IMSS: del Seguro de Maternidad

niño-feliz

Le he comentado en publicaciones anteriores que el IMSS es una mega aseguradora, que obtiene recursos para su operación y funcionamiento de las prestaciones generadas por cinco seguros: Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), y Guarderías y Prestaciones Sociales, más las partidas gubernamentales adicionales que el Gobierno Federal le asigna.

Al pensionarse un trabajador por el régimen ´73, se entregará a éste, el ahorro acumulado del Seguro de Retiro, de 1992 a la fecha de su retiro; lo acumulado por concepto de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, se entregará al IMSS, para el financiar el pago de la pensión.

De obtenerse la pensión por régimen ´97, el saldo de la subcuenta de RCV se entrega: a) la aseguradora elegida por el trabajador o sus beneficiarios, para el pago de los seguros de Rentas Vitalicias y el de Sobrevivencia; b) a la Afore que administra la cuenta individual, en caso de pensión por Retiros Programados; c) al trabajador o sus beneficiarios, en caso de negativa de pensión, excepto el SAR 92.

Corresponden los beneficios del Seguro de Enfermedad, y en su caso, el de Maternidad, entre otros, a “la esposa del asegurado o, a falta de ésta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con la que haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio”; igual derecho corresponde a la mujer asegurada, con las reservas de Ley.

Es responsabilidad absoluta del patrón el incumplimiento en el pago de las cuotas de estos seguros.

En caso de maternidad, el Instituto otorgará a la asegurada durante el embarazo, el alumbramiento y puerperio: asistencia obstétrica, ayuda en especie por seis meses para lactancia, y una canastilla al nacer el hijo.

Así miso, la asegurada tendrá derecho durante el embarazo y el puerperio a un subsidio del cien por ciento del último salario diario de cotización, por cuarenta y dos días anteriores al parto y cuarenta y dos días posteriores al mismo, siempre que haya cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio, que el Instituto haya certificado el embarazo y la fecha probable del parto, y que no ejecute trabajo alguno mediante retribución durante los períodos anteriores y posteriores al parto.

El goce por parte de la asegurada del subsidio referido, exime al patrón de la obligación del pago del salario íntegro a que se refiere la fracción V del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, hasta los límites establecidos por esta Ley.

Si la asegurada no cumpla con por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio, quedará a cargo del patrón, el pago del salario íntegro.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

31 pensamientos en “IMSS: del Seguro de Maternidad

  1. Fernando Morales

    Lo felicito Lic. Jaime Gutierez Melchor por su labor pero es la forma de como la sociedad se de cuenta de sus derechos.

      1. liliana

        hola disculpe tengo una duda entre a trabajar a una empresa el 6 de marzo de 2014 cuando ya tenia 4 meses de embarazo, este 25 de junio me dieron la incapacidad de los 42 días de descanso, pero en el seguro me dijeron que no me van a pagar la incapacidad por que no completo las semanas cotizadas, que puedo hacer ya que en el seguro me dijeron que fuera a la empresa para que me las paguen haya, pero en la empresa firme un papel donde me iban a poner a prueba 30 días, si salia embarazada en esa fecha la empresa no me cubriría los gastos tengo más de 3 meses trabajando en la empresa, pero como mencione ya estaba embarazada cuando entre a trabajar. Me puede ayudar por favor Gracias

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          En este caso corresponde al patrón el pago de los subsidios economicos y por lo que observo, usted le mintió a la empresa que de buena fe le contrató; caso complicado.

          Para asesoría y datos complementarios puede contactarme a nuestro consultorio ubicad en miretiroypension@gmail.com.

  2. Pingback: Derechos de madres que trabajan | Mi retiro y pensión

  3. areli de peña

    me encanto el articulo que me envio pero no encuentro mi respuesta disculpe la ignoransia le reitero mi pregunta estoi en la semana 31 de mi embarazo y solo trabajare el resto de esta semana por lo tanto me daran de baja el seguro no respalda el tiempo que me falta para mi incapasidad? tengo entendido q es ala semana 34

  4. areli de peña

    lic.jaime boi hacer franca mi problema es el sig yo hasta el dia de hoy estube trabajando en una tienda de conveniensia oxxo ya q en mi estado de 31 semanas de embarazo me es muy dificil continuar con mis responsabilidades en mi trabajo; en realidad no e estado del todo bien y mi supervisor ( encargado de la tienda) quiere que le firme un pagare por la cantidad de mi incapasidad porque segun ellos yo tengo que devorverles ese dinero porque ellos lo pagan, esto es correctome acerco a usted pRa que me asesore

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Eso es ilegal e injusto; si no le responden como maraca la Ley acuda a la Profedet para que la orienten y defiendan juridicamente.

      ver

  5. ARELY DIAZ DE PEÑA

    lic. jaime permitame extenderle mi mas sincero agradecimiento su respiesta me ha sido de completa ayuda de verdad muchas gracias por su atencion y su tiempo quedo a sus ordenes .
    sra.Areli Diaz De Peña

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Le agradeaco, sus palabras son como gotas de agua en el desierto.

  6. Claudia

    Buen dia Lic. actualmente curso la semana 33 de gestacion tengo 2 años trabajando solo que en ese inter deje de estar dada de alta en el imss 2 meses, es decir los 12 meses que deben ser antes de mi primera incapacidad son en mayo del 2013 (atras) y en noviembre 2013 fui dada de baja y en enero 2014 de nuevo fui dada de alta, haciendocuentas si cumplo con las 30 semanas cotizadas, solo hay un descanso de 2 meses, eso afecta para el pago de mi subsidio????

  7. Pingback: Subsidios IMSS | Mi retiro y pensión

  8. Karina

    Buenos días Lic. Tengo una duda, si yo no cuento con seguro del IMSS, pero necesito la guardería del IMM si me inscribo de forma voluntaria podré obtener el servicio.

  9. rafael leyton

    Lic. Entre a trabajar hace cuatro meces. Mi esposa estaba embarasada. Y la incorpore al seguro. Mi pregunta es tengo derecho a una incapasidad o a los dias de descanso. Que le dan a uno como padre. Grasias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Incapacidad no veo porque debieran de dársela… ¿a qué días de descanso se refiere? Me manda la pregunta completa nuevamente

  10. Olga Garduño Alvarez

    Hola buenas tardes tengo una duda sobre lo de mi incapasidad por maternidad el dia 12 sep 14 me dieron mi incapasidad fui el dia 22 aver si ya me avian depositado pero me dicen que todavia no me an depositado como podria saber que dia puedo ir al banco para ver si ya esque nadamas ando dando bueltas

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Ya debe de estar su dinero en el banco…

      De requerir mayor información y detalle sobre su caso, favor enviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com.

      Le invito a leer el interesante artículo que publicaré el domingo próximo.

  11. carmen

    Buenos dias.
    tengo 34 semanas de embarazo el miercoles me dieron mi incapacidad ayer fui a cobrarla y me comentaron en el banco que no esta liberada. En mi actual trabajo tengo 29 semanas cotizadas en el anterior dure 4 años del anterior trabajo sali en febrero 2014 y comence de nuevo a trabajar en marzo 2014 eso puede repercutir para que no se me pague mi incapacidad en el imss???

  12. Pingback: Derechos de las madres que trabajan | Mi retiro y pensión

  13. gaby

    Me an comentado q ahora la incapaciada maternal es de 2 meses antes y 2 meses despues del parto q tan cierto es…agradeceria mucho su reapuesta…

    1. gaby

      Q tan cierto es q la incapacidad maternal en este 2016 es de 2 meses antes y 2 meses despues del parto ademas de q le han aumentado el permiso a los padres de 5 diaas q antes les daban a 10 dias…agradeceria su respuesta lo mas pronto posible. Gracias

  14. Cinthya Berenice

    Buenas tardes Lic
    Le quiero comentar mi caso, espero me pueda ayudar o orientar
    Estoy embarazada tengo 30 semanas y mi.incapacidad es en agosto pero no acompleto las semana cotizadas en mi trabajo, ya que yo entre embarazada (no sabia tampoco la empresa se dio cuenta) hasta después de dos semanas
    Me dieron la planta y todo
    Apenas me entere de esto que necesito la 30 semanas cotizadas, comente en recursos humanos y me dicen que ellos me pagan las 2 o 3 semanas que me faltan, y de ahí que ya tenga.las 30 semanas cotizadas valla al seguro y trámite mi incapacidad
    Quiero saber si esto es posible? Si y que tenga 37 o 38 semanas el imss me.puede pagar las demás incapacidades
    Esperando una pronta respuesta
    Que pase una linda tarde

  15. melissa

    buenas tardes perdi mi trabajo en mayo 2016 estando embarazada , lo cual pedi prorroga me la dieron … y me dieron incapacidad por maternidad el 23 de sep . mi pregunta es .si la puedo cobrar estando con prorroga ? o si me aparecera algun dinero ?

  16. monse

    Hola buen día una pregunta yo tengo 27 semanas cotizadas y me incapacitan el lunes17 de octubre puedo transferir mis semanas para acompletas las 30 semanas cotizadas dicen que con la nueva ley ya se puede ????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>