¿Ya sabe cuál es su Afore?

AFORES

La Consar es la máxima autoridad del Sistema de Ahorro para el Retiro y publica cada mes, datos estadísticos de, entre otros, los traspasos que durante el año se van dando entre las once Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), autorizadas.


Recuerde que, recientemente, Afore Afirme Bajío, vendió su cartera de cuentas a Profuturo GNP.

De las Administradoras autorizadas, solo cuatro de ellas conservan saldos positivos, de enero a mayo de 2014, en lo que a captación de cuentas individuales se refiere.

En el periodo referido, Afore Azteca ha recibido 217,892 cuentas y ha cedido 26,300; InverCap se coloca en el segundo lugar con 141,530 cuentas recibidas y 109,485 cedidas; Coppel con 153,422 recibidas y 138,402 cedidas; Inbursa recibe 79,483 y cedió 75,212; Metlife recibe 24,427 y cedió 29,990; Pensionissste recibe 2,299 y cedió 8,246; Profuturo GNP recibe 85,549 y cedió 97,573; Principal recibe 74928 y cedió 98,777; Sura recibe 87,973 y cedió 119,038; XXI Banorte recibe 197,292 y cedió 270663; por último, Banamex recibe 98,414 y cedió 189,550 cuentas.

Comparando las cuentas que recibe cada Afore, contra las cuentas que ceden, el mayor saldo positivo lo obtuvieron las siguientes Afore: Azteca contabilizó un saldo positivo de 191,592 cuentas; InverCap con 32,072; Coppel con 15,020; e Inbursa con 4,271 cuentas.

El resultado, expresado en términos netos fue para Metlife, – 5,563 cuentas; Pensionissste, – 5,947; Profutro GNP, – 12,024; Principal, – 23,849; Sura, – 31,065; XXI Banorte – 73,371; y Banamex, – 91,136.

Si usted analiza y observa los números anteriores, notará que las Afore más grandes del sistema, son las que más cuentas individuales pierden y, curiosamente, son las relacionadas con un banco.

Destacan, por el volumen de cuentas que administran: XXI Banorte, que es la mayor Afore del sistema, seguida de Banamex, Sura, Coppel, Principal y Profuturo GNP.

En el estandig de rendimientos netos otorgados, en la Siefore Básica 1, lideran Pensionissste e InverCap; en la Básica 2 y 3, Pensionissste y Sura; y en la Básica 4, Sura y Banamex.

También es de llamar la atención que las Afore que menos rendimientos han otorgado, en los últimos cincuenta y nueve meses, en todas las Siefore, han sido Coppel e Inbursa.

Por lo que refiere al volumen de recursos administrados, destaca en primer lugar, Afore XXI Banorte quien administra fondos por más de $577 mil millones; Banamex, con más de $378 mil millones; Sura, con más de $323 mil millones; Profuturo GNP con más de $271 mil millones; Principal con más de $144 mil millones; InverCap con más de $141 mil millones; Pensionissste con más de $102 mil millones; Inbursa con más de $101 mil millones; Coppel con más de $94 mil millones; Metlife con más de $66 mil millones; y por último, Azteca con más de $27 mil millones.

Los anteriores son solo algunos datos reveladores del Sistema de Ahorro para el Retiro; analícelos y observe las diferencias a efecto de que, con información, pueda tomar la mejor decisión con relación a la administración de su ahorro para el retiro.

Fuente de la información:

http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/recursos_administrados.aspx}

http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/cuentas_administrados.aspx

http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/traspasos_acumulados.aspx

http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto_promedio_59.aspx

Recuerde que si de asesoría y consulta se trata, puede contactarnos atreves del email miretiroypension@gmail.com; para información general visite http://miretiroypension.com.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

15 pensamientos en “¿Ya sabe cuál es su Afore?

  1. GUADALUPE

    Buenas tardes
    Hace seis años que deje de laborar y trabaje diez años solamente, que es recomendable para tener derecho a una pension o bien me conviene hacer aportaciones voluntarias solamente, ya que en el corto plazo no estare cotizando al imss.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Necesito analizar mas detalladamente su caso; para una asesoría más específica le invito a contactarme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com; me reenvía su pregunta completa y me refiere de qué a qué año cotizó para el IMSS y desde cuando no lo hace.

  2. guadalupe montiel rodriguez

    buenas tardes, la situacion es la siguiente mi hermana quiere retirar su afore total por vejez, ella tiene un documento de cuando antes era sar,ahi le marcan una cantidad,ella ya asistio a consar pero la traen en vuelta y vuelta ,le comentan de la pension o jubilacion ella no puede jubilarse o pensionarse porque no cumplio con los años que se requieren para ello,por lo tanto solo quiere retirar ya su afore, hace unos dias le llego el priner estado de cuenta actualizado pero solo le viene una cantidad muy pequeña, a comparacion de la real,que se puede hacer para que ya no le pongas peros y que pueda retirar lo que le corresponde. ojala y me pudieran apoyar en esta situacion ,para que dicha transaccion tenga exito,por favor,quedo a sus ordenes en mi correo, gracias

  3. Tirso Espejo Medina

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
    ¿Aplica un retiro para pensión, trabajo en plataformas marinas, y cumplo 16 años de servicios, cotizando ante el imss, es aplicable en mi caso?
    cotizo ante el imss desde el año 1985.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Mande de nuevo su pregunta y especifique que quiere decir con retiro para pensión; agrega su edad

  4. Pingback: ¿Afores a la Venta? | Mi retiro y pensión

  5. sandra zamora

    buenos dìas deseo retirarme estoy por cuentas individuales ya cumpli 23 años de servicio como medico escolar menos dos años de permiso por articulo 43 sin goce de sueldo. deseo saber de acuerdo al tabulador cuanto me corresponde y que tramites debo realizar. agradezco de antemano la orientacion y ayuda que me puedan proporcionar. que pasen un excelente dia.

  6. Pingback: Su Cuenta Individual | Mi retiro y pensión

  7. Pingback: Las Afore y su Ahorro | Mi retiro y pensión

  8. Marilu Hernandez Felipe

    tengo 67 años no he pedido mi pensión, no obstante que si cumplo con requisitos del imss ya que tengo mas de 1500 semana de cotización, todo durante las primeras 1000 semanas de cotización conté con ingresos bajos, después he tenido ingresos mas altos , no ejercí mi crédito infonavit inicie mi registro en el imss por el año de 1969 con altas y bajas me toco las leyes 1973, 1997 y sigo vigente. Quiero pedir mi pensión,¿ a que tengo derecho?
    Agradezco sus valiosos comentarios

  9. julio trejo

    De antemano una felicitacion por aclarar las dudas mi pregunta es que cotize 3 años en el issteleon es el de los trabajadores de n.l mi duda es que si puedo unificarlo con lo de mi afore normal gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>