¿Afores a la Venta?

logo afores

En el artículo de la semana anterior le platicaba de los saldos netos de traspasos de cuentas individuales recibidas Vs. cuentas cedidas que presentan las once Afores del Sistema, por datos que la Consar publica en su portal electrónico, a mayo de 2014 (www.consar.gob.mx, Panorama General del SAR, Traspasos acumulados), liga: http://miretiroypension.com/2014/06/ya-sabe-cual-es-su-afore/

El resumen muestra en sí, el movimiento de trabajadores de una Afore a otra, así como los gustos que éstos han mostrado en el transcurso del año, predominando las preferencias básicamente por Afore Azteca y Afore InverCap.

Es oportuno aclarar que el saldo positivo que refiere Afore Azteca, no está basado tanto en la trayectoria de los rendimientos netos otorgados, sino más bien, es debido a su estrategia de captación y posicionamiento, la que se realiza a través de la cadena de tiendas comerciales del Grupo Salinas; estrategia muy similar es la observada en Afore Coppel, aunque con resultados netos, en términos de traspaso de cuentas individuales, muy diferentes.

Así, de las nueve restantes administradoras del Sistema, es de mencionarse que el Pensionissste carece de una fuerza de ventas dedicada a la captación de nuevas cuentas individuales y recibe, mayormente, las nuevas incorporaciones de trabajadores a la burocracia federal centralizada o descentralizada, en este caso, son solo unas cuantas cuentas individuales las que recibe, provenientes de un traspaso; aunque hoy día esta muy bien posicionado en la tabla de Rendimientos Netos, no goza de la preferencia y aceptación generalizada de la clase trabajadora al estar tan estrechamente ligada al ISSSTE y, en consecuencia, al sector gubernamental.

Las restantes ocho Administradoras, son poseedoras de ejércitos de Agentes Promotores, quienes cada día salen a recorrer todo el territorio nacional, con el propósito de captar el mayor volumen de cuentas individuales posibles, para la Afore que representan, destacando los atributos característicos de cada Afore.

Pero regresando al tema, le comentaba también en el artículo de la semana anterior, que en los dos años anteriores, un porcentaje muy elevado de trabajadores han abandonado las Afores más grandes del Sistema, impulsados por las fusiones o compras de carteras de cuentas individuales que entre ellas se han dado, y se han refugiado en Afores medias, en las que han encontrado una mayor estabilidad, una muy adecuada rentabilidad y sobre todo, una mejor calidad en el servicio.

Las compras de carteras o fusiones que le he referido, han creado grandes consorcios dedicados a la administración de cuentas individuales.

A través de estas estrategias es como Afore Siglo XXI y Afore Banorte, constituyeron lo que hoy conocemos como Afore XXI Banorte, y que se distingue por sel la Afore más grande del Sistema en términos de cuentas individuales administradas; meses después, esta Afore adquirió también la cartera que administraba Afore Bancomer.

Aunque hoy día XXI Banorte es la Afore más grande del Sistema, muy costosa le ha salido la decisión, si la medimos en términos de conservación de cartera.

Situación similar se observa en Afore ING quien al venderle su cartera de clientes al corporativo de origen colombiano, que incursiona en el mercado mexicano a través de Afore Sura; de nueva cuenta, el éxodo de clientes ha sido más que significativo.

¿Cómo entender el comportamiento de los trabajadores ante el fenómeno de la compra o fusión de carteras quienes, no obstante las diferencias positivas, expresadas en términos de rendimiento neto, mueven su cuenta individual a Afores medias del Sistema?

Realmente es muy sencillo comprender el comportamiento de los trabajadores pues, la compra o fusión de Afores, genera en ellos un gran desconcierto y desconfianza pues, aunque por Ley deben ser informados en tiempo, modo y forma, para cuando realmente se enteran de que su cuenta individual es ahora administrada por otra Afore, ya ha pasado demasiado tiempo y en su esquema de pensamiento se traduce simple y sencillamente como “me vendieron como si fuera una mercancía, y ni siquiera me avisaron”.

Otro fenómeno que causa un gran movimiento de trabajadores hacia otras Afore, ocurre cuando en los medios noticiosos nacionales, locales o regionales, circulan rumores de alguna posible venta.

Tal fue el caso con Afore Banamex, de quien se manejó a principios del año, que su cartera de clientes sería vendida próximamente; rumor que a la postre, resulttó del todo falso.

El rumor se generó por declaraciones vertidas por CIOs de Citigroup, quienes comentaron de la posible reestructuración de algunas de sus operaciones, como grupo y, esas declaraciones fueron interpretadas como la posible desincorporación de los activos de Afore Banamex, hecho que repito, para nada ocurrió, a casi un semestre de distancia, pero también es menester comentar que dicho rumor si impactó severamente su conservación de cartera pues a mayo de 2014, ha cedido más de 189,000 cuentas, según lo refiere la propia Consar; ver liga http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/traspasos_acumulados.aspx

Recientemente, medios periodísticos nacionales, especializados en dinero y finanzas, corrieron de nuevo el rumor de que Afore InverCap sería puesta a la venta, rumor que para bien del Sistema y de los trabajadores en particular,  ha sido ya desmentido por el mismo medio que, como se expresa en medios periodísticos, “soltó el borrego”.

Como analista del SAR y especialista en pensiones IMSS e ISSSTE, gran parte de mi tiempo lo dedico al estudio del SAR, a la consulta de información emitida por la Consar (en sus boletines, notas de prensa y presentaciones), a la emitida por la Asociación Mexicana de Afores o en Diario Oficial de la Federación, así como de todo medio relacionado o correlacionado con el quehacer empresarial y financiero, nacional e internacional.

Con base en lo anterior y los más de veinte años de experiencia en el sistema financiero, puedo asegurarle estimado lector, que el rumor de venta de Afore InverCap, por el momento, no hay evidencias que confirmen esa intención y que de ser el caso, será la autoridad reguladora del Sistema, quien lo da a conocer a través de sus boletines de prensa, y que por supuesto, Mi Retiro y Pensión se lo retransmitirá, con toda oportunidad.

De esta manera amigo trabajador, le invito a no dejarse influir por rumores tendenciosos o mal intencionados, pues ante una toma de decisiones, basada solo en un rumor, usted y nadie más que usted, puede ser el más afectado; bien lo dice el dicho: “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Una Afore, al vender a otra su cartera de cuentas individuales, deberá apegarse a un riguroso procedimiento, el cual está totalmente regulado por la Ley, y supervisado de principio a fin, por la misma Consar; de esta manera, su ahorro para el retiro está totalmente protegido.

Por ello, en caso de duda, desconcierto o incertidumbre, contáctenos como lo ha venido haciendo en los últimos cinco años.

Usted tranquilo, en este momento ni Afore Banamex, ni Afore InverCap, ni ninguna otra Administradora, está a la venta.

Solo Afirme Bajío vendió recientemente su cartera a Profuturo GNP; hoy día, el Sistema está totalmente tranquilo, ocupado por sortear adecuadamente tiempos de volatilidad financiera, por ofrecerle los mejores esquemas, expresados en términos de Rendimiento Neto, y adecuando sus operaciones a las disposiciones normativas recientemente emitidas por la Consar.

Recuerde que debe de “cuidarse de lobos con piel de oveja”, ser muy cauto y precavido, y tomar decisiones sobre su ahorro para el retiro, solo cuando sienta que está muy bien informado o asesorado.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

AGENTES PROMOTORES DE AFORE: Contáctame al mail antes indicado y conoce la forma más efectiva para que nuestros más de 125 mil lectores mensuales de mi Mi Retiro y Pensión conozcan de tus servicios; requisito: amplio dominio de la Ley del Seguro Social y del ISSSTE.

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

14 pensamientos en “¿Afores a la Venta?

  1. Pingback: Su Número de Seguridad Social | Mi retiro y pensión

  2. Raúl

    Buen día, me gustaría saber:
    Para cambiar de AFORE solo tengo que tomar en cuenta el rendimiento neto?
    Si no trabajo para el issste me puedo afiliar a esa afore?
    Si no tengo relación laboral puedo cambiarme a la AFORE del issste?
    De antemano gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      PARA CAMBIARSE DE AFORE ES DE SUMA IMPORTANCIA EL RENDIMIENTO NETO PERO TAMBIEN, DEBE DE CONSIDERAR EL ASPECTO DE SERVICIO YA QUE SI SU AFORE TIENE LIMITACIONES EN ESE ASPECTO LOS COSTOS DE TRAMITES, POR TRASLADOS, ESPERAS, ETC., IMPACTARAN EN SU BOLSILLO

  3. JORGE ARREDONDO LUNA

    Disculpeme Ud Ya tengo 25 meses en afore invercap y a mi manera de ver no anda mal pero afore XXI Banorte ya ban 3 ocasiones que me pide que me cambie que porque invercap ba a vender Mi pregunta es que si en realidad ba a vender y de ser asi pierdo sierta cantidad de mi dinero al aserse esa venta o mi lana no causaria ninguna baja Que me recomienda o que consejo puede darme De antemano muchas gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Tenga cuidado de rumores mal fundados o mal intencionados o de personas mal preparadas y cuídese de lobos con piel de oveja.

      ver

  4. ANTONIO ZAMBRANO

    Me gustaria su opinion del ” rumor ” que comentan los promotores de las afores sobre la venta inminente de banamex y bajo este lema es que me sugieren cambiarme a principal y que ellos me ayudarian a recuperar lo del sar 73, si no, voy a perder eso y parte de lo que tengo ahorrado
    de antemano agradezco su atencion

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es falso al menos por el momento; quien eso le diga, esta buscando la manera de causarle pánico y lograr su cambio de Afore; cámbiese solo cuando le convenga a usted, previa asesoría adecuada.

  5. Pingback: Comisiones Afore 2015 | Mi retiro y pensión

  6. arelhi rodriguez

    Hace dos anios estaba en afore sura y aolo tenia 25000 en mi cuenta de afore…me cambie a invercap y ya tengo 70000…como pudo mi cuenta crecer tanto en 2 anios, mientras que en sura me estanque…dicen que invercap va a cerrar desde hace 2 anios pero son mentiras…solo quieren que la gente se vaya a otra afore…

      1. janeth

        Hola, q hay de cierto q afore banamex esta a la venta??? Yo trabajo en una administradora de fondos para el retito y ne dicen q ese rumor está muy fuerte, pero ami mo me gusta dar información incierta, incompmeta o falsa, así q sería de gran ayuda si me confirmas si es verídico el dato.
        Gracias….!!

  7. manuel

    Respecto a la supesta venta de afore banamex, preciso el siguiente comentario, el gigante brasieño, banco Itau, sondeando el mercado mexicano, pregunto sobre esa posibilidad, de comprar a banamex afore, para asi poder afincarse en Mexico, Banamex, lo que dijo es cuanto ofreces, eso fue todo, no hay nada de venta y mucho menos a un competidor directo en este caso Brasil, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>