocimiento de causa… segun los de Med del trabajo me comentaron que ellos por lo regular eligen la del 73 ..

    . es probable que venga con la ley 73.. es la que yo quiero ya que me di de alta en el 95

  2. Buen día
    A mi me inscribió la escuela en el IMSS en 1995, conseguir facultativo de la UNAM y mi vida laboral empezó formalmente en 2004, que régimen me toca ?

  3. Buenas Tardes,

    Actualmente cuento con pensión por invalidez temporal por EG de 1 año, la cual termina el 12 de julio, en la Subdelegacion de Imss cuando firme la notificacion me indicaron pasará a finales de Marzo o principios de Abril a mi UMF a revaloracion para qie me renovarán la pension si es que aun no recibía el alta médica.

    Aun no me dan de alta, mi duda es si debo de acudír a Medicina del trabajo a revision, o es directo a Prestaciónes economicas con toda la documentación en original y copia una vez mas; y de ser renovada sería Permanente?

    Gracias de antemano.
    Lupita Cárdenas

    • Lupita, debes acudir a donde te indicaron en Salud en el Trabajo, si no hay indicacion expresa, acude a Salud en el Trabajo
      Para orientación, asesoría y consulta puede escribirnos a miretiroypension@gmail.com; antes de enviarnos su consulta favor de suscribirse a Mi Retiro y Pensión en el siguiente enlace y recibirá un 25% de descuento en el costo de su consulta.
      SUSCRIPCION GRATUITA
      Nota: al enviar su consulta, nos refiere que ya está suscrito a Mi Retiro y Pensión, para hacerle el descuento indicado.

    • Debe cumplir dos requisitos según el régimen de pensión que le corresponda: semanas de cotización y edad.
      Para orientación, asesoría y consulta puede escribirnos a miretiroypension@gmail.com; antes de enviarnos su consulta favor de suscribirse a Mi Retiro y Pensión en el siguiente enlace y recibirá un 25% de descuento en el costo de su consulta.
      SUSCRIPCION GRATUITA
      Nota: al enviar su consulta, nos refiere que ya está suscrito a Mi Retiro y Pensión, para hacerle el descuento indicado.

  4. en la alta de mi primer trabajo dice q empeze el 17 de julio del 97 eso quiere decir q automaticamente x 17 dias soy de la ley del 97

  5. Hola, empece a trabajar en el 96 por honorarios, pero me dieron de alta en septiembre del 97, puedo aplicar a la ley del 73?

    • Para atender su consulta necesitamos datos adicionales y de su apoyo inscribiéndose gratuitamente a Mi Retiro y Pensión, en la siguiente liga: SUSCRIPCION, luego, nos reenvia la pregunta completa y nos precisa el día exacto en que ingresó a laborar y si antes de esa fecha no habia laborado con IMSS, esporádicamente.
      Para asesoría y consulta detallada puede escribir a miretiroypension@gmail.com.

  6. Buenos días mi Papa empezó a cotizar desde 1983, en que régimen entraría para que el pudiera pensionarse, ya que actualmente pasamos por una situación de salud en la cual desde hace 5 años a presentado convulsiones cada mes actualmente, ya ha pasado por una operación la eliminación de un meningioma cerebral, pero posteriormente a la operación hace 4 años, ahora a prestado estas convulsiones, por lo cual estamos haciendo la investigación de informarnos para que el pueda pensionarse, el actualmente sigue trabajando, en el registro de cotizaciones se muestra 850,entonces quisiera saber bajo que régimen o que podemos hacer ante esta situación para que podamos conseguir que se pensione.

    Espero pueda leerme muchas gracias.

  7. Empecé a cotizar en 1992 y para el 2018 ya me pase de semanas q necesito cotizar que pasará con esas semas demás y ya me quiero presionar puedo ????

Dejar respuesta