IMSS: pensión de invalidez

1079
21718

invalidezLey del Seguro Social expresa en su artículo 119 que, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Dictaminado por el Instituto el estado de invalidez (Art. 120), la pensión podrá ser de tipo temporal o definitiva, y se contratará con la aseguradora elegida por el trabajador, siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente sea suficiente para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

Para ello, el IMSS debe calcular el Monto Constitutivo que es la cantidad que determina el Instituto, necesaria para contratar el seguro de rentas vitalicias (para el pago de la pension) y el de sobrevivencia (para el pago de la pension a los beneficiarios).

De ser el monto suficiente para la compra de los seguros referidos, procederá el pago de la pensión; si el monto es insuficiente pero se han cubierto con al menos doscientas cincuenta semanas de cotización, procederá el pago de una pensión garantizada.

En adición al pago de la pensión, el trabajador recibirá de por vida y sin pago de cutas, los beneficios del seguro de Enfermedad y Maternidad, más las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial, que correspondan (Art. 120).

La pensión temporal se otorgará por períodos renovables de existir posibilidad de recuperación o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista (Art. 121).

Cuando el Instituto estime que el estado de invalidez es de naturaleza permanente e impida al trabajador procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y previa cotización mínima de doscientas cincuenta semanas, concederá la pensión definitiva (Art. 121).

Si el estado de invalidez es del 75% o más, sólo se requerirá de ciento cincuenta semanas de cotización (Art. 122).

De no reunirse los periodos de cotización indicados, el Instituto otorgará una negativa de pensión.

La pensión de invalidez no procede si el asegurado, por sí o de acuerdo con otra persona se provoca intencionalmente la invalidez; o de ser responsable de delito intencional que originó la invalidez, o padezca un estado de invalidez previo (Art. 123).

El derecho a la pensión comenzará desde el día en que se produzca el siniestro y si no puede fijarse el día, desde la fecha de presentación de la solicitud para obtenerla (Art. 125).

Cuando un pensionado se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, y a los tratamientos médicos prescritos o abandone éstos, se suspenderá el pago de la pensión (Art. 126).

De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo y se genere un ingreso superior al cincuenta por ciento o más de la remuneración habitual percibida, durante el último año laborado.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

1079 Comentarios

  1. Que tal , mi duda es la siguiente: en el año 2009 tramite mi inicie el tramite de pension, despues de nueve años gane mi pension de invalidez porque tuve un accidente y quede paralitico pero no se cuanto me tocara de pension y no se si deben pagarme los nueve años que han pasado desde que tuve el accidente mi ultimo salario era de 300 pesos diarios y quisiera saber cuando me tocara de pension y tambien gane el 15% de ayuda asistencial pero no se como hacer el calculo o que debo hacer para saber cuanto me corresponderia? gracias

  2. Buenas noches, La Psoriasis crónica puede contar como discapacidad? Me despidieron y tengo semanas cotizadas y tengo 49 años

  3. Buenas Tardes:
    Mi hermano tiene 36 años de edad y el imss lo incapacito de forma definitiva porque le dio un infarto cerebral, y le quedaron algunas secuelas, segun a el lo pensionaron por la ley 97, el tiene trabajando alrededor de 12 años, mi duda es tienen que regresarle dinero del infonavit el no pidio ningun credito nunca, o su patron tendira que darle algun finiquito?.
    Gracias por la respuesta. saludos

  4. Hola buenas tardes, yo soy pensionado por el imss por invalidez total permanente desde el 2001, a la fecha llevo 17 años percibiendo dicha pension, el 2 de agosto de 2018 cumplo 59 años de edad, mi pregunta es si a los 60 años viene la jubilacion por cesantia de edad avansada automaticamente o yo tengo que tramitarla, atte. Eliseo Perez Rosario. Gracias

  5. Buenas tardes,
    Me puede apoyar con estas dudas de mi caso?

    El día de hoy acudí a valoracion en imss para renovar pensión, la actual es temporal por 1 año por invalidez parcial del 35% y que vence el 11 de julio de 2018.

    La dra de medicina del trabajo me dice que será negada la renovación ya que no alcanzo el porcentaje de invalidez que es del 50%, que solo alcanzó 37.50, esto es verdad?
    No me dijo como determinó ese 37.50. No me dio documento alguno. Cuanto debo esperar por el aviso de negativa?

    Mi ortopedista aún no me da de alta, llevo 2 cirugías de rodilla (artroscopia) en menos de un año y requiero una 3era cirugia por que hay bloqueo, fibrosis, inflamacion, temperatura, hormigueo y dolor entre otros, debo acudir a cita conel el 4 de junio; y dependiendo la evolución de esta 3era cirigia probablemente habrá una 4ta y 5ta para prótesis de rodilla, a su vez me canalizó al reumatologo (a quien vere el 3 de julio) ya que según mis análisis considera que padezco de alguna enfermedad autoinmune, y me indico que los padecimientos actuales son degenerativos.

    La dra de medicina del trabajo dijo me enviarían a psiquiatría por depresión ya que tengo año y medio con este padecimiento y esta mermando mi salud emocional.

    Le dije a la dra de medicina del trabajo que necesito estos tratamientos y sólo me dijo que consiga un trabajo donde me acepten con estas limitaciones ya que para ella mi rodilla esta funcional estira y flexiona en rango aceptable para ella, pero aun no puedo caminar largas distancias sin muletas, ni estar de pie mucho tiempo sin que se inflama y haya dolor, ni manejar o subir escaleras, pierdo el equilibrio facilmente.
    De hecho la rodilla derecha se encuentra con el mismo daño, salvo el bloqueo el ortopedista indicó que terminando de restablecer la rodilla izquierda seguiría Con la derecha. Así como dolor e inflamación en ambas muñecas, dedos, asi como codo y hombro izquierdo, y espalda. Mis terapias de rehabilitación las estoy pagando por mi cuenta.

    Que debo hacer? A donde acudo? Mi patron ya me despidió de acuerdo a la ley y con aprobación de conciliación y arbitraje.

    Y ahora el imss me dejara sin la atención medica y el tratamiento que requiero para la artrosis postquirurgica que desarrolle a causa de su procedimiento y la negligencia médica en los diagnósticos y tratamientos. Eso sin contar alguna enfermedad autoinmune la cual determinaria el reumatologo.

    Mi edad es de 44 años, he trabajado más de 20 años cotizando y es la 1era vez que utilizo este servicio y me lo niegan porque a la doctora de medicina del trabajo le parece mucho lo que gastaran en mi? Que busque un trabajo donde acepten personas como yo. Me parece injusto e incorrecto.

    A donde acudo, que procedimiento debo seguir? Aunnecesito esa tervera cirigia, y la visita al reumatologo por mis mareos, hormigueos, temblores, temperaturas, rigidez etc.

    Gracias de antemano

  6. Buenas tardes,
    Me puede apoyar con estas dudas de mi caso?

    El día de ayer acudí a valoración en imss para renovar pensión, la actual es temporal por 1 año por invalidez parcial del 35% y que vence el 11 de julio de 2018.

    La dra de medicina del trabajo me dice que será negada la renovación ya que no alcanzo el porcentaje de invalidez MINIMO que es del 50%, que solo alcanzó 37.50, esto es verdad? No me dijo como determinó ese 37.50. No me dio documento alguno. Cuanto debo esperar por el aviso de negativa?

    Mi ortopedista aún no me da de alta (No salgo de mi casa), llevo 2 cirugías de rodilla (artroscopia) en menos de un año y requiero una 3er cirugía por que hay bloqueo, fibrosis, inflamación, temperatura, hormigueo y dolor entre otros, debo acudir a cita con el hasta el 4 de junio; y dependiendo la evolución de esta 3era cirugía probablemente habrá una 4ta y 5ta para prótesis de rodilla (Prótesis que yo debo pagar), a su vez me canalizó al reumatólogo (a quien veré el 3 de julio) ya que según mis análisis considera que padezco de alguna enfermedad autoinmune, y me indico que los padecimientos actuales son degenerativos y dolorosos, principalmente la artrosis.

    La dra de medicina del trabajo dijo me probablemente me enviarían a psiquiatría por depresión ya que tengo año y medio con este padecimiento y esta mermando mi salud emocional.

    Le dije a la dra de medicina del trabajo que necesito estos tratamientos y sólo me dijo que consiga un trabajo donde me acepten con estas limitaciones e indicando que no puedo cumplir jornada completa; ya que para ella mi rodilla esta “FUNCIONAL” estira y flexiona en rango aceptable según su experiencia, aunque aun no puedo caminar largas distancias sin muletas, ni estar de pie mucho tiempo sin que se inflame,haya dolor y calor, ni manejar o subir escaleras, pierdo el equilibrio fácilmente. Que patrón desea tus servicios si serán interrumpidos por cirugías, terapias y citas medicas de por vida?

    De hecho el daño de la rodilla derecha es derivado de todo este año de malos diagnósticos y tratamientos tardados; el ortopedista indicó que terminando de restablecer la rodilla izquierda seguiría con la derecha. Además presento dolor e inflamación en ambas muñecas, dedos, así como codo y hombro izquierdo, y espalda, sufro de insomnio y mareos. Mis terapias de rehabilitación las estoy pagando por mi cuenta.

    Que debo hacer? A donde acudo? Mi patrón ya me despidió de acuerdo a la ley y con aprobación de conciliación y arbitraje.

    Y ahora el Imss me dejara sin la atención medica y el tratamiento que requiero para la artrosis postquirúrgica que desarrolle a causa de su procedimiento y la negligencia médica en los diagnósticos y tratamiento y además de la depresión. Eso sin contar alguna enfermedad autoinmune la cual determinaría el reumatólogo.

    Mi edad es de 44 años, he trabajado más de 20 años cotizando y es la 1era vez que utilizo este servicio y me lo niegan porque a la doctora de medicina del trabajo le parece mucho lo que gastaran en mi? Que si necesito la 3er cirugía entonces busque un trabajo donde acepten personas como yo. Me parece injusto e incorrecto, dado que todo se origino de un accidente de trabajo, para el cual se negaron a darme los formatos ST7 para mi patrón.

    A donde acudo, que procedimiento debo seguir? Aún necesito esa tercer cirugía, y la visita al reumatólogo por mis mareos, hormigueos, temblores, temperaturas, rigidez etc.

    Gracias de antemano

  7. Buen dia:Me amputaron un dedo en cada pie pero en el pie deecho me realizaron 6 faceotomias esto a causa de un golpe y por la diabetes se complico ya me han ado 84 diasd de incapacidad y temgo cotizadas 594 semanas, Que necesito para tramitar mi pencion?

  8. Está semana acudí a valoracion para extensión de pension por invalidez EG al 35% de 1 año que vence el 12 de julio.

    La dra de medicina en el trabajo me indico que para ella , así como estoy debo volver a trabajar, que no me pueden seguir MANTENIENDO, que bisque donde me acepten con kis nuevas CAPACIDADES, el problema es que mi ortopedista no me ha dado de alta, necesito una 3ra y hasta una 4ta CIRUGÍA de rodilla, sigo en terapias, aun cuento con muletas o pierdo el equilibrio, hay dolor inflamacion, ardor etc. Y el ortopedista me envió al reumatologo x algo autoinmune.

    De ser negada la pension, pierdo la atención medica y la cirugía que necesito, Qué trámite de inconformidad debo realizar para apelar, y cuanto tiempo debo esperar el dictamen negativo? He cotizado más de 20 años.

    Gracias.

  9. Está semana acudí a valoracion para extensión de pension por invalidez EG al 35% de 1 año que vence el 12 de julio.

    La dra de medicina en el trabajo me indico que para ella , así como estoy debo volver a trabajar, que no me pueden seguir MANTENIENDO, que bisque donde me acepten con kis nuevas CAPACIDADES, el problema es que mi ortopedista no me ha dado de alta, necesito una 3ra y hasta una 4ta CIRUGÍA de rodilla, sigo en terapias, aun cuento con muletas o pierdo el equilibrio, hay dolor inflamacion, ardor etc. Y el ortopedista me envió al reumatologo x algo autoinmune.

    De ser negada la pension, pierdo la atención medica y la cirugía que necesito, Qué trámite de inconformidad debo realizar para apelar, y cuanto tiempo debo esperar el dictamen negativo? He cotizado más de 20 años.

    Gracias.

  10. Mi incapacidad temporal por enfermedad vende el 8 de este mes, pero mi último pago de mayo31 debe ser lo mismo? Esq me depositaron una 4 parte de mi pago normal! Esto es así ?? O debe ser todo completo??

  11. El imss me otorgo una pencion temporal con la ley del 97 si yo empese a trabajar en el 93 me corresponde la ley del 73 o no

  12. tengo ileostomia definitiva y obstruccion de recto cuci colitis ulserativa cronica inespecifica esa es la enfermedad que me degenero mio intestino grueso y tengo 54 años y estoy tramitando mi pension mi pregunta es qu tarde mucho tiempo en solicitarla porque no sabia tengo todavia m iconcevacion de derechos CREE QUE ME DEN LA DEFINITIVA A FAVOR A MI PENSION Y QUE PORSENTAJE GRACIAS

  13. FUI OPERADO DE OSTEOTOMIA DE ALINIACION DE LA RODILLA IZQUIERDA PERO NO ME PUEDO RECUPERAR YA QUE ME ENCUENTTO CON SECUELAS ESTRURADAS CON DOLOR INTENSO EL SE ME ENVIO A MEDECINA EN EL TRABAJO PARA VALORIZACION PARA UNA APROBACION DE PENSION POR INVALIDEZ EL CUAL ME DERTERMINARON QUE NO PROCEDE QUE ME PRESENTE A TRABAJAR PERO NO PUEDO LABORAR YA QUE SUBIMOS MAS DE 12 ESACALERAS EN LA INDUSTRIA AZUCARERA ATENCINGO, LABORO AL DEPTO QUE ME TOCA Y ES DE CARGA Y MANIOBRAS PESADAS. TENGO 58 AÑOS DEL 04/03/1960 ME FALTA UN AÑO Y MESES PARA LA SESANTIA YO SE QUE PUEDO PENSIONARME EN ART.73 POR INVALIDES REVAZANDO 1250 SEMANAS COTIZIZADAS POR YA NO PODER TRABAJAR MI PREGUNTA QUE ART.ME APARA PARA REALIZAR DICHA PENSION.

    • En este momento ningun artículo lo amara, excepto los relativos a invalidez pero es una decision que solo salud en el trabajo puede determinar.
      Sabemos que es complicado para usted en estos momentos el realizar su trabajo por motivo del esfuerzo que le significa, sin embargo, no le conviene una pensión de invalidez pues será muy chica; sugerimos hacer el esfuerzo o causar baja y esperar a los 60 años de edad y pensionarse por cesantía

      Para una orientación mayor necesito datos y revisar registros; puede escribir a miretiroypension@gmail.com, en vía de consulta

  14. Buenas tardes:

    Me valoraron en medicina del trabajo para saber si me daban más plazo de pension, tengo pensión temporal de 1 año del 35% de Invalidez por EG, que vence el 11 de julio de 2018.

    El problema es que me dijo la dra de medicina del trabajo que mi invalidez es del 37.50%, ya que solo evaluó una rodilla, no las 2, ni hombro, codo, manos, dedos, muñecas y espalda; que requiero mínimo el 50%, esto es verdad? En que artículo de la ley o reglamento indica ese requisito?

    Hay algún formato para inconformarme por el dictamen de NO INVALIDEZ? No me quieren dar copia, ya solicite una ante Ifai, pero llega hasta finales de agosto.

    Que puedo hacer, mis especialistas médicos del imss me dieron contra referencias donde indican que requiero de incapacidad, hasta la siguiente cirugia y recuperacion por lo menos.

    Gracias de antemano.
    Lupita

  15. buenas tardes, me diagnosticaron discapacidad musculo esquelético, puedo pedir mi pension por invalidez? trabaje nuchos años atrás, pero hace 13 años que no trabajo, no tengo seguro, me pueden pensionar por invalidez? o tengo que estar trabajando?

  16. Tengo 3 cirujias en el hombro derecho, en ortopedia me mandaron a medicina del trabajo para tramitar mi pensión temporal, me solicitaron un documento para ver cuantas semanas cotizadas tengo ante el imms revise y tengo 482 semanas, tengo 32 años mi pregunta es a cuanto podría ascender mi pensión si gano aproximadamente 10,000 pesos ante el imms.

    • TODO DEPENDERA DEL PORCENTAJE QUE LE OTORGUEN

      INVITACION ESPECIAL
      ¿Cómo elegir ASEGURADORA para PENSIÓN por LSS 1997 o LISSSTE 2007?
      Participa en el VIDEOCHAT; suscríbete al canal de Mi Retiro y Pensión en: http://www.youtube.com/results…
      Sábado 21 de julio, 9:00 am, tiempo de CDMX
      Corre la voz y que todo México se entere; avisa a conocidos, familiares y comparte también en tus redes sociales.
      Expone: JG Melchor, Editor de Mi Retiro y Pensión
      Asesoría y consulta en: miretiroypension@gmail.com

  17. Buenos días
    Tengo 54 años y pérdida auditiva un 55% en el oído derecho ya no escucho y el izquierdo tengo problemas para escuchar claramente ya cuento con un diagnóstico de IMSS , puedo obtener la pensión

  18. Buen día. Me dieron un estado de invalidez permanente total con un 76% hace 6 años por una encefalitis autoinmune que conllevaba episodios epilépticos continuos por lo que ya no pude laborar. Después de multiples fármacos y procedimientos hubo una mejoría notoria. Mi pregunta es si puedo reingresar a laborar al regimen de seguridad social del IMSS. Mi edad es de 32 años y laboraba como medico en el IMSS. Habría la posibilidad de laborar en alguna empresa o institución diferente? De antemano muchas gracias.

    • No, no es posible pues a su reingreso debe declararlo al IMSS a fin de evitar cometer fraude; continúe en la medicina privada, ahí no hay ningún problema, es mas lucrativa, cuide de su salud y disfrute su pensión.

      Nota: Desde luego que si puede reingresar a laborar cotizando al IMSS pero deberá cumplir con los requisitos previstos en el CCT y la LSS; para mayor detalle puede escribir a miretiroypensiongmail.com

      LE INVITAMOS A NUESTRO CHAT EN VIVO, LOS MARTES DE CADA SEMANA, AL PUNTO DE LAS 21:00 HRS.,CANAL Mi Retiro y Pensión EN YOUTUBE

      APOYEME CON SU SUSCRIPCION E INVITE A SU FAMILIA Y COLEGAS A SUSCRIBIRSE TAMBIEN, NO TIENE COSTO

      LIGA: https://www.youtube.com/results?search_query=mi+retiro+y+pension

  19. Buen día. Hace 6 años el IMSS me otorgo una pension permanente total con un 76% por una encefalitis autoinmune la cual conllevaba multiples episodios epilépticos y me impedía laborar. Después de multiples fármacos y estudios hubo una mejoría parcial. Soy medico y tengo 32 años, laboraba para el IMSS. Mi pregunta es si puedo reingresar a laborar al regimen de seguridad social del IMSS, ya sea fuera de esta institución o en alguna empresa sin que mi pension sea suspendida. Por su atención muchas gracias.

Dejar respuesta