Certeza Jurídica de las Pensiones

3
198

rumoresCon gran frecuencia recibo en el blog de Mi Retiro y Pensión, en el Videochat, Google +, Facebook o Twitter, la siguiente pregunta: ¿las Afore desaparecerán y con ello lo que tengo ahorrado para mi pensión?

Mi respuesta a las preguntas anteriores siempre ha sido la siguiente: ninguna Ley de seguridad social contempla la posibilidad de que los sistemas de pensiones desaparezcan y mucho menos, el ahorro para el retiro aportado por los trabajadores, su patrón y el gobierno, ahorro que hoy día es administrado por las Afore, en la cuenta individual aperturada a nombre de cada trabajador.

En adición, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro dispone que las Afore solamente pueden fusionarse, comprar sus carteras o entrar en disolución.

Ejemplo de fusión fue la ocurrida entre Afore Siglo XXI, Banorte y posteriormente Bancomer; fue compra de cartera, la efectuada por Sura Afore a Afore ING, o lo que en breve hará Afore Profuturo GNP con Afore Afirme Bajío; y en los ya casi diecisiete años de vida que cumplirá el SAR, jamás una Afore se ha disuelto porque, simplemente, éstas no pueden quebrar.

Téngase presente que las Afore son sociedades mercantiles, que ni son casas de beneficencia ni hermanitas de la caridad; son entidades financieras, hechas para generar rendimientos y excedentes económicos para sus accionistas; acordes a la labor de empresa realizada, inversión y riesgo asumido.

Considere que las Afore son empresas altamente generadoras de empleos, directos e indirectos, que operan a nivel nacional, que deben de efectuar cuantiosas inversiones en instalaciones, equipamiento y tecnología de punta, además de ser consumidoras de múltiples bienes y servicios.

Estimaciones conservadoras refieren que la operación y funcionamiento de una Afore encuentra su punto de equilibrio, al operar al menos trescientos mil cuentas individuales; datos publicados por la Consar a enero de 2014, muestran que Metlife Afore cuenta con 396,089 trabajadores registrados y Afirme Bajío, con 67,046, respectivamente.

¿Las condiciones de pensión pueden cambiar y afectar el ahorro para el retiro efectuado por los trabajadores?

Cambios legales caben dentro de lo posible, pero no podrán contravenir derechos ya amparados por la legislación vigente y, por lo que refiere a los recursos acumulados por los trabajadores, esos no pueden ni podrán ser afectados por ningún concepto.

Lo único que si puedo asegurarle que sucederá, quizás pronto o un poco después, será indudablemente, el incremento en la edad de retiro y en el rango de aportación que por concepto de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez deberán de efectuar los trabajadores que, a esta fecha es de apenas un 1.125% del salario base de cotización registrado; en pocas palabras es, simplemente nada.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anterior¿Y las minusvalías de 2013?
Artículo siguienteLey de Pensión Universal
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

3 Comentarios

  1. HOLA SALUDOS ME DA GUSTO ENCONTRAR ESTA PAGINA .QUISIERA HACER UNA PREGUNTA ME VOY A JUBILAR COMO MAESTRA Y ME COMENTAN QUE DAN DIAS DE SALARIO POR AÑO TRABAJADO ..USTED PODRIA ACLARAR ESTA DUDA? SALUDOS Y UNA LLUVIA DE BENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA.

Dejar respuesta