La CONDUSEF

26
161

Es frecuente lleguen a Mi Retiro y Pensión, quejas de lectores que expresan no recibir de su Afore el estado de cuenta, o que al solicitarlo se los niegan, o que les hacen dar múltiples vueltas, o que al entregárselo, el documento no cumple con los requisitos que debe contener; también, nos comentan de las múltiples dificultades que deben de enfrentar cuando solicitan a su Afore, la Carta 36 Meses o el Anexo C.

El Estado de Cuenta o el Resumen o Certificación de Saldos, con Folio* impreso, así como la Carta 36 Meses y el Anexo C, son documentos necesarios para que un trabajador ejerza su derecho al cambio de Afore, de querer realizar el traspaso de su cuenta individual a otra Afore (cuando es requisito presentarlo) o cuando tiene Ahorro Voluntario por más de 175 DSMGVDF.

Estimado lector, para los problemas anteriores, así como para cualquier atropello que una institución financiera cometa en perjuicio de usted, sepa que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como la Condusef, le protege y defiende, pero es necesario que acuda e interponer su queja, porque, como dice el dicho: “mal que no se dice, no se cura”.

La Condusef tiene por finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios (usted) frente a una Institución Financiera; entre otras, las Afore, Siefore, Bancos, Casas de Bolsa, Aseguradoras, Afianzadoras, etc.

Además, está facultada para que, a petición de las partes, pueda arbitrar las diferencias que se presenten entre usted y una Institución Financiera, actuando siempre de manera imparcial y procurando siempre la protección de sus intereses, como Usuario.

La cuenta con plena autonomía técnica para dictar sus resoluciones y laudos, y debe atender y resolver las consultas y reclamaciones que los Usuarios le presenten, sobre asuntos que sean de su competencia.

Debe llevar a cabo el procedimiento conciliatorio entre el/los Usuario(s) y la/las Institución(es) Financiera(s), y puede actuar, a solicitud de las partes, como árbitro en amigable composición o en juicio arbitral de estricto derecho.

Puede expedir, cuando proceda y a solicitud de parte interesada, previo el pago de los derechos correspondientes, copia certificada de documentos que obren en poder de la misma, siempre y cuando se compruebe el interés jurídico; asimismo, coadyuvará con las autoridades financieras, para lograr una relación equitativa entre las Instituciones Financieras y los Usuarios, así como un sano desarrollo del sistema financiero mexicano.

Entre otras, son ejemplo de autoridad financiera, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Consar o el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

Debe además proporcionar información a los Usuarios sobre los servicios y productos que ofrecen las Instituciones Financieras, y dar a conocer los diversos beneficios que se otorguen a los Usuarios.

Asimismo, analizará y en su caso, autorizará, la publicidad que hagan las Instituciones Financieras, cuidando que ésta sea dirigida en forma clara, y evitar que pueda dar origen a error o inexactitud; debe revisar y, en su caso, proponer modificaciones a los contratos de adhesión utilizados por Instituciones Financieras; aplicar las medidas de apremio e imponer las sanciones establecidas en la Ley.

* Son dos dígitos que van después de la CURP del trabajador, localizada, generalmente, debajo del código de barras.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorFeliz Navidad 2013
Artículo siguientePropósitos de Año Nuevo
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

26 Comentarios

  1. Buenas Noches Lic. Gutiérrez: Mi caso es el siguiente; yo tengo 51 años de edad, recientemente quedé viuda y soy madre de tres hijos, y quiero realizar mi trámite de pensión, ya que con esta circunstancia no hay dinero que alcance: Tengo 848 semanas cotizadas reconocidas por el IMSS. Situación afiliatoria actual : baja, fecha de baja: 30/04/2004 Conservación de derechos : 23/05/2008. Le agradecería que me orientara porque me dijeron en el IMSS que tenía que trabajar para “descongelarme” las semanas y no se que eso significa; a esta edad no es tan fácil encontrar trabajo. Me puedo incorporar a un sistema de continuación voluntaria? le agradecería me orientara

  2. Hola,buenas tardes, tengo los 60 años y ya hize todos los tramites,me dieron 2 contratos para recibir mi pensión, en las instrucciones me dice que si recibir e mi afore,pero ya en el contrato que dice cuanto voy a recibir,allí dice que no me van a dar nada en el afore, que la ley del seguro ya cambio y yo tengo mas de 1300 cotizaciones, que me dan 2opciones de la pensión, pero en el banco me dice que si se me va a dar, así que no se que hacer, cambio la ley¿

    • Necesita usted asesoria mas especifica y oportuna, lo antes posible pues si elige mal, recibira una pension muy baja y no podra retirar recursos de su cuenta; favor reenviar lo antes posible su consutla a miretiroypension@gmail.com y no firme nada mientras no lea mi respuesta

  3. mi papá ya se pensiona esta año a finales, hace como 2 años el ya tenia 599 semanas cotizadas. el detalle es que el duro como 10 años sin estar dado de alta en el seguro o sea que no cotizo x ese tiempo. mi pregunta es como se le hace para el ahorro que el genero durante 30 años donde no sea mas, que antes era el SAR y ahora es afore lo jale el sistema para que se junte en un solo ahorro ?? porque hoy en dia nada mas le aparece el ahorro de estos últimos 2 años mas o menos del 2011 ala fecha, y el ahorro de hace años no aparece. de echo tengo documentos de los años que fue el SAR donde tuvo que tener ahorro . espero haberme explicado bien. gracias un saludo lic.

  4. Adquirí un seguro individual INBURSA el cual ya no quiero continuar con el; pero da la casualidad que no encuentro forma de como cancelarlo ya que el promotor que me visitó para tal adquisición no hay forma de como contactarlo, solo pude comunicarme con él una sola vez prometiéndome que llegaría a visitarme para llevar a cabo dicho trámite y hasta la fecha no hay forma de comunicación; estoy resuelta a la cancelación oriénteme porfavor cual es la forma más viable, segura e inmediata. ya que ésta situación está afectando en gran medida mi percepción salarial. Muchas gracias de antemano y espero su valiosa ayuda.

    • Acuda a las oficinas de la aseguradora; ahí podrá cancelarlo; en caso de que tenga algún problema adicional, consúlteme de nuevo.

  5. BUENOS DIAS.
    CON FECHA 18 DE NOVIEMBRE EL IMSS EMITIÓ MI RESOLUCIÓN DE PENSIÓN,AHI MISMO ME INDICARON QUE CON ESE DOCUMENTO FUERA A MI AFORE A SOLICITAR LA DEVOLUCION DE MI AHORRO . ME PRESENTÉ EN LAS OFICINAS DE AFORE PRINCIPAL Y ENSEGUIDA INICIÉ DICHO TRÁMITE, INGRESANDO TODOS LOS DOCUMENTOS QUE ME PIDIERON.EN LA SEMANA ME LLEGÓ UN CORREO DICIENDO QUE MI TRAMITE YA ESTABA REGISTRADO Y QUE ESTUVIERA AL PENDIENTE PUES ELLOS ME INDICARÍAN LA FECHA EN QUE ME DEPOSITARÍAN MI AHORRO Y ME INDICARON TAMBIEN QUE LO DE INFONAVIT SERÍA 10 DÍAS DESPUÉS.EL MISMO DÍA EN LA NOCHE ME LLEGÓ UN CORREO DICIENDO QUE MI TRÁMITE FUE RECHAZADO POR UN ERROR EN MIS DOCUMENTOS O EN LA INFORMACIÓN. PARA NO HACER MÁS EXTENSO ESTO QUIERO DECIRLE QUE YA ME HICIERON IR 6 VECES Y ME ARGUMENTAN QUE INFONAVIT ESTA RECHAZANDO MI TRAMITE. ESAS VECES QUE HE IDO HE METIDO NUEVAMENTE TODOS MIS DOCUMENTOS Y LAS HOJAS QUE TENGO EMITIDAS POR ELLOS NO EXISTE NINGUN ERROR, YA ME ARGUMENTARON MUCHAS VERSIONES QUE SI INFONAVIT EMITIÓUNA NUEVA REFORMA, QUE SI EL FORMATO CAMBIÓ, POR SUPUESTO QUE TODO ES FALSO LA CUESTIÓN ES QUE EL AFORE NO ME QUIERE REGRESAR “MI DINERO” YA HABLÉ A INFONAVIT PARA VER CUAL ES EL PROBLEMA Y ELLOS ME INDICAN QUE ES PROBLEMA DEL AFORE Y QUE ELLOS TIENEN QUE RESOLVER ESTO, POR ESO ME ATREVO A MOLESTARLO A VER QUE ME ACONSEJA USTED.DE ANTEMANO LE DOY LAS GRACIAS .

  6. Que tengo que hacer mi papa ya es pensionado lo de su afore se lo depositaron en afore banorte eso fien en el año 2010 este ano q fue a retirarlo le dicen que ya no tiene nada que pensaron que ya habia muerto y que lo recogio el gobierno que tenemos que hacer para recuperar ese dinero? Gracias

  7. Buenas noches, no puedo hacer unificación de cuentas PENSIONISSSTE, porque según me dicen no son ellos los del problema, sino que el sistema operativo no se los permite, ya que no se puede debido a que las cuentas son de régimen diferentes, pero yo nunca elegí el Régimen , no sé cual es el Sistema Operativo con el que trabajan, pero mi ahorro mayoritario para el retiro está precisamente en la cuenta que no me quieren reconocer,

  8. Muy buen día resulta que tramite mi retiro por desempleo en el coppel y ya van 4 veces lo tramito que una por la curp otra por error en captura otra por que no me realizaron la llamada y esta ultima que no dice por que motivo la cancelaron, lo he tramitado desde octubre y es enero del 2017 bueno fui a realizar otro nuevo tramite y dicen que ya me lo dieron que ahora asta 5 años después mi duda es a donde recurro quien me orienta que hago me he quedado frustrado pues no me han dado el retiro ayuda por favor.

  9. muy buenas noches tengo 76 años y no he podido cobrar lo de mi afore ya estoy pencionada me dicen que en mi num de seguridad social no me encuentran en ningun afore mi duda es a quien recurro quien me orienta que me aconseja usted de antemano le doy las gracias

  10. buenos dias lo que no he cobrado es lo del ahorro para el retiro porque no me encuentran en ningun afore por estar mal el num de seguridad social le agradesco que me oriente le doy las gracias.

  11. BUENOS DIAS Lic. podría orientarme si mi papa fallecio hace 3 años , ya era pensionado , pero nunca utilizo sus aportaciones al ISSSTE, estas se pueden solicitar ???

Dejar respuesta