Subsidios Económicos IMSS

cara bonita

Al cotizar al régimen ordinario del Seguro Social, usted tiene derecho, cuando así se requiera, a disfrutar de subsidios económicos en caso de impedimento temporal para el trabajo (enfermedad, maternidad o riesgo de trabajo), ayuda para gastos de funeral y la ayuda para gastos de matrimonio, cumplidos los requisitos previstos en la Ley, y, en su caso, derivado de una circunstancia y/o valoración médica.

Para el pago de subsidios, el límite máximo del salario base de cotización que se tome para el cálculo, será el equivalente a 25 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a la fecha de inicio de la incapacidad establecida en el certificado médico; se cubrirán por el tiempo que determinen las áreas médicas y por los periodos que establece la Ley.

En caso de riesgos de trabajo se cubrirán subsidios hasta por 52 semanas (364 días); en enfermedad será por 52 semanas (364 días), prorrogable hasta 26 semanas más; en maternidad se expedirán certificados por 42 días previos al parto y 42 días posteriores al mismo; a las trabajadoras del IMSS se les emitirá un sólo documento por 90 días.

El pago del subsidio por un riesgo de trabajo se pagará al 100% del salario registrado en el Instituto, a partir del primer día, y hasta por 52 semanas (364 días).

Tendrá derecho al pago de subsidios el asegurado que sufrió un riesgo de trabajo y sea dado de alta y posteriormente recae dentro de las 52 semanas que señala el artículo 58 de la Ley, ya sea que esté vigente o no en su condición de asegurado, hasta completar el referido periodo, descontando el lapso que hubiere transcurrido dentro de la fecha en que el trabajador haya sido dado de baja, siempre y cuando esté debidamente autorizada la recaída por los servicios de Salud en el Trabajo y certificada por los servicios de Afiliación y Vigencia.

En enfermedades se pagará al 60% del salario que se tenga registrado en el Instituto, a partir del cuarto día y hasta por 52 semanas, con posible prórroga médica de 26 semanas más.

En maternidad se pagará al 100% del salario que se tenga registrado en el Instituto, por 42 días antes del parto y 42 días posteriores al mismo.

De prolongarse el periodo prenatal el pago se realizará como enfermedad por lo que se pagará un subsidio igual al 60%.

Cuando el parto se adelante a la fecha estimada por el médico y ocurra durante el periodo de incapacidad prenatal, y la asegurada no haya estado bajo control médico, el subsidio por la incapacidad posnatal, se ajustará descontando los días que se hubiese traslapado con la incapacidad prenatal; en caso de que el médico indique que la asegurada sí estuvo bajo control médico, se pagarán los subsidios completos aunque hubiesen días traslapados.

El pago de los subsidios se realizará por conducto de las instituciones de crédito 8bancos) contratadas por el IMSS o cualquier otra forma que determine la Coordinación.

La orden de pago de subsidios no cobrada en sucursales bancarias, se cancelará en 30 días calendario a partir del envío-recepción del registro al banco, por término administrativo. La cancelación por término administrativo de cheques y volantes de pago en los servicios de Prestaciones Económicas, se aplicará a los 30 días calendario a partir de la emisión del cheque o volante de pago.

La reposición de los pagos por concepto de subsidios, que fueron cancelados por término administrativo (30 días), se realizará por los servicios de Prestaciones Económicas a petición de los interesados, presentando la documental estipulada en el procedimiento correspondiente.

La prescripción del derecho al pago de subsidios en el ramo de enfermedades y maternidad, es un año después de haberse expedido el certificado de incapacidad y en el ramo de riesgos de trabajo a los dos años; la misma disposición aplica para el pago de diferencias.

En los casos en que el asegurado se encuentre imposibilitado para acudir a realizar el cobro del subsidio de manera personal, éste podrá endosar el documento al reverso de la copia asegurado del certificado de incapacidad o cheque, a la persona preferentemente familiar (esposa/o, concubina/rio, hijos mayores de 18 años o padres), presentando en la institución bancaria identificación oficial de ambos para cotejo de firmas en el documento endosado.

En los casos en que el asegurado esté imposibilitado físicamente para endosar el certificado de incapacidad, el personal de los servicios de Prestaciones Económicas podrán autorizar el pago a persona preferentemente familiar (esposa (o), concubina (rio), hijos mayores de 18 años o padres) que acredite el estado de salud del asegurado incapacitado a través de nota médica o constancia de trabajo social debidamente autorizada por el IMSS, junto con la documental que para el efecto se estipule en los procedimientos correspondientes autorizados por la Coordinación.

Para información adicional sobre este u otros temas, deje su pregunta o comentario al final del artículo; si requiere de atención personalizada en Mérida, contácteme a: miretiroypension@gmail.com.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

27 pensamientos en “Subsidios Económicos IMSS

  1. paco

    Mi padre falleció y mi mama quiere cobrar la pensión pero le piden el estado de cuenta de mi papa y no tiene por qué dejo de trabajar en 1991 trabajo 20 años que podemos hacer para tener afore de mi papa

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es incorrecto le pidan un estado de cuenta de una Afore cunado en 1991 las Afore aun no exisitian; me atrevo a pensar mal interpreto el pedimento de informacion que le hicieron… su mama debe de tramitar en el IMSS pension de viudez y para ello no se requiere estado de cuenta; quizas le estan pidiendo el estado de cuenta del banco … sugiero investigue bien que le piden…

  2. yazmin

    Aun siguen siendo un asco los del IMSS. Mejor lee e informate por que ni ellos como empleados conocen Su propia ley. Ni el tiraje de urgencias usan lo tienen de adorno. Esto paso en en la umf 60 de merida

  3. paco

    Mi papa cotizo para el imss 20 años desde 1971 a 1991 dejo de trabajar 24 años mi pregunta es si mi mama puede pedir pensión en el imss

  4. Keilla Pérez

    Hola,
    Tengo 36 semanas de embarazo, y me acaban de dar la incapacidad de los primeros 42 días (tarde), pero por problemas en mi embarazo se adelantará el nacimiento con un médico particular. En el IMSS me dicen que tendrán que ajustar el pago que me hicieron por únicamente los días que pasen del día que me dieron la incapacidad al nacimiento de mi bebé, aunque tengo mi seguimiento médico con mi doctor del IMSS. En su artículo leí que el pago monetario no debe ajustarse si tengo el control prenatal, ¿me podría decir en qué artículo encuentro esto?? Gracias :)

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES procedente el ajuste pero este muy en contacto con su medico familiar para que le den la incapacidades medicas que procedan.

  5. Pingback: Enfermedad e Invalidez | Mi retiro y pensión

  6. José Romo

    Hola!
    He estado bajo tratamiento por riesgo de trabajo, en septiembre pasado me accidenté mientras laboraba y me atendieron, sin embargo por problemas renales ha sido imposible realizar la operación que necesito en la rodilla afectada por el accidente. He recibido tratamiento para recuperar la función renal pero sin tener resultados favorables. Podría seguir cubierto por el seguro de riesgo de trabajo mientras se recupera mi función renal? Por cuanto tiempo? Gracias!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Esa determinación solo pueden decidirla los médicos del Instituto sin embargo, RT y enfermedad tienen sus limites.

      De requerir asesoría y/o consultoria, contacteme al email indicado en la liga siguiente…
      ver

  7. jose adrian guadarrama espinosa

    hola buen dia
    1)e trabajado en dependencia del gobierno y e cotizado al imss y al iste se pueden juntar las cuentas y q tengo q hacer o a donde diriguirme
    2)por el momento no estoy cotizando ya q no e encontrado trabajo ya por la edad es mas complicado me gustaria seguir cotizando q tramites tengo q hacer y en donde los puedo hacer
    por su atencion gracias

  8. javier ramirez

    mi hijo acaba de entrar a trabajar y ya lo dieron de alta la semana pasada en el seguro social y el dia de ayer sufrio un accidente camino hacia su trabajo, y estara incapacitado 7 dias, es su primer trabajo,¿tiene derecho a cobrar esas incapacidades aunque tenga menos de 15 dias trabajando en esa empresa y cotizando en el seguro social?

  9. Flordlei Bernardo coffin

    hola buen dia
    trabajo en una empresa donde me dieron de alta al imss el 20 de noviembre 2014 con 6 semanas de embarazo y mi incapacidad me la daran apartir de junio es posible que me den mi pago por la incapacidad o tendria que checarlo con la empresa directamente. es que no me queda claro lo de dias cotizados.

  10. Itzel

    Hola buenas noches
    Tengo 36 semanas de embarazo ya me dieron mi incapacidad prenatal por 42 dias, pero me acabo de enterar que mi patron me dio de baja y aun no cobro la incapacidad y no se que puede pasar con mi derecho a dar a luz en el imss me puede ayudar tengo esa duda

  11. Cristian

    Buenas tardes , mi duda es. Tengo incapacidades pendientes por cobrar pero tengo una deuda con el banco que me indicaron las depositarían, ¿el banco se puede cobrar a lo chino el efectivo de mis incapacidades?

  12. Patricia Ríos

    Llevo 23 días que me dieron mi incapacidad prenatal, pero aun no esta en el Banco. En ventanilla de mi clínica me indican que hay problema con el sistema y debo estar acudiendo cada semana a la clínica para ver el estatus y que me darán cheque ellos. Como hago para agilizar este trámite??? En verdad me dan el cheque en la clínica?

  13. Guadalupe

    Hola disculpa apenas el viernes 15 de enero me dieron mi incapacidad de 42 días antes del parto pero el 5 de feb me alivio me pueden dar los días k no okupe después del parto y sin descontarmelos de la otra incapacidad

  14. Patricia

    Me extendieron mi incapacidad por maternidad, pero el nombre del patron tiene error en una letra, puedo cobrar mi incapacidad o tendre problemas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>