La Procesar

412
44

La Procesar es una empresa privada, que por virtud de licitación publica, obtuvo concesión del Gobierno Federal para operar la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, conocida por sus siglas como BDNSAR y, es por ello, que a la Procesar también se le conoce por las siglas EOBDNSAR, o Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La normatividad aplicable, cuando se refiere en todo texto a la Procesar, comúnmente lo hace utilizando indistintamente las expresiones Empresas Operadoras o Empresa Operadora; al referirlo en plural, es porque en la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro, se contempla la posibilidad de que existan más de una empresa operadora, aunque hoy día, solo es una la que se ha autorizado a operar la BDNSAR.

Entre las infinidad de funciones que tiene la Empresa Operadora, es posible señalar su deber para integrar, mantener actualizada y administrar la información procedente de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como la información individual de cada Trabajador en la Base de Datos Nacional SAR conforme a lo previsto en la Ley, el Reglamento, las disposiciones de carácter general y los requerimientos que para tales efectos determine la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Para la debida integración y actualización de la información a que se refiere el párrafo anterior, deberán llevar a cabo procesos de homologación y conciliación de datos con las Administradoras (Afore), así como los procesos de depuración de la Base de Datos Nacional SAR, de conformidad con los plazos y términos que para tal efecto determine la Comisión.

Las Empresas Operadoras deberán integrar, administrar y actualizar las bases de datos que sean necesarias, relacionadas con los procesos de apertura, registro, traspaso y disposición de recursos de las cuentas individuales.

En la Base de Datos Nacional SAR se deberán identificar todos los atributos de cada Cuenta Individual, así como registrar las fechas en las cuales la Cuenta Individual adquirió cada atributo y, en su caso, la vigencia del mismo. Entre los atributos de las Cuentas Individuales, se deberá considerar la inhabilitación de la Cuenta Individual.

En todo caso, la Empresa Operadora será responsable de garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información que las Administradoras (Afore) les proporcionen, para la integración en las bases de datos para cada uno de los procesos que operen.

Más detalladamente, son parte de sus funciones, entre otras múltiples más, las siguientes:

a) Certificar que las solicitudes de registro y traspaso que pretenda realizar una Afore, cumplan con todos los requisitos previstos en la normatividad, a efecto de garantizar el correcto cumplimiento y salvaguardar en todo momento y por encargo de la CONSAR, el interés de los trabajadores.

b) Desarrollar sistemas informáticos para el intercambio de información entre ella y todos los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre ellos, el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, SIEFORES, otros.

c) Supervisar la apertura ordenada de una cuenta individual en la Afore elegida por el trabajador, así como el traspaso ordenado de una cuenta individual de una Afore a otra, por un proceso de traspaso.

d) Mantener depurada y actualizada la BDNSAR.

e) Marcar, y en su caso desmarcar, las cuentas individuales cuando se vean afectadas por un proceso que les involucre, entre otros: un proceso judicial, una solicitud de traspaso Afore-Afore, disposición de recursos de la cuenta individual, gestión de crédito de vivienda, trámite de pensión, etc.

f) Inhabilitar las cuentas con saldos ceros, cuando estas han sido objeto de un proceso de unificación, separación o disposición total de recursos por un dictamen de pensión o negativa de la misma.

g) Notificar a las Afore, el saldo de la Subcuenta de Vivienda, previo al corte del periodo para el envío del Estado de Cuenta cuatrimestral a los trabajadores registrados.

h) Informar a la CONSAR, de todo asunto que la normatividad así lo indique.

Podríamos continuar detallando sus funciones pero el listado sería interminable, por ello le comparto el archivo indicado en la liga siguiente, donde encontrara absolutamente toda la información relacionada con la operación y funcionamiento de la Procesar, o de la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, o de la EOBDNSAR.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorVideochart Miércoles 16/04/2014
Artículo siguienteCalificación y Dictaminación de Riesgos de Trabajo
Jaime Gutérrez Melchor
Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

412 Comentarios

  1. me urge me digan como solucionar esto tramite ayuda por desempleo en afore coopel hace dos meses y aun ees dia en que no me dan respuesta que porque no aparece nada en el sistema que ellos no pueden hacer nada y culpan a la procesar ayudenme por favor a donde o con quien me comunico

  2. Que tal mi nombre es Ángel Antonio la pregunta es él porque ustedes me tienen bloqueado des ASE mucho e tratado de afiliarme a AFORES banamex ya tengo medio año tratando de afilirme a esta afore y cada vuelta que me doy con ellos me diseño lo mismo que prosesar me tiene bloqueado si él IMSS me entrega una carta donde me confirme mi numero de seguro social mi curp esta correcta mi RFC con omoclave también y saco un listado de semanas cotizadas donde aparecen todos mis trabajos anteriores y todo es correcto que que no esta bien para ustedes nesesito una respuesta satisfactoria a mi favor lo las pronto posible ya que por tersesa ves boy a perder él sacar mi casa gracias a ustedes por tenerme bloqueado le pido una explicación al director de esta institución ángel Antonio mendez sanchez tel 8124426877

  3. Se gaime gutierrez sabe e tratado de afiliarme a afore bamnamex ya an sido tres beses por paté de ellos realizan todo él tramite me llaman me envían los PDF de confirmación y me diseño que espere mes y medio y después de ese tiempo me presento ycon ellos y me diseño que procesar me tiene bloqueado por investigación saque una confirmacion de seguro social y curp ante él IMSS al igual mi RFC y omoclave listado de semanas cotizadas ante él IMSS y toda toda mi documentación esta bien pero no entiendo porque no prosede al tratar de afiliarme me podría orientar le dejo mi correo sanchestony001@gmail.com

  4. Estoy solisitando al IMSS una IPP de torax y me dictaminan lo siguiente, (esto con fecha del 29 de nov del 2016) DX.224. DEBERA INFORMAR AL ASEGURADO ACUDA AL INFONAVIT Y/O AFORE A PREGUNTAR EN CUANTO TIEMPO DESMARCAN SU CUENTA PARA PODER ESTAR EN POSIBILIDAD DE PODER IMPACTAR UNA NUEVA SOLICITUD DE PENSION, NO OMITO HACER MENCION QUE ESTE INSTITUTO INTENTO GESTIONAR CON DICHO INSTITUTO (INFONAVIT) EL DESMARQUE NO TENIENDO RESPUESTA POSITIVA DEL MISMO.
    Ya acudi al AFORE SIGLO XXI al cual estaba afiliado y me dicen que ellos no pueden hacer dicho desmarque, ya acudi al INFONAVIT y ahi me dicen que es con PROCESAR, donde tienen que quitar el desmarque, porque ustedes son la entidad que pueden hacerlo.
    en espera de su respuesta.

  5. Buen día, hace 5 meses acudi a afore Banamex ya que mi nombre esta mal ante el infonavit, por es motivo no puedo inscribir mi credito ante infonavit, me urge saber de que manera puedo solucionar lo de la corrección de nombre ya que el afore dice que procesar es quien hace las correcciones.

  6. Buen día, hace 5 meses acudi afore banamex para hacer la correción de mi nombre que ante infonavit esta mal, motivo por el cual no puedo inscribir mi credito ante infonavit, me urge hacer la corrección pero la afor dice que estos cambios los realia la procesar.

  7. Buenas tardes la semana pasada fui hacer lo del expediente electrónico en afore banamex y me dijeron que ustedes lo rechazaron y quisiera saber el por que ya que lleve todos mis documentos

  8. Estoy tramitando un credito de vivienda ante infonavit y me presenta una marca tramite judicial, sin embargo infonavit y afore me dicen que ellos no pueden quitar ninguna marca que tienen que ser ustedes.
    apesar de que se notifico a la afore del Laudo definitivo , quedo pendiente de quitarme la marca, que procede. a que direccion y/o telefono debo de marcar. para entregar copia de dicha resolucion.

      • Tramite que hice hace ya varios ños fue el recuperar el saldo de la subcuenta de vivienda, el juez del tribunal laboral junta especial No. 42 de la ciudad de torreon dicta un laudo en cumplimiento de ejecutoria y resuelve que dicho tramite de devolucion no procede y absuelve al infonavit, a la afore y al IMSS y notifica, pero estas instituciones dicen que ellos no ponen ni quitan marcas, quien me puede ayudar?

  9. Buenas tardes ando tramitando mi IPP con el seguro social y ya tengo la resolucion de mi porcentaje para proceder el seguro social con mis pagos pero a la hora de hacer los tramites me dicen que Infonavit tiene bloqueado mi cuenta y desconozco esto, ya fui a una oficina de infonavit y tomaron mis datos para hacer el reporte pero me dicen que no es responsabilidad de ellos y que van a esperar a ver que les contestan, como podría yo revisar esto y/o a quien tendría que comunicarme para solucionarlo. su apoyo al respecto me sera de mucha ayuda. saludos

    • Tu comentario está siendo moderado.

      Buenas tardes ando tramitando mi IPP con el seguro social y ya tengo la resolucion de mi porcentaje para proceder el seguro social con mis pagos pero a la hora de hacer los tramites me dicen que Infonavit tiene bloqueado mi cuenta y desconozco esto, ya fui a una oficina de infonavit y tomaron mis datos para hacer el reporte pero me dicen que no es responsabilidad de ellos y que van a esperar a ver que les contestan, como podría yo revisar esto y/o a quien tendría que comunicarme para solucionarlo. su apoyo al respecto me sera de mucha ayuda. saludos

  10. Tu comentario está siendo moderado.

    Buenas tardes ando tramitando mi IPP con el seguro social y ya tengo la resolucion de mi porcentaje para proceder el seguro social con mis pagos pero a la hora de hacer los tramites me dicen que Infonavit tiene bloqueado mi cuenta y desconozco esto, ya fui a una oficina de infonavit y tomaron mis datos para hacer el reporte pero me dicen que no es responsabilidad de ellos y que van a esperar a ver que les contestan, como podría yo revisar esto y/o a quien tendría que comunicarme para solucionarlo. su apoyo al respecto me sera de mucha ayuda. saludos

  11. hola buen dia, en fovissste al realizar la portabilidad me indicaron que mi nss y curp no existen en la BDNSAR, a donde puedo acudir para resolver esto, mis recursos de ahorro para el retiro y fondo de la vivienda issste estan en afore xxi.

    Muchas gracias

      • Tengo entendido que solo para los trabajadores que tengan un crédito de fovissste y pidan la portabilidad de su SAR infonavit a su crédito en fovissste, una de las condiciones es que tengan el regimen de cuentas individuales, pero este caso es un crédito de infonavit en el cual se solicita que los recursos del fondo de la vivienda del issste de apliquen al crédito infonavit, pero al solicitar la portabilidad la respuesta que me dan es que el NSS y el CURP no existen en el BDNSAR, a lo cual desconozco a donde acudir para solucionar tal problema

Dejar respuesta