Pensión de Invalidez

Ley del Seguro Social expresa en su artículo 119 que, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Dictaminado por el Instituto el estado de invalidez (Art. 120), la pensión podrá ser de tipo temporal o definitiva, y se contratará con la aseguradora elegida por el trabajador, siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente sea suficiente para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

Para ello, el IMSS debe calcular el Monto Constitutivo que es la cantidad que determina el Instituto, necesaria para contratar el seguro de rentas vitalicias (para el pago de la pension) y el de sobrevivencia (para el pago de la pension a los beneficiarios).

De ser el monto suficiente para la compra de los seguros referidos, procederá el pago de la pensión; si el monto es insuficiente pero se han cubierto con al menos doscientas cincuenta semanas de cotización, procederá el pago de una pensión garantizada.

En adición al pago de la pensión, el trabajador recibirá de por vida y sin pago de cutas, los beneficios del seguro de Enfermedad y Maternidad, más las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial, que correspondan (Art. 120).

La pensión temporal se otorgará por períodos renovables de existir posibilidad de recuperación o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista (Art. 121).

Cuando el Instituto estime que el estado de invalidez es de naturaleza permanente e impida al trabajador procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y previa cotización mínima de doscientas cincuenta semanas, concederá la pensión definitiva (Art. 121).

Si el estado de invalidez es del 75% o más, sólo se requerirá de ciento cincuenta semanas de cotización (Art. 122).

De no reunirse los periodos de cotización indicados, el Instituto otorgará una negativa de pensión.

La pensión de invalidez no procede si el asegurado, por sí o de acuerdo con otra persona se provoca intencionalmente la invalidez; o de ser responsable de delito intencional que originó la invalidez, o padezca un estado de invalidez previo (Art. 123).

El derecho a la pensión comenzará desde el día en que se produzca el siniestro y si no puede fijarse el día, desde la fecha de presentación de la solicitud para obtenerla (Art. 125).

Cuando un pensionado se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, y a los tratamientos médicos prescritos o abandone éstos, se suspenderá el pago de la pensión (Art. 126).

De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo y se genere un ingreso superior al cincuenta por ciento o más de la remuneración habitual percibida, durante el último año laborado.

Si requiere de más orientación, envíe su pregunta a http://miretiroypension.com; pero si lo que requiere es de asesoría amplia y detallada, su opción es miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación y asesoría en materia de pensiones y trámites IMSS, ISSSTE, Pensionissste y Fovissste, Afore, ahorro para el retiro, cuenta individual e inversión de sus recursos, Infonavit y trámites, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si usted requiere de orientación y asesoría sobre un tema en particular, envíenos su caso detalladamente descrito a nuestro consultorio virtual ubicado en miretiroypension@gmail.com. Si desea recibir orientación y asesoría en línea vía Skype o por teléfono es necesario reservar cita para asignarle día y hora para contactarnos o recibir su llamada. Para reservar una cita escriba a miretiroypension@gmail.com, nos refiere el caso que desea atendamos en la entrevista y nos indica que desea recibir la asesoría por Skype o por teléfono. Si nos hace falta información adicional se lo haremos y los requerimientos a cumplir para atenderle. Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype o por teléfono o cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad". Para ubicar nuestro "Aviso de Confidencialidad" ingrese a la liga electrónica: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. No se pierda cada semana nuestras publicaciones en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, escuche nuestras cápsulas en SIPSE Noticias Radio Kiss-Fm 97.7, los jueves a partir de las 14:00 hrs., así como en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún, cada jueves a partir de las 20:00 horas. Que tenga un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente. Actuar sin la información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

486 pensamientos en “Pensión de Invalidez

  1. Luis bustamante

    Diskulpe lic estoy pensionado temporal x insuficiencia renal cronica y ocupo transplante m gustaria saber si la empresa m puede liquidar y si llegara a pasar eso seguiria con mi seguro social y todo seguira igual con mis consultas

  2. airlen rodriguez paez

    hola hace año y medio me hicieron una cirujia de craneo y quede con cecuelas la junta rejional me califico con 65.10 y mi afp apelo la junta nacinal me cilifico pero solo dio el 38.60 y sigo en dictamen desfavorable con mi especialis ta dice que no puedo volver a trabajar
    uqe debo hacer por favor

  3. Eduardo Barcena

    Buenas tardes tengo una duda yo estoy pensionado por el IMSS por un riesgo de trabajo hace 16 años y se me otorgó una pensión vitalicia ,yo no me he recuperado pero la pensión es insuficiente por lo que me veo en la necesidad de trabajar pero no entiendo bien lo que describe los artículos respecto a que me dé de alta y reciba sueldo mayor al 50% eso no me queda claro , yo recibo 4000 mensuales ,cual es el sueldo que debo de tener para que no me quiten mi pensión y dado caso que el nuevo sea mayor me la quitaran definitivamente o cuando ya no trabaje me la volverán a dar agradezco su asesoría

  4. Cuauhtémoc

    Muy buena tarde, tengo 38 años y desde antes de Julio de 1997 cotizo en el IMSS tengo diagnosticado trastorno esquizoafectivo desde 2003 y ocupo pensionarme por invalidez, me es imposible realizar mis labores,actualmente estoy cotizando en 2 trabajos desde hace 2 años de medio tiempo cada uno,
    Tengo 2 dudas primera:
    si toman en cuenta para pensionarme el sueldo mas alto o el promedio de los 2 y cualquier q sea la respuesta mi segunda duda es: si el ultimo sueldo o promedio . . . .. . .o promedian el sueldo de los ultimos 5 años ?? espero haber sido claro, gracias

  5. Jose Reyes Martinez Martinez

    trabaje desde 1981 hasta 31 de julio del 2009 con un salario integrado de $840 diarios , tengo un defecto de nacimiento ,naci con el pie derecho volteado o como le llama el doctor ” pie equino ” fui operado a la edad de cuatro años y he caminado ” chueceando ” mi pie quedo mas corto , delgado y poco volteado , en los examenes medicos tengo la cintura dispareja , aparte hace algunos años de repente me trabo de la cintura y con dolor en el pie mas en tiempo de frio debido a esto ya no me dan trabajo y menos con mi ultimo salario, pregunta me puedo pensionar por invalidez y cuanto me darian , tengo 55 años , le agradezco mucho su respuesta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solo el IMSS puede determinar la procedencia o no de la invalidez; en su caso no procederá por ser congénita; si tiene prepa terminada, las Afore son un excelente lugar para trabajar y ahi no hay impedimento para recibirle.

      Quizás le convenga leer lo siguiente:

      leer

  6. Ricardo Tamez

    A mi me pensionaron en el 92 a la edad de 43 años y al cumplir 60 no me incrementaron nada y en papelería del IMSS dice pensión de invalidez y cesantía tengo derecho a algo
    Gracias

  7. edgar juarez ramirez

    Estoy pensionado por invalidez. Tengo. 35 mil pesos em vivienda 92/ 97. La afore dice que me lo tiene que regresar el infonavit. i el infonavit dice que es la afore quien me tiene que regresar ese dinero. I pues de echan la pelotita. Uno i otro. Que puedo hacer em este caso. Saludos i gracias!!!!

  8. Leticia Hernandez

    Hola me han diagnosticado espondiloartritis anquilosante que es un padecimiento de la columna estoy cotizando desde el 99 mi trabajo es 100% físico, cargar, y demás cosas cada vez se me hace más pesado todo esto… Pero mi reumatólogo dice que no cree que amerita pensionarme… Que puedo hacer al respecto

  9. GERARDO O

    BUENAS TARDES LIC. UNA PREGUNTA EN BUSCA DE RESPUESTA, ME DICTAMINARON PENSION TEMPORAL DESDE OCTUBRE DE 2015, POR PADECIMIENTO DE EPOC POR FUMAR, MI DAÑO ES EN UN PULMON Y LLEVO TERAPIA DE OXIGENO 12 HRS AL DIA, ( DE NOCHE ), LA PREGUNTA ES PODRE TRABAJAR DE DIA, MI ESTADO DE SALUD ES BUENO, A PESAR DE LA ENFERMEDAD, ME COMENTA LA NEUMOLOGA QUE NO ES UN PADECIMIENTO QUE HAYA CURA, PERO LA PENSION NO ME ES SUFUCIENTE, TENGO 47 AÑOS, PODRE TRABAJAR SIN QUE ME QUITEN LA PENSION ?, GRACIAS DE ANTEMANO POR SU TIEMPO !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>