La Procesar

La Procesar es una empresa privada, que por virtud de licitación publica, obtuvo concesión del Gobierno Federal para operar la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, conocida por sus siglas como BDNSAR y, es por ello, que a la Procesar también se le conoce por las siglas EOBDNSAR, o Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La normatividad aplicable, cuando se refiere en todo texto a la Procesar, comúnmente lo hace utilizando indistintamente las expresiones Empresas Operadoras o Empresa Operadora; al referirlo en plural, es porque en la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro, se contempla la posibilidad de que existan más de una empresa operadora, aunque hoy día, solo es una la que se ha autorizado a operar la BDNSAR.

Entre las infinidad de funciones que tiene la Empresa Operadora, es posible señalar su deber para integrar, mantener actualizada y administrar la información procedente de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como la información individual de cada Trabajador en la Base de Datos Nacional SAR conforme a lo previsto en la Ley, el Reglamento, las disposiciones de carácter general y los requerimientos que para tales efectos determine la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Para la debida integración y actualización de la información a que se refiere el párrafo anterior, deberán llevar a cabo procesos de homologación y conciliación de datos con las Administradoras (Afore), así como los procesos de depuración de la Base de Datos Nacional SAR, de conformidad con los plazos y términos que para tal efecto determine la Comisión.

Las Empresas Operadoras deberán integrar, administrar y actualizar las bases de datos que sean necesarias, relacionadas con los procesos de apertura, registro, traspaso y disposición de recursos de las cuentas individuales.

En la Base de Datos Nacional SAR se deberán identificar todos los atributos de cada Cuenta Individual, así como registrar las fechas en las cuales la Cuenta Individual adquirió cada atributo y, en su caso, la vigencia del mismo. Entre los atributos de las Cuentas Individuales, se deberá considerar la inhabilitación de la Cuenta Individual.

En todo caso, la Empresa Operadora será responsable de garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información que las Administradoras (Afore) les proporcionen, para la integración en las bases de datos para cada uno de los procesos que operen.

Más detalladamente, son parte de sus funciones, entre otras múltiples más, las siguientes:

a) Certificar que las solicitudes de registro y traspaso que pretenda realizar una Afore, cumplan con todos los requisitos previstos en la normatividad, a efecto de garantizar el correcto cumplimiento y salvaguardar en todo momento y por encargo de la CONSAR, el interés de los trabajadores.

b) Desarrollar sistemas informáticos para el intercambio de información entre ella y todos los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre ellos, el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, SIEFORES, otros.

c) Supervisar la apertura ordenada de una cuenta individual en la Afore elegida por el trabajador, así como el traspaso ordenado de una cuenta individual de una Afore a otra, por un proceso de traspaso.

d) Mantener depurada y actualizada la BDNSAR.

e) Marcar, y en su caso desmarcar, las cuentas individuales cuando se vean afectadas por un proceso que les involucre, entre otros: un proceso judicial, una solicitud de traspaso Afore-Afore, disposición de recursos de la cuenta individual, gestión de crédito de vivienda, trámite de pensión, etc.

f) Inhabilitar las cuentas con saldos ceros, cuando estas han sido objeto de un proceso de unificación, separación o disposición total de recursos por un dictamen de pensión o negativa de la misma.

g) Notificar a las Afore, el saldo de la Subcuenta de Vivienda, previo al corte del periodo para el envío del Estado de Cuenta cuatrimestral a los trabajadores registrados.

h) Informar a la CONSAR, de todo asunto que la normatividad así lo indique.

Podríamos continuar detallando sus funciones pero el listado sería interminable, por ello le comparto el archivo indicado en la liga siguiente, donde encontrara absolutamente toda la información relacionada con la operación y funcionamiento de la Procesar, o de la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, o de la EOBDNSAR.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

TAGS
Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

379 pensamientos en “La Procesar

  1. Gerardo cervantes

    fui al afore profuturo por mi seguro de desempleo a que me dieran los montos que pudiera retirar y me dijeron que había una inconsistencia de nombre registrado en el Instituto y que fuera al imss para ver el motivo del rechazo, pero no se que puede estar mal si hace 5 años me dieron bien el seguro de desempleo y ahora resulta que estánal el nombre.

  2. Miriam Vite

    Buena tarde!
    Me percaté de que la homo clave de mi RFC estaba mal porque en el simulador de FOVISSSTE tenía un dato erróneo. Solicité la modificación en mi centro de trabajo, y ya se refleja como debe ser en el talón de pago, ya lo consulté en FOVISSSTE y en AFORE. En FOVISSSTE me indican llamar a ISSSTE y PROCESAR para verificar mi RFC, pero en PROCESAR no me contestan! Estoy preocupada por que sólo allí necesito verificar que la homo clave sea correcta, ya que en todo lo demás ya me confirmaron, ¿hay otra manera, además de llamada telefónica por la que pueda consultar que la homo clave de mi RFC en PROCESAR es la correcta? Ojalá pueda ayudarme, este tipo de trámite se vuelve cansado cuando lo tienen a uno dando vueltas por todo la ciudad.
    Gracias de antemano. Saludos!

  3. Maria Toral

    Dónde los puedo contactar, tengo un núm. teléfono 25815600 que nunca contestan. Agradezco su atención

  4. pedro basurto avila

    He tenido problemas en el trámite de mi pensión, lo que me indican en afores banorte, es que la procesar mantiene vigente un renglón que marca estar en proceso de saldo previo en el imss, y mientras no puedo continuar el trámite ni me indican una fecha probable para continuar. Agradezco todo comentario. Gracias.

  5. Felipe jimenez rosas

    Tengo dos meses tratando de que mi afore banorte me actualice mi curp en el procesar pero nadamas me dan largas primero que estaba marcado por el seguro después que no contestaba prosesar he llevado documentos cuatro veces para que me hagan la solicitud y nadamas me dicen que en dies dias y asi me traen todos los afores son igual o me puede recomendar alguno que me pueda hacer mi tramite gracias

  6. pedro basurto avila

    Estimado Sr. Felipe Jiménez Rosas, yo también tuve un inconveniente parecido al suyo, pero con el homoclave de mi registro federal de contribuyentes, y la única forma en que logré ser atendido fue hablando vía telefónica a la afore en México, y en diez diaz me atendieron sin problema alguno. Por qué no lo intenta? Suerte

  7. REINA RODRIGUEZ

    ESTIMADO LIC. JAIME GUTIERREZ
    Soy una de las muchas personas que está tratando de solicitar la pensión y que de acuerdo a la Afore, “Procesar” tiene muchas fallas en su sistema, por lo que mi trámite de corrección en el CURP y homoclave que debería llevarles minutos hacerlo puesto que he presentado toda la documentación que lo acredita, no ha quedado en cuatro ocasiones.
    Solicito de la manera más atenta revisen su sistema para que podamos concluir los trámites con más agilidad. Muchas gracias, y quedo en espera de sus comentarios.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Nosotros somos un despacho privado, dedicado a la asesoría y consulta en materia de pensiones, sin relación alguna con dependencia pública o privada; por lo anterior, no tenemos ingerencia en trámites o procesos.
      De sus apreciables órdenes.

  8. maria elena

    llevo 3 meses tratando de obtener mi dinero ya que no tendré derecho a pensíon y SURA me dice que Procesar no autoriza mi trámite porque mis huellas no pasan, tengo 71 años. No entendiendo como una empresa privada puede decidir eso. Qué se debe hcer? Ante que organismo regulatorio se puede poner la queja.

    Saludos y gracias

  9. PRIMITIVO GARCIA

    el 30 de agosto de 2016 me dieron mi oficio de liquidacion de un préstamo que acabé de pagar en 2012.. y tambien me dieron mi hojita de desmarcaje.. he ido a PENSIONISSSTE y ya me dieron el monto de mis saldos,, pero en su estado aparece, CON CREDITO. por lo que no me pueden liberar el efectivo a mi banco..me dieron números de teléfono para aclararlo pero nadie contesta.. qué debo hacer …o a dónde debo ir.. vivo en OAXACA

  10. Maricela Quiroz

    Mi papá pretende tramitar su jubilación, pero no está en ninguna afore, al intentar darse de alta le indicaron que hay un problema porque no está dado de alta en la base de datos nacional del SAR, que fuera al IMSS a su delegación a darse de alta, pero en la delegación no lo pudieron ayudar, le dicen que no saben nada de eso, no sabemos que hacer.

  11. Blanca

    El infonavit no puede visualizar mi CURP, ya tengo mi afore pero me comentan que PROCESAR es quien no ha actualizado los datos..

    me podran ayudar..

    Gracias!

  12. Carmen

    Buenas tardes, alguien sabe como se puede demandar a La Procesar? Rechazan los tramites para devolver afores, al parecer todo es para retener el dinero del trabajador

    Saludos y gracias

  13. Rosa Maria Artaza

    Buenas tardes. Nunca elegí afore y ahora que me quiero adherir a una para realizar mi tramite de pension, me indica la Afore que es “rechazado por procesar”

    Ya acudí a la subdelegación y me dicen que no pueden hacer nada y en la afore lo mismo.

    Me pudiera indicar cual es la mejor manera de poder arreglar esto.

    Gracias

      1. Rosa Maria Artaza

        Buenos días. En la subdelgación ya revisaron mis datos y todo esta correcto, ya hasta me dieron mi certificación de numero de seguridad social pero no se que puedo hacer.

        En la Afore solo me indican que el IMSS es el que debe arreglar ese problema.

        Que me sugiere???

  14. carmen

    Al tramitar la pencion la invalida el sistema por que no coincide el curp registrado en la bdnsar, en afore ya les mando un escrito ya que el cambio se hizo hace mas de dos meses, no me dicen mas, cuanto tengo que esperar o a donde puedo ir para ver o si existe algun telefono donde me puedan dar informe?

  15. Claudia Pèrez Hernandez

    Jaime Gutìerrez Melchor,apenas iniciare un tràmite en esta intituciòn y por los comentarios de otras personas ,creo que sera muy complicado y largo,asì que debo iniciarlo cuanto antes,Jaime me podrias dar la direcciòn de como llegar al lugar e informarme de el procedimiento a seguir si fueras tan amable te lo agradesere.

  16. carmen

    Si los 60 dias habiles para que la bdnsar responda o mande el cambio de curp que se hizo en la afore, se alarga y de pierdo mi tiempo para tramitar la pencion, que puedo hacer?

  17. carmen

    Si los 60 dias habiles para que la bdnsar reponda o mande el cambio de curp que se hizo en afore al imss y se termina mi tiempo para tramitar la pencion que puedo hacer?

  18. FEDERICO ALBERTO PATIÑO LOPEZ

    no me han devuelto el ahorro voluntario ya que según la afore Banorte uds. tienen marcada mi cuenta y si no se desmarca no pueden hacer nada, les pido de favor desmarcar mi cuenta ya que esta esta marcada desde el 22 de septiembre del 2016 , creo que no es justo que nos detengan nuestro dinero por esa causa , por favor hagan conciencia de las necesidades nuestras , se los voy agradecer eternamente.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Nosotros no podemos marcar ninguna cuenta porque nosotros somos solo un despacho privado, dedicados a la orientación y asesoría jurídica, pensiones y demas, no somos oficina de gobierno ni nada por el estilo

  19. FEDERICO ALBERTO PATIÑO LOPEZ

    si hubiese algún problema con quie debemos acudir díganme de algún teléfono o dirección donde acudir , mil gracias

  20. Blanca

    El infonavit no puede visualizar mi CURP, ya tengo mi afore pero me comentan que PROCESAR es quien no ha actualizado los datos..
    Cuantos dias, meses, años tarda este trámite?

    me podran ayudar..

    Gracias!

  21. Javier Chávez

    Desafortunadamente me cambie de afore, hace como 50 días, y ahora que quiero adquirir una vivienda por medio de INFONAVIT, no puedo registrar mi crédito por esta situación, me dicen en INFONAVIT que Procesar pone un candado, como puedo hacer para que actualicen mi información y aparezca mi afore actual y pueda hacer uso y ejercer mi crédito? Ojalá me puedan ayudar. Gracias.

  22. Enrique castillo Jiménez

    Buenos días , me puede Ud asesorar para saber que puedo hacer ya que mi esposa y yo hemos tratado de recuperar los recursos del afore de mi hijo fallecido , tenemos una resolución de no pensión del seguro social , se realizó el trámite en inbursa que es la institución que tiene los recursos pero nos dicen que procesar la rechaza porque infonavit tiene bloqueados los recursos . A donde que puedo dirigir ? Muchas gracias por su atención .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>