¿Y las minusvalías de 2013?

malas noticiasMúltiples lectores al escribirme al blog de Mi Retiro y Pensión, Facebook, Twitter o Google+, me preguntan con gran frecuencia ¿qué pasó con las minusvalías que afectaron en 2013, al ahorro creado por los trabajadores, para cuando llegue la edad de su retiro y pensión?

Antes que nada, déjeme comentarle cómo se genera el ahorro para el retiro que los trabajadores constituimos a lo largo de nuestra vida laboral, al cotizar al IMSS o al ISSSTE.

Cada bimestre, el IMSS o el ISSSTE entregan a la Afore o al Pensionissste, según sea la institución en que esté registrado cada trabajador, las aportaciones obrero-patronales y del gobierno, por concepto de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, las que ascienden al 6.5% del salario base de cotización; en adición, se agregan a esos recursos, los de la Cuota Social que el Gobierno Federal efectúa por cada día laborado, a trabajadores que ganen hasta quince veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Las Afore, una vez que registran en la cuenta individual del trabajador las aportaciones recibidas, las transfiere a la Siefore Básica que le corresponda, según la edad del trabajador, y entrega en ese mismo momento a la Afore, las acciones que correspondan, según el valor de las mismas y el ahorro recibido.

Así, el ahorro de cada trabajador se convierte en acciones y permanece así hasta que sea requerido por un proceso de retiro parcial (ayuda para gastos de matrimonio o por desempleo), o total (en caso de resolución o negativa de pensión).

De ordinario, el valor de las acciones tienden a incrementar su valor y generar plusvalías, aunque no están exentas de que, en el tiempo, puedan verse afectadas por las llamadas minusvalías.

Las minusvalías que el ahorro para el retiro de los trabajadores sufrió en mayo pasado, gran parte de ellas se lograron revertir, aunque no de igual manera en cada una de las Afore.

Para fines de febrero del presente año, la recuperación observada en el Sistema de Ahorro para el Retiro era la siguiente: Pensionissste, -10.38%; XXI-Banorte, -5.53%; Principal, -2.38%; Banamex, -2.55%; Afirme Bajío, -9.89%; Profuturo 0.58%; Inbursa 1.33%; Sura, 2.47%; MetLife, 2.48%; Azteca, 50.10%; Copel, 13.79%; e InverCap, 8.29%.

Los valores referidos en el párrafo anterior están afectos a dos factores básicos: la cantidad de recursos invertidos en instrumentos accionarios, y al horizonte (plazo) de dichas inversiones.

Amigo lector, considere que su ahorro para el retiro no genera rendimientos significativos en esquemas de inversión de corto plazo, dado que usted podrá pensionarse en la modalidad de rentas vitalicias, a partir del año 2022, si cumple los requisitos previstos en la Ley del Seguro Social, o a partir del año 2032, si cumple con los de la Ley del ISSSTE.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

9 pensamientos en “¿Y las minusvalías de 2013?

  1. Hector Lozoya

    Tengo 53 a#os y deje de cotizar para el IMSS el 31 de mayo del 2013 y me estoy preparando para mi retiro a los 60 a#os, ya no pienso cotizar para el IMSS pero si quiero hacer mi aportación voluntaria por una a#o antes de tener 5 a#os de haber dejado de cotizar para el IMSS, tengo 1325 semanas cotizadas y mi promedio salarial de los últimos 5 a#os fue de 1300 pesos (integrado).
    Cual es la mejor opción para incrementar mi pensión a partir de los 60 a#os?…Que puedo exigir de acuerdo a las leyes del IMSS para incrementar esa pensión?.
    Agradezco toda la información que me pueda proporcionar.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No puede exigir nada solamente convenir con el IMSS el salario mas alto del que pueda pagar la carga social que le corresponderá; si desea mayores datos favor enviar su pregunta a nuestro consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com.

  2. arturo

    buen dia, estimado Jaime tenfras algo que nos hable de la incompativilidad de las pensiones….para viudas, huerfanos etc,, etc,,,

    muchas gracias

  3. julio cesar

    perdon por mi ignorancia, me puedes explicar mas simple la tabla de arriba sobre las minusvalias del 2013.los que tienen datos negativos son los que menos perdieron o los que mas lo hicieron $? o los que mas lento se estan recuperndo….. Para fines de febrero del presente año, la recuperación observada en el Sistema de Ahorro para el Retiro era la siguiente: Pensionissste, -10.38%; XXI-Banorte, -5.53%; Principal, -2.38%; Banamex, -2.55%; Afirme Bajío, -9.89%; Profuturo 0.58%; Inbursa 1.33%; Sura, 2.47%; MetLife, 2.48%; Azteca, 50.10%; Copel, 13.79%; e InverCap, 8.29%

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Los que tienen signo negativo son los que aun no se recuperan; los que tienen signo positivo, indica el porcentaje en que se han recuperado; si requiere detalles y especificaciones sobre su caso puede reenviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com

  4. Pingback: Conozca en cuánto se ha capitalizado su ahorro para el retiro | Mi retiro y pensión

  5. carlos velasquez velasquez

    buenos dias señor jaime mi pregunta es tengo 47 años y 1500 semanas cotizadas que alcanzo con eso estoy cotizando desde 1988 y como y adonde me dirigo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>