Elección Régimen de Pensión ¿1973 o 1997?

343
47

pensativos

De acuerdo a la Ley del Seguro Social de 1997, como asegurado o beneficiario inscrito al IMSS antes del 1º de julio de 1997, podrás elegir entre dos esquemas de pensiones. 

Descripción:

Como asegurado o beneficiario inscrito al IMSS antes del 1º de julio de 1997, podrás elegir entre dos esquemas de pensiones, según lo marca la Ley del Seguro Social (LSS), estas son:

  • Régimen de 1973, vigente hasta el 30 de junio de 1997.
  • Régimen de 1997.

Beneficios del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973

  • Al cumplir con los requisitos legales, tú como asegurado, tendrás derecho a pensión vitalicia en pagos mensuales, con cargo al Gobierno Federal.
  • En caso de tu fallecimiento, las pensiones de viudez, orfandad o ascendientes, quedarán cubiertas.
  • El monto de la pensión será actualizado anualmente en febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
  • Podrás retirar parte de los recursos de tu cuenta individual (SAR 92 y Retiro 97), gestionándolo con la administradora de fondos para el retiro que lleve tu cuenta.

El resto de los recursos se destinarán al pago de tu pensión.

  • Tendrás derecho a aguinaldo.
  • Podrás solicitar préstamos al IMSS a cuenta de tu pensión, o bien, a través de una entidad financiera, en cuyo caso deberás dar autorización expresa a la entidad para descontar las mensualidades de tu pensión.

Beneficios del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997

  • Al cumplir con los requisitos legales, tú como asegurado, tendrás derecho a pensión vitalicia en pagos mensuales que pagará la aseguradora que tú elijas.
  • Los recursos de tu cuenta individual se destinarán al pago de tu pensión y a  la contratación del “Seguro de sobrevivencia” en favor de tus beneficiarios, cubriendo fallecimiento, pensiones de viudez, orfandad  o ascendientes, mismas que cubrirá tu aseguradora.
  • El monto de la pensión será actualizado anualmente en febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
  • Podrás solicitar préstamos a través de una entidad financiera, en cuyo caso deberás dar autorización expresa para descontar las mensualidades de tu pensión.

La elección de régimen te beneficia en:

  • Conocer con anticipación el importe de tu pensión.
  • Elegir la aseguradora que mejor te convenga.
  • Elegir entre el régimen de pensiones de 1973 ó 1997, de acuerdo a tus intereses.
  • Conocer el importe aproximado de los recursos en las subcuentas con opción a retiro.

Lugar y hora de atención:

  • En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Consulta el domicilio de tu UMF: http://www.imss.gob.mx/directorio

Ten presente estos puntos: 

a) Requisitos:

  • Si empezaste a cotizar en el IMSS antes del 1º de julio de 1997, al tramitar tu pensión el Instituto te dará a elegir entre los dos regímenes.

Sin embargo, si empezaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, sólo   tendrás la opción al Régimen de 1997, bajo el esquema de renta vitalicia. 

b) Y toman en cuenta:

  • El documento mediante el cual se da a elegir el régimen se denomina “Documento de oferta”, el cual indica el monto de pensión que se recibiría en cada uno de los regímenes.
  • Refiriéndose al Régimen de 1997, se indicarán las propuestas de pago, señalando las aseguradoras que puedes elegir.
  • Antes de contratar alguna de ellas, es importante que analices varias opciones de propuestas de renta vitalicia, para que elijas la que más te conviene
  • Puedes consultar la Ley del Seguro Social de 1973 y La Ley del Seguro Social de 1997, para revisar con calma los artículos 3ro. y 11avo. transitorios, referentes a la elección de régimen

Fuente de la información:  http://www.imss.gob.mx/tramites/eleccion-de-regimen

Para más datos puedes escribirnos por medio de cualquier artículo de los publicados en http://miretiroypension.com

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorCápsula 1: La Seguridad Social en México
Artículo siguienteCapitales Constitutivos
Jaime Gutérrez Melchor
Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

343 Comentarios

  1. ok, en caso de llegar a ese penúltimo paso, decido no continuar el tramite de pensión y continuar trabajando tendría algún tipo de problema en el futuro al tramitarlo nuevamente a los 65 años

  2. A mi Pápa le acaban de decretar una invalidez temporal, mi pregunta es: el calculo para su pensión por invalidez temporal se debe de hacer con la Ley Vigente o con la de 1973, ya que mi Papá por su antiguedad es la que le corresponde por Ley.

    Gracias

  3. Jaime me gustaría saber cuando ingrese al IMMS mi hoja rosa la perdi, mi no. de seguro es : 35968042461 y por favor me das tu tel para contratar asesoría gracias

  4. En los requisitos que pide el imss para pensionarse bajo la ley del seguro antes de 1o. de julio de 1997 pide que haya uno estado inscrito al amparo de ley vigente antes del 30 de junio de 1997.
    Como se que cumplo con este requsito?
    Donde puedo informarme o preguntar?
    Es indispensable contar con ese documento para pensionarse?

  5. Mi mamá ingresó a laborar en 1993, pero fue dada de alta en el IMSS por el patrón hasta el 2003, por lo que no completa sus semanas cotizadas de acuerdo a la ley de 1997, que podemos hacer?.

  6. Buenas tardes, El año pasado se publico un articulo donde la SCJN dicta el tope del limite superior a 10 veces Salario Minimo del D.F. para el pago de Pensiones, esto siempre y cuando exista una Demanda en contra del IMSS por no respetar el tope de 25 veces salario mínimo conforme a la Ley del IMSS. Creo que se violan los derechos de los trabajadores, mi pregunta es como se puede rebatir ese Criterio y en su caso a quie hay que demandar aparte del IMSS.

  7. Buenas tardes, El año pasado se publico un articulo donde la SCJN dicta el tope del limite superior a 10 veces Salario Mínimo del D.F. para el pago de Pensiones, esto siempre y cuando exista una Demanda en contra del IMSS por no respetar el tope de 25 veces salario mínimo conforme a la Ley del IMSS. Creo que se violan los derechos de los trabajadores, mi pregunta es como se puede rebatir ese Criterio y en su caso a quien hay que demandar aparte del IMSS.

  8. Tengo 494 semanas trabajadas, empece a trabajar en junio de 1996, ¿puedo solicitar mi pension o debo de cumpir las 500 semanas? Califico con la ley del seguro social del 73. Deseo una asesoria

  9. Buen día,yo trabajé en los años 91 y 92 cotizando ,después me dediqué a negocio propio y hasta la fecha ya no he cotizado por no estar dado de alta en el IMSS,perdí la hoja rosa e ese entonces y no recuerdo el número social que tenía ,y quisiera saber qué pasó con esos dos años que cotize,aún puedo reclamar algo de esos dos años? O me podrán checar en alguna base de datos del régimen anterior en el cual yo estaba ya que no cuento con el número social,gracias espero me pueda ayudar,gracias.

  10. Hola a mi me dieron de alta en 1992 pero tengo afore banamex yo no elegí ningún régimen, simplemente en automático me enviaron al afore de banamex. Me puede jubilar con la ley del 73. Gracias

  11. hola buenas tardes mi nombre es mario fco. montiel hernandez y trabaje para el gobierno federal de 1993 a 2007 tengo derecho al regimen 1973. y puedo ya pedir mi pension yu a donde me dirijo. gracias Jaime gutierrez

Dejar respuesta