El SAR de Plácemes

GLOBOS

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumplió el día primero de julio, diecisiete años de existencia.

Contra todo pronóstico, aún y cuando no se vea así, el SAR se ha instituido como un fuerte baluarte y puntal de la economía nacional, amén de ser hoy día, la única alternativa viable para que millones de mexicanos puedan alcanzar una pensión, al término de su vida laboral.

Desde luego, para que la pensión sea lo generosa que debe de ser, desde 1997 es responsabilidad de cada trabajador, determinar su monto y trabajar por ella haciendo en su cuenta individual, Aportaciones Complementarias de Retiro; no hacerlo así, será la equivocación más acertada que pueda hacer para pasar el resto de sus días con una pensión de un salario mínimo, suponiendo que usted cotizó al menos 1,250 semanas, durante su vida laboral.

Sin embargo, el problema fundamental que sigue afrontando hoy día el SAR es, precisamente, el bajo nivel de ahorro para el retiro, el cual asciende al 6.5% del salario base de cotización de cada trabajador.

Del porcentaje anterior, aporta el patrón el 5.150%, usted como trabajador contribuye con apenas el 1.125%, y el Gobierno Federal lo hace con el 0.225%.

En adición a la aportación anterior, el Gobierno Federal contribuye en favor de usted, cada a mes, con la llamada Cuota Social.

Es menester aclarar que, el ahorro del 6.5% antes mencionado, se efectúa de manera obligatoria por cada uno de los aportantes.

Respecto de la Cuota Social, ésta es una cantidad variable que se otorga al trabajador, por cada día laborado, tabulada según las veces en salarios mínimo devengado por usted.

Si usted gana o recibe por día laborado:

– 1 salario, la Cuota Social será de $3.87077;

– De 1.01 a 4.00 salarios, el importe es de $3.70949;

- De 4.01 a 7.00 salarios, su importe es de $3.54820;

- De 7.01 a 10:00 salarios su importe es de $3.38962; y

- De 10:01 a 15:00 salarios, su importe es de $3.22564.

Los importes anteriores están determinados a mayo de 2009, por lo que los valores referidos se actualizan cada trimestre, conforme al INPC en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

La Cuota Social le ayuda a usted a incrementar el monto de la pensión a recibir, llegada la edad de su retiro.

De ella se toma también, cuando así proceda, el importe para entregarle la Ayuda para Gastos de Matrimonio y es por ello que al solicitarla usted no pierde semanas cotizadas, aunque si reduce el saldo de su cuenta individual.

De los recursos a portados a su cuenta individual se utilizarán también, para el pago de su pensión, la aportación patronal del 5% concepto de vivienda.

Los recursos de vivienda, llegada la edad de su retiro, serán enviados por el Infonavit a la Afore que corresponda, siempre que la pensión se obtenga sea conforme a lo previsto en la nueva Ley del Seguro Social.

De obtenerse la pensión por los beneficios previstos en la Ley 1973 derogada, el saldo de la subcuenta de vivienda le serán entregados íntegramente al trabajador.

Con la resolución de pensión, podrá solicitar por conducto de su Afore, la devolución del remanente de la subcuenta de vivienda.

Cuando lo anterior ocurra, la Afore solo le apoyará con el trámite de solicitud de devolución pero es importante que considere que la entrega del saldo de la subcuenta de vivienda le corresponde únicamente al Infonavit su depósito, el que debe de ser, dentro de los veinte días hábiles siguientes.

Sin embargo, la experiencia nos ha permitido ver que los recursos del saldo de la subcuenta de vivienda se depositan entre uno y seis meses, a veces siete, pero no más.

Así las cosas y volviendo al cumpleaños del SAR, éste reporta al cierre de mayo del presente año, un ahorro acumulado de $2’222,264 millones de pesos.

Los rendimientos históricos nominales otorgados en los últimos diecisiete años son del orden del 12.67%.

El rendimiento real alcanzado, es decir, el otorgado por arriba de inflación, ha sido del orden del 6.28%.

El Indicador de Rendimiento Neto (rendimiento menos comisiones) otorgado en los últimos cincuenta y nueve meses es del 9.31%.

Con lo anterior se confirma lo que ya le hemos platicado en artículos anteriores: no existe en el sistema financiero mexicano, un instrumento de inversión que le otorgue una tasa de rendimiento neto como el pagado por una Afore, (ver tablas de rendimientos netos en:  http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/panorama_sar.aspx)

A mayo de 2014, el SAR registra un total de 51.9 millones de cuentas individuales, lo que significa que ha aumentado el numero de trabajadores activos, que cotizan en alguna de las once Afores autorizadas.

Durante 2014, la comisión promedio que cobran las Afore es de 1.19%, pero observe que, no necesariamente, una comisión baja es sinónimo de un alto rendimiento ni que, una comisión alta, signifique un rendimiento neto menor; vea y analice muy cuidadosamente este aspecto, en la dirección electrónica antes citada.

Acorde al régimen de inversión autorizado por la Consar, se invierten hoy día en:

– Renta  variable nacional el 7.81%;

– Renta variable internacional el 16.75%;

– Mercancías el 0.03%;

– Deuda privada nacional el 17.88%;

– Instrumentos estructurados el 3.94%;

– Deuda internacional el 1.33%, y

– Valores gubernamentales el 52.26%.

CONSAR Boletín Prensa

CONSAR Boletín Prensa 2

Fuente de la información: http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/panorama_sar.aspx.

Así las cosas, realmente hay mucho para festejar aunque, y como en todos los casos, aún hay mucho por hacer pero, corresponde a nosotros los trabajadores, desde hace diecisiete años, poner ya no un granito de mostaza, sino una montaña de actitud previsora, y dejar atrás la apatía e indiferencia por nuestro ahorro para el retiro.

Es tiempo de tomar el toro por los cuernos pues: para una obtener una generosa pensión, es básico y fundamental, efectuar ahorro personal en nuestra cuenta individual.

¿Qué cantidad de ahorro es bueno o conveniente?

Cualquier cantidad es buena o conveniente, la que sea, la que usted pueda ahorrar, la que sus condiciones le permitan, pero hágalo; es este caso, lo que más importa es la constancia y determinación, así como la anticipación.

Por último, le comento con agrado que usted podrá ya leernos cada domingo en la ciudad de Chetumal, a través de los prestigiados periódicos Novedades de Chetumal y De Peso, y escuchar cada lunes, nuestras participación en la 1er Edición de SIPSE noticias radio La Guadalupana 101.7 FM, conducido por el prestigiado periodista Gonzalo Hermosillo, a partir de las 7:00 am.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

5 pensamientos en “El SAR de Plácemes

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es un curso de certificación que imparto en forma única y exclusiva para personal de una institución financiera nacional.

      Requiere asesoría en pensiones puede contactarme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com.

  1. Alejandra

    Buenos dias!! Soy maestra de primaria y el pasado jueves bailando (poniendo la coreografia) de fin de ano con mis alumnos, a las 3.00 pm. Me torci la rodilla y me aguante hasta la salida ir al issste porq tenia mi rodilla muy inflamada! Me pusieron yeso por 3 sem y si no se compone mi huesito me operaran! La preg es: necesito tramitar q fue accidente de trabajo?? Q es lo que necesito para hacerlo?? Saluditos y de antemano, mil gracias!!

  2. Pingback: Rx del SAR | Mi retiro y pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>