Calificación y Dictaminación de Riesgos de Trabajo

59
402

riesgo de trabajo

Calificación y Dictaminación de Riesgos de Trabajo

Homoclave IMSS-TYS-0023

El seguro de riesgos te protege en caso de accidente o enfermedad de trabajo.

Para hacerlo válido, sólo necesitas pasar por el proceso de calificación y dictaminación.

Descripción del trámite:

Es el trámite que debes realizar en caso de sufrir un accidente o una enfermedad de trabajo, con el fin de obtener un “Sí de Trabajo” para quedar protegido en el seguro de riesgos de trabajo previsto en la LSS, artículo 41.

Lo puedes realizar si eres:

El asegurado, beneficiario, familiar o representante legal.

Los documentos que necesitas son:

• Una identificación oficial con fotografía y firma, en original y copia, como puede ser:
  – IFE
  – Pasaporte vigente
  – Cartilla de Servicio Militar Nacional
  – Cédula profesional
  – Credencial ADIMSS
  – Cartilla de Salud y Citas Médicas

• Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo ST-7, preferentemente llenado por el patrón en el reverso.

• Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9, preferentemente llenado por el patrón en el reverso.

Lugar y horario de atención:

En el servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas; en unidades con turno matutino y de 08:00 a 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino.

Consulta el domicilio de tu Unidad Médico Familiar.

Ten presente estos puntos:

Después del accidente:

• No olvides firmar el campo correspondiente del anverso de la ST-7, al concluir la atención médica inicial en el servicio de urgencias o consulta externa.

• Es importante que recuerdes firmar el anverso de la ST-9 después de concluir la atención médica en el servicio de salud en el trabajo.

• Solicita a tu patrón te firme el reverso de la ST-7 o ST-9, si se niega, no te preocupes, acude con tu hoja al servicio de urgencias o consulta externa de la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda.

Toma en cuenta que:

• Es muy importante que concluyas el trámite de calificación de los formatos ST-7 o ST-9, ya que en caso de quedar con alguna secuela o limitación funcional por el accidente o enfermedad calificados como “Sí de Trabajo”, podrías requerir de una pensión por riesgo de trabajo y sólo de esta forma tendrías derecho a recibir las prestaciones del seguro de riesgos de trabajo de la Ley del Seguro Social.

Fuente de la información: http://www.imss.gob.mx/tramites/imsstys0023

 

Para ver los datos que proporciona el IMSS sobre el tema, ver el siguiente archivo:

Calificacion y Dictaminación de Riesgos de Trabajo

La información fuente de este artículo fue tomada del portal del IMSS en la dirección electrónica siguiente:

file:///C:/Users/JAIME/Desktop/Calificacion%20y%20Dictaminaci%C3%B3n%20de%20Riesgos%20de%20Trabajo.pdf

En el ACUERDO siguiente encontrará los formatos ST-7 y ST-9, necesarios para la calificación del riesgo de trabajo; desde luego, al necesitar utilizar los formatos mencionados, solicítelos en el área de Salud en el Trabajo.

IMSS Datos Documentos y Formatos para Tramites Prestaciones en Dinero

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorLa Procesar
Artículo siguienteCuenta Individual para Trabajadores Independientes
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

59 Comentarios

  1. Buen dia. Quiero ver si me puede orientar en lo siguiente: un trabajador estuvo año y medio incapacitado por enfermedad general. El doctor que le atiende dice que ya no esta capacitada para laborar y que le extendera una incapacidad permanente parcial, pero le comento al trabajador que le dijera a su patron que le firmara un riesgo de trabajo para asi su pago por incapacidad salga al 100%. Es esto posible?
    Agardezco de antemano su respuesta.

  2. Buenas noches una pregunta fui calificado como si accidente de trabajo a los 5 meses y medio ya por primera vez veo al especialista (ortopedista) y me dice q todavia no me puede dar de alta hasta que en rehabilitacion me den de alta el solo me da 3 dias y me indica que en la clinica familiar me seguiran dando incapacidad me presento a mi clinica y una doctora que me ve por 2a vez me dice que no me dara incapacidad pero tampoco me da un alta o un RT-09 que ya me vaya a trabajar tengo limitacion en el pie que puedo hacer agradesco su ayuda y atencion

  3. buenos dias: para pedirle me oriente que hacer en lo siguiente, estoy a unos meses de pensionarme y quiero que me hagan un examen antes , y me esto me pueda ayudar para mi pension, que tengo que hacer ante el IMSS.

    Muchas gracias por la orientacion que me pueda brindar.

    Reciba un afectuoso saludo.

    Gracias.

  4. Hola buenas tardes tengo una pregunta ojala me la puedan responder hace dos meses me llego la resolucion de incapacidad definitiva, por enfermedad (EPOC) ya recibi mi primera pension mas aun mis patrones no me dan ningun finiquito, a que tengo derecho y cuanto tiempo tengo para reclamarlo? De antemano muchas gracias.

  5. Hola buenos días ojalá me puedas apoyar con esta pregunta sufrí un accidente al trasladarme hacia mi trabajo, me lastime el pie y me dieron incapacidad me hicieron llenar el formato st 7, este documento me lo solicitan para poder evaluar si fue riego de traslado al trabajo sin embargo este documento original lo extravié que puedo hacer en este caso?

  6. BUEN DIA:

    COMO INCONFORMIDAD ANTE EL IMSS, QUISIERA SABER SI EXISTE UN TIEMPO LIMITE EN QUE EL IMSS DEBE NOTIFICAR AL PATRON SOBRE LA CALIFICACION DE RIESGO DE TRABAJO, DESPUES DE QUE EL PATRON LLENA LA HOJA ST-7.

    AGRADECIENDO DE ANTEMANO.

  7. HOLA !!!
    SOY ENFERMERA Y TRABAJO EN UN LABORATORIO Y EL DÍA JUEVES ME PINCHE CON UNA AGUJA DESPUÉS DE TOMAR LA MUESTRA AL PACIENTE , LE NOTIFIQUE A LA ENCARGADA Y ME HIZO QUE LE DIERA UN INFORME DE COMO ME PINCHE PERO NO ME DIJO NADA MAS ; NI ME TOMARON MUESTRA NI QUE VALLA A REVISARME …NADA .
    SALÍ DE TRABAJAR Y FUI A MI CLÍNICA DEL IMMS Y ME DIERON LA FORMA ST7 Y NO ME DIERON NINGUNA PERO EL PATRÓN ME DA LARGAS PARA ENCONTRARLO Y QUE ME FIRME LA ST7.

Dejar respuesta