Su nuevo Estado de Cuenta

estado de cuentaSeguramente muchos trabajadores ya han empezado a recibir el estado de cuenta que su Afore o el Pensionissste, deben de enviarles a su domicilio, al término de cada cuatrimestre.

El estado de cuenta que recibirá en esta ocasión, presenta cambios verdaderamente significativos, comparados con el recibido en el cuatrimestre anterior, y la razón es sencilla: han cambiado los parámetros de evaluación, apreciación y comparación, sobre la eficiencia de las Afore y, uno de los componentes indiscutibles lo es, el servicio y la claridad de la información relacionada con el manejo y operación del ahorro para el retiro.

El nuevo estado de cuenta que recibió, o que habrá de recibir en estos días, se caracteriza por la claridad y transparencia de la información sobre el manejo de su ahorro; todo indica que la Consar (órgano regulador del SAR y sus participantes), se ha puesto “las pilas”, en serio.

A partir de ahora, usted recibirá un estado de cuenta, acorde al régimen de pensión que le corresponda.

Si usted empezó a cotizar al IMSS, cuando aún se encontraba vigente la Ley del Seguro Social ya derogada, es decir, antes del primero de julio de 1997, el estado de cuenta que recibirá le indicará en la parte superior que se trata de un Estado de Cuenta Generación de Transición, y le describirá muy claramente, su ahorro acumulado, qué parte de él se destinará para cubrir su pensión, y de qué recursos podrá usted disponer, al pensionarse.

Pero si usted se pensionará por los requisitos previstos en la Ley de Seguro Social 1997 o los de la Ley del ISSSTE 2007, el encabezado de su estado de cuenta dirá Estado de Cuenta Generación Afore, lo que significa que su régimen de pensión será, conforme al sistema de capitalización individual; de igual modo, su nuevo estado de cuenta le expresará muy claramente que el ahorro acumulado se destinará íntegramente, a su pensión, con excepción de las Aportaciones Voluntarias, Aportaciones Complementarias de Retiro y el Ahorro a Largo Plazo.

A los trabajadores que cotizan, o que han cotizado tanto al IMSS como al ISSSTE, les llegará un nuevo estado de cuenta identificado con el nombre de Estado de Cuenta IMSS-ISSTE, el que reflejará las aportaciones obligatorias y el ahorro voluntario acumulado en su cuenta individual y le indicará, invariablemente, cuáles de los recursos aportados se destinarán para cubrir pensión y cuáles, en su caso, podrá disponer libremente de ellos.

Invariablemente, el nuevo estado de cuenta referirá por separado, el ahorro generado para vivienda, operado por el Infonavit o por Fovissste, y el SAR 92 y le indicara, en cada caso, si dicho ahorro se integra o no, a los recursos para su pensión.

También, el nuevo estado de cuenta le describirá la forma e instrumentos financieros en que esta invertido su ahorro para el retiro.

En el blog de Mi Retiro y Pensión, ubicado en http://miretiroypension.com, usted podrá encontrar la infografía específica, publicada por la Consar en su portal electrónico www.consar.gob.mx, relacionada con cada estado de cuenta referido.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

22 pensamientos en “Su nuevo Estado de Cuenta

  1. gerardo enciso

    pregunta 1.- cuantas semanas se deducen cada vez que retiro el 11.5% de mi ahorro en afore……………..

    pregunta 2.- como puedo retirar mi fondo de viviendad si a la fecha no estoy cotizando y solo me faltan 3 años para pensionarme, independientemente de que me lo den cuando obtenga mi pension.

  2. Daniel Mejía

    Buenas tardes

    Ahora que estoy a punto de firmar con una aseguradora mi pensión vitalicia, me entero de que no hay aguinaldo para quienes estamos en el régimen de cuentas individuales, sin embargo, al leer la ley del ISSSTE, observo que en el artículo 123 de la misma, que se refiere a las obligaciones de la Aseguradora elegida por el pensionado, en el párrafó III de dicho artículo dice textualmente: “III Pagará una gratificación anual al Pensionado”. ¿Qué no esta gratificación es el equivalente a un aguinaldo?.
    Le agradezco de antemano, su atención a la presente

  3. ruben rodriguez elizondo

    buenas tardes

    el motivo es primero saludarlo y ver si me orienta soy un trabajador que cotizo de sep 85 a agosto del 2003 en el issste y ver si mis recursos están en bansefi o pensionissste y que debo hacer para recuperarlos
    tengo 55 años cumplidos en dic del 2013 y si los puedo unificar con los del imss actualmente no cotizo en ningun regimen en ambos casos estoy inactivo lo del imss lo tengo en inbursa es poco el recurso ahi

    1. Ana Isabel Campa Mendoza

      Buenas tardes, tengo 18 años laborados para el Gobierno Federal, y cuento con 39 años de edad., por falta de una buena informacion por parte de mi dependencia tome la opcion del Articulo 10 transitorio.

      Bien quisiera saber si lo puedo cambiar por la opcion del bono., ya que me afecto bastante lo de la nueva ley, ya que cada 2 años va aumentar la edad fisica. y segun mis cuentas me estan haciendo falta 20 años mas de servicio para poder pensionarme al 100%.

      o en su defecto podria pensionarme y a que porcentaje en este momento?

  4. carlos

    señor buenas noches, tengo 20años, una pregunta, lo que pasa es que estaba aciendo una solicitud de empleo y no me acordaba de mi NSS y entre a infonavit para buscarlo (http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/obten+tu+numero+de+seguridad+social+%28nss%29/obten+tu+numero+de+seguridad+social+%28nss%29) y nada, luego entre a la pag del imss (http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008) para poder encontrar mi NSS puse todos los datos mi mail y todo y me llego un mail, pero mi papa ya avia encontrado mi cartilla nacional de salud pero ya abia enviado mis datos y lo cheque y resulta que el NSS era distinto al que estaba en mi cartilla y en el mail decia que me avian asignado uno, me podria explicar por que paso esto si yo lo que queria era checar el que ya tenia no que me asignaran uno nuevo, tendre problemas con esto?

  5. maria elena torres ortega

    BUENAS TARDES. MI NOMBRE ES MARIA ELENA TORRES ORTEGA NAVEGANDO ENCONTRE ESTA PAGINA.SR. LIC. ESPERO ME PUEDA AYUDAR A DISCIPAR MIS DUDAS ACERCA DE LOS AÑOS QUE TENGO TRABAJANDO EN LA EDUCACION ,BUENO MIRE MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SOY PROFESORA NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ESTA DIVIDIDO EN DOS SISTEMAS QUE ES FEDERAL Y EL OTRO ESTATAL TRABAJE 9 AÑOS EN LA FEDERACION INICIE EN EL AÑO DE 1981 Y TARBAJE HASTA EL 90 EN ESE AÑO PEDI PERMISO INDEFINIDO Y ME FUI AL EDO. DE GTO. PORQUE ME CASE Y ACTUALMENTE LLEVO DE ACTIGUEDAD 16 AÑOS ,EN LA PRIMERA COTICE AL ISSSTE Y AHORA AL ISSEG MI TRABAJO ESTA EN EL EDO DE GTO.QUISIERA QUE ME PUEDA DECIR SI LOGRO PENSIONARME Y SE ALCANZO UNA BUENA PENSION Y SI ME PUEDEN TOMAR ENCUENTA LOS DOS SISTEMAS PARA PENSIONARME.
    MUCHAS GRACIAS POR TENER ESTA PAGINA PARA NOSOTROS QUE NO SABEMOS COMO PENSIONARNOS ESPERO SU RESPUESTA MUY PRONTO.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      GRACIAS POR CONTACTARNOS Y POR SU CONFIANZA

      LOS SISTEMAS ESTATALES Y FEDERALES NO SON COMPATIBLES; DEL SISTEMA FEDERAL NO HAY NADA QUE RECLAMAR

      Sugiero contactarme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com EN CASO DE REQUERIR DATOS ADICIONALES

  6. rafael

    De joven trabajé para la policia en Guadalajara y cotizé cerca de 2 años y desde entonces no he cotizado y ya tengo 52 años. mi pregunta es: que me corresponde si solo he trabajado para hacienda por honorarios durante toda mi vida?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NADA, AL TRABAJAR POR HONORARIOS NO SE GENERAN DERECHOS LABORALES NI PENSIONARIOS

      Para asesoría y consulta complementaria, especializada y a detalle, puede contactarme a: miretiroypension@gmail.com.

  7. VICTOR ACOSTA

    BUENAS TARDE, COTICE PARA EL IMSS APROX 16 AÑOS Y NUNCA HICE RETIRO ALGUNO DE MI SUBCUENTA DE AHORRO NI EJERCÍ MI CREDITO DE INFONAVIT EN ABSOLUTO, AHORA ESTOY ACTIVO TRABAJANDO PARA ISSSTE, QUISIER SABER QUE PUEDO HACER PARA RETIRAR MI FONDO O QUE PROCEDE, GRACIAS POR SU COMENTARIO.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DEBE ESPERAR A PENSIONARSE Y RETIRARLO, INTEGRARLO A SU PENSIÓN O APLICARLO A ALGUN CREDITO DE VIVIENDA; COMO NO TENGO MAS DATOS NO PUEDO PRECISAR SU/SUS OPCIONES.

      DE REQUERIR DATOS MAS ESPECIFICOS PUEDE ENVIARNOS SU PREGUNTA A NUESTRO CONSULTORIO UBICADO EN miretiroypension@gmail.com.

  8. Diana garcia

    buenas tardes mi esposo esta pensionado con el 30% pero solicito la devolución de la subcuenta de vivienda pero le dicen que no se lo pueden devolver y ahora hizo tramite para una vivienda de infonavit y le dicen que sale bloqueada la pagina y sale una leyenda de proceso de retiro de pension que podemos hacer

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si está pensionado no aplica para crédito de vivienda; necesita tener relación laboral activa.

  9. melissa

    que sucede si en mi estado de cuenta aparecia Generacion Transicion y al cambiarme de afore ahora mi estado de cuenta aparace como Generacion Afore,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>