Disminución de Semanas Cotizadas

retirar dineroPedro cotiza al IMSS desde 1982 a la fecha; sin embargo, en su vida laboral se ha quedado sin trabajo y ha retirado dinero de su cuenta individual, en tres ocasiones.

Pedro sabe que por cada disposición de dinero de su cuenta individual, sus semanas de cotización se han disminuido, pero no sabe con exactitud cuántas semanas ha perdido; ello le preocupa pues su edad de retiro se acerca rápidamente y quiere disfrutar de la mejor pensión posible.

Recientemente, Pedro leyó en Mi Retiro y Pensión que es posible recuperar las semanas cotizadas perdidas, por cada uno de los retiros que ha hecho de su cuenta individual, años atrás.

Hoy día, Pedro puede aspirar a una mejor pensión, pues piensa elegir los beneficios previstos en la Ley del Seguro Social, en sus artículos transitorios Tercero y Undécimo, y para ello solo tiene dos opciones: trabajar el tiempo equivalente a las semanas de cotización perdidas -lo cual y a decir verdad, Pedro no quiere hacer-, o reintegrar a la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), las cantidades dispuestas, más los rendimientos que la inversión de los recursos hubieran generado, si estos hubieran permanecido invertidos en su cuenta individual (aunque tampoco le agrada mucho la idea, Pedro ha decidido, que es su mejor opción).

Para obtener el dato del número de semanas cotizadas disminuidas hay que dividir el saldo de la cuenta individual (solo RCV), entre el número de semanas cotizadas, previo a la disposición de los recursos y nos dará por resultado el importe acumulado por semana cotizada.

Después, es necesario dividir el importe del ahorro dispuesto entre el monto acumulado por semana cotizada y nos dará por resultado, el número de semanas disminuidas.

Por último, a la cantidad de semanas totales cotizadas se le restará el número de semanas retiradas y se obtendrá así, el nuevo número de semanas cotizadas, después de la disposición de recursos.

Si para la fecha en Pedro hizo su último retiro tenía acumulado en la subcuenta de RCV, $450,000.00 y contaba con un total de un mil semanas cotizadas, debemos hacer la siguiente división: $450,000 / 1,000 semanas cotizadas, da por resultado $450.00, que es el importe que se ha acumulado por cada semana cotizada.

En la última disposición de recursos Pedro recibió de su Afore la cantidad de $51,750.00, entonces deberemos de efectuar la siguiente división: $51,750 / $450, y nos da por resultado 115 semanas a disminuir.

Finalmente, al total de semanas cotizadas antes de la disposición de recursos se le restan las semanas a disminuir y nos dará por resultado, el nuevo número de semanas cotizadas, las que para este ejercicio serán de 1,000 – 115 igual a 885 semanas cotizadas.

¿Por qué es importante cuidar o acrecentar el número de semanas cotizadas?

La respuesta es sencilla pues en caso obtener una pensión por los beneficios previstos en la Ley derogada, por cada 52 semanas cotizadas, en adición a las primeras 500, la cuantía adicional de la pensión se verá incrementada llegando incluso, a ser la parte más significativa del monto de la pensión a recibir.

Si con el tiempo, y es lo más recomendable, usted desea recuperar las semanas cotizadas disminuidas por motivo de la ayuda por desempleo solicitada, debe de acudir a su Afore y pedir:

1) Le efectúen el cálculo de la cantidad de dinero a devolver, y

2) Que le proporcionen el numero de cuenta a la cual hacer el depósito correspondiente.

Si usted no regresa el dinero dispuesto, quizás pueda ser un error estratégico de su parte pues, usted y nadie más que usted será el más afectado y por supuesto el monto de la pensión a recibir llegado el momento de su retiro y pensión.

Cabe aclarar que muchas personas, e incluso he sabido que en algunas administradoras le informan a los trabajadores que hagan aportaciones voluntarias para recuperar las semanas cotizadas y ello es totalmente falso.

Para recuperar las semanas cotizadas  disminuidas por un retiro por desempleo puede hacer solamente dos cosas:

1a.- Cotizar el numero de semanas disminuidas, o bien,

2a.- Devolver la cantidad dispuesta, más los rendimientos dejados de percibir durante el tiempo que los recursos estuvieron fuera de la cuenta individual.

La devolución del retiro por desempleo más los rendimientos que corresponden, deben de ser restituidos a la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV); sea muy cauto y asegúrese de que a esta subcuenta se efectúa el depósito de la devolución de los recursos dispuestos.

Para saber cuantas semanas de cotización le disminuyeron con la solicitud de ayuda por desempleo que hizo, pida en el IMSS un reporte de semanas cotizadas; este reporte le incluye el dato del número de semanas disminuidas y que usted puede recuperar al devolver la ayuda solicitada.

Si no le atienden adecuadamente, entere del hecho a la Condusef.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

32 pensamientos en “Disminución de Semanas Cotizadas

  1. RAMON ALBERTO NAVA LOPEZ

    buenas tardes:

    quisiera saber si es conveniente realizar aportaciones voluntarias a mi salario base de cotizacion, para incrementar mi pension.
    Lo anterior, porque ya tengo las semanas cotizadas necesarias y mi vigencia de derechos emitida por el IMSS, me garantiza una pension con el salario base tope pero de 2014, y mis derechos son hasta 2019 para no aportar mas. Cumpliré los 60 años en 2017. ¿es suficiente como estoy o a quien acudo para que me orienten mejor en este aspecto?. en el IMSS me dice que mi salario base es el tope pero que quizas no sea suficiente cuando tramite mi pension, considerando que si lo hago a los 60 años, solo sera el 75% de este salario base.

    Lo felicito, excelentes comentarios que sigo desde hace 2 semanas, y que lástima que somos pocos los que nos interesamos en este tema de las afores y pensiones. ¿donde puedo consultar mas comentarios anteriores suyos sobre estos temas?.
    Saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Las aportaciones voluntarias, al pensionarse por ley 73 no mejoran directamente la pensión; dependiendo de la cantidad que tenga puede optar por retirar el ahorro voluntario en retiros programados.

      Quizas le convenga obtener una ´proyeccion de pension para que se de una idea mas real de su futuro pensionario.

      Para informacion adicional y/o complementaria, favor enviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com

      Ver

  2. Ma de los Angeles García Martínez

    Yo trabaje en el Gobierno del Distrito Federal como auxiliar de cocina en un albergue, durante cuatro años, mi pregunta es como podria yo saber, si cuando estuve trabajando en el GDF se pago mi afore.
    Yo trabaje con puro contrato, nunca me dieron la base.
    mi CURP GAMA561108MDFRRN09 Y MI IDENTIFICACION EVENTUAL ES 1110012.
    Por su atención gracias.

    Ma de los Angeles García.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Deben de enterarle en el area de Recursos Humanos, con el NSS o su CURP puede hablar al 01 800 5000 747 y ahi le dicen si tuvo o no Afore.

      De requerir informacion adicional o complementaria, favor reenviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com.

      Leer: Ver

  3. chanoc

    HE TRATADO DE QUE ALGUIEN ME COMENTE RESPECTO AL CONSAR EN CUANTO AL TIEMPO QUE ESTE TARDA PARA HACER UNA COORRECCION DE CURP EN UNA CUENTA INDIVIDUAL QUE ESTE ABANDERADA SEGUN ELLOS ESTO A SOLICITUD DE AFORE INBURSA

  4. MA ANTONIA ESQUIVEL

    Los que optamos por cuentas individuales cuando nos retiremos vamos a tener aguinaldo?

    Le agradezco de antemano su inforación.

  5. luis alberto gomez renteria

    ocupo saver k puedo aser dure casi tres años sin seguro social k ago ocupo ayuda pus nose k aser

  6. victor delgado

    si se tienen 335 semanas cotizadas con ley 73, pero hace 28 años que no cotizo al imss, se pueden recuperar esas semanas cotizadas?

    he leido que sólo por medio de contratacion del patrón, pero se puede por aportación voluntaria?

    muchas gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede recuperarlas cotizando por medio de patron al menos 52 semanas pero sugiero antes de empezar pedirle al imss un reporte de semanas cotizacas y validad cuantas tiene en relidad; quizas sesorprenda por el dato.

      Para datos mas especificos puede enviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com

      Le recomiendo mucho el articulo a publicar el proximo domingo.

      1. victor delgado

        muchas gracias!!
        otra pregunta mas…
        que conviene mas en este caso?
        llegar a la pension, o retirar el dinero?

        teniendo en cuenta que es con ley 73

  7. Dalores vazquez Diaz

    Tengo 48 años y ya tengo las cotisaciones que pide el seguro social y tengo 30 años interrempidamente es necesario pencionarme hasta los 60 años

  8. J. Guadalupe Guerrero Morales

    1.-Quiero saber cual es el régimen mas conveniente para mi retiro cuando ya cumplí 27 años 7 meses de servicio ininterrumpidamente más otras semanas, ya que estoy dado de alta desde 1972 y actualmente tengo 63 años con 9 meses.
    2.-Dónde y en qué momento debo especificar el régimen de pensión, a pesar de haber entregado solicitud y me han dado fecha posterior para darme resultado de mi petición.
    3.-Cuento con el beneficio de la pensión por 63 años o por los 64?

    Agradezco su atención

  9. Alberto Jiménez Reyes

    Disculpe me podrá sacar de una duda para la ayuda de desempleo si tengo mi cuenta individual de afore desde 1997 pero en los requisitos piden 3 o 5 de antigüedad en tal afore pero me he cambiado varias veces a diferentes me afectará en mi trámite Saludos.

  10. Antonio

    Hola cotize al ISSSTE 13.4 años deje de trabajar hace 8 años me quede en el décimo transitorio, fui al ISSSTE y me dijeron que ya no tengo ni un derecho que perdí todo mi antigüedad que ya no puedo hacer nada . que procede?

  11. José Camacho

    En cuanto hace a que no aparecen algunas semanas cotizadas en el periodo de 1977-1982 y de 1985-1993, en años que labore de manera ininterrumpida como o antes quien puedo acudir, teniendo por su puesto comprobantes de la relación laboral de esos años y que estuve cotizando ante el IMSS; gracias por su tiempo de ante mano y un saludo.

  12. Cesar Estrada

    ¿Porqué la operación toma TODAS las semanas cotizadas si el trabajador antes de 1992 no estaba con sistema de cuentas individuales?
    ¿Es perjudicial para el trabajador forma de disminuir semanas cotizadas por disposición de recursos?

  13. Pingback: Procedimiento para recuperar semanas cotizadas | Mi retiro y pensión

  14. JAIME REZA

    yo tengo dudas sobre si las incapacidades quitan semanas cotizadas a la hora de pensionarse por la ley del 73 en edad avanzada

  15. rodolfo

    tengo 58 años y tengo dos meses sin trabajar ,si pido ayuda por desempleo me afectaria en mi pencion, si me jubilara ahorita me tocarian $12,000.00 no disminuye por pedir la ayuda, cuando tenga los 60 años y me jubile, tengo 1800 semanas cotizadas y soy de la ley de 1973

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>