IMSS: pensión de invalidez

812
63

invalidezLey del Seguro Social expresa en su artículo 119 que, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Dictaminado por el Instituto el estado de invalidez (Art. 120), la pensión podrá ser de tipo temporal o definitiva, y se contratará con la aseguradora elegida por el trabajador, siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente sea suficiente para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

Para ello, el IMSS debe calcular el Monto Constitutivo que es la cantidad que determina el Instituto, necesaria para contratar el seguro de rentas vitalicias (para el pago de la pension) y el de sobrevivencia (para el pago de la pension a los beneficiarios).

De ser el monto suficiente para la compra de los seguros referidos, procederá el pago de la pensión; si el monto es insuficiente pero se han cubierto con al menos doscientas cincuenta semanas de cotización, procederá el pago de una pensión garantizada.

En adición al pago de la pensión, el trabajador recibirá de por vida y sin pago de cutas, los beneficios del seguro de Enfermedad y Maternidad, más las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial, que correspondan (Art. 120).

La pensión temporal se otorgará por períodos renovables de existir posibilidad de recuperación o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista (Art. 121).

Cuando el Instituto estime que el estado de invalidez es de naturaleza permanente e impida al trabajador procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y previa cotización mínima de doscientas cincuenta semanas, concederá la pensión definitiva (Art. 121).

Si el estado de invalidez es del 75% o más, sólo se requerirá de ciento cincuenta semanas de cotización (Art. 122).

De no reunirse los periodos de cotización indicados, el Instituto otorgará una negativa de pensión.

La pensión de invalidez no procede si el asegurado, por sí o de acuerdo con otra persona se provoca intencionalmente la invalidez; o de ser responsable de delito intencional que originó la invalidez, o padezca un estado de invalidez previo (Art. 123).

El derecho a la pensión comenzará desde el día en que se produzca el siniestro y si no puede fijarse el día, desde la fecha de presentación de la solicitud para obtenerla (Art. 125).

Cuando un pensionado se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, y a los tratamientos médicos prescritos o abandone éstos, se suspenderá el pago de la pensión (Art. 126).

De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo y se genere un ingreso superior al cincuenta por ciento o más de la remuneración habitual percibida, durante el último año laborado.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorRadiografía del SAR a octubre 2013.
Artículo siguienteAFORES: Nuevas comisiones para 2014
Jaime Gutérrez Melchor
Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

812 Comentarios

  1. Hola tengo lecion lumbar en l4 y l5 y deabetes tipo 2 aparte otros problemas mi pregunta puedo pedir incapacidad temporal no puedo caminar mucho me duele las piernas se me empiesan a debelitar y el medico me recomienda operacion pero tengo miedo a quedar mal y me e negado me afecta a que no me den incapacidad?

  2. Hola disculpe puedo jubilarme por invalidez ? Tengo 31 años, aproximadamente 550 semanas de cotización en el imss . Actualmente estoy esperando una segunda cirugía por una hernia de disco, desde la primera no fue considerada como riesgo de trabajo y en esta segunda tampoco será ya que dicen que era por un padecimiento anterior. En mi trabajo cargo Muchas cosas pesadas y no me quieren reubicar en un lugar menos pesado y tampoco me quieren liquidar . Dicen que si ya no puedo trabajar tengo que renunciar. Que puedo hacer ? Y de antemano muchas gracias.

  3. Buenas tardes tengo una duda muy grande espero me la resuelvan estoy en proceso de una pensión por invalidez tengo una discapacidad motriz esyive leyendo y veo q las semanas cotizadas son 250 como mínimo y de acuerdo a otra ley 150 semanas yo estoy por cumplir 150 semanas cotizadas cree q me puedan dar la pensión le agradezco su respuesta

  4. tengo una discapacidad desde agosto de 2015, (amputacion de pierna derecha), en ese momento no trabajaba, muy probablemente pueda volver a trabajar y ser asegurado en el imss.
    tengo 2100 semanas de cotizacion, si se diera el caso de volver a trabajar y despues de un tiempo pedir mi pension por discapacidad?
    gracias
    ana gonzalez

  5. Jaime Buen dia

    una duda

    “De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo”

    tengo pension por invalidez definitiva, pero ingrese a laborar por indicaciones del mismo imss el cual me dijeron que no habia problema siempre y cuando no desempeñe las mismas actividades que realizaba el cual actualemte hago actividades administrativas de hecho ellos me enviaron a un lugar para capacitarme y ellos me iban a buscar trabajo el cual no ocurrio , sino que yo encontre trabajo por mi propia cuenta. ya tengo trabajando casi 4 años

    hay un riesgo de perder mi pension? podre pesionarme por jubilacion? cuanto tenga la edad de jubilacion, ya que actualmente sigo cotizando al imss, ante el infonavit aparece como pension difinitiva pero se sigue acumulando recursos

    me pueden asesorar? actualmente no me han suspendido mi pension el banco

    saludos

  6. buen dia.. tengo algunas dudas ojala me pudiera ayudar …el martes me llego el dictamen de una incapacidad temporal por dos años .por hernia de discos…cuando tengo que yevarlo ala empresa donde laboro? y si esta me va adar de baja o me va a liquidar o que prosigue?..otra duda cuando me llegaria el primer pago y cuanto seria masomenos? ojala me pudiera ayudar de antemano gracias !!!

Dejar respuesta