IMSS: pensión de invalidez

invalidezLey del Seguro Social expresa en su artículo 119 que, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Dictaminado por el Instituto el estado de invalidez (Art. 120), la pensión podrá ser de tipo temporal o definitiva, y se contratará con la aseguradora elegida por el trabajador, siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente sea suficiente para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

Para ello, el IMSS debe calcular el Monto Constitutivo que es la cantidad que determina el Instituto, necesaria para contratar el seguro de rentas vitalicias (para el pago de la pension) y el de sobrevivencia (para el pago de la pension a los beneficiarios).

De ser el monto suficiente para la compra de los seguros referidos, procederá el pago de la pensión; si el monto es insuficiente pero se han cubierto con al menos doscientas cincuenta semanas de cotización, procederá el pago de una pensión garantizada.

En adición al pago de la pensión, el trabajador recibirá de por vida y sin pago de cutas, los beneficios del seguro de Enfermedad y Maternidad, más las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial, que correspondan (Art. 120).

La pensión temporal se otorgará por períodos renovables de existir posibilidad de recuperación o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista (Art. 121).

Cuando el Instituto estime que el estado de invalidez es de naturaleza permanente e impida al trabajador procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y previa cotización mínima de doscientas cincuenta semanas, concederá la pensión definitiva (Art. 121).

Si el estado de invalidez es del 75% o más, sólo se requerirá de ciento cincuenta semanas de cotización (Art. 122).

De no reunirse los periodos de cotización indicados, el Instituto otorgará una negativa de pensión.

La pensión de invalidez no procede si el asegurado, por sí o de acuerdo con otra persona se provoca intencionalmente la invalidez; o de ser responsable de delito intencional que originó la invalidez, o padezca un estado de invalidez previo (Art. 123).

El derecho a la pensión comenzará desde el día en que se produzca el siniestro y si no puede fijarse el día, desde la fecha de presentación de la solicitud para obtenerla (Art. 125).

Cuando un pensionado se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, y a los tratamientos médicos prescritos o abandone éstos, se suspenderá el pago de la pensión (Art. 126).

De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo y se genere un ingreso superior al cincuenta por ciento o más de la remuneración habitual percibida, durante el último año laborado.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

708 pensamientos en “IMSS: pensión de invalidez

  1. Christian R

    Buenas tardes Lic.
    Mi hermano fue pensionado temporalmente por invalidez del 63% por un EVC que tuvo resultado de una enfermedad congénita del corazón. Ahora en noviembre le hacen revalidación para ver si le otorgan la definitiva. Las preguntas son:
    1- con la temporal que % de su salario promedio se supone que recibe?
    2- si le otorgan la definitiva que % se supone que le deben de dar con base a su salario promedio?
    3- tiene 265 semanas cotizadas y procedió la pensión temporal. Con eso mismo debe de proceder la definitiva?

    Gracias

      1. Lesli albergó perez lozano

        Me comentaron que ya podía tramitar mi pencion temporal por invalides pero como tube que buscar un trabajo porque ya no contaba con dinero no se si esto pueda afectar mi tramite porque me dieron de alta en el IMSS por requisito tengo 30 años mi pregunta es que puedo hacer me pueden negar la pencion

    1. Alejandro marquez

      Hace 6años que soy pencionado temporal
      Por un accidente q tuve ayer me dieron 3años mas que puedo hacer para que me den la pension definitiva ya que hace 7.años que ando en muletas y mi pie pues no queda bien .

  2. Hector Gerardo

    Tengo una pensión de invalidez definitiva de abril 1996 por enfermedad general,continué trabajando y ya cumpli 60 años y 858 semanas cotizadas al imss, de acuerdo al art. 183 LSSl se le tomarán en
    cuenta para incrementar la pensión, cuando deje nuevamente de pertenecer al régimen; pero si durante el reingreso hubiese cotizado cien o más semanas y generado derechos al disfrute de pensión distinta de la anterior, se le otorgará sólo la más favorable, el imss de dice que solo tengo 65 semanas, y me esta negando la pension. que procede en este caso. gracias

  3. Aaron Govea

    Buen día lic. Tuve un lesión en el lumbar l5s1 en el 2004; me operan en el 2011 y este mismo año salgo de la empresa pero ya no puedo trabajar en otras pues me duele mucho, es 2016 y aún trabajo en lo que puedo pero es difícil para mí tengo familia. Puedo aún tramitar pensión en imms? Me di de baja en 2011. Empecé a cotizar desde 1999 u antes . Espero comentario

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SOLO HAY DOS FORMAS:

      1A.- SI YA TIENE 60 AÑOS DE EDAD Y ESTA VIGENTE EN DERECHOS, ADELANTE

      2A.- SI ESTA VIGNETE EN DERECHOS Y TIENE LAS SEMANAS REQUERIDAS Y SUS LESIONES CONSIDERA EL IMSS QUE SON CONSTITUTIVAS DE DERECHO A PENSION, PROCEDE

      SI NO SE CUMLE CON LO ANTERIOR, NO HAY DERECHO A PENSION TODAVIA

  4. Guillermo Nicolau

    Recibí mi resolución de pensión y no esto de acuerdo ya que mi promedio de mi salario diario de las 250 ultimas semanas de cotización quedo 200 pesos menos que el calculado por mi utilizando información del IMSS. que puedo hacer?

  5. carlos noe maldonado

    me pensionaron al 70% por accidente de trabajo, la valoracion es perdida total de mano.
    me dicen que puedo seguir trabajando ya que mi familia ya no va contar con seguro, que yo soy el unico con derecho y ellos no

  6. MARIO LUIS PARTIDA HERNANDEZ

    solicité al IMSS en 2011, pensión por cesantía. En virtud de que no fue posible que me reconocieran el salario de cotización y que se negaron a revisar sus datos contra los míos, acepté lo que determinaron, que es un 25 % menor; el mismo Subdelegado del IMSS me remitió a PROFEDET para demandar la diferencia. por la negativa a verificar sus datos, solicité a través de IFAI se me proporcionara la información que se me negó; al entregarme IFAI, unos días después, la información que me da la razón, me presenté a PROFEDET; a la fecha aún estoy en espera del fin del juicio. que debo hacer ? agradeceré su atención

  7. Gustavo

    Hola Buenas noches

    Mi pregunta es:
    Como puedo saber si es correcto el régimen 97 que me están otorgando ya que me estan pensionado por los famosos 2 años y según yo deben de dar la opción de escoger el régimen 73 o 97. Esto es correcto

    De antemano gracias y quedó al pendiente.

    Saludos

  8. CESAR TREJO

    BUENA TARDE ESTIMADO LIC. TRAMITE HOY UNA PENSION POR INVALIDEZ, CON UNA VALORACION POR NEUROLOGO CON “””EPILEPSIA REFRACTARIA A TRATAMIENTO CON DETERIORO COGNITIVO QUE LO LIMITA PARA DESEMPEÑAR UNA ACTIVIDAD LABORAL REMUNERADA””” ES FACTIBLE OBTENER INVALIDEZ DEFINITIVA???, ya que el personal de salud en el trabajo informa que “harán lo posible” por una pensión TEMPORAL… (cumplo con semanas cotizadas), discúlpeme no le turno mi caso porque gano el mínimo. MIL GRACIAS

  9. Carlos Eduardo Ruiz

    Estimado Lic. El Instituto me pensiono por invalidez hace 5 meses, me otorgo una pension temporal revisable hasta el 2018 para la probable definitiva. tengto las siguientes preguntas.
    1.-en la empresa donde trabaje, me informan que no me pueden dar de baja,ante el imss, que ellos me tienen que mantener dado de alta ante el IMSS hasta el 2018 que me citaron para revaloracion medica.
    2.- logicamente no me pueden dar mi liquidacion porque ellos manifiestan que necesito la resolucion definitiva.
    3.mi preocupacion es el infonavit, ya que no recibo sueldo dellos, de donde me va a descontar el INfonavit.
    5 tampoco puedo manejarme ante la afore, m,e refieren lo mismo que tiene que ser definitiva.
    pregunta general. si a los dos años me dan la definitiva.. podre arreglar todo a lo que tengo derecho? o sea retiro, afores, cancelacion de cobro de infonavi t etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>