¿Qué le parece…?

En los artículos publicados en las últimas semanas, si los revisa bien, observará que contienen una serie de datos mucho muy reveladores de nuestro sistema de pensiones; por ello, en esta ocasión quise hacer una recopilación de esos datos.

Primero, la población mexicana está envejeciendo a un ritmo muy acelerado; en el año 2010, la mayor parte de la población tenía entre diez y veinte años de edad.

Segundo, para el año 2050, el número de personas de cincuenta y cinco años de edad, será mayor que las que habrá de uno a cuarenta y cinco años de edad.

Tercero, a partir del año 2022, se empezarán a pensionar los primeros trabajadores, acorde a las condiciones establecidas en la Ley del Seguro Social vigente; a su vez, a partir del año 2033, sucederá lo mismo con trabajadores que coticen al ISSSTE; en el caso del trabajadores que coticen al Seguro Social, su pensión no será mayor a un salario mínimo; y quienes lo hagan para el ISSSTE, la pensión será de $3,034.20, valor que se actualiza conforme a INPC, a la fecha de retiro.

Cuarto, el 87% de los pensionados de este país, reciben un ingreso promedio mensual, de uno a dos salarios mínimos; solo el 13% de los pensionados reciben un ingreso mayor a dos salarios mínimos, promedio por mes.

Quinto, es común y frecuente la evasión patronal, al evadir el pago real de la cuota social, al reportar un salario base de cotización, inferior a la percepción real que cubre a sus trabajadores; esto afecta severamente a la clase trabajadora pues en caso de enfermedades, accidentes o de pensiones, los subsidios económicos y las pensiones en su caso, son determinadas con base en el SBC enterado al Seguro Social; para el caso de trabajadores que prestan sus servicios a entidades o dependencias del gobierno federal, se ha abusado mucho al cubrir prestaciones por servicios personales a través de la figura del pago por honorarios.

Sexto, las cuotas que corresponde pagar a los trabajadores que cotizan al IMSS, son para morirse de risa pues ellos aportan solamente para los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, apenas el 1.125% de su salario base de cotización; realmente es una nada, aunque a ellos les parezca que aportan demasiado.

Séptimo, en 1943 había veintiséis trabajadores activos por cada pensionado; en el año 2013, eran solo cinco por cada pensionado; y en el año 2035, se estima que sólo serán dos trabajadores activos por cada pensionado; ¿qué le parece?

Octavo, para poder tener una pensión, es necesario trabajar y cotizar por lo menos 40 años y aún así sucediera, nada garantiza que llegada la edad de retiro, la pensión a recibir será suficiente para un nivel y calidad de vida, aceptable.

Noveno, es evidente y sumamente patente, las actitudes indolentes, apáticas e indiferentes, así como la ignorancia, desconocimiento y desconfianza en el sistema de pensiones, su regulación, normatividad y derechos; las actitudes previsoras, simplemente, brillan por su ausencia.

0 MRP Artículos y ligas – 2014

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

TAGS
Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

14 pensamientos en “¿Qué le parece…?

  1. Rosaura

    Hola! Tengo una duda respecto a una pensión! Una amiga trabajaba en un lugar en donde no le dieron de alta en el IMSS con el salario que persivia! Lo demás se lo pagaban por fuera! Ella tuvo un problema neurologico y primero la incapacitaron y ahora tiene una pensión temporal por 18 meses! con el salario con el que le dieron de alta ante el IMSS. Y ahora me comenta que le volvieron hacer estudios y no esta apta para trabajar y que su pensión será definitiva! Su duda es si ella puede exigirle a la empresa donde trabajaba el salario que por fuera le pagaban! Ya k ellos están esperando la notificación del IMSS para liquidarla. Le agradezco su pronta respuesta! Bendiciones.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ¿Por qué hasta ahora reclamar? ¿Por que no lo hicieron antes? Desde luego, su amiga puede demandar y reclamar la parte no enterada al IMSS.

      Acuda a la Profedet

      ver

  2. INES MORALES ECAMILLA

    ME QUIERO PENSIONAR ESTOY CON EL REGIMEN DECIMO TRANSITORIO TENGO 54 AÑOS DE EDAD Y 22 AÑOS DE SERVIICIO COMO LE PUEDO HACER PARA PENSIONARME CREE USTED QUE POR MEDIO DE MI SINDICATO ME PUEDAN AYUDAR O DE QUE MANERA LO PUEDO HACER A DONDE HAY QUE RECURRIR ME URGE,

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, aun no cumple los años de servicio requeridos para una jubilación; respecto de la actitud del sindicato, no podría pronunciarme por ellos; debe cumplir los requisitos en años y edad.

      Le recomiendo mucho el artículo que se publica mañana martes; seguro le interesará.

  3. Adelaido Serrano G.

    Saludos: Lic. seria tan amable en indicarme cuanto me retendran de isr al devolverme las aportaciones de retiro 97 por 101, 554.00 y sar imss por 92 76,179.00 las semanas que cotice son 1487.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Son aspectos de carácter fiscal que no manejo… sugiero ver a un colega Contador.

      Le recomiendo mucho el artículo que se publica mañana martes; seguro le interesará.

  4. Adelaido Serrano G.

    Saludos: Lic. soy pensionado y solicite a la afore en Toluca, la devolucion de las aportaciones y me indicaron que me devolveran el saldo de la cuenta Retiro 1997 y SAR IMSS 1992 menos el impuesto, sin embargo investigando el calculo de dicho impuesto en la afore central me informan que el SAR IMSS 1992 me lo entregaran hasta que cumpla 65 años de edad, esto es sierto?

  5. Rafael Romero Arce

    Buenas tardes lic,le saludo con gusto,deseando que se encuentre bien,quiero hacerle una consulta,tengo una ipp por parte del imss,esta se cumple el 21 de agosto,posiblemente me den pension definitiva ,mi duda es ,quedando pensionado con lo actual,¿la pension sube al llegar a los 60 años?actualmente tengo 55 años,¿o tengo que volver a cotizar para alcanzar pension por cesantia,?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no sube pero puede cambiarla por una de cesantía si le resultara mas conveniente y cumple con los requisitos de Ley; si desea más datos, favor reenviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com.

      1. Rafael Romero Arce

        Gracias por su amable respuesta,no se si al referirse a si cumplo con los requisitos de ley ,se referia a las semanas cotizadas,tengo mas de 1525 semanas ,o que se necesita para cambiar a pension de cesantia ,aun sin tener la edad.gracias

  6. Rafael Romero Arce

    buenos dias ,disculpe que le conteste por este medio,pero no soy muy experto en computacion y mi correo es el outlook ,del hotmail,y no supe contestarle,digame si en alguna parte de la ley del immss hay algun apartado que hable de lo que ma decia ,de cambiar a pension de cesantia,gracias.

  7. Selso Garcia

    Hola señor Jaime yo quiero aser le una pregunta aque eda me puedo juvilar del seguro tengo un problema de salud problem as con mi hombros tengo 58 años

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Jubilar, a la edad que lo establezca el contrato colectivo; si es pensión, a partir de los 60 años de edad en adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>