Pensión de Invalidez

Ley del Seguro Social expresa en su artículo 119 que, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Dictaminado por el Instituto el estado de invalidez (Art. 120), la pensión podrá ser de tipo temporal o definitiva, y se contratará con la aseguradora elegida por el trabajador, siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente sea suficiente para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

Para ello, el IMSS debe calcular el Monto Constitutivo que es la cantidad que determina el Instituto, necesaria para contratar el seguro de rentas vitalicias (para el pago de la pension) y el de sobrevivencia (para el pago de la pension a los beneficiarios).

De ser el monto suficiente para la compra de los seguros referidos, procederá el pago de la pensión; si el monto es insuficiente pero se han cubierto con al menos doscientas cincuenta semanas de cotización, procederá el pago de una pensión garantizada.

En adición al pago de la pensión, el trabajador recibirá de por vida y sin pago de cutas, los beneficios del seguro de Enfermedad y Maternidad, más las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial, que correspondan (Art. 120).

La pensión temporal se otorgará por períodos renovables de existir posibilidad de recuperación o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista (Art. 121).

Cuando el Instituto estime que el estado de invalidez es de naturaleza permanente e impida al trabajador procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y previa cotización mínima de doscientas cincuenta semanas, concederá la pensión definitiva (Art. 121).

Si el estado de invalidez es del 75% o más, sólo se requerirá de ciento cincuenta semanas de cotización (Art. 122).

De no reunirse los periodos de cotización indicados, el Instituto otorgará una negativa de pensión.

La pensión de invalidez no procede si el asegurado, por sí o de acuerdo con otra persona se provoca intencionalmente la invalidez; o de ser responsable de delito intencional que originó la invalidez, o padezca un estado de invalidez previo (Art. 123).

El derecho a la pensión comenzará desde el día en que se produzca el siniestro y si no puede fijarse el día, desde la fecha de presentación de la solicitud para obtenerla (Art. 125).

Cuando un pensionado se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, y a los tratamientos médicos prescritos o abandone éstos, se suspenderá el pago de la pensión (Art. 126).

De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo y se genere un ingreso superior al cincuenta por ciento o más de la remuneración habitual percibida, durante el último año laborado.

Si requiere de más orientación, envíe su pregunta a http://miretiroypension.com; pero si lo que requiere es de asesoría amplia y detallada, su opción es miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

394 pensamientos en “Pensión de Invalidez

  1. giselda

    hola estoy en espera de una resolucion x invalidez total despues de la resolucion q pasos tengo q seguir me tengo q dar de baja en donde tranajaba o q tengo q hacer gracias.

  2. giselda

    es invalidez total x gonotrosis bilateral grado 4 y mi pregunta es q paso tengo q seguir despues de la resolucion

  3. Araceli

    Hola, me acaban de pensionar por invalidez definitiva pero no estoy conforme con el porcentaje que se me otorgó y pienso impugnar.
    Mi pregunta es, que si el seguro me va a pagar mensualmente conforme a lo que dictaminó o por el hecho de impugnar suspenderá mis pagos de la pension?
    Agradezco su atención.

  4. Araceli

    Hola, me acaban de pensionar por invalidez definitiva pero no estoy conforme con el porcentaje que se me otorgó y pienso impugnar. Mi pregunta es, de qué manera me puede afectar ante el imss ésta impugnacion? Se detendrán mis pagos mensuales? Perdería la resolución ya otorgada?
    Gracias por sus atención.

  5. Ernesto Rivera Juarez

    Hola, mi pregunta es. Que puedo hacer para dar de baja la pension definitiva por invalidez ? Tengo 61 años y quiero tramitar la de cesantia, incluso tengo 8 meses haciendo los tramites para poder cobrar el retroactivo de la pension temporal y por errores de la clìnica a la que pertenesco no ha sido posible, ni he firmado la pension definitiva ni nada. Agradezco su atenciòn y espero su pronta respuesta…saludos

    1. Ernesto Rivera Juarez

      Buenas tardes. En Abril de 2013 me diagnosticaron GUILLIAN BARRE, estuve en terapias mas o menos 8 meses y en ese tiempo me dieròn incapacidades hasta que me mandaron a medicina del trabajo para darme una pensiòn temporal por año y medio, y vencia en mayo 22 del 2015. Cuando me hicieron la valoracion para la pension definitiva, me enviaròn a la sub-delegaciòn para recoger un citatorio y ahì me dijeron que la pension todavìa no vencìa si no hasta Agosto de ese año. Desde entonces estoy tratando de cobrar el retroactivo y por errores de la clìnica no se a podido. Me dieròn la pension definitiva por invalidez pero yo quiero hacer los tramites para la de cesantia. Que puedo hacer para que asì sea. Tengo 1849 semanas cotizadas, soy del regimen 1973 y en el document que tengo pusieròn el del 1997. Necesito de su ayuda por favor por que cada que me citan para ver si ya saliò la resoluciòn siempre dicen que todavìa no y ya tengo asì 8 meses…GRACIAS POR SU ATENCION

  6. Jorge ordaz

    Mi pregunta seria ,tengo una pension por invalidez temporal que vence el 30 de abril de este año estoy iniciando ya tramites para mi pension por invalidez definitiva ¿pierdo mis ingresos de la temporal por iniciar este tramite? de antemano gracias por su ayuda

  7. Jorge ordaz

    Complementando mi comentario anterior estoy dentro de los 3 meses queme indicaron para hacer el tramite,mi inquietud es que si perderia los ingresos de la pension temporal gracias

  8. Gabriel R.

    Buen día Licenciado.

    Tramite en el imss la solicitud de pension por invalidez por problemas con mi rodilla izquierda (enfemedad general). En la Clínica Familiar cuando tuve mi siguiente cita me informaron que mi resolución fue negativa, por lo que tenía que regresar a trabajar de inmediato, pero en Medicina de trabajo todavia no tenían el numero de oficio, que regresara despues. Regrese y me dieton un folio para que me entregaran dicho oficio en la Subdelegacion del imss, en donde no me dieon el oficio de negativa d pension, sino un citatorio en mi clinica familiar para tramitar PENSION DE NO INVALIDEZ… ¿¿??. Segun me dicen es la negativa de pensión, pero que tengo que hacer este trámiye para que me sea entregado el oficio de negativa, y que además si no lo hacía quedaria en mi registro abierto este trámite, y que cuando quisiera tramitar pensión por cesantia no iba a proceder por este detalle. ¿es correcto esto?, Yo no encuentro el término de PENSION POR NO INVALIDEZ en ninguna informacion de consulta del imss, y por internet tampoco. Agradezco su atención.

  9. Raul paredes

    Buenas tardes lic tengo una duda ya empeze a realizar mis trámites de incapacidad de invalidez sufrí una accidente de trabajo tengo un año incapacitado pero me están mandando a trabajar se supone que sí estoy haciendo mis trámites del st4 no puedo trabajar

  10. Mar pardio

    Buenas tardes. Me entrgan el jueves mi pase a medicina del trabajo para mi tramite de invalidez por enfermedad general. Hace dos semanas me despidieron del trabajo. Puedo continuar con el tramite si me doy de alta en el imss en la modalidad 40. Me urhe saber que puedo hacer

  11. Laura López

    Mi papá estaba pensionado por enfermedad en el Imss desde hace ya algunos años, mi pregunta es ¿Mi mamá tiene derecho a pensión por parte de mi papá’

  12. jesus martin luna puerto

    señor tengo 45 años y me enferme de sarcoma de karposi debido al vih se me inchan los pies y hay dias que no puedo trabajar fui al afore a checar si me darian mi fondo de ahorro
    y me contestaron que el seguro me tiene que dar una resolucion definitiva si salgo positivo es pregunta el seguro me tiene que dar ese papel o se pueden negar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>