IMSS: pensión de invalidez

invalidezLey del Seguro Social expresa en su artículo 119 que, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Dictaminado por el Instituto el estado de invalidez (Art. 120), la pensión podrá ser de tipo temporal o definitiva, y se contratará con la aseguradora elegida por el trabajador, siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente sea suficiente para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

Para ello, el IMSS debe calcular el Monto Constitutivo que es la cantidad que determina el Instituto, necesaria para contratar el seguro de rentas vitalicias (para el pago de la pension) y el de sobrevivencia (para el pago de la pension a los beneficiarios).

De ser el monto suficiente para la compra de los seguros referidos, procederá el pago de la pensión; si el monto es insuficiente pero se han cubierto con al menos doscientas cincuenta semanas de cotización, procederá el pago de una pensión garantizada.

En adición al pago de la pensión, el trabajador recibirá de por vida y sin pago de cutas, los beneficios del seguro de Enfermedad y Maternidad, más las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial, que correspondan (Art. 120).

La pensión temporal se otorgará por períodos renovables de existir posibilidad de recuperación o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista (Art. 121).

Cuando el Instituto estime que el estado de invalidez es de naturaleza permanente e impida al trabajador procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y previa cotización mínima de doscientas cincuenta semanas, concederá la pensión definitiva (Art. 121).

Si el estado de invalidez es del 75% o más, sólo se requerirá de ciento cincuenta semanas de cotización (Art. 122).

De no reunirse los periodos de cotización indicados, el Instituto otorgará una negativa de pensión.

La pensión de invalidez no procede si el asegurado, por sí o de acuerdo con otra persona se provoca intencionalmente la invalidez; o de ser responsable de delito intencional que originó la invalidez, o padezca un estado de invalidez previo (Art. 123).

El derecho a la pensión comenzará desde el día en que se produzca el siniestro y si no puede fijarse el día, desde la fecha de presentación de la solicitud para obtenerla (Art. 125).

Cuando un pensionado se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, y a los tratamientos médicos prescritos o abandone éstos, se suspenderá el pago de la pensión (Art. 126).

De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo y se genere un ingreso superior al cincuenta por ciento o más de la remuneración habitual percibida, durante el último año laborado.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

764 pensamientos en “IMSS: pensión de invalidez

  1. Cynthia

    Hola buenas noches, tuve un accidente en el 2010 (fractura de tibia) del cual se derivo una enfermedad crónico-degenerativa (Osteomielitis) los dictámenes han salido por Ostopenia ( provocada por la osteomielitis) hoy en día ya cuento con mas cayo. me hicieron una segunda revaloración y el Dr. de medicina del trabajo me comento que solicitaría que fuera ya definitiva porque la osteomielitis puede en cualquier momento volver a desencadenarse. El dictamen ya salió y es nuevamente TEMPORAL por dos años mas (llevo cuatro) , me comentaban que por ley del IMSS ya no puede ser por tercera ocasión temporal que debe ser definitiva, esto es correcto? hay algo que pueda hacer?
    Mil gracias

  2. Israel Vázquez

    Buenas noches. Tengo una pregunta. El IMSS me acaba de entregar mi resolución de pensión por invalidez definitiva. La empresa para la que laboraba me tuvo de baja temporal durante dos años que duró la última resolución de pensión temporal. Ahora que ya tengo la definitiva, deseo que la empresa me entregue los recursos que me correspondan pero para que esto sea posible él área de Recursos Humanos quiere que les firme una renuncia para tramitar el finiquito. Me gustaría saber si es correcto ese procedimiento o si corresponde una liquidación la cual la empresa deba tramitar sin solicitar mi firma. Gracias.

      1. victor

        Buenas noches. Tengo una pregunta. El IMSS me acaba de entregar mi resolución de pensión por invalidez definitiva. La empresa para la que laboraba me tuvo de baja temporal durante dos años que duró la última resolución de pensión temporal. Ahora que ya tengo la definitiva, deseo que la empresa me entregue los recursos que me correspondan pero para que esto sea posible él área de Recursos Humanos quiere que les firme una renuncia para tramitar el finiquito. Me gustaría saber si es correcto ese procedimiento o si corresponde una liquidación la cual la empresa deba tramitar sin solicitar mi firma. Gracias.

        Lic. jaime guterres.
        al ver el escrito anterior , yo me encuentro tambien con la entrega de resoluccion de pension , en mi trabajo se me sigue pagando normal , pero sin recibo de nomina, quisiera saber que procede en ete caso , ES LIQUIDACION POR PARTE DE LA EMPRESA , Y POR QUE PIDEN LA RENUNCIA PARA TRAMITE DE FINIQUITO, YO LLEVO YA 29 ANOS Y 8 MESES DE LABORAR???? ESPERO SU COMENTARIO PARA SABER QUE HACER …GRACIAS

  3. ANGEL ROSALES ROMERO

    BUENAS TARDES RECIBA UN CORDIAL SALUDO YO TRABAJO EN LA CONSTRUCCION Y ME LESIONE LA COLUMNA PERO COMO NO LE DI IMPORTANCIA PENSANDO QUE SE ME IBA A QUITAR EL DOLOR NO ACUDI AL SEGURO AHORA YA PASO UN AÑO Y ME SIENTO MAS MAL Y YA ACUDI AL IMSS YA ME HICIERON ESTUDIOS Y EFECTIVAMENTE ESTOY MAL Y EL TRAUMA ME DIO UN PAPEL ONDE DICE QUE YA ESTOY IMPOSIBILITADO PARA TRABAJAR Y ME OFRECIERON UNA CIRUGIA DE LA COLUMNA DE LA CUAL YO ME NEGUE Y EMPECE A TRAMITAR MI PENSION POR INVALIDEZ Y EL SEGURO ME NIEGA LA PENSION DICEN QUE ES PORQUE ME NEGUE A OPERARME QUISIERAN VER SI USTEDES ME PODRIAN DAR UNA ORIENTACION DE SI PROCEDE MI PENSION O NO MIL GRACIAS DE ANTEMANO ESPERO SU RESPUESTA

      1. Concha

        Hola buenas noches!!
        Lic.tengo una duda,ando arreglando el trámite de pensión de mi esposo y el 19 de octubre lo valoró medicina del trabajo y ahí nos dijeron que mas tardar en un mes llegaría la resolución de pensión por invalidez, pero que fuéramos a preguntar en 15 días haber ya había llegado y fuimos pero en pensiones nos salieron que tardaba 3 meses en llegar la resolución.. Lo que quiero saber es si tanto tiempo así tarda en llegar la resolución o es en menos tiempo.

  4. Rogelio

    Hola buen dia lic mis preguntas sin

    Me otorgaron una pension temporal por invalidez y un ipp temporal tambien por 2 años, aun no me entregan los formatos st3 y st4 estan en tramite, la empresa para la que laboro me esta pagando mi sueldo normal desde hace 2 meses que les informe y que tardaria 3 meses aproximadamente.

    1.- Porque razon me estan pagando?, es legal eso?, o es un apoyo de ellos mientras sale el tramite?

    Muchas gracias

  5. CESAR TREJO

    ESTIMADO LIC., RECIBI RESOLUCION DE PENSION POR INVALIDEZ TEMPORAL, PERO EN AUTOMATICO ME ASIGNARON LEY DE 1997, ESTO ES CORRECTO? O REQUIERO METER RECURSO DE INCONFORMIDAD, cotizo desde 1992, SEGUN ME ARGUMENTA LA GENTE DE ESCRITORIO QUE “COMO NO ES DEFINITIVA ASI SALE”, …, ME GENERA INCERTIDUMBRE, no le turno mi caso por falta de recursos, pero sinceramente, promuevo su pagina con la gente que encuentro con dudas cuando acudo a tramites, MIL GRACIAS…

  6. JUAN VICTOR PARRA SERRANO

    Tengo 1 año que estoy dializado de los dos riñones, el IMSS me dictaminó falla de riñones y me asignó una máquina para dializarme en mi casa en un cuarto especial saneado, estoy incapacitado para trabajar para evitar una posible infección y estoy en silla de ruedas para poder salir a la calle un poco, la atención que recibí por parte del IMSS es como beneficiario por parte de mi esposa que tiene seguro como trabajadora. En base a este antecedente, la preguna es:
    ¿Puedo solicitar pensión de invalidez aunque tenga 6 años de no cotizar, coticé 17 años (924 semanas) desde 1990, en caso de no tener derecho puedo cotizar un año más en el régimen voluntario para tener derecho a la pensión por estar en el período de conservación de derechos?

    * Anexo a la presente el siguiente reporte de Semanas Cotizdas:

    Reporte de Semanas Cotizadas del Asegurado
    Fecha de emisión del reporte
    25/11/2016
    DD MM AAAA
    En este reporte se presenta el número de semanas cotizadas por el asegurado, registradas en el Sistema Integral de Derechos y Obligaciones del IMSS, el cual contiene información de las cuentas individuales de los trabajadores asegurados permanentes de 1982 a la fecha, de los trabajadores eventuales de la construcción de 1986 a la fecha, y de los demás trabajadores eventuales de 1997 a la fecha.
    Las semanas cotizadas de periodos anteriores a los de este Reporte se encuentran en archivos documentales. El reporte sobre dichos periodos debe ser solicitado en las Subdelegaciones del IMSS.
    1. Datos del asegurado
    Nombre completo: PARRA SERRANO JUAN VICTOR
    NSS: 12906402396
    2. Semanas cotizadas
    Año Semanas cotizadas Año Semanas cotizadas Año Semanas cotizadas
    1990 35 1997 52 2005 52
    1991 52 1998 8 2006 52
    1992 52 2000 14 2007 52
    1993 52 2001 52 2008 52
    1994 52 2002 52 2009 52
    1995 52 2003 52 2010 35
    1996 52 2004 52
    Total de semanas cotizadas: 924
    3. Antecedentes de cotización con los cinco patrones más recientes
    Nombre, denominación o razón social Fecha de alta Fecha de baja Salario Base de Cotización */
    SOFIA PARRA SERRANO 25/09/2000 31/08/2010 $ 84.66
    CONTINUACION VOLUNTARIA EM/IVCM 11/01/1993 28/02/1998 $ 26.05
    CARLOS FUENTES RAMIREZ 02/05/1990 25/01/1993 $ 12.59
    */ Valor del último salario base de cotización diario en pesos.
    NOTAS IMPORTANTES

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Debe seguir las indicaciones del Instituto pero si tiene incapacidades vencidas, acuda al área de prestaciones económicas

      Para asesoría personalizada puede escribir a miretiroypension@gmail.com

      Servicios complementarios en materia jurídica, pensiones IMSS-ISSSTE, SAR 92, vivienda, Afore, seguros personales y de empresa (individuales y colectivos), fianzas, etc.

  7. Susana

    A mi esposo le dieron un dictamen de pensión temporal hace 2 meses y aún no le resuelven, dicen que el sistema no lo han dado de alta y en su trabajo lo dieron inmediatamente de baja por que ese documento no lo ampara, le dieron 56 días de vigencia el el IMSS y en unos días se le vence, que va pasar? El trámite seguirá vigente o perderá el trámite? Estamos preocupados por él ya no puede trabajar por perdida de la vista. Contesteme por favor GRACIAS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Sugiero acuda de inmediato a la Profedet pues no debieron de darlo de baja.

      Para asesoría personalizada necesito datos adicionales; puede escribir a miretiroypension@gmail.com

      Servicios complementarios en materia jurídica, pensiones IMSS-ISSSTE, SAR 92, vivienda, Afore, seguros personales y de empresa (individuales y colectivos), fianzas, etc.

  8. CESAR TREJO

    ESTIMADO LIC., RECIBI RESOLUCION DE PENSION POR INVALIDEZ TEMPORAL, PERO EN AUTOMATICO ME ASIGNARON LEY DE 1997, ESTO ES CORRECTO?
    O REQUIERO METER RECURSO DE INCONFORMIDAD, cotizo desde 1992, SEGUN ME ARGUMENTAN EN LA SUBDELEGACION QUE “COMO NO ES DEFINITIVA ASI SALE”, …, ME GENERA INCERTIDUMBRE, GRACIAS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>