Cuenta Individual si cotiza al ISSSTE

cuenta individualComo usted sabe, el Sistema de Ahorro para el Retiro está basado en la creación de la cuenta individual, la que es administrada por una Afore o por el Pensionissste, según usted haya elegido, y en ella se registran las cuotas y aportaciones que usted y su Dependencia o Entidad efectúen, a lo largo de su vida laboral, para su pensión.

Le describiré a continuación muy detalladamente cada subcuenta, así como el origen y uso de los recursos.

Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez está integrada por el Seguro de Retiro, al que aporta su Dependencia o Entidad el 2% de su sueldo básico, más el Seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, al que usted aporta el 6.125% y su Dependencia o Entidad el 3.75% del sueldo básico, respectivamente.

Con los recursos acumulados en su cuenta individual se financiará, a futuro su pensión, llegada la edad de su retiro.

Subcuenta de Ahorro Solidario, en ella usted puede ahorrar el uno o dos por ciento de su sueldo básico y, por cada peso que reciba, su Dependencia o Entidad le aportará $3.25, con límite de 6.5% de su sueldo básico.

El Ahorro Solidario este ahorro está destinado íntegramente para su pensión.

Subcuenta Fondo de Vivienda, recibe de su Dependencia o Entidad, una cuota bimestral del 5% de su sueldo básico.

Estos recursos podrá utilizarlos al obtener un crédito de vivienda otorgado por Fovissste, Infonavit o incluso un banco; o bien, serán integrados a su pensión de hacerlo por el régimen de cuentas individuales (nueva Ley).

De pensionarse conforme a lo previsto en el Artículo 10mo. Transitorio, el saldo existente en esta subcuenta a la fecha de su retiro, le será entregado en una sola exhibición.

Subcuenta de Aportaciones Voluntarias, registra el ahorro que en forma voluntaria usted haga para financiar con él, cualquier proyecto personal de corto o mediano plazo; está disponible cada dos o seis meses, dependiendo del tipo de Siefore en que estén invertidos; puede ser deducible o no; genera muy altos rendimientos en el mediano plazo.

Subcuenta de Aportaciones Complementarias para el Retiro, registra el ahorro voluntario que usted dese efectuar; al pensionarse podrá disponer de él en una sola exhibición, o a través de retiros programados, o bien, integrado a su pensión; puede hacerlo deducible o no; genera muy altos rendimientos.

Subcuenta de Ahorro a Largo Plazo, recibe el ahorro extra que usted quiera hacer; puede disponer de él al momento de pensionarse, integrarlo a su pensión o en la modalidad de retiros programados; es deducible fiscalmente hasta $152,000.00 anuales; genera muy altos rendimientos.

Adicionalmente su cuenta individual registra la aportación que efectúa el Gobierno Federal, del 5.5% del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, por concepto de Cuota Social; estos recursos se integran a su pensión.

Así mismo, su cuenta individual puede registrar, si se constituyeron, los recursos del SAR 92 (Retiro y Vivienda), por haber cotizado para el Instituto entre los años 1992 a 2007, más los Bonos de Pensión a que tuvo derecho a recibir, si al entrar en vigor la nueva Ley, usted optó por pensionarse por los beneficios en ella contenidos.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

58 pensamientos en “Cuenta Individual si cotiza al ISSSTE

  1. nelson

    Tengo una cuenta en pensionissste con saldo trabaje para la sep ahorita estoy desempleado tengo acumulados 19 semestres acumulados. La pregunta puedo disponer de es efectivo no tuve deudas con el ISSSTE como puedo disponer

  2. ricardo

    tengo seis meses tarbajando para el gdf pero no se a donde se van mis aportaciones, tambien trabajo para el imss y tengo mi afore pero ahi no se reflejan las aportaciones del gdf me podrian decir en donde puedo ver esas aportaciones del gdf

  3. Marco Antonio Gutiérrez

    Buenas noches. Soy maestro de Educación Primaria en el estado de Oaxaca. Recién me enteré que mi afore es PensionISSSTE, la verdad es que desconozco todo lo relacionado a este tema y para empezar quería saber sobre mi situación en este tema (mi estado de cuenta) si es que tengo uno, y mi pregunta iba en relación a este tema, para que yo tenga un estado de cuenta ¿debo activar (o es en automático) mi cuenta individual de ahorro?

    Le agradeceré mucho cualquier comentario o respuesta. Buenas noches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>