La Esperanza de Vida y su Pensión

esperanza de vida

El concepto esperanza de vida, es un factor y término que en materia de seguros y pensiones -entre otros ámbitos de aplicación-, es utilizado con gran frecuencia para referirse a la cantidad de años que vive una determinada población, en un periodo determinado.

Son múltiples los factores que influyen en la cantidad de años que vivimos los mexicanos, entre otros es posible mencionar: el nivel socioeconómico, la posibilidad de acceso a servicios médicos y de salud, tipo de dieta y hábitos alimenticios, hábitos de higiene, medidas de prevención sanitarias, etc.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la entidad que en nuestro país se encarga de generar datos estadísticos en esta y otras materias.

Acorde a sus registros y estimaciones, el INEGI ha determinado que las mujeres en nuestro país viven más que los hombres y usted lo puede determinar de una manera muy sencilla dando respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué hay más, viudos o viudas?

Lo anterior significa simple y llanamente que al menos en la realidad mexicana, normalmente las mujeres viven en promedio, más años que los hombres.

En 1930, la esperanza de vida para las mujeres era de treinta y cinco años y para los hombres, de treinta y tres; para el año 2010, la esperanza de vida había subido a setenta y ocho las mujeres, y setenta y tres años, los hombres; y este factor se ha conservado sin variación, hasta hoy día.

Pero ¿qué tiene que ver la esperanza de vida con su pensión?

En realidad tiene mucho y más que ver de lo que usted se imagina, pues tanto para el IMSS como para el ISSSTE, todos los trabajadores que cotizamos a su régimen ordinario, debiéramos de morir a más tardar al cumplir los setenta y cinco años de edad y, lo más sobresaliente de todo esto es que, para efectos de las nuevas pensiones, es decir, para las que se concederán por la nueva Ley del Seguro Social o la del ISSSTE, la esperanza de vida está estimada para ciento diez años, específicamente para las pensiones que se paguen a futuro, a través de la modalidad de Rentas Vitalicias.

Cuando a futuro usted obtenga su pensión en la modalidad de Rentas Vitalicias, la esperanza de vida que se va a considera para determinar el costo de los Seguros de Rentas Vitalicias y el de Sobrevivencia, será de ciento diez años, según se desprende de las Tablas de Mortalidad publicadas por la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas.

Para las pensiones de Retiros Programados, la esperanza de vida está considerada para la fecha en que usted alcance la edad de setenta y cinco años, no así para el Seguro de Sobrevivencia.

Así, la esperanza de vida tiene un papel preponderante en nuestro sistema de pensiones pues las otorgadas por el IMSS e ISSSTE, por el Sistema de Reparto (previsto en las leyes ya derogadas), así como la obtenida en la modalidad de Retiros Programados, vigente en las Leyes actuales, tienen por esperanza de vida, la edad de setenta y cinco años, mientras que las pensiones obtenidas en la modalidad de Rentas Vitalicias, incluido el Seguro de Sobrevivencia, lo reiteramos una vez más, la esperanza de vida es de ciento diez años.

Desde luego, la última información referida no es de dominio público, y es por ello que no es posible determinar, no al menos por el momento, el monto de las pensiones que se concedan en la modalidad de Rentas Vitalicias; ¿secreto a voces?, no, solo falta de información adecuada en tiempo, modo y forma, aunque cabe aclarar que solo el ISSSTE es quien actualmente efectúa cálculos simples de pensiones a concederse por la nueva Ley.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

TAGS
Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

3 pensamientos en “La Esperanza de Vida y su Pensión

  1. Alfredo Saucedo

    Es cierto, que si me Jubilo a los 60 años, mas 6 meses y un día, el porcentaje de pensión sube de 75% a 80%?.
    Gracias por su apoyo.

  2. DANIEL PINEDA GUTIERREZ

    LIC. JAIME GUTIÉRREZ

    HE ESTADO INVESTIGANDO CUESTIONES ACERCA DE MI PENSIÓN Y ME ENCONTRÉ CON SU PÁGINA WEB Y ES POR ESO QUE LE ESCRIBO PARA SOLICITARLE ASESORÍA.

    SOY TRABAJADOR DEL GOBIERNO FEDERAL, ESPECÍFICAMENTE DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA, DESDE QUE INGRESÉ AL SERVICIO PÚBLICO EN ENERO DE 1987, POR LO QUE TENGO CASI 28 AÑOS DE SERVICIO, MI RÉGIMEN ES EL DE CUENTAS INDIVIDUALES CON UN SALDO ACUMULADO DE $3’150,339.43 AUNQUE ME INFORMARON EN PENSIONISSSTE QUE MI BONO DENOMINADO RCV ISSSTE DE $3’054,215.79 NO SE ENCUENTRA REDIMIDO.

    TENGO CRÉDITO HIPOTECARIO, POR LO QUE NO CUENTO CON SALDO EN EL FONDO DE VIVIENDA FOVISSSTE
    TENGO 93 BIMESTRES ACUMULADOS
    MI CURP ES PIGD660721HDFNTN06
    FECHA DE NACIMIENTO 21/07/1966

    CON ESTOS DATOS ESPERO QUE SEA SUFICIENTE PARA PODER TENER LAS RESPUESTAS A LAS SIGUEINTES PREGUNTAS

    1.- TENGO ENTENDIDO QUE NO ES NECESARIO CONTAR CON LA EDAD Y TIEMPO DE SERVICIO PARA OBTENER UNA PENSIÓN, SIN EMBARGO, SE DEBE GARANTIZAR EL 1.3 DE LA PENSIÓN GARANTIZADA QUE ES DE 2 SALARIOS MÍNIMOS, POR LO QUE ¿PUEDO PENSIONARME EN ESTE MOMENTO?

    2.- ¿ PUEDO OBTENER LA NEGACIÓN DE LA PENSIÓN POR PARTE DEL ISSSTE Y RETIRAR EL TOTAL DE LOS FONDOS DE MI CUENTA?

    3.- ¿ QUE OPCIONES TENGO PARA GARANTIZAR MEJOR MI FUTURO ?

    POR ÚLTIMO LE COMENTO QUE MI SUELDO MENSUAL ES DE $20,090.00, AUNQUE ESTOY ENTERADO DE QUE LAS COTIZACIONES AL ISSSTE SE TOPAN A 10 SALARIOS MÍNIMOS.

    AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y EL TIEMPO QUE SE TOMA PARA LEER ESTE CORREO, ENTIENDO QUE DADA SU EXPERIENCIA ME PODRÁ DAR UNA MEJOR VISIÓN DE LO QUE ME ESPERA Y DE COM PLANEAR MEJOR MI RETIRO.

    RECONOZCO SU LABOR Y QUEDO A LA ESPERA DE SUS COMENTARIOS. MUCHÍSIMAS GRACIAS. SALUDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>