La cuesta de enero y de…

a cuesta-de-enero-eye

Llegó el nuevo año 2014 con su cuesta de enero y que de seguro continuará hasta febrero, siempre y cuando no festeje el día de la Candelaria o deba regalarle algo a su amorcito.

La cuesta será muy empinada, recuerde que empezó a construirla desde el Buen Fin y la creció con los intercambios de regalos, las fiestas y posadas de la temporada, el viajecito para visitar a la familia, las cenas de navidad y de fin de año, los juguetes de los niños y la rosca de Reyes, característicos de nuestras costumbres y tradiciones.

Aunque durante el maratón Guadalupe-Reyes fuimos moderados en el consumo de bebidas espirituosas, nos pegará duro la resaca y la cruda realidad, pues habrá que empezar a abonarles a todas las deudas.

Y como si esto fuera poco, ya nos subieron el precio de múltiples productos y servicios, entre otros, la comida del “Firulais”, refrescos, gasolinas, botanas, dulces, chicles y de todo aquello que deba ser transportado.

La situación se agravará si en adición a lo anterior, se inicia el año sin empleo y, si ésta es su situación, solo tiene tres opciones: acudir a la casa de empeño, la finaciera o el agiotista; retirar dinero de su Afore; o de plano, “debo no niego, pago no sé cuándo”.

Si su opción es retirar dinero de su Afore, tenga presente que como toda decisión de vida, tiene implicaciones, pues disminuyen las semanas ya cotizadas y el saldo de su cuenta individual; ambos efectos pueden ocasionarle graves consecuencias al pensionarse, por ello recomiendo, mucha prudencia con esta decisión.

Un número alto en semanas cotizadas y un saldo alto en su cuenta individual, le significarán a futuro, una mejor pensión, tranquilidad, independencia económica, seguridad y calidad de vida.

Las semanas de cotización que se pierden al disponer de recursos de la cuenta individual, pueden recuperarse si se devuelve lo antes posible más los intereses que correspondan o, trabajando más tiempo.

Lo lamentablemente del caso es que muy pocas personas están dispuestas a trabajar más tiempo o a regresar el dinero dispuesto de su cuenta, pensando que como es un derecho, se debe de ejercer; pero recuerde lo que sentencia el precepto bíblico: “en el pecado, se llevará la penitencia” y en este caso, aplica también.

Si retira recursos de su cuenta individual, hágalo de manera responsable y regréselos lo antes posible; si puede evitarlo, evítelo; pero si de plano no tiene otra alternativa, esté consciente de que a futuro usted pudiera pagar un costo financiero elevado y deberá atenerse a las consecuencias, cuando la salud y el vigor vital, le hayan abandonado ya.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Para obtener todos los artículos y ligas electrónicas publicados por Mi Retiro y Pensión  ingrese aquí.

Recuerde: “Si desea que algo pleno y satisfactorio ocurra en su vida, haga por que ello suceda”.

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

6 pensamientos en “La cuesta de enero y de…

  1. SILVIA ELENA NAVARRO SANCHEZ

    cuando se nos dio la informacion en la direccion de recursos humanos del gobierno del estado de baja california sur, nos aconsejaron que si laboramos la pareja (esposo y esposa) tenia que tomar el decimo transitorio el primero que se iba a jubilar y el otro por el bono de pension. situacion que me orillo a firmar pero yo estaba dentro del tiempo para el decimo transitorio. quiero saber que puedo hacer porque esta mala informacion vino a perjudicarme ya que como le digo yo deberia de ver tomado el decimo transitorio.
    necesito una solucion o un comentario a mi queja… RECUERDEN QUE ESTO FUE UNA MALA INFORMACION DEL ISSSTE PENSIONES EN LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, Y DE EL ENTONCES DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN B. C. SUR… ESPERO TENER UNA SOLUCION A ESTA QUEJA. MUCHAS GRACIAS

  2. Maricela

    Buenas tardes,
    La semana pasada me dieron mi incapacidad por maternidad el día 8 de enero, 2014. En Cancún, QRoo, que es donde vivo, me vine al DF para aquí tener a mi BB, hoy 17 de enero, 2014 fui al banco para saber si ya estaba el pago liberado y para mi sorpresa el pago aún no sale. Quisiera saber que tengo que hacer o cuanto más tardan ya que no puedo ir a mi clínica por que estoy en diferente estado. Puedo ir a alguna subdelegacion aquí en el DF?
    Ya que sin el pago de IMSS la empresa para la que trabajó no me dará la parte proporcional que me tienen que dar por que tengo que enviarles la ficha de pago del banco.

    Ayuda porfavor!

  3. marygel

    Hola yo no trabajo tengo 48 años y en ningún lado me dan trabajo por la edad y la verdad tengo como 4000 en mi afore sera que pueda yo retirar lago de ai porque como dicen la cuesta de enero esta mas que gruesa, agradeceria que me informara que puedo hacer. Mil gracias de antemano

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Dejeme decirle que su edad no es tan grande como usted cree para obtener un empleo, las Afore estan requiriendo todos los dias de ejecutivos deseosos de lograr grandes cosas, visitelas, seguro tendran un lugar para usted. Si tiene mas de dos años aportando a su cuenta individual y mas de tres de haberla abierto pudiera hacer un retiro por desempleo. Acuda a su Afore por requisitos y verificar la procedencia o no del tramite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>