Calificación y Dictaminación de Riesgos de Trabajo

riesgo de trabajo

Calificación y Dictaminación de Riesgos de Trabajo

Homoclave IMSS-TYS-0023

El seguro de riesgos te protege en caso de accidente o enfermedad de trabajo.

Para hacerlo válido, sólo necesitas pasar por el proceso de calificación y dictaminación.

Descripción del trámite:

Es el trámite que debes realizar en caso de sufrir un accidente o una enfermedad de trabajo, con el fin de obtener un “Sí de Trabajo” para quedar protegido en el seguro de riesgos de trabajo previsto en la LSS, artículo 41.

Lo puedes realizar si eres:

El asegurado, beneficiario, familiar o representante legal.

Los documentos que necesitas son:

• Una identificación oficial con fotografía y firma, en original y copia, como puede ser:
  – IFE
  – Pasaporte vigente
  – Cartilla de Servicio Militar Nacional
  – Cédula profesional
  – Credencial ADIMSS
  – Cartilla de Salud y Citas Médicas

• Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo ST-7, preferentemente llenado por el patrón en el reverso.

• Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9, preferentemente llenado por el patrón en el reverso.

Lugar y horario de atención:

En el servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas; en unidades con turno matutino y de 08:00 a 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino.

Consulta el domicilio de tu Unidad Médico Familiar.

Ten presente estos puntos:

Después del accidente:

• No olvides firmar el campo correspondiente del anverso de la ST-7, al concluir la atención médica inicial en el servicio de urgencias o consulta externa.

• Es importante que recuerdes firmar el anverso de la ST-9 después de concluir la atención médica en el servicio de salud en el trabajo.

• Solicita a tu patrón te firme el reverso de la ST-7 o ST-9, si se niega, no te preocupes, acude con tu hoja al servicio de urgencias o consulta externa de la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda.

Toma en cuenta que:

• Es muy importante que concluyas el trámite de calificación de los formatos ST-7 o ST-9, ya que en caso de quedar con alguna secuela o limitación funcional por el accidente o enfermedad calificados como “Sí de Trabajo”, podrías requerir de una pensión por riesgo de trabajo y sólo de esta forma tendrías derecho a recibir las prestaciones del seguro de riesgos de trabajo de la Ley del Seguro Social.

Fuente de la información: http://www.imss.gob.mx/tramites/imsstys0023

 

Para ver los datos que proporciona el IMSS sobre el tema, ver el siguiente archivo:

Calificacion y Dictaminación de Riesgos de Trabajo

La información fuente de este artículo fue tomada del portal del IMSS en la dirección electrónica siguiente:

file:///C:/Users/JAIME/Desktop/Calificacion%20y%20Dictaminaci%C3%B3n%20de%20Riesgos%20de%20Trabajo.pdf

En el ACUERDO siguiente encontrará los formatos ST-7 y ST-9, necesarios para la calificación del riesgo de trabajo; desde luego, al necesitar utilizar los formatos mencionados, solicítelos en el área de Salud en el Trabajo.

IMSS Datos Documentos y Formatos para Tramites Prestaciones en Dinero

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

41 pensamientos en “Calificación y Dictaminación de Riesgos de Trabajo

  1. capricornio

    apreciable lic. gutierrez.
    mi hija con 19 años de trabajo en una empresa privada va ser restituida por reingenieria de dicha empresa, pero en el lapso de ese tiempo ella se volvio diabetica, tambien su audicion se ha vuelto muy sensible ya que ha tenido que estar conectada a una diadema, asi como en el brazo tiene un problema de inflamacion del codo a la muñeca por la postura del teclado de todo esto tiene los estudios y comprobantes le corresponderia alguna indemnizacion extra.
    agradezco su atencion y su respuesta.
    atentamente .capricornio.

  2. lupita ramirez

    Mi preg estoy pensionada riesgo de trabajo ya van aser2años voy a revaloracion sigo mal columna discos me kitaran el seguro y pencion aaaa y me icieron firmar papel de k no abia sufrido accidente se la redgue pero ke ago y nunca me pago la empresa nada

  3. edgar

    sufri un accidente de trabajo, desgraciadamente perdi la mano derecha, me calificaron como si de trabajo mi pregunta seria como seria mi dictamen y seria una pension mas una indemnizacion o solamente una de las dos
    gracias

  4. rene martin osoria reyes

    elnopoder doblar la rodilla solo a un 30 por siento y acortamiento de talon de 2 ctms como cuanto puedo reclamar de pago por secuelas

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solo el Instituto se lo puede determinar, de acuerdo a sus protocolos médicos y a la Ley.

  5. Pingback: Subsidios IMSS | Mi retiro y pensión

  6. Pingback: Crezcamos Juntos | Mi retiro y pensión

  7. Eli

    Estoy incapacidad fue riesgo de trabajo no me ante pagado la incapacidad la consulta paravaloracion es el 9 de diciembre mi pregunta es cuando puedo cobrar la incapacidad?

  8. ELOISA HDEZ

    HOLA BUEN DIA, DISCULPE TENGO LA SIGUIENTE PROBLEMATICA Y QUISIERA SABER COMO ACTUAR ANTE TAL SITUACION. EL DIA 30 DE NOV DE 2014 MI PADRE TUVO UN ACCIDENTE EN MOTOCICLETA, EL TIENE EL PUESTO DE GESTOR DE COBRANZA EL SE ENCONTRABA TRABAJANDO CUANDO SUCEDIO EL ACCIDENTE, YA TIENE DOS MESES QUE SE ACCIDENTO Y DESDE ENTONCES NO HEMOS PODIDO COBRAR LAS INCAPACIDADES POR QUE SU PATRON AL RELLENAR EL FORMATO ST-7 DICE QUE EL ACCIDENTE FUE FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO, MI PADRE AUN NO SE RECUPERA POR LO CUAL NO PUEDE DAR SU TESTIMONIO DE COMO SUCEDIERON LOS HECHOS, PERO AL ACCIDENTARSE EL CONDUCIA LA MOTOCICLETA DE LA EMPRESA Y ENTRE SUS PERTENENCIAS SE ENCONTRABAN LAS TARJETAS DE COBRANZA, AGRADEZCO MUCHO SU ATENCION ESPERO UNA RESPUESTA. GRACIAS

  9. Alfredo Serrato

    Estimado doctor una pregunta…las incapacidades por probable riesgo de trabajo unicamente se pueden cobrar hasta despues del dictamen del medico como si de trabajo? O ahi otra forma de poder cobrar antes?..muchas gracias.

  10. Pingback: Incapacidad Permanente Parcial provisional | Mi retiro y pensión

  11. Arturo Hinojosa

    Que tal, soy Maquinista sufri un accidente evestimos un trailer y resulte con Trastorno por Estres Postratraumatico y estuve incapacitado por 14 dias y el especialista me indica que efevtivamente si fue por el accidente pero nunca me extendieron mi formato ST9 ya empezare a trabajar y quisiera que me orientara sobre que hacer para que se reconosca como “si de trabajo” a dnd tengo que acudir. gracias

  12. JOSE RODRIGUEZ

    Hola,
    Sufrí un accidente en el trayecto al trabajo, un choque en la autopista, dado que vivo en Cuernavaca y trabajo en el DF. Mi tiempo de transporte normal es de 2 horas y 40 minutos. El choque fue a las 6:30 am y mi horario laboral es de 8:30 am a 7 pm. ¿Se considera como riesgo de trabajo?
    Por otra parte, si me llegara a presentar a laborar aún estando en periodo de incapacidad, ¿habría algún riesgo o problema para la empresa o para mí?
    Muchas gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ACCIDENTE DE TRABAJO CUBRE DOMICILIO-OFICINA-DOMICILIO, CON LAS RESTRICCIONES DE LEY

      MIENTRAS ESTE INCAPACITADO NO PUEDE PRESENTARSE A LABORAR ES UN RIESGO MUY GRANDE PARA UD Y PARA LA EMPRESA, PERO MAS PARA UD

      PARA MAYOR PRECISIÓN SOBRE SU CASO NECESITO DATOS Y DOCUMENTOS ADICIONALES; ESCRIBA A miretiroypension@gmail.com.

  13. Rosa Maria Osorio

    Buenas tardes,
    El 06 de Nov. el IMSS genero un ST-9 por probable enfermedad laboral la cual fue confirmada actualmente padezco EPOC y hace unos meses diabetes de ese documento el imss nunca me dio una calificación o improcedencia por escrito hasta el dia 15 de abril 2016 verbalmente la doctora de medicina del trabajo me informa que el imss reconoce que tengo la enfermedad pero que no es grave y no encuentra secuelas que calificar aunque tengo infiltración en los pulmones ella sugiere que consiga una carta de discapacidad para que me valla a trabajar, mi pregunta es : aplica o no una indemnización o pensión y si puedo poner una demanda por el tiempo que pasó y no me entregaron la información aunque yo asistí todas las fechas que me solicitaban para darme el documento y la empresa ya estaba notificada desde enero desde el enero del 2015 y yo como la afectada me acabo de enterar.

  14. Eduardo gonzalez

    Mi pregunta es ya me otorgaron una IPP en salud en el trabajo, pero vi a mi especialista y me da otra incapacidad es valido por que me dicen q se va para abajo la IPP. Apenas tengo 100 días de incapacidad

  15. amairani

    hola buenas tardes ,mi nombre es amairani, el 2 de julio del 2016 tuve un accidente en el trabajo con una fisura en el pie derecho debido a que resvale de las escaleras de la empresa donde trabajo a las 10:30 pm (mi horario es de 3:00pm-11:00pm) , el doctor de la empresa me sugirio guardar reposo de tal manera que no acudi al seguro si no al dia siguiente, el doctor familiar me dijo que una fisura se tarda de 21 a 28 dias para recuperarse. El caso es que al momento de la valoracion final del medico que me califico me dijo que no fue accidente de trabajo que porque no fui al instante, mire yo nunca habia pasado esto, soy una joven de 19 años que apenas esta empezando a laborar en el sector. Mi pregunta es, que puedo hacer para que yo reciba mi pago completo? espero su respuesta pues me sera de gran ayuda. muchas gracias

  16. Maria Escamilla

    Hola buen día. Le comento. El día 5 de agosto iva a mi trabajo y el transporte publico choco con otro carro y caí de senton lo q provoco que tuviera amenaza de aborto y esguince cervical de primer grado según el ortopedista.. Ya q no me realizaron rx sólo me valoro y diagnostico… Estuve 7 días internada para evitar q pierda a mi bebe pero 3 días después de salir del hospital perdí a mi bebe, la situación es que aparte del dolor del cuello tengo mucha molestia en cadera y columna y medicina del trabajo me pide los RX pero me dieron cita hasta el 30/10 para realizar el estudio. Que puedo hacer en este caso y como se manejaría?? Gracias

  17. Alfredo

    Sufri un accidente el mes pasado, trabajo en vtas en una refresquera, me trasladaron al hospital de la aseguradora, y ahora me califican como no de trabajo, el día de mi accidente mi esposa acudió a la umf correspondiente, y le indicaron q debería ir yo, (q estaba hospitalizado y preparado para cirugía, , al día siguiente se presentó nuevamente mi esposa en umf con el informe médico correspondiente y le dijeron q no decía nada de q estaba mal de las piernas, y q tenía q presentarme, al tercer día me dan de alta alas 4 de la tarde, me dirijo con la directora de la umf, y me indica q me presenté al otro día en mi consultorio correspondiente… Q me recomienda hacer?

  18. Beatriz Juarez escobedo

    Hola, buen dia!! tengo un empleado que se accidento el 22 de septiembre, en la ST-7 que se lleno, se pone que el accidente no fue en la empresa, pero el dia de hoy, me acaba de traer la ST-2 marcada como accidente de trabajo, en la cual me ponen una anotacion que dice: sin calificar, me imagino que se refieren a la st-7, ya que todavia el empleado no la ha traido, como voy a manejar esas incapacidades, ya que estoy elaborando mi pago al sua, en espera de su orientacion, gracias

  19. Javier rojas

    Buebas Lic.
    La cuestión es la siguiente hace dos años me accidente en trabajo y metí riesgo de trabajo me dieron dos años de pensión parcial pero apenas hace ocho días ise el tramite osea que me deben mas de un año y medio la la prgubta es si yo gano 10 mil al mes que porsiento me toca por la pensión parcial y di me darán lo pasado

  20. Angelica

    Buen dia estoy en proceso de dictamen por enfermedad de trabajo en el imss por túnel del carpo de la mano izquierda pero ahora el médico me diagnosticó el mismo síntoma en la mano derecha en mi trabajo me dijeron que una vez que salga el dictamen me van a dar mi liquidación que puedo hacer por que lo que tengo en la mano derecha me comenta el doctor que también es enfermedad de trabajo?gracias

  21. alicia quevedo fuentes

    Hola, en el 2013 tuve un accidente camino a mi trabajo el cuál me calificaron como riesgo de trabajo en el imss, según las radiografías que me tomaron de la cadera, porque caí sentada de un resbalón sólo tenía una inflamación, estuve cerca de tres meses en tratamiento y me dijo mi médico familiar que me darían el álta a la próxima consulta a la cuál no regresé porque me cambié de ciudad. A la fecha sigo con molestias en la cadera, dolores al sentarme y al caminar. Tengo 58 años perdí ya los derechos?

  22. alicia quevedo fuentes

    Buenas tardes, le comento que en 2013 camino a mi trabajo resbalé y caí sentada me lesioné la cadera y me calificó el imss cómo riesgo de trabajo al 100%, según el médico diagnóstico mediante radiografías se me inflamó un nervio y me dieron tratamiento durante casi tres meses, me dijo el médico familiar que a la siguiente consulta me daría el álta médica pero ya no fuí a esa consulta porque me mudé de la ciudad de México. A la fecha sigo con molestias en mi cadera que me dificultan hacer algunas labores. Tengo 58 años, puedo reclamar una indemnisación? Gracias por su atención. Saludos

  23. JUAN GOMEZ

    el caso de un trabajador que tiene incapacidad permanente provisional con fecha de revaluacion el 02 de mayo de 2018, pero antes el IMSS le otorga una alta y lo manda nuevamente a trabajar pero se vuelve a incapacitar por el mismo riesgo anterior, que pasa, existe riego laboral para la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>