Pensión de Invalidez

Ley del Seguro Social expresa en su artículo 119 que, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Dictaminado por el Instituto el estado de invalidez (Art. 120), la pensión podrá ser de tipo temporal o definitiva, y se contratará con la aseguradora elegida por el trabajador, siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente sea suficiente para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

Para ello, el IMSS debe calcular el Monto Constitutivo que es la cantidad que determina el Instituto, necesaria para contratar el seguro de rentas vitalicias (para el pago de la pension) y el de sobrevivencia (para el pago de la pension a los beneficiarios).

De ser el monto suficiente para la compra de los seguros referidos, procederá el pago de la pensión; si el monto es insuficiente pero se han cubierto con al menos doscientas cincuenta semanas de cotización, procederá el pago de una pensión garantizada.

En adición al pago de la pensión, el trabajador recibirá de por vida y sin pago de cutas, los beneficios del seguro de Enfermedad y Maternidad, más las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial, que correspondan (Art. 120).

La pensión temporal se otorgará por períodos renovables de existir posibilidad de recuperación o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista (Art. 121).

Cuando el Instituto estime que el estado de invalidez es de naturaleza permanente e impida al trabajador procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y previa cotización mínima de doscientas cincuenta semanas, concederá la pensión definitiva (Art. 121).

Si el estado de invalidez es del 75% o más, sólo se requerirá de ciento cincuenta semanas de cotización (Art. 122).

De no reunirse los periodos de cotización indicados, el Instituto otorgará una negativa de pensión.

La pensión de invalidez no procede si el asegurado, por sí o de acuerdo con otra persona se provoca intencionalmente la invalidez; o de ser responsable de delito intencional que originó la invalidez, o padezca un estado de invalidez previo (Art. 123).

El derecho a la pensión comenzará desde el día en que se produzca el siniestro y si no puede fijarse el día, desde la fecha de presentación de la solicitud para obtenerla (Art. 125).

Cuando un pensionado se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, y a los tratamientos médicos prescritos o abandone éstos, se suspenderá el pago de la pensión (Art. 126).

De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo y se genere un ingreso superior al cincuenta por ciento o más de la remuneración habitual percibida, durante el último año laborado.

Si requiere de más orientación, envíe su pregunta a http://miretiroypension.com; pero si lo que requiere es de asesoría amplia y detallada, su opción es miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

531 pensamientos en “Pensión de Invalidez

  1. Raul

    Buen día una pregunta que sucede si me están tramitando una pensión por invalidez en ese tiempo me tengo ke ir a trabajar o que sucede kien me paga esos días en lo que dura el trámite

  2. Jesús Roque Orellana

    Una consulta por favor: Mi mamá se pensionó por el ISSSTE por invalidez al cotizar entre 1995 y 2010. Pero había cotizado para el IMSS entre 1980 y 1995. Quiere recuperar los saldos que le quedan en la afore por el tiempo cotizado al IMSS e incluso ver la posibilidad de obtener pensión en el IMSS también por invalidez. Es esto posible? Cabe destacar que no está vigente en derechos y al tener invalidez, no puede reactivarlos.

  3. Juan Martinez F

    Tengo un dictamen de incapacidad por accidente en trayecto con fecha del 2 de diciembre del 2013, con carácter de definitivo, pero me voy enterando porque quería sacar mi crédito infonavit y salgo como pensionado, pero no he recibido pensión alguna, solo recibí un pago único, pero en la actualidad aparezco como pensionado y me dice mi medico familiar que en caso de una de que requiera una incapacidad por enfermedad, no se me otorgara, ya que según el sistema ya estoy pensionado. Textualmente dice el Dictamen, por este conducto envió a usted dictamen de incapacidad permanente o defunción por riesgo de trabajo (ST-3) electrónico correspondiente al asegurado, esta mi nombre y numero de NSS, folio: ; dictamen inicial con carácter: Definitivo.

    Que procede?….

  4. ESTEBAN DOMINGUEZ

    tengo aproximadamente 5 años que trabajo por mi cuenta y por lo tanto no cotizaba al IMSS, tengo insuficiencia renal crónica y me refieren que tengo que dializarme, se puede tramitar una pensión derivada de esta enfermedad y puedo recibir atención médica por parte del IMSS para la atención de mi padecimiento, cotice 15 años ante esta institución.

    Gracias

  5. gerardo

    Mi papa le dio artritis remautoide, tiene 1508 cotizaciones ante el seguro social.
    Puede tener derecho a una pensión? Por invalidez de la misma enfermedad, si el reumatologo del seguro le comenta q lo tienen q pensionar pero falta lo q decida salud del trabajo

    Mi duda es si tiene derecho o No???

    Espero su pronta respuesta gracias

  6. gerardo

    Mi papa sigue activo en la misma empresa a cotizado todas esas semanas si salud en el trabajo se la niega que procede

  7. gerardo

    Disculpe me falto comentarle la edad de mi papá el tiene 47 años de edad de antemano gracias por su atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>