Pensión de Invalidez

Ley del Seguro Social expresa en su artículo 119 que, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Dictaminado por el Instituto el estado de invalidez (Art. 120), la pensión podrá ser de tipo temporal o definitiva, y se contratará con la aseguradora elegida por el trabajador, siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente sea suficiente para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

Para ello, el IMSS debe calcular el Monto Constitutivo que es la cantidad que determina el Instituto, necesaria para contratar el seguro de rentas vitalicias (para el pago de la pension) y el de sobrevivencia (para el pago de la pension a los beneficiarios).

De ser el monto suficiente para la compra de los seguros referidos, procederá el pago de la pensión; si el monto es insuficiente pero se han cubierto con al menos doscientas cincuenta semanas de cotización, procederá el pago de una pensión garantizada.

En adición al pago de la pensión, el trabajador recibirá de por vida y sin pago de cutas, los beneficios del seguro de Enfermedad y Maternidad, más las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial, que correspondan (Art. 120).

La pensión temporal se otorgará por períodos renovables de existir posibilidad de recuperación o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista (Art. 121).

Cuando el Instituto estime que el estado de invalidez es de naturaleza permanente e impida al trabajador procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y previa cotización mínima de doscientas cincuenta semanas, concederá la pensión definitiva (Art. 121).

Si el estado de invalidez es del 75% o más, sólo se requerirá de ciento cincuenta semanas de cotización (Art. 122).

De no reunirse los periodos de cotización indicados, el Instituto otorgará una negativa de pensión.

La pensión de invalidez no procede si el asegurado, por sí o de acuerdo con otra persona se provoca intencionalmente la invalidez; o de ser responsable de delito intencional que originó la invalidez, o padezca un estado de invalidez previo (Art. 123).

El derecho a la pensión comenzará desde el día en que se produzca el siniestro y si no puede fijarse el día, desde la fecha de presentación de la solicitud para obtenerla (Art. 125).

Cuando un pensionado se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, y a los tratamientos médicos prescritos o abandone éstos, se suspenderá el pago de la pensión (Art. 126).

De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo y se genere un ingreso superior al cincuenta por ciento o más de la remuneración habitual percibida, durante el último año laborado.

Si requiere de más orientación, envíe su pregunta a http://miretiroypension.com; pero si lo que requiere es de asesoría amplia y detallada, su opción es miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información apoyado por Grupo SIPSE división prensa, radio y televisión, para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS e ISSSTE (Pensionissste y Fovissste), Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Disponible asesoría en línea vía email, Skype o por teléfono previa reserva de día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para programar una cita marque al Cel. 999 113 0131, únicamente de lunes a viernes, en horario 19:00 a 21:00 hrs., (antes de esta hora no se reciben llamadas). Cuando usted nos contacte por cualquier medio, entenderemos que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad"; puede ubicarlo en la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. Escuche nuestros comentarios en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, jueves 14:00 hrs., y en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, jueves 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

209 pensamientos en “Pensión de Invalidez

  1. Ingrid

    Buenas tardes,

    Tengo 22 años, lamentablemente tengo escoliosis y pancreatitis crónica, yo se que solo el IMSS puede dictaminar si soy participe de una pensión por enfermedad.

    Mis dudas son las siguientes, a mi edad es posible ser pensionada por enfermedad?

    Segunda duda.
    Yo comencé a trabajar en oct 5 del 2011, estuve con esa empresa por 2 años y medio, me di de baja en el trabajo por 5-6 meses (estuve laborando con unos abogados pero no me dieron prestaciones IMSS), regrese a trabajar con la empresa anterior y hasta el momento sigo trabajando, pero ya en otra empresa. En este caso, alcanzaría las 150 cotizaciones del IMSS o habría algún problema por esos meses “perdidos” para poder alcanzar la pensión?

  2. cesar

    buenas tardes:
    hace un año tramite mi pension por ivalidez definitiva pero me la negaron por no contar con las semanas suficientes pero no inpugne porque todavia estaba muy delicado y no podia salir de casa.Mi grado de invalidez es del 75%.
    Mi plregunta es¿ todavia se puede hacer algo para que me la otorgen? o que puedo hacer en este caso

  3. Ana Maria Gonzalez Flores

    desde el 2013 estoy solicitando una indeminisacion Global en el ISSSTE, por cuestion de dinero no continue el tramite; asi que en mayo del presente año continue con los tramites, pero me indican que si no tengo el papel de baja del issste, no me pueden atender. durante 10 años estuve cotizando al issste. y hoy solo quiero retirar lo invertido. Que puedo hacer en estos casos.

  4. enrique romero

    buenos dias lic nuevamente molestando no se que hacer tuve una ipp por 2 años por riesgo de trabajo me la otorgaron por secuela me dio amiotrofia del musculo anquilosis acudi a la revaloracion en medicina del trabajo y me dijeron que lo que que tenia ya era minimo y que me quitarian la pension que por amiotrofia no dan pension pero en mi valoracion a ortopedia me dieron el pronostico de bueno para la vida,bueno para la funcion de ambulacion,limitado para actividades de carga e impacto,en mi valoracion a medicina fisica y rehabilitacion me dieron pronostico de bueno para la vida,reservado para la funcion a largo plazo,y en mi revision tengo hipotrofia de cuadriceps de 4 cms,acudi ami clinica y dicen que tengo que esperar por lo enos 1 mes para que me llegue un documento donde especifica si es negativa de pension o para seguir con el tramite correspondiente ya que medicina del trabajo me dijo que me tardaria de 7 a 10 dias en llegar por si queria meter un escrito de inconformidad que puedo hacer ¡nose me pasara el tiempo que hago rienteme por favor.

  5. anahi

    Buenas tardes, tengo una duda hace algunos 7 años a mi papa le dieron un dinero de su retiro, no fue mucho…
    El problema se hace al revisar el saldo de la cuenta de retiro en la pagina del infonavit me dice que esta pensionado por invalidez definitiva.

    La pregunta es que pasara cuando en realidad mi papa se vaya a pensionar, y si aparece como pensionado en este momento a quien le están dando el dinero, ya que el no recibe nada.

  6. jesus barrios

    yo trabaje en el imss por 22 años me dieron dos infartos y me operaron a corazón abierto colocándome 2 puentes arteriales ya tengo mi cart de pencion permanente del mismo imss. tengo varios años que me otorgaron un préstamo hipotecario . mi pregunta es tengo que terminar de pagarlo aun estando pencionado saludos y gracias de antemano

  7. Pingback: Pensión de invalidez | contabilidadfiscalunivia

  8. britany

    Tengo cancer y me negaron la pension temporal por falta de cotizaciones y no puedo laborar de acuerdo a mi salud q puedo hacer no quisiera q m quitaran mi seguro social ya q estoy en tratamiento de quimioterapia q puedo hacer?

  9. Alejandro llamas

    Buenos días tengo dos preguntas que espero me puedan ayudar:
    donde puedo revisar cuanto recibí de salario en el ultimo año laboral?
    y si entro a trabajar y me quitan la pensión, al momento de dejar de laboral me vuelven a dar la pensión o se me retira definitivamente?

  10. ENRIQUE GONZALEZ

    Tengo un trabajador que labora conmigo desde abril del 2004 y en junio del 2015 lo pensionas por cáncer como debo liquidarlo como patrón que le corresponde
    Gracias

  11. HERMINIA LETICIA HDEZ. Serrano

    buena tarde una pregunta mi esposo le caban de dar su dictamen de pension por invalidez, el tramite duro nueve meses los cuales no le estan reconociedo, el puede reclamar el pago de esos meses que duro el proceso es afiliado al imss. Gracias

      1. HERMINIA LETICIA HDEZ. Serrano

        LIC.GUTIERREZ. GRACIAS POR SU RESPUSTA. ENTONCES QUE DEBO HACER AL RESPECTO, QUE TRAMITES DEBO DE SEGUIR PARA RECUPERAR LO QUE NO ME ESTAN RECONOCIENDO DE ANTE MANO LE AGRADEZCO SU ATENCION

  12. yajaira

    Hola buen día:

    tengo una duda, a mi esposo lo van a pensionar por invalidez, tuvo un accidente de trabajo(es chófer repartidor) y estuvo incapacitado 5 meses, le quitaron las incapacidades para que regresara a trabajar y tuvo un problema con el patrón y se salio y esta en tramite la pensión por 38% (Se le desgarraron unos ligamentos del brazo). Mi pregunta es que si habrá problema en que entre a algún empleo o no lo contratarían, o si le cancelarían el tramite de la pensión al entrar a trabajar

  13. isabel

    Buena noche le agradeceré donde puedo o como saco cual es el porcentaje que recibiré de una pensión por el imss, quiero tramitarla tengo cáncer de estómago y ya no puedo trabajar doy clases en una primaria mi último sueldo es de 5000 mil pesos mensuales. 2011 y 2012 ganaba 11 mil y 2013 no labore, 2014 ganaba 6 mil y 2015 gano 5000 mil

    gracias.

  14. benito gomez martinez

    tengo una pencion temporal mi pago por mez ez de 3600 al darme la la pencion difinitiva ez lo que me van a zeguir dando o varia

  15. baltazar gonzalez acevedo

    buenas tardes Lic. mi pregunta es tengo cancer de laringe (tumor maligno) me van a dar radiasiones y quimio puedo solicitar la pension temporal

  16. CUAUHTEMOC LOPEZ

    BENDICIONES. YO SOY DISCAPACITADO MOTRIZ (PERDI PIERNA DERECHA), TENGO 53 AÑOS Y 579 SEMANAS COTIZADAS, CUAL ES EL PROCEDIEMIENTO PARA ADQUIRIR UNA PENSION?? DEBO ESPERAR A LA EDAD REQUERIDA, DEBO ASEGURARME ANTES DE ESA FECHA PARA ESTAR ACTIVO?? AGRADECERIA SUS COMENTARIOS E INFORMACION. GRACIAS.

  17. ALEJANDRO OCAMPO

    Buenas tardes Lic. Jaime, mi esposa trabaja para un banco y tuvo una lesion en el 5 dedo de su mano derecha, es diestra, un doctor la opero 2 veces y le dieron rehabilitacion y la mandaron a trabajar, por el tipo de trabajo que tiene se volvio por decirlo de alguna manera a lesionar y perdio fuerza en su mano y le dolia muchisimo, hace 4 meses la volvieron a operar por tercera vez y hace 15 dias otra vez, y no se ve mucha mejora, esta en rehabilitacion y le sigue doliendo su mano, va a cumplir 5 meses de incapacidad, habra alguna posibilidad de pedir pension?

  18. José Rodríguez

    Buenas noches Licenciado, tengo una duda, una paciente del IMSS comenta que le dieron un dictamen en Salud en el Trabajo por 27% de su sueldo, sin embargo ella sigue siendo incapacitada por otro diagnóstico distinto. Las incapacidades que ella recibe radican en el porcentaje de pago de la pensión? o eso es completamente ajeno? Muchas gracias.

  19. Luis

    Que tal buen día, quisiera saber si aplicaría una pensión por invalidez para mi padre de 55 años, es diabetico con pie de charcot, adicional a esto en la deformación de su pie tiene una herida expuesta que no sicatiza, actualmente labora y cotiza al imss.
    De antemano muchas gracias…

  20. ivonne

    hola mi mama tiene cancer de mama metastasico le dieron 6 quimioterapias y le hicieron dos operaciones una de ellas maasectomia le quitaron su ceno y le estan dando radiaciones pero la empresa paara la que trabajaba le mando una notificacion dice que la empresa dejo de brindarle los servicios de limpieza a el hospital en el que ella trabajaba como afanadora y que entonces ya no tiene trabajo ya se cumplieron las 52 semanas de el imss con incapasidades temporales no se que hacer para que le den la pension de invalidez ayuda…

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      El IMSS debe valorar lo que continua a partir de ahora; lo procedente es una pension de invalidez, quizas temporal o definitiva, eso lo determina unicamente el instituto a través de Salud en el Trabajo

  21. SAMUEL RAMIREZ BARUCH

    ACTUALMENTE ESTOY PENSIONADO AL 55% DE MANERA TEMPORAL POR DOS AÑOS. SE ME VENCEN EN EL 2016. ME VUELVEN A VALORAR, EN CASO DE QUE LA PENSION SEA DEFINITIVA. MI PREGUNTA ES ¿QUE PASA CON MI CREDITO FOVISSSTE? ACTUALMENTE LLEVO TRES AÑOS PAGANDOLO

  22. Anónima

    Padezco de cirrosis hepatica estoy en la etapa B de face terminal, estoy en trámite de pensión pero nose si será temporal o definitiva ya que lo que padezco no tiene cura .

    Me pregunto cual de las dos pensiones aplicará para mi ?
    El cuanto por ciento de mi salario será lo que reviviré?

  23. Juan reyes

    Buenas tardes Lic necesitó saber los.siguiente , mira mi papa esta en trámite de pensión. Por invalidez el día de hoy nos dan el citatorio para presentar la papelería correspondiente pero hay una hoja que nos dan para llevarla a la empresa para ver en que puesto trabajaba mi duda hasta cuando el puede resunciar a su trabajo ya que todavía cue ta con el.seguro social

  24. Jairo

    Hola lo que pasa que tengo un pension de invlidez me acidente en el trabajo de un hojo me pego neuritis optica tego la pension en tramite no tenia mucho trabajando con seguro tenia si acaso 4 meses me daran mi pension?? Para aser mi tramite de pension me falta mi afore y sera una pension permanente..si me puede ayudar porfavor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>