Para una vejez digna…

17
84

El sistema de pensiones en México se inició en 1943, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la Ley del Seguro Social (LSS).

Puede ver la Ley del Seguro Social 1943 con adiciones y reformas de 1973 y 1994; se abrogó en 1995.

Esta Ley preveía en su articulado, el derecho de los trabajadores al disfrute de una pensión en caso de un Riesgo de Trabajo (TR), un estado de Invalidez, Vida, Cesantía en Edad, o Muerte (IVCM).

Con la entrada en vigor de la nueva Ley, el 1° de julio de 1997, los seguros que otorgan pensión se reestructuraron para quedar de la siguiente manera: Riesgos de Trabajo (RT), Invalidez y Vida (IV), y Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

Las cuotas y aportaciones para financiar los seguros de Riesgos de Trabajo e Invalidez y Vida, siguieron siendo administradas por el IMSS, mientras que las del seguro de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, pasaron a control de las Afore, pero el Seguro Social, continuó conservando la facultad de efectuar los cálculos de las pensiones y de autorizar su entrega, cuando así correspondiera y previo cumplimiento de los requisitos legales.

La nueva Ley del Seguro Social, facultó a las Afore para que llevaran el registro y control de las cuotas y aportaciones obrero-patronales y del gobierno, y el control de las acciones en que es convertido el ahorro de los trabajadores; adicionalmente, son responsables de vigilar que la inversión del ahorro de los trabajadores, lo hagan las Siefore Básicas y/o Adicionales, con el fin de incrementar el ahorro a través de los rendimientos que obtengan y, en su momento, poder aspirar a una mejor pensión.

Hoy día, en nuestro país, el 87% de los pensionados reciben en promedio mensual, de uno a dos salarios mínimos como pensión, cantidad que a todas luces resulta insuficiente para una vida holgada, digna, cómoda, segura, tranquila, solvente e independiente, producido por el bajo nivel de aportación y a que los trabajadores, menosprecian el sistema de pensiones que tienen y no les ha caído el veinte de que, corresponde a ellos, crear las condiciones para una vejez más digna.

Es común que muchos trabajadores sigan esperanzados a que llegue el “tata gobierno” y les resuelva sus circunstancias de vida y, mientras esperan a que eso ocurra, nunca se preocupan por ahorrar algo, en su Afore.

Nuestro sistema de pensiones, aunque de momento es estable, ya no da para más y para muestra basta un botón; cheque el dato: en 1943 había veintiséis trabajadores activos por cada pensionado; en el año 2013, eran solo cinco por cada pensionado; y en el año 2035, serán sólo dos trabajadores activos por cada pensionado; ¿le dicen algo, los datos anteriores?

La única alternativa posible para una vida y vejez digna, segura e independiente, cotizar por lo menos treinta y cinco a cuarenta años, hacer Aportaciones Complementarias de Retiro, no deducibles, en la cuenta individual que le administra la Afore y elegir la Administradora que le de, los mejores rendimientos.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

En la siguiente liga encontrará un listado actualizado de todos nuestros artículos y ligas electrónicas; están de su amable consideración; si es Agente Promotor, puede compartirlas con todos sus compañeros.

0 MRP Artículos y ligas – 2014

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anterior¿Su Salario Base de Cotización es el correcto?
Artículo siguienteLey del Seguro Social 1973
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

17 Comentarios

  1. Lic. Gutierrez felicidades por toda esta informacion con todo respeto le pido que me diga si mi hija es lactante y mi esposa no trabaja me pueden embargar el cuarenta por ciento de mi salario y si le puedo dar de baja a mi esposa ante el imss ya que vivimos separados por su amable respuesta gracias DIOS lo bendiga

    • Le pueden embargar eso y mas… si se divorcia, su hija no deja de ser su hija; luego entonces, ella puede continuar dada de alta como beneficiaria en el IMSS

  2. ME DIERON DE BAJA HACE 6 MESES, Y QUIERO SABER CUANTAS COTIZACIONES TENGO MI NSS ES: 62776109563

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

  3. fui dado de alta en el IMSS el 1o. de Septiembre de 1973 de ahí estuve asegurado por 3 empresas hasta el 01 de Noviembre de 1995, posteriormente me volvieron a dar de alta el 07 de Agosto del 2000 y me dieron de baja el 01 de diciembre de 2005 de ahí fui dado de alta en el ISSSTE con fecha 01 de Mayo del 2011, mi número de afiliación del imss es 72 73 55 2106 y mi curp es MASS550417HGRRNL02 podrían decirme como estoy en relación a tramitar posiblemente mi pensión .

  4. b tardes sr lic. mire mi problema es que en el 2002 fui pensionado por enfermedad general ya que con engaños el dr de medicina de trabajo me hizo fimar por este régimen y en realidad lo mio fue riesgo de trabajo y a la vez yo tengo papeles donde justifica que fue riesgo de trabajo ¿Qué se puede hacer al respecto si habrá solución a mi problema?

  5. Hola Lic.
    Tengo cotizadas 1337 semanas, pero aun me falta verificar porque me hacen falta cerca de 100 semanas mas.
    Es posible pensionarme, tengo 55 años y vi en el IMSS que teniendo 1250 semanas cotizadas se puede uno pensionar, será posible??

    Gracias de antemano
    Saludos

  6. Lic. según su opinión que es mejor, más redituable y/o conveniente, ¡Hacer aportaciones voluntarias adicionales a la Afore a la que pertenece uno? o adicionalmente al Afore que uno trabaja, ¿Realizar una estrategia de un plan de ahorro Adicional de Retiro en alguna aseguradora extra, como Seguros Monterrey, Axa?, Gracias y Saludos

    • Toda opción de ahorro es buena más todo depende de sus posibilidades e intereses; para mas detalles necesitaríamos platicarlo pues para poderle hacer una sugerencia precisa, requiero de mas datos.

      Si requiere de mas detalles sobre su caso, puede contactarme a miretiroypension@gmail.com.

  7. Lo felicito por sus conocimientos,lo molesto para que me hiciera el
    favor de informarme si se puede hacer cita con usted en la ciudad de
    Monterrey.

Dejar respuesta