Radiografía del SAR a octubre 2013.

Desde del primer trimestre del año en curso no le había publicado el artículo que yo llamo Rx del SAR, artículo que venía presentándole en forma semestral y en el cual le platico el comportamiento del ahorro para el retiro, en forma global; en esta ocasión, los datos corresponden al cierre de octubre de 2014, por ser los más recientes publicados por la Consar.

Por lo que refiere al monto del ahorro, incluyendo los rendimientos obtenidos por el sistema, en los últimos dieciséis años, asciende a la cantidad de $2´023,514 millones de pesos, dato que nos expresa la forma en que se van superando las minusvalías que tuvimos a partir de mayo de 2013.

En cuanto al rendimiento histórico logrado por el ahorro para el retiro, en lo que lleva de vida el Sistema, éste ha sido nominalmente del 12.74%, lo que significa que hemos tenido un rendimiento real del 6.31%, es decir, por arriba de la inflación y, aprovecho para preguntarle, ¿qué instrumento financiero o bancario le otorga hoy día un rendimiento de este porcentaje, por arriba de inflación?; para acabar pronto, ni Cetes, por ello mi recomendación de que con su ahorro, aguinaldo o fondo de ahorro, lo invierta en la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias, en la modalidad de no deducible, porque ahí, ganará mas.

Usted recordará que la Consar ha modificado las reglas de comparación de la eficiencia entre las Afore para que, a partir de junio de 2014, se mida su eficiencia bajo parámetros homogéneos; pues bien, en los últimos cincuenta y tres meses que llevamos avanzando en este tema, su ahorro ha obtenido un rendimiento neto del 9.81%, tampoco nada mal.

El número de trabajadores inscritos en el SAR y por consecuencia el número de cuentas individuales aperturadas suman más de cincuenta millones de cuentas, lo que significa que el número de trabajadores con una cuenta individual, se ha incrementado en los últimos dos años.

A su vez, las comisiones que cobran las Afore por el manejo de cuenta, han bajado año con año; se espera para el 2014 se reduzcan aún más y así, su ahorro crecerá un poco más.

Por el número de cuentas individuales administradas, lidera el sector XXI Banorte, Banamex, Sura, Coppel, Principal, InverCap, Profuturo, Inbursa, Pensionissste, Metlife, Azteca y Afirme Bajío.

La Afore que más traspasos ha recibido es InverCap, seguida por XXI Banorte, Coppel, Azteca, Principal, Profuturo, Sura, Banamex, Inbursa, Metlife, Afirme Bajío y Pensionissste; por lo que a cuentas cedidas, ocupa el primer lugar Banorte, Banamex, Sura, Coppel, Inbursa, InverCap, Metlife, Azteca, Pensionissste y Afirme Bajío.

Los demás parámetros de comparación, tales como recursos administrados, posición en la Tabla de Indicador de Rendimiento Neto, inversión en renta variable y deuda nacional e internacional, instrumentos estructurados y valores gubernamentales, la Consar no publica referencias históricas.

Fuente: http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/panorama_sar.aspx

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

TAGS
Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

13 pensamientos en “Radiografía del SAR a octubre 2013.

  1. armando

    Primeramente feilicitarte por toda la información que proporcionas para muchas personas que desconocemos estos temas que son muy importantes para todos nosotros .
    MI pregunta es : reembolso de la Sub Cuenta de Vivienda 92 y 97 mi resolución del IMSS tiene fecha del 24 de diciembre del 2012, la afore en que estoy hizo la solicitud a infonavit en Enero 15 del 2013 con todos mis datos para reembolso el numero de caso me los proporcionaron en octubre 01 del 2013 y a la fecha no me han reembolsado argumentan que están esperando cierta información de la afore, la afore me dice que en su sistema ya no aparece saldo.
    mi pregunta es ha tenido un caso parecido al mio porque siento que
    ya se tardaron demasiado.

  2. JOSE LEANDRO SUAREZ GAYTAN

    lo felicito por sus comentarios y respuestas a los ineteresados, mi pregunta es hace tiempo que qise cambiarme de afore y la persona que me atendio me señalo que en mi cuenta individual no aparecia el monto de mi bono ya que la cantidad que aparecia en mi estado de cuenta era muy poca ya que tengo una antigüedad de 27 años, por lo que pregunte en la delegacion del issste de mi estado y dicen que no aparezco insrito en el nuevo regimen, si no que en el deciom transitorio, entonces mi pregunta es donde recupero lo que me estan rebajando y como estar seguro que estoy en el decimo transitorio y no en el nuevo regimen.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Necesito analizar mas detenidamente su caso; reenvieme la pregunta a miretiroypension@gmail.com y agregue los siguientes datos:

      1) CURP

      PD: No deje de leer el articulo publicado o a publicar el domingo de cada semana; le sera de gran utilidad

      1. JOSE LEANDRO SUAREZ GAYTAN

        sigo en la misma situacion no tengo regimen definido, donde recupero lo que he ahorradomi curp SUGL560427HASRYN06

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          Contácteme al email abajo indicado.

          Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

          A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

          En Mérida, Yuc., obtenga cita marcando al tel. 999 113 0133, únicamente en días y horas siguientes:

          – Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
          – Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.

          Nota: no se dan ni proporcionan consultas por teléfono.

          Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través del email que a continuación se menciona, o a través de Skype o Hangout.

          Invariablemente será necesario nos envíe su caso al email miretiroypension@gmail.com; una vez analizado, le daremos instrucciones para enviarle nuestra respuesta o para la entrevista personal.

          Disponible factura válida para efectos fiscales.

        2. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          Contacteme al email abajo indicado; necesito mas detalles de su caso.

          Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

          A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

          En Mérida, Yuc., obtenga cita marcando al tel. 999 113 0133, únicamente en días y horas siguientes:

          – Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
          – Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.

          Nota: no se dan ni proporcionan consultas por teléfono.

          Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través del email que a continuación se menciona, o a través de Skype o Hangout.

          Invariablemente será necesario nos envíe su caso al email miretiroypension@gmail.com; una vez analizado, le daremos instrucciones para enviarle nuestra respuesta o para la entrevista personal.

          Disponible factura válida para efectos fiscales.

  3. VIRGINIA VEGA PERALTA

    Por primera vez leo un articulo relacionado con las afores, estoy actualmente con afores Banorte tengo 59 años estoy por cumplir 60 en enero 2014, deje de cotizar en 2008 y mi vigencia de derechos termino en noviembre del 2012 cuento con 916 semanas de cotización y comencé a trabajar en 1975.
    Mi pregunta es si quisiera pensionarme con la ley de 1973 que pasaría con mis aportaciones en las afores y si decido pensionarme con la nueva ley como recibiría mi aportaciones y en que proporción pues cuando las personas que lo invitan a uno a pertenecer a cualquier afore jamás le indican a uno al final del dia cuanto recibirá verdaderamente de lo que uno vino ahorrando.
    En cuanto a las aportaciones voluntarias como se manejan y cuales son rendimientos que se pronostican para el año que viene y en verdad vale la pena invertir ?
    Agradezco de antemano su finísima atención y quedo en espera de su respuesta y muchas felicidades por la información que nos proporciona al respecto.
    Virginia Vega Peralta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      TODO DEPENDE DEL REGIMEN POR EL QUE SE PENSIONE

      DE REQUERIR UNA VALORACION MÁS DETALLADA DE SU CASO, ENVIE SU CONSUTLA A: miretiroypension@gmail.com

      IMPORTANTE: LE INVITAMOS A LEER EL ARTICULO QUE PUBLICO EL PROXIMO DOMINGO EN ESTE MISMO BLOG

  4. CARMEN RAMIREZ PARRA

    CARMEN RAMIREZ PARRA 8 diciembre, 2013 en 12:10
    Tu comentario está siendo moderado.

    Soy una Maestra jubilada causando baja el día 16 de mayo/13,opte por irme por CUENTAS INDIVIDUALES, con 53años de edad y 35 años de servico y por RETIRO ANTICIPADO; entregando documentos a pensionissste en julio para tramitar la resolución, en donde esta se ha hecho en varias ocasiones porque al parecer no pasa en México, me han pedido en tres ocasiones el edo. de cuenta de mi afore (Invercap); después de tantas vueltas, la información que me dieron el viernes 6 de dic. es que se esta haciendo una “Unificación de saldos” al inicio estaba con pensionissste, luego con GNP y actualmente con Invercap; no me suena lógico ya que se pasa completo de una afore a otra, se observa cuando llega el traspaso; por mi cuenta hice la investigación de las afore si es que quedo algún saldo pendiente, su respuesta ha sido NO. Ya hace mas de 6 meses que no tengo recursos, soy viuda con hijos estudiando en universidad, etc. buscando ayuda en internet, me encuentro esta pagina con testimonios de trabajadores con problemas precisamente de pensionados y jubilados, decidí hacer mi petición ya que me encuentro impotente ante esta situación, y creo que llegue al lugar indicado buscando su ayuda, “PRIMERO DIOS”
    Les envió un cordial saludo

    CARMEN RAMIREZ PARRA de Tepic, Nayarit.

    Reply

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      CON TODO RESPETO PERO CONSIDERO QUE FUE LA DECISION MAS INAPROPIADA QUE PUDO HABER TOMADO CON RELACION A SU PENSION AL PENSIONARSE POR RETIRO ANTICIPADO; SI PUEDE REVERTIR ESA SITUACION HAGALO Y ESPERE A LLEGAR A LOS 60 AÑOS DE EDAD Y PENSIONARSE POR CESANTA, LE IRA UN POCO MEJOR, LASTIMA QUE NO ME CONTACTO ANTES

      RESPECTO DE SU TRAMITE, SIGA LAS INDICACIONES QUE LE DE SU AFORE; ELLAS NUNCA PUEDE ACTUAR CON DOLO, NEGLIGENCIA O MALA FE. SI ALGUNA DEMORA ESTA HABIENDO EN SU GESTION ES ATRIBUIBLE AL INSTITUTO PERO NO A LAS AFORE

      PARA UN SEGUIMIENTO MAS DETALLADO DE SU CASO Y PODER PROPORCIONARLE ALGUNA ASESORÍA ESPECIFICA, REENVIEME SU CASO Y SUS PREGUNTAS MUY CLARAS Y PUNTUALES A miretiroypension@gmail.com, POR ESE MEDIO LE ATENDERE CON GUSTO

      PD: Le invito a leer el artículo que publico este domingo; estoy seguro que la información que contiene, le será de gran utilidad, y mil gracias por recomendar a http://sipse.com/miretiroypension

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>