Pensión de Invalidez

Ley del Seguro Social expresa en su artículo 119 que, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Dictaminado por el Instituto el estado de invalidez (Art. 120), la pensión podrá ser de tipo temporal o definitiva, y se contratará con la aseguradora elegida por el trabajador, siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente sea suficiente para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

Para ello, el IMSS debe calcular el Monto Constitutivo que es la cantidad que determina el Instituto, necesaria para contratar el seguro de rentas vitalicias (para el pago de la pension) y el de sobrevivencia (para el pago de la pension a los beneficiarios).

De ser el monto suficiente para la compra de los seguros referidos, procederá el pago de la pensión; si el monto es insuficiente pero se han cubierto con al menos doscientas cincuenta semanas de cotización, procederá el pago de una pensión garantizada.

En adición al pago de la pensión, el trabajador recibirá de por vida y sin pago de cutas, los beneficios del seguro de Enfermedad y Maternidad, más las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial, que correspondan (Art. 120).

La pensión temporal se otorgará por períodos renovables de existir posibilidad de recuperación o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista (Art. 121).

Cuando el Instituto estime que el estado de invalidez es de naturaleza permanente e impida al trabajador procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y previa cotización mínima de doscientas cincuenta semanas, concederá la pensión definitiva (Art. 121).

Si el estado de invalidez es del 75% o más, sólo se requerirá de ciento cincuenta semanas de cotización (Art. 122).

De no reunirse los periodos de cotización indicados, el Instituto otorgará una negativa de pensión.

La pensión de invalidez no procede si el asegurado, por sí o de acuerdo con otra persona se provoca intencionalmente la invalidez; o de ser responsable de delito intencional que originó la invalidez, o padezca un estado de invalidez previo (Art. 123).

El derecho a la pensión comenzará desde el día en que se produzca el siniestro y si no puede fijarse el día, desde la fecha de presentación de la solicitud para obtenerla (Art. 125).

Cuando un pensionado se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, y a los tratamientos médicos prescritos o abandone éstos, se suspenderá el pago de la pensión (Art. 126).

De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo y se genere un ingreso superior al cincuenta por ciento o más de la remuneración habitual percibida, durante el último año laborado.

Si requiere de más orientación, envíe su pregunta a http://miretiroypension.com; pero si lo que requiere es de asesoría amplia y detallada, su opción es miretiroypension@gmail.com.

139 pensamientos en “Pensión de Invalidez

  1. julieta

    hola Lic.
    mi caso yo estoy enferma del corazón el medico me mando para pensionarme ya me ti lo papeles mi pregunta ayer de hablaron de asegurado en sura y me preguntaron que si yo había tramitado mi pensión le dije que si el me habla de 800,000 a un millón, que no me va a pensionar el imss por invalidez estoy confundida y cual es el porcetaje que me van dar cada mes yo gano sueldo diario 327.34

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Tenga cuidado con las llamdas que reciba y sobre todo con ofrecimientos muy bonitos o fáciles.

      Creo necesita aseorarse más; si podemos serle útiles, puede contactarme al email indicado en el artículo siguiente:

      ver

  2. juana

    Hola Lic. Gutiérrez. Enfermé hace 8 meses. Síndrome de Guillian Barré. Recibo y cobro incapacidades cada 28 dias. Mi médico especialista me indica que este mes de Febrero será la ultima incapacidad que me otorgue y que a partir de el próximo período de 28 días será el Departamento de Medicina del Trabajo IMSS quien me valore si es que deseo más incapacidades. Este mismo Médico me ha indicado que si lo deseo puedo regresar a mi empleo y que en caso de que me sienta mal vuelva al IMSS para otorgarme mas períodos de Incapacidades. Pregunta 1: ¿Si recaigo y regreso al IMSS por mas incapacidades pierdo la posibilidad de una pensión por invalidez porque interrumpo el periodo para completar los 12 meses?
    Pregunta 2: ¿Considera Ud. que sea mejor seguir con las incapacidades para buscar la pensión? Cabe aclarar que deseo regresar a mi empleo pues es un excelente empresa y tengo 38 años, pero temo regresar y/o me despidan e indemnicen o por regresar al empleo ya no pueda después solicitar mi pensión. No me siento al 100% físicamente; Pero quiero trabajar y No se que decisión tomar. Mil gracias por su atención.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, el derecho a la pension, una vez cubierto el requisito de semanas de cotizacion no se pierde…

      Sobre el punto dos, solo usted y el IMSS pueden saber que le es mejor.

      Nuestro consejo es que si puede seguir trabajando sin pensinarse seria mucho mejor pues la pension de invalidez es muy pequeñao… leer

      ver

  3. carlos daniel muñoz martinez

    hola lic . que puedo hacer el año pasado tramite mi invalidez y fue negada padesco de un ojo impermetropia y del otro ojo no veo nada
    el doctor familiar me mando con el ofstalmologo para que me hisieran varios estudios y me valoraran y su resultado fue que no me podrian ofrecer niguna propuesta para mis ojos y por eso me mandaron a medicina del trabajo para que me valoraran y fue negada y me he presentado con mi doc familiar por los dolores intensos de mi cabeza por que cuando naci no veo con un ojo y todo el peso lo lleba el otro ojo y ya estoy cansado y he tenido acidentes por lo mismo que ya estoy perdiendo la vista que puedeo hacer gracias

  4. graciela sandoval

    buenos dias tengo dictamen de pension definitiva mi pregunta y tenia 14 anos trabajando para la empresa mi pregunta es que liquidacion tengo derecho por parte de la empresa

  5. efren

    buena tarde lic. me puede ayudar me operaron cuatro veces y me han puesto dos protesis completas de cadera (izquierda) por enfermedad general; me dicen que voy a tramitar mi pension usted cree que se lo correcto por que tengo entendido que es en base a como lo califique salud en el trabajo; por ello mis dudas son:
    –por ejemplo si fuera del 35% mi pension como se calcula
    –y usted cree que pueda tener pension permanente y si es del 70%

    le agradezco la atencion

    saludos

  6. salvador

    BUENAS TARDES LICENCIADO.

    UNA PREGUNTA:

    TENGO UN EMPLEADO QUE YA LE DIERON UNA INCAPACIDAD TEMPORAL POR 2 AÑOS POR INVALIDEZ, YA ME LLEGO LA RESOLUCION DEL IMSS DONDE DICE QUE LE OTORGAN PENSION TEMPORAL POR 2 AÑOS, MIS DUDAS SON:

    1.- ¿YA DEBO DAR DE BAJA A MI EMPLEADO DEL IMSS? Y ¿CON QUE FECHA LO TENGO QUE DAR DE BAJA? CUANDO EL IMSS DICTAMINO LA PENSION TEMPORAL O CUANDO ME LLEGO EL AVISO AMI.

    2.-¿TENGO QUE PAGARLE ALGO AMI EMPLEADO SEGUN EL ARTICULO 54 LFT (1MES SALARIO Y 12 DIAS POR C/AÑO SERVICIO POR PRIMA ANTIGUEDAD? O PUEDO NO PAGARLE NADA Y CUANDO PASEN LOS 2 AÑOS LE REGRESO SU EMPLEO?

    GRACIAS

    MUY AMABLE

  7. daniel munoz

    Es cierto que no me pueden dar mi incapacidad definitiva? Si desde que naci no veo con el ojo derecho, y el izq tengo hipermetropia?

  8. Israel Mora

    Hola quisiera saber si me pueden ayudar con una duda el año pasado el IMSS me dio una pensión definitiva por invalidez del 51% mi pregunta es yo como pensionado puedo buscar trabajo o si lo hago me retiran la pensión.
    Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede seguir trabajando pues una pensión nunca impide hacerlo aunque si lo limita; para ello es necesario asesoría complementaria y análisis de documentos.

      Necesito atender su caso en via de asesoría pues requiero detalles adicionales (causará honorarios); enviar su pregunta al email indicado en la liga siguiente:

      ver

  9. marina sanchez

    hola yo soy discapacitada tengo ya dos st4 por invalidez temporal y y ya estoy en proceso del tercero st4 y la dra. me dijo que tal vez me lo nieguen yo no puedo caminar uso muletas tengo fractura en el perone derecho y me pusieron ingerto de hueso pero quedo chueco y me molesta al caminar tengo una infeccion osteomelitis y es muy poquita secrecion por eso me dijo la dra. que me lo pueden negar y me dijo que busque un trabajo pero le dije que no puedo estar sentada ni parada mucho rato trate de usar una plantilla par nivelar un poco la altura pero me sangro y se lo comente a la dra, y medijo usela se tiene que acostumbrar tengo un acortamiento de 5cm es verdad que me puden negar la pension si es asi que puedo hacer tengo 49 años de edad y tengo 925 semanas cotizadas gracias

  10. cristobal tirado

    LIC.
    BUENEAS TARDES

    ANTES QUE NADA UN SALUDO, MIRE SOY UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD CON SECUELAS DE SINDROME DE PERTES, CON INSERCION DE PROTESIS TOTALES EN AMBAS CADERAS CON UN TIEMPO DE 20 Y 21 AÑOS RESPECTIVAMENTE; A PARTIR DE DICEMBRE DEL 2012 EMPECE A TENER PROBLEMAS CON ADORMECIMIENTO EN AMBAS PIERNAS Y PERDIDA DE FUERZA, A PARTIR DE ENERO DEL 2013 EN EL IMSS ME EMPEZARON A REALIZAR ESTUDIOS Y DETERMINARON QUE TENIA PROBLEMAS EN LA 5a. VERTEBRA LUMBAR CON CANAL ESTRECHO Y AL MOMENTO DE LA CIRUJIA EL MEDICO CIRUJANO ME INDICO QUE EL PROBLEMA ESTABA GENERALIZADO EN TODA LA COLUMNA Y QUE PADECIA ESPONDILOARTROSIS, A LA FECHA MEDICINA EN EL TRABAJO Y DESPUES DE HABER CUBIERTO LOS TRAMITES INTERNOS DE ESTUDIOS, Y DEMAS QUE REQUERIA ,ME INDICA QUE ME AUTORIZARON LA PENSION PROVISIONAL POR DOS AÑOS; PERO LAS DUDAS SON LAS SIGUIENTES:
    1.-EN LOS ULTIMOS ESTUDIOS SOLICITADOS POR (MED. DEL TRABAJO) QUE ME REALIZO ORTOPEDIA EN LA CLINICA 30 ESPECIFICAMENTE SE INDICABA QUE EN MI CASO NO HABIA NINGUN TRATAMIENTO QUIRURGICO O DE TERAPIA QUE REVIRTIERA EL PROBLEMA QUE TENGO (QUE ES DEGENERATIVO). ¿AUN CON ESTA CUESTION ELLOS ESTAN EN LO CORRECTO DE DETERMINAR QUE ES TEMPORAL?.
    2.-.EL MEDICO DE MED. DEL TRABAJO INDICA QUE DE ACUERDO A LA LEY IMSS SE OTORGA UNA PENSION TEMPORAL DE 2 AÑOS. ¿ES CORRECTO ESTO? (QUE LO ESPECIFIQUE LA LEY ¿EN QUE ARTICULO?), Y QUE TENGO QUE REGRESAR EN EL TERMINO DE LOS DOS AÑOS A TRAMITAR NUEVAMENTE LA PENSION Y QUE ME DEN EN SU CASO OTRA DE DOS AÑOS O DEFINITIVA .

    LE AGRADECERE ME ORIENTE
    YA QUE PARA MI TODO ESTO ES POR HACER DILACION EN LOS CASOS DE TODAS LAS PENSIONES Y QUE LAS PERSONAS NO PUEDAN DISPONER DE SUS RECURSOS PARA EL RETIRO?, O QUE FALLEZCAN Y ESTE FONDO QUEDEN VOLANDO?, MAS AUN CUANDO EN LOS CASOS CRTICOS COMO EN EL MIO, Y DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A USTED PARA ORIENTACION Y ESTAN EN FASE CRITICA.

    ATTE

    CRISTOBAL TIRADO

  11. ADRIANA

    Buen Día LICENCIADO.

    UNA PREGUNTA:

    TENGO UN EMPLEADO QUE YA LE DIERON UNA INCAPACIDAD TEMPORAL POR 2 AÑOS POR INVALIDEZ, YA ME LLEGO LA RESOLUCION DEL IMSS DONDE DICE QUE LE OTORGAN PENSION TEMPORAL POR 2 AÑOS, MIS DUDAS SON:

    1.- ¿YA DEBO DAR DE BAJA A MI EMPLEADO DEL IMSS? Y ¿CON QUE FECHA LO TENGO QUE DAR DE BAJA? NO ME AFECTA COMO EMPRESA SI LO DOY DE BAJA ?

    2.- SI NO LO HE DADO DE BAJA TENGO QUE PAGAR LAS CUOTAS DEL SEGURO NORMALES, O HAY ALGUNA FORMA DE PAGAR MENOS .

    3.- SI LO DOY DE BAJA, QUE TIPO DE FINIQUITO O LIQUIDACION TENDRIA QUE SER O PUEDO NO PAGARLE NADA Y CUANDO PASEN LOS 2 AÑOS LE REGRESO SU EMPLEO?

    MUCHAS GRACIAS
    POR SU ARTENCION

  12. Saul

    Inicie mi tramite de pension por invalidez padezco Insuficiencia renal cronica, ya me dieron el folio del dictamen por invaldiez temporal de 2 años, me entregaron una lista de documentos que tengo que entregar, mi duda es en que momento voy a decidir por cual de las dos me conviene 73 o 97..el IMSS puede arbitrariamente darme la que les convenga a ellos..si corro ese riezgo?….gracias.

  13. jesus enrique garcia

    Estoy operado de la espalda 3 veces y tengo dolores en mi pierna y espalda devo de ingresar papeles para solicitar mi pension

  14. jesus pedraza

    Que tal lic…mi pregunta es la siguiente: me acaba de dar el imss una pension parcial del provicional del 30% de 2 años por secuelas en el hombro por un accidente de trabajo…al terminar el proceso de pension y ya decirme el monto y el dia que me van a pagar, la persona que me atendio me dijo que no puedo regresar a trabajar en el mismo puesto y que si el imss hace una auditoria y detecta que estoy en el mismo puesto me quitan la pension…la pregunta en si es…el imss no notifica a mi compañia esa condicion…? O yo le tengo que notificar a la compañia lo que me dijo la persona que me atendio…? Ya que el dictamen que tengo en mi poder donde dice porcentaje..tipo de lesion y cantidades a pagar no dice nada al respecto…yo por el momento tengo 2 meses de haber regresado a trabajar y estoy desempeñando el mismo puesto y si me cuesta un poco desempeñarlo ya que es fisico en una buena parte….tambien estoy en espera de un curso para ascender y que mi trabajo sea mas adminiatrativo…pero si ando preocupado porque a mi compañia hasta ahora no le ha notificado el imss nada….y no se que consecuencias pudiera tener esta situacion…gracias por su atencion y espero su respuesta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>