Calificación y Dictaminación de Riesgos de Trabajo

127
5163

riesgo de trabajo

Calificación y Dictaminación de Riesgos de Trabajo

Homoclave IMSS-TYS-0023

El seguro de riesgos te protege en caso de accidente o enfermedad de trabajo.

Para hacerlo válido, sólo necesitas pasar por el proceso de calificación y dictaminación.

Descripción del trámite:

Es el trámite que debes realizar en caso de sufrir un accidente o una enfermedad de trabajo, con el fin de obtener un “Sí de Trabajo” para quedar protegido en el seguro de riesgos de trabajo previsto en la LSS, artículo 41.

Lo puedes realizar si eres:

El asegurado, beneficiario, familiar o representante legal.

Los documentos que necesitas son:

• Una identificación oficial con fotografía y firma, en original y copia, como puede ser:
  – IFE
  – Pasaporte vigente
  – Cartilla de Servicio Militar Nacional
  – Cédula profesional
  – Credencial ADIMSS
  – Cartilla de Salud y Citas Médicas

• Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo ST-7, preferentemente llenado por el patrón en el reverso.

• Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo ST-9, preferentemente llenado por el patrón en el reverso.

Lugar y horario de atención:

En el servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas; en unidades con turno matutino y de 08:00 a 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino.

Consulta el domicilio de tu Unidad Médico Familiar.

Ten presente estos puntos:

Después del accidente:

• No olvides firmar el campo correspondiente del anverso de la ST-7, al concluir la atención médica inicial en el servicio de urgencias o consulta externa.

• Es importante que recuerdes firmar el anverso de la ST-9 después de concluir la atención médica en el servicio de salud en el trabajo.

• Solicita a tu patrón te firme el reverso de la ST-7 o ST-9, si se niega, no te preocupes, acude con tu hoja al servicio de urgencias o consulta externa de la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda.

Toma en cuenta que:

• Es muy importante que concluyas el trámite de calificación de los formatos ST-7 o ST-9, ya que en caso de quedar con alguna secuela o limitación funcional por el accidente o enfermedad calificados como “Sí de Trabajo”, podrías requerir de una pensión por riesgo de trabajo y sólo de esta forma tendrías derecho a recibir las prestaciones del seguro de riesgos de trabajo de la Ley del Seguro Social.

Fuente de la información: http://www.imss.gob.mx/tramites/imsstys0023

 

Para ver los datos que proporciona el IMSS sobre el tema, ver el siguiente archivo:

Calificacion y Dictaminación de Riesgos de Trabajo

La información fuente de este artículo fue tomada del portal del IMSS en la dirección electrónica siguiente:

file:///C:/Users/JAIME/Desktop/Calificacion%20y%20Dictaminaci%C3%B3n%20de%20Riesgos%20de%20Trabajo.pdf

En el ACUERDO siguiente encontrará los formatos ST-7 y ST-9, necesarios para la calificación del riesgo de trabajo; desde luego, al necesitar utilizar los formatos mencionados, solicítelos en el área de Salud en el Trabajo.

IMSS Datos Documentos y Formatos para Tramites Prestaciones en Dinero

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorLa Procesar
Artículo siguienteCuenta Individual para Trabajadores Independientes
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

127 Comentarios

  1. Buen día tengo una pregunta si entregué el formato ST -7 al patrón y no lo lleno puedo acudir a salud en el trabajo y que las incapacidades me las validen como enfermera general…?
    Hay algún problema para realizarlo o tengo que pedir otro formato…? Mi esposo aún no está dado de alta

    • Todo dependerá de las cargas de trabajo que tenga el instituto y de la pronta respuesta de su patrón sin embargo, es un trámite que puede ser relativamente ágil; indemnización no, subsidio económico si; pension de penderá de las consecuencias que deje el accidente

  2. Buenas tardes!
    El día 13 de Noviembre uno de nuestros trabajadores sufrió un accidente en la fábrica (quemadura de 2do grado en mano derecha) acudió a urgencias y le extendieron incapacidad por 7 días y el ST-7, el cual nosotros como empresa ya llenamos y devolvimos al trabajador, quien a su vez ya entregó a salud en el trabajo de su UMF el viernes 17 de Noviembre sin embargo el trabajador refiere que le dieron fecha del 19 de Diciembre, por lo tanto hay dudas.
    ¿Cuanto tarda el IMSS en dar calificación?
    ¿Es obligatorio que primero den calificación del ST-7 para que el trabajador pueda cobrar su incapacidad?
    Si no es así. ¿desde cuando puede hacer el cobro?
    Como dato extra, el trabajador tiene consulta el martes 21 de noviembre.

  3. Tuve un accidente de trabajo se me disluco el hombro me operaron despues de tres meses y me mandaron a reabilitacion pero no hubo mejoria y me dieron de alta por q quede con secuelas y me dieron de alta a laborar pero ami me duele el hombro q ago

  4. El imms me dio una IPP de 10% de fractura de fémur a dos años pero tengo duda porque si es a 10% no me dieron una indemnización global puedo pelearla aun me la otorgaron el 17 de diciembre del 2017 muchas gracias

  5. Tuve una caída en el trabajo el 5 de diciembre pero acudí al IMSS hasta el 9 de dic, m dieron una incapacidad por ese dia como probable RT y la st7, el dia 9 me incapacitaron 7 días como enfermedad general porque yo fui responsable de mi accidente ya q no me correspondía laborar y asumo mi responsabilidad, entregue al patrón la st7 casi 2 semanas después, ya la di al IMSS y me dio cita hasta el dia 7 marzo, sigo con incapacidades pero me las están dando como enfermedad general de lo cual estoy d acuerdo, porque yo no notifique a mi patrón. Hay algún problema por no avisarle en tiempo a mi patrón? Yo asumo y firme em el st7 de acuerdo que lo sucedido fue mi responsabilidad. Debía saber el patrón a tiempo lo qm paso?

  6. Hola buenos días días tuve un accidente en mi trabajo si se dio cuenta el patrón pero no hizo sólo mi jefe directo me dijo que fuera a que me checaran al imss me presente y donde me toco en urgencias me puso como enfermedad general y no puso que Roa riesgo de trabajo aun y cuando yo le explique que me lesione en mi trabajo que puedo hacer ?

  7. Hola buenas noches!
    Hace poco mas de un año tuve un accidente en mi trabajo, se me califico como riesgo de trabajo, en este año van 3 recaídas pero ahora me dieron de alta. Las secuelas fueron dos hernias en las cervicales. Me dicen que puedo reclamar una pensión por secuelas y seguir laborando. Mi pregunta es si puedo hacerlo a pesar de que ya pasó un año 3 meses del accidente? O qué puedo hacer?

  8. Tengo 2 meses con incapacidad..que puedo hacer si mi empress no m ha regresado el formato St7?? No e recibido pago alguno de incapacidad POR esta razon y ya se me terminaron Los Dias autorizados

  9. Buenos dias me accidente en mi trabajo y me fui a urgencias y me dieron las hojas de st7 para que las yenara la empresa van 4 dias y la empresa no me las a entregado fui a ver y me dijieron que eyos me hablaban

    • ES PRECISO TE DEN ESE DOCUMENTO LLENADO Y FIRMADO

      Sugiero contacten a la profedet, mas datos en el siguiente enlace:
      PROFEDET

      PROFEDET

      ¿Aún no te has inscrito en nuestro canal de TV en Youtube?
      Hazlo ya y entérate de todas nuestras novedades, artículos, videos, chats, etc.
      Ingresa a la siguiente liga, el registro es gratuito: VIDEOS

  10. Hola yo tengo una incapacidad provicional de dos ños por un riesgo de trabajo calificada con el 50% de columna ya fue operada pero mi pierna izquierda y ni cadera y cintura no dejan de dolor. En estos casos wyr procede perdón se termino de los feos años?de antemano gracias Att margarita ana

    • Para atender su consulta necesitamos datos adicionales y de su apoyo inscribiéndose gratuitamente a Mi Retiro y Pensión, en la siguiente liga: SUSCRIPCION, luego, nos reenvia la pregunta completa y nos precisa a que se refiere con el perdon (no entendemos a que se refiera con ello), y nos da más detalles del caso.
      Para asesoría y consulta detallada puede escribir a miretiroypension@gmail.com.

  11. Hola buenas noches sufri un accidente de trabajo me fracture la pierna izquierda tibia y perone me operaron aun me dan incapacidad cada 28 dias pero no tengo movilidad en el pie, ni puedo caminar mas que con muletas y no tengo sencibilidad en la parte lateral de la pierna como puedo hacer para solicitar mi pencion de dos años

    • Estimado lector, necesitamos de su ayuda para que este sitio continúe operando; usted puede ayudarnos suscribiéndose gratuitamente a Mi Retiro y Pensión en la siguiente liga:
      SUSCRIPCION A MI RETIRO Y PENSION
      Esperamos que, en reciprocidad a nuestra respuesta nos apoye en la petición que le hacemos lo que agradecemos con anticipación.
      Para su caso, el área de Salud en el Trabajo determinará la procedencia o no de una pensión; debe esperar un poco a que avancen los tiempos, así como está solo puede durar 52 semana; siga las instrucciones de los médicos que lo atienden.

  12. hola,, tuve un accidente de trabajo y resulte con un dedo fracturado acudi a la clinica el mismo dia y me dieron la forma st7 impresa en dos hojas… la EMPRESA LLENO UNA HOJA.. DONDE LE CORRESPONDE, ME DIERON EN TOTAL UNA INCAPACIDAD POR 41 DIAS.. PERO EL IMSS ME DICE QUE NO PUEDE CALIFICARLO COMO ACCIDENTE DE TRABAJO PORQUE LA FORMA ST7 ESTA DIVIDIDA PERO ASI ME LA DIERON ELLOS… TAMPOCO HE COBRADO NADA TODO ESTE TIEMPO.. ESPERO ME PUEDA AYUDAR SALUDOS

Dejar respuesta