IMSS: pensión de invalidez

871
2033

invalidezLey del Seguro Social expresa en su artículo 119 que, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Dictaminado por el Instituto el estado de invalidez (Art. 120), la pensión podrá ser de tipo temporal o definitiva, y se contratará con la aseguradora elegida por el trabajador, siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente sea suficiente para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

Para ello, el IMSS debe calcular el Monto Constitutivo que es la cantidad que determina el Instituto, necesaria para contratar el seguro de rentas vitalicias (para el pago de la pension) y el de sobrevivencia (para el pago de la pension a los beneficiarios).

De ser el monto suficiente para la compra de los seguros referidos, procederá el pago de la pensión; si el monto es insuficiente pero se han cubierto con al menos doscientas cincuenta semanas de cotización, procederá el pago de una pensión garantizada.

En adición al pago de la pensión, el trabajador recibirá de por vida y sin pago de cutas, los beneficios del seguro de Enfermedad y Maternidad, más las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial, que correspondan (Art. 120).

La pensión temporal se otorgará por períodos renovables de existir posibilidad de recuperación o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista (Art. 121).

Cuando el Instituto estime que el estado de invalidez es de naturaleza permanente e impida al trabajador procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y previa cotización mínima de doscientas cincuenta semanas, concederá la pensión definitiva (Art. 121).

Si el estado de invalidez es del 75% o más, sólo se requerirá de ciento cincuenta semanas de cotización (Art. 122).

De no reunirse los periodos de cotización indicados, el Instituto otorgará una negativa de pensión.

La pensión de invalidez no procede si el asegurado, por sí o de acuerdo con otra persona se provoca intencionalmente la invalidez; o de ser responsable de delito intencional que originó la invalidez, o padezca un estado de invalidez previo (Art. 123).

El derecho a la pensión comenzará desde el día en que se produzca el siniestro y si no puede fijarse el día, desde la fecha de presentación de la solicitud para obtenerla (Art. 125).

Cuando un pensionado se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, y a los tratamientos médicos prescritos o abandone éstos, se suspenderá el pago de la pensión (Art. 126).

De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo y se genere un ingreso superior al cincuenta por ciento o más de la remuneración habitual percibida, durante el último año laborado.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorRadiografía del SAR a octubre 2013.
Artículo siguienteAFORES: Nuevas comisiones para 2014
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

871 Comentarios

  1. medicina del trabajo me acaba de valorar y ya me empeso mi tramite de pencion por invalides, solo me dijo que ellos no daban justificantes para mi trabajo solo que fuera a abisar que lla estaba en tramite mi pencion, mi pregunta es si debo renunciar o si ellos me dan de baja tendre algun problema con mi tramite, gracias

    • Usted no debe de renunciar sino que debe de esperar a que emitan su dictamen de pensión y si éste es de invalidez definitiva la empresa deberá de liquidarle; para mayores datos sugiero contactar a los chicos de la profedet; mas datos sugiero consultarlos en las siguientes ligas:

      profedet

      telefonos

  2. hola buenas noches mi marido perdio una pierna por la diabetes era chofer en blanco de una empresa, le faltan 2 años para jubilarse. que debemos hacer? que derechos tiene???

  3. Buenos días, si me van a pensionar temporalmente ( un año ), que va a pasar con mi trabajo actual, ¿ me pueden dar de baja ?

  4. SI ESTA EN PROCESO MI PENCION TEMPORAL PUEDO SACAR EL DINERO QUE TENGO EN MI AFORE Y LO DEL INFONAVIT SI NUNCA LO UTILICE

  5. Hola, me acaban de dar el dictamen de pensión de invalidez y es definitivo, que pasa con mi trabajo actual me liquidaran de acuerdo a la ley, o aplica que me den sólo el finiquito ? Gracias

  6. Buenos dias, tengo 53 años y tres años que me liquidaron de la empresa donde trabajaba, no he podidio conseguri trabajo ya por mi edad y aunado a esto hace un año me diagnosticaron artrosis de rodilla (desgaste de la rodilla) me tienen que poner una protesis de rodilla pero esta la ponen hasta que cumpla 63 años. Y hoy ya no puedo trabajar por esta enfermedad. Me pueden pensionar por esta situacion? o tengo que esperar hasta los 60 años?

  7. Buenas tarde mevan a pensión kisiera saber ke pasa con el crédito de infonavit
    La verdad no se nada sobre esto caso keme pueden decir

  8. Hola, mi padre ha estado con licencias médicas por el tema de alzheimer, 10 de las licencias han sido aprobadas y una pendiente ya que el compin mencionó que deben proceder a realizar el trámite de invalidez. La licencia pendiente la estamos apelando, pero la pregunta es la siguiente según lo que nos dijo la AFP: A mi padre lo van a evaluar para ver si su invalidez es parcial o definitiva, la verdad q mi padre así, no puede trabajar, pero bueno hay que esperar esa evaluación. Si a mi padre lo evaluan con pension parcial, que pasa con la empresa donde esta contratado aún? El medico tratante debe seguir emitiendo licencia medicas?

    Espero respuesta

  9. Hola buenas tardes ,tengo 34 años, tengo 269 días ,me mandaron a pencion x invalidez, tengo 8 años trabajando para mi empresa, jamás me había incapacitado ,tuve una hernia discal , la cual me dejaron igual ,tuve k gastar en un especialista y me volvió a diagnosticar lo mismo , regrese al IMSS y me mandaron a chequeo con otro especialista , k procede o cómo quedó ante el IMSS ??? Y empresa ???? Saludos agradezco

  10. Hola buenas tardes, tengo 40 años y 17 años trabajando para la misma empresa, me han incapacitado por 6 meses debido a una enfermedad degenerativa en mis ojos la cual me impide realizar mi trabajo, me han citado para pensionarme con 174 pesos al mes, esto es posible? Hay algun minimo por ley para pension? Agradecere mucho la informacion q se sirva brindarme. Gracias.

  11. Hola buenas tardes, una pregunta.. Solicite un tramite de invalidez en medicina en el trabajo y me dictaminaron ke no, sin sikiera darme una cita.. Me dijeron k si lo intentava iva salir negativo solo xq mi seguro era de trabajador y ahora lo estoi pagando.. Yo estoi discapacitada desde niña.. Y mis especialistas me estan enviando ahi para solicitar y resulta k sin sikiera revisar estudios me dan negativa xlo de mi seguro

  12. Yo ya tengo mi pensión es temporal hasta el otro año me dan la definitiva tengo insuficiencia renal crónica y me hemodializan yo ya puedo disponer de los recursos de afore dar e infonavit y debo llevar la resolución a mi trabajo para k me den de baja gracias

  13. Hola buenas tardes tengo pensión de irme validez temporal y el infonavit paso mi cuenta de mi crédito a un bufete que puedo hacer en este caso ya que me están pidiendo pago mensual y con lo que me otorgan de pension muy apenas me alcanza

Dejar respuesta