IMSS: pensión de invalidez

964
9976

invalidezLey del Seguro Social expresa en su artículo 119 que, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Dictaminado por el Instituto el estado de invalidez (Art. 120), la pensión podrá ser de tipo temporal o definitiva, y se contratará con la aseguradora elegida por el trabajador, siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente sea suficiente para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

Para ello, el IMSS debe calcular el Monto Constitutivo que es la cantidad que determina el Instituto, necesaria para contratar el seguro de rentas vitalicias (para el pago de la pension) y el de sobrevivencia (para el pago de la pension a los beneficiarios).

De ser el monto suficiente para la compra de los seguros referidos, procederá el pago de la pensión; si el monto es insuficiente pero se han cubierto con al menos doscientas cincuenta semanas de cotización, procederá el pago de una pensión garantizada.

En adición al pago de la pensión, el trabajador recibirá de por vida y sin pago de cutas, los beneficios del seguro de Enfermedad y Maternidad, más las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial, que correspondan (Art. 120).

La pensión temporal se otorgará por períodos renovables de existir posibilidad de recuperación o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista (Art. 121).

Cuando el Instituto estime que el estado de invalidez es de naturaleza permanente e impida al trabajador procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y previa cotización mínima de doscientas cincuenta semanas, concederá la pensión definitiva (Art. 121).

Si el estado de invalidez es del 75% o más, sólo se requerirá de ciento cincuenta semanas de cotización (Art. 122).

De no reunirse los periodos de cotización indicados, el Instituto otorgará una negativa de pensión.

La pensión de invalidez no procede si el asegurado, por sí o de acuerdo con otra persona se provoca intencionalmente la invalidez; o de ser responsable de delito intencional que originó la invalidez, o padezca un estado de invalidez previo (Art. 123).

El derecho a la pensión comenzará desde el día en que se produzca el siniestro y si no puede fijarse el día, desde la fecha de presentación de la solicitud para obtenerla (Art. 125).

Cuando un pensionado se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, y a los tratamientos médicos prescritos o abandone éstos, se suspenderá el pago de la pensión (Art. 126).

De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo y se genere un ingreso superior al cincuenta por ciento o más de la remuneración habitual percibida, durante el último año laborado.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

964 Comentarios

  1. Buenas tardes Lic. Jaime
    Tengo rn proceso un tramite de st4 por invalidez definitiva Reg.97, anteriormente tuve una pension temporal por una invelidez de 56% y recibia un pago de 6900, actualmente tengo en mi afore un saldo de 160,000 solo de cuotas ya que la de vivienda la utilice, mis dudas son: si el % de invalidez es igual o mayor el monto de pago de la pension definitiva es igual al temporal? Existe la posibilidad de retirar algo de la afore, si sobra algo despues de la contratacion de los seguros? Con el ST4 de invalidez definitiva puedo liberar el pago de infonavit? Agradecere su amable respuesta y irientacion al respecto. Saludos

  2. Buenas tardes, me acaban de dar un dictamen por invalidez st4 temporal de 2años, todavía el seguro no me lo autoriza, estoy en el nuevo régimen,tengo 633semanas cotizadas y en la empresa me dicen que me pueden dar de baja,quiciera saber que puede pasar ,me pueden dar de baja en la empresa? O que puedo hacer para que me autoricen mi pensión temporal? Ya que si me da de baja la empresa todo se vendría abajo

  3. Buenas noches.

    Imss me acaba de autorizar una pensión por invalidez parcial Temporal del 35% por 1 año desde el 12 de julio, hasta el 11 de julio tuve incapacidad por EG. De de julio al 31 de agosto justifique con días de vacaciones y laborando para la empresa ese periodo. Y Hoy me informan que me empezaran a registrar faltas desde el 1ero de septiembre. Me pueden despedir, y solo darme proporción de aguinaldo y vacaciones?

    PD.
    Incapacitada Me hicieron laborar desde casa y NO ME PAGARON.

    Gracias

  4. Buen día hace 4 años que no estoy cotizando para el IMSS pero he andado buscando trabajo pero sin encontrar esto debido a que uno de mis oídos ya no escucho nada… ¿Es posible que el seguro me pueda otorgar una pensión y si es así a que área debo de dirigirme??

    Gracias de antemano

  5. Hola buen día quisiera saber cual es el monto de los honorarios por asesoría de pensiones.
    Tengo muchos años sin trabajar hasta ahora en Agosto 2017 estoy con el sueldo mínimo de hecho yo estoy pagando el seguro, quisiera saber como le hago para pensionarme por enfermedad, ya que tengo dos cirugías a corazón abierto y requiero de otras cosas y el Dr. me dijo que en mi caso si podría pensionarme pero como le hago para pensionarme con mayor sueldo

  6. Buenas noches mi pregunta es mi expareja tiene 2 años desempleado es diabético y ya perdió casi un 80% de su vista y acaba de salí de una operación de pulmón. Es posible q pueda arreglar su pensión? O a donde puede acudir para asesorarse.?

  7. Buena tarda Lic

    1.-Tengo una pensión por invalide temporal de 2 años y la empresa para la que laboró me ofrece liquidarme, en que me puede afectar?
    2.-Puedo aceptar la liquidación ?
    3.- debo esperar la definitiva y porqué?

    Muchas gracias

  8. Buenas tardes.
    A la persona pensionada por invalidez y vida, le regresarían lo del afore y lo de la vivienda (no saco casa del infonavit),tiene 800 semanas cotizadas y que pasaría con el patrón.
    Gracias por su asesoria

  9. Hola sufri un accidente de trabajo el 15/08/2015 y me han estado dando incapacidad en el 2016 me operan de mi hombro y no quedo bien el dr. que me opero me dice que boy a ir perdiendo fuerza y el dolor va a ir aumentando ya en dos ocaciones me valoro medicina del trabajo negandome la incapacidad temporal solo me dan como recaida y posterior el alta y asi me an traido ya los especialistas me dicen que es pencion pero no me la autorisan que porque tengo pocas semanas de cotizar ¿ que puedo hacer? me acaban de dar nuevamente de alta pero mi hombro esta inflamado y no aguanto el dolor

Dejar respuesta