La Procesar

451
2415

La Procesar es una empresa privada, que por virtud de licitación publica, obtuvo concesión del Gobierno Federal para operar la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, conocida por sus siglas como BDNSAR y, es por ello, que a la Procesar también se le conoce por las siglas EOBDNSAR, o Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La normatividad aplicable, cuando se refiere en todo texto a la Procesar, comúnmente lo hace utilizando indistintamente las expresiones Empresas Operadoras o Empresa Operadora; al referirlo en plural, es porque en la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro, se contempla la posibilidad de que existan más de una empresa operadora, aunque hoy día, solo es una la que se ha autorizado a operar la BDNSAR.

Entre las infinidad de funciones que tiene la Empresa Operadora, es posible señalar su deber para integrar, mantener actualizada y administrar la información procedente de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como la información individual de cada Trabajador en la Base de Datos Nacional SAR conforme a lo previsto en la Ley, el Reglamento, las disposiciones de carácter general y los requerimientos que para tales efectos determine la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Para la debida integración y actualización de la información a que se refiere el párrafo anterior, deberán llevar a cabo procesos de homologación y conciliación de datos con las Administradoras (Afore), así como los procesos de depuración de la Base de Datos Nacional SAR, de conformidad con los plazos y términos que para tal efecto determine la Comisión.

Las Empresas Operadoras deberán integrar, administrar y actualizar las bases de datos que sean necesarias, relacionadas con los procesos de apertura, registro, traspaso y disposición de recursos de las cuentas individuales.

En la Base de Datos Nacional SAR se deberán identificar todos los atributos de cada Cuenta Individual, así como registrar las fechas en las cuales la Cuenta Individual adquirió cada atributo y, en su caso, la vigencia del mismo. Entre los atributos de las Cuentas Individuales, se deberá considerar la inhabilitación de la Cuenta Individual.

En todo caso, la Empresa Operadora será responsable de garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información que las Administradoras (Afore) les proporcionen, para la integración en las bases de datos para cada uno de los procesos que operen.

Más detalladamente, son parte de sus funciones, entre otras múltiples más, las siguientes:

a) Certificar que las solicitudes de registro y traspaso que pretenda realizar una Afore, cumplan con todos los requisitos previstos en la normatividad, a efecto de garantizar el correcto cumplimiento y salvaguardar en todo momento y por encargo de la CONSAR, el interés de los trabajadores.

b) Desarrollar sistemas informáticos para el intercambio de información entre ella y todos los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre ellos, el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, SIEFORES, otros.

c) Supervisar la apertura ordenada de una cuenta individual en la Afore elegida por el trabajador, así como el traspaso ordenado de una cuenta individual de una Afore a otra, por un proceso de traspaso.

d) Mantener depurada y actualizada la BDNSAR.

e) Marcar, y en su caso desmarcar, las cuentas individuales cuando se vean afectadas por un proceso que les involucre, entre otros: un proceso judicial, una solicitud de traspaso Afore-Afore, disposición de recursos de la cuenta individual, gestión de crédito de vivienda, trámite de pensión, etc.

f) Inhabilitar las cuentas con saldos ceros, cuando estas han sido objeto de un proceso de unificación, separación o disposición total de recursos por un dictamen de pensión o negativa de la misma.

g) Notificar a las Afore, el saldo de la Subcuenta de Vivienda, previo al corte del periodo para el envío del Estado de Cuenta cuatrimestral a los trabajadores registrados.

h) Informar a la CONSAR, de todo asunto que la normatividad así lo indique.

Podríamos continuar detallando sus funciones pero el listado sería interminable, por ello le comparto el archivo indicado en la liga siguiente, donde encontrara absolutamente toda la información relacionada con la operación y funcionamiento de la Procesar, o de la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, o de la EOBDNSAR.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorVideochart Miércoles 16/04/2014
Artículo siguienteCalificación y Dictaminación de Riesgos de Trabajo
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

451 Comentarios

  1. Hola buena noche! Disculpe, yo tengo una gran duda, mi padre ya está jubilado desde hace aproximadamente 8 años, hace unos meses le comentaron de lo del afore y acudió a Coppel, dio sus datos y todo lo que le solicitaron y resulta que su cuenta está en ceros, a que se debe eso?

  2. Estimado Dr.

    Soy pensionado del IMSS, y por un asunto laboral demande a mi patrón y co-demande a mi administradora AFORE INBURSA, aclarando que nunca le demande a mi administradora los recursos de mi cuenta individual, solo la invite al juicio por lo que le resultara a mi patrón en cuanto a que debiera aportar a mi aforé. En este orden de ideas al laudo quedó firme y como era de esperarse AFORE INBURSA fue absuelta pues preciso que no le demandé recurso de mi cuenta individual. Cuando solicité el retiro de mis recursos me dice AFORE INBURSA que mi cuenta la tiene bloqueada derivado de que la marcaron con el atributo de “tramite judicial” con base en el articulo 120 de las DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE OPERACIONES DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, pero ese articulo no dispone ningún bloqueo de mi cuenta solo le impone a la administradora informar si alguna cuenta individual esta en proceso judicial a la empresa operadora para que esta a su vez la marque…..sin embargo no encuentro fundamento para que hagan ese bloqueo…y aclaro también que ninguna autoridad ordeno bloquear mi cuenta individual pues no se demando nada de mis recursos de la cuenta individual…me parece mas como que por haber co-demandado a INBURSA solo por eso me impusieron ese estatus….la pregunta es….con que fundamento legal me bloqueo la cuenta si la administradora ni la empresa operadora son autoridad…y la disposición que me dicen es el articulo 120, tampoco dispone de un bloqueo de mi cuenta ?? solo dispone informar a la operadora del “tramite judicial” para efectos de identificación…mas no para bloquearla….hasta donde se nadie puede ser molestado en su persona y posesiones si no por autoridad competente que funde por escrito su acción…..podria orientarme si es correcto lo que hace la administradora de no permitir atender mi solicitud de retiro de recursos ?

    • BASTA QUE LA INVOQUE EN JUICIO PARA QUE POR NORMA DEBA LA AFORE ENTERAR A PROCESAR Y CON ELLO GENERARSE LA MARCA EN SU CUENTA INDIVIDUAL
      FUE UN GRAVE ERROR HABERLO HECHO
      AHORA, SOLO ESPERAR A QUE DESMARQUEN SU CUENTA PARA PODER ACCEDER A SUS RECURSOS

      • Entiendo a lo que se refiere, pero la norma no puede estar por encima de la Ley, y por lo menos el articulo 120 de la CUO no refiere el bloqueo de mi cuenta, solo que la administradora de aviso a la empresa operadora para efectos de indentificar el atributo. Además nunca demande los recursos de mi cuenta individual y calificar con atributo de “tramite judicial” una cuenta que no esta sujeta a proceso de aclaración es proceder mas allá de la norma pues co-demandar para los efectos de las aportaciones que haga mi patrón no es en la especie demandar los recursos de mi cuenta individual, ademas aforé inbursa fue absuelta y el laudo quedó firme ..cosa juzgada, pero la administradora dice que no retirara ese estatus en tanto la junta no archive el caso como totalmente concluido, en este orden de ideas, estoy en un incidente de liquidación que llevará muchos años y en ese incidente de liquidación no participa ni tiene parte AFORE INBURSA porque esta absuelta…podría usted hacerme alguna recomendación para estimular a AFORE INBURSA cambiar ese estatus??? CONDUSEF podría resolver??? o de plano esperarme años….debe existir algún camino para combatir por la vía amable esta injusticia y no tener que demandar esos recursos….Muchas gracias y aprecio mucho su orientación !!!

  3. Me cambie el año pasado a la AFORE SURA y desde enero de este año he tratado de hacer un tramite y no he podido, el tramite es mi cambio de CURP en la afore me tienen con un CURO equivocado y lo único que solicito es que me cambien al correcto, pero ahorita me acaban de confirmar por parte de SURA que la culpa la tiene PROCESAR porque no tiene actualizado su sistema y no puede hacer mi cambio de CURO porque no tiene actualizado el sistema y que esto se puede llevar mínimo 3 o 4 meses mas sin garantía.
    A donde puedo acudir para revisar si es cierto lo que comentan o quien me puede apoyar para resolver mi petición.

    Gracias

  4. Hola: Mi duda es a donde acudir para lograr que me quiten la marca de un crédito Apoyo Infonavit que ya liquidé en su totalidad. Desde el 2015 dejé en Ceros el crédito con el banco, y como mi subcuenta de vivienda estaba marcada como garantía, me han seguido descontando de ahí para los pagos, a pesar de que ya no debo nada incluso las escrituras están liberadas desde el 2015. Han sido vueltas y vueltas al INFONAVIT, en donde me dicen que ante el instituto no tengo adeudo pero que no entienden porque la marca no ha sido quitada. El Gerente de la oficina de Guadalajara me dijo que mandó un correo a un área de México donde ven el tema de los apoyos pero que no le han dado respuesta. En el Afore me dicen que ellos no la pueden quitar, que solo e INFONAVIT lo puede hacer, a donde debo acudir, o que debo de hacer? Gracias

Dejar respuesta