Asalariado e Inversionista…

dinero-pesos-mexicanos

Es correcto, todo trabajador asalariado, aunque quizás usted no lo sepa, o no lo quiera entender así, es un inversionista.

Si cotiza usted al IMSS o al ISSSTE, se convierte en automático en un asalariado inversionista, pues las aportaciones bimestrales de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), depositadas en su cuenta individual, son convertidas en acciones.

Al recibir su Afore las aportaciones de RCV, las registra en su cuenta individual y compra ese mismo día, acciones a la Siefore Básica que a usted le corresponda según su edad, y su dinero queda convertido, desde ese momento en acciones, hasta que usted haga un retiro parcial o total.

Cuando usted solicita la ayuda para gastos de matrimonio o por desempleo, usted efectúa un retiro parcial.

Un retiro total se da cuando se dispone de todos los recursos de la cuenta individual por una resolución o por negativa de pensión; solo entonces su dinero se convierte nuevamente a pesos y centavos.

Quizás, la falta de información adecuada en tiempo, modo y forma, e incluso el desinterés de miles de trabajadores, los han llevado a creer que su ahorro para el retiro está en pesos y centavos y ello, nunca ha sido ni será así.

Su dinero, desde que se recibe por la Afore, se convierte en acciones de la Siefore Básica que le corresponda por su edad y así permanecerá, hasta su disposición parcial o total.

Las acciones son instrumentos financieros que representan un valor, valor que nunca es constante, que sube y baja diariamente, aunque la tendencia en el largo plazo es a la alza; algo similar a lo que ocurre con el dólar, con la diferencia de que al invertir en dólares, su índice de crecimiento es mucho menor que el de múltiples instrumentos financieros, entre ellos, el de las acciones.

Es bueno invertir en dólares, solo cuando se va a tener la certeza de una devaluación; mientras ni pensar en que sea una opción que valga la pena pues, en tiempos de relativa estabilidad, como los que hemos vivido en el país en las últimas dos décadas, su precio ha sido muy estable y resulta más atractivo invertir en pesos.

Por el contrario, las acciones en que se ha convertido e invertido su ahorro para el retiro han tenido un crecimiento nominal histórico de 1997 a la fecha -por datos que publica la Consar- del 12.71%, lo que significa que su ahorro ha crecido por arriba de la inflación un 6.36%.

El que su ahorro para el retiro crezca por arriba de la tasa de inflación significa, simple y llanamente, que su ahorro ha obtenido “rendimientos”.

Es preciso anotar que los trabajadores “sienten y piensan”, que su ahorro está en pesos y centavos, pero en realidad, su dinero está convertido en acciones.

Se ahorra cuando por el dinero depositado en un banco le paga un “intereses”.

Las tasas de interés pagadas por los bancos, rara vez llegan al 50% de la tasa de inflación, lo que significa que su dinero pierde poder de compra o tiene pérdida por inflación.

La pregunta sería aquí: ¿a usted le gusta perder?

Seguramente la respuesta es no; luego entonces, retire de su banco el ahorro que tenga y deposítelo en su Afore, si es que no lo necesitará en los próximos seis meses.

Se dice en términos económicos que una persona invierte, cuando por su dinero obtiene rendimientos (como es en el caso de las Afore).

Cuando la tasa ganada o pagada por su ahorro es superior a la tasa de inflación, en ese caso, usted está recibiendo  “rendimientos”, lo que significa que su dinero realmente se está revaluando.

Entonces, ahorrar e invertir son dos cosas diferentes que todo trabajador debe de saber y conocer; recuerde, ahorra si le pagan interese, e invierte si por su ahorro obtiene rendimientos; al obtener rendimientos es por que usted se ha convertido en un inversionista, aún y cuando sea un modesto asalariado.

Así las cosas, como trabajador asalariado usted es un inversionista y ahora lo que se requiere es que usted piense y actúe como tal: invierta su ahorro para el retiro inteligentemente, a igual lo hacen los magnates.

Los magnates son personas que siempre andan buscando comprar acciones de empresas cuyo valor es bajo en ese momento, pero que históricamente esas empresas han sido fuertes, sólidas y solventes, pero que, debido a las fluctuaciones financieras, en este momento el valor de sus acciones son de bajo valor y, como en ello ven una oportunidad de ganancia superior, a mediano o largo plazo, y ¿qué cree?, simplemente invierten.

Claro, ellos tienen sus asesores y consultores expertos, por ello, en su caso, analice sus decisiones de ahorro e inversión, asesórese y elija la mejor opción y recuerde que no todo lo que brilla es oro, y que en el sistema financiero mexicano, la ganancia está en el largo plazo.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

8 pensamientos en “Asalariado e Inversionista…

  1. hector manuel avila ortega

    como solicito el saldo de mi cuenta infonavit, se que tengo que llenar una solicitud para cita pero no encuentro el formato que puedo hacer

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Mándeme de nuevo su pregunta y explíqueme que saldo busca y por que motivo.

  2. Roger

    Hola que tal, disculpe como podre retirar el saldo de la subcuenta de vivienda del infonavit deje de cotizar hace 8 años y jamás la utilice, por comentarios he escuchado que si se puede hacer, o por favor dígame si tendré que esperar hasta cumplir cierta edad, agradezco sus comentarios y su opinión

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Cuidado con lo que escucha pues no todo lo que se dice es cierto; para retirar los recursos referidos debe obtener resolución o negativa de pensión.

  3. luis antonio perez lopez

    buenas tardes disculpe la molestia mi papa acaba de morir de 89 añosy era pensionado del imss y tenia registrada a mi mama que tiene 87 años pero no puso su nombre completo como su esposa le falto un nombre y ella tiene dos y ahora no le quieren dar la pensión a mi mama por que no esta todo el nombre de ella completo, ahí como se puede arreglar el tramite para que ella reciba la pensión de mi papa por su atención muchas gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Le daran la pension una vez que ustedes resuelvan el error en datos… a corregirlos lo mas pronto posible…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>