Pensión de Invalidez

Ley del Seguro Social expresa en su artículo 119 que, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Dictaminado por el Instituto el estado de invalidez (Art. 120), la pensión podrá ser de tipo temporal o definitiva, y se contratará con la aseguradora elegida por el trabajador, siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente sea suficiente para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

Para ello, el IMSS debe calcular el Monto Constitutivo que es la cantidad que determina el Instituto, necesaria para contratar el seguro de rentas vitalicias (para el pago de la pension) y el de sobrevivencia (para el pago de la pension a los beneficiarios).

De ser el monto suficiente para la compra de los seguros referidos, procederá el pago de la pensión; si el monto es insuficiente pero se han cubierto con al menos doscientas cincuenta semanas de cotización, procederá el pago de una pensión garantizada.

En adición al pago de la pensión, el trabajador recibirá de por vida y sin pago de cutas, los beneficios del seguro de Enfermedad y Maternidad, más las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial, que correspondan (Art. 120).

La pensión temporal se otorgará por períodos renovables de existir posibilidad de recuperación o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista (Art. 121).

Cuando el Instituto estime que el estado de invalidez es de naturaleza permanente e impida al trabajador procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y previa cotización mínima de doscientas cincuenta semanas, concederá la pensión definitiva (Art. 121).

Si el estado de invalidez es del 75% o más, sólo se requerirá de ciento cincuenta semanas de cotización (Art. 122).

De no reunirse los periodos de cotización indicados, el Instituto otorgará una negativa de pensión.

La pensión de invalidez no procede si el asegurado, por sí o de acuerdo con otra persona se provoca intencionalmente la invalidez; o de ser responsable de delito intencional que originó la invalidez, o padezca un estado de invalidez previo (Art. 123).

El derecho a la pensión comenzará desde el día en que se produzca el siniestro y si no puede fijarse el día, desde la fecha de presentación de la solicitud para obtenerla (Art. 125).

Cuando un pensionado se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, y a los tratamientos médicos prescritos o abandone éstos, se suspenderá el pago de la pensión (Art. 126).

De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo y se genere un ingreso superior al cincuenta por ciento o más de la remuneración habitual percibida, durante el último año laborado.

Si requiere de más orientación, envíe su pregunta a http://miretiroypension.com; pero si lo que requiere es de asesoría amplia y detallada, su opción es miretiroypension@gmail.com.

179 pensamientos en “Pensión de Invalidez

  1. Ingrid

    Buenas tardes,

    Tengo 22 años, lamentablemente tengo escoliosis y pancreatitis crónica, yo se que solo el IMSS puede dictaminar si soy participe de una pensión por enfermedad.

    Mis dudas son las siguientes, a mi edad es posible ser pensionada por enfermedad?

    Segunda duda.
    Yo comencé a trabajar en oct 5 del 2011, estuve con esa empresa por 2 años y medio, me di de baja en el trabajo por 5-6 meses (estuve laborando con unos abogados pero no me dieron prestaciones IMSS), regrese a trabajar con la empresa anterior y hasta el momento sigo trabajando, pero ya en otra empresa. En este caso, alcanzaría las 150 cotizaciones del IMSS o habría algún problema por esos meses “perdidos” para poder alcanzar la pensión?

  2. cesar

    buenas tardes:
    hace un año tramite mi pension por ivalidez definitiva pero me la negaron por no contar con las semanas suficientes pero no inpugne porque todavia estaba muy delicado y no podia salir de casa.Mi grado de invalidez es del 75%.
    Mi plregunta es¿ todavia se puede hacer algo para que me la otorgen? o que puedo hacer en este caso

  3. Ana Maria Gonzalez Flores

    desde el 2013 estoy solicitando una indeminisacion Global en el ISSSTE, por cuestion de dinero no continue el tramite; asi que en mayo del presente año continue con los tramites, pero me indican que si no tengo el papel de baja del issste, no me pueden atender. durante 10 años estuve cotizando al issste. y hoy solo quiero retirar lo invertido. Que puedo hacer en estos casos.

  4. enrique romero

    buenos dias lic nuevamente molestando no se que hacer tuve una ipp por 2 años por riesgo de trabajo me la otorgaron por secuela me dio amiotrofia del musculo anquilosis acudi a la revaloracion en medicina del trabajo y me dijeron que lo que que tenia ya era minimo y que me quitarian la pension que por amiotrofia no dan pension pero en mi valoracion a ortopedia me dieron el pronostico de bueno para la vida,bueno para la funcion de ambulacion,limitado para actividades de carga e impacto,en mi valoracion a medicina fisica y rehabilitacion me dieron pronostico de bueno para la vida,reservado para la funcion a largo plazo,y en mi revision tengo hipotrofia de cuadriceps de 4 cms,acudi ami clinica y dicen que tengo que esperar por lo enos 1 mes para que me llegue un documento donde especifica si es negativa de pension o para seguir con el tramite correspondiente ya que medicina del trabajo me dijo que me tardaria de 7 a 10 dias en llegar por si queria meter un escrito de inconformidad que puedo hacer ¡nose me pasara el tiempo que hago rienteme por favor.

  5. anahi

    Buenas tardes, tengo una duda hace algunos 7 años a mi papa le dieron un dinero de su retiro, no fue mucho…
    El problema se hace al revisar el saldo de la cuenta de retiro en la pagina del infonavit me dice que esta pensionado por invalidez definitiva.

    La pregunta es que pasara cuando en realidad mi papa se vaya a pensionar, y si aparece como pensionado en este momento a quien le están dando el dinero, ya que el no recibe nada.

  6. jesus barrios

    yo trabaje en el imss por 22 años me dieron dos infartos y me operaron a corazón abierto colocándome 2 puentes arteriales ya tengo mi cart de pencion permanente del mismo imss. tengo varios años que me otorgaron un préstamo hipotecario . mi pregunta es tengo que terminar de pagarlo aun estando pencionado saludos y gracias de antemano

  7. Pingback: Pensión de invalidez | contabilidadfiscalunivia

  8. britany

    Tengo cancer y me negaron la pension temporal por falta de cotizaciones y no puedo laborar de acuerdo a mi salud q puedo hacer no quisiera q m quitaran mi seguro social ya q estoy en tratamiento de quimioterapia q puedo hacer?

  9. Alejandro llamas

    Buenos días tengo dos preguntas que espero me puedan ayudar:
    donde puedo revisar cuanto recibí de salario en el ultimo año laboral?
    y si entro a trabajar y me quitan la pensión, al momento de dejar de laboral me vuelven a dar la pensión o se me retira definitivamente?

  10. ENRIQUE GONZALEZ

    Tengo un trabajador que labora conmigo desde abril del 2004 y en junio del 2015 lo pensionas por cáncer como debo liquidarlo como patrón que le corresponde
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>