La CONDUSEF

Es frecuente lleguen a Mi Retiro y Pensión, quejas de lectores que expresan no recibir de su Afore el estado de cuenta, o que al solicitarlo se los niegan, o que les hacen dar múltiples vueltas, o que al entregárselo, el documento no cumple con los requisitos que debe contener; también, nos comentan de las múltiples dificultades que deben de enfrentar cuando solicitan a su Afore, la Carta 36 Meses o el Anexo C.

El Estado de Cuenta o el Resumen o Certificación de Saldos, con Folio* impreso, así como la Carta 36 Meses y el Anexo C, son documentos necesarios para que un trabajador ejerza su derecho al cambio de Afore, de querer realizar el traspaso de su cuenta individual a otra Afore (cuando es requisito presentarlo) o cuando tiene Ahorro Voluntario por más de 175 DSMGVDF.

Estimado lector, para los problemas anteriores, así como para cualquier atropello que una institución financiera cometa en perjuicio de usted, sepa que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como la Condusef, le protege y defiende, pero es necesario que acuda e interponer su queja, porque, como dice el dicho: “mal que no se dice, no se cura”.

La Condusef tiene por finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios (usted) frente a una Institución Financiera; entre otras, las Afore, Siefore, Bancos, Casas de Bolsa, Aseguradoras, Afianzadoras, etc.

Además, está facultada para que, a petición de las partes, pueda arbitrar las diferencias que se presenten entre usted y una Institución Financiera, actuando siempre de manera imparcial y procurando siempre la protección de sus intereses, como Usuario.

La cuenta con plena autonomía técnica para dictar sus resoluciones y laudos, y debe atender y resolver las consultas y reclamaciones que los Usuarios le presenten, sobre asuntos que sean de su competencia.

Debe llevar a cabo el procedimiento conciliatorio entre el/los Usuario(s) y la/las Institución(es) Financiera(s), y puede actuar, a solicitud de las partes, como árbitro en amigable composición o en juicio arbitral de estricto derecho.

Puede expedir, cuando proceda y a solicitud de parte interesada, previo el pago de los derechos correspondientes, copia certificada de documentos que obren en poder de la misma, siempre y cuando se compruebe el interés jurídico; asimismo, coadyuvará con las autoridades financieras, para lograr una relación equitativa entre las Instituciones Financieras y los Usuarios, así como un sano desarrollo del sistema financiero mexicano.

Entre otras, son ejemplo de autoridad financiera, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Consar o el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

Debe además proporcionar información a los Usuarios sobre los servicios y productos que ofrecen las Instituciones Financieras, y dar a conocer los diversos beneficios que se otorguen a los Usuarios.

Asimismo, analizará y en su caso, autorizará, la publicidad que hagan las Instituciones Financieras, cuidando que ésta sea dirigida en forma clara, y evitar que pueda dar origen a error o inexactitud; debe revisar y, en su caso, proponer modificaciones a los contratos de adhesión utilizados por Instituciones Financieras; aplicar las medidas de apremio e imponer las sanciones establecidas en la Ley.

* Son dos dígitos que van después de la CURP del trabajador, localizada, generalmente, debajo del código de barras.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

15 pensamientos en “La CONDUSEF

  1. ana cecilia arredondo sandoval

    Buenas Noches Lic. Gutiérrez: Mi caso es el siguiente; yo tengo 51 años de edad, recientemente quedé viuda y soy madre de tres hijos, y quiero realizar mi trámite de pensión, ya que con esta circunstancia no hay dinero que alcance: Tengo 848 semanas cotizadas reconocidas por el IMSS. Situación afiliatoria actual : baja, fecha de baja: 30/04/2004 Conservación de derechos : 23/05/2008. Le agradecería que me orientara porque me dijeron en el IMSS que tenía que trabajar para “descongelarme” las semanas y no se que eso significa; a esta edad no es tan fácil encontrar trabajo. Me puedo incorporar a un sistema de continuación voluntaria? le agradecería me orientara

  2. juan hernandez

    Hola,buenas tardes, tengo los 60 años y ya hize todos los tramites,me dieron 2 contratos para recibir mi pensión, en las instrucciones me dice que si recibir e mi afore,pero ya en el contrato que dice cuanto voy a recibir,allí dice que no me van a dar nada en el afore, que la ley del seguro ya cambio y yo tengo mas de 1300 cotizaciones, que me dan 2opciones de la pensión, pero en el banco me dice que si se me va a dar, así que no se que hacer, cambio la ley¿

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Necesita usted asesoria mas especifica y oportuna, lo antes posible pues si elige mal, recibira una pension muy baja y no podra retirar recursos de su cuenta; favor reenviar lo antes posible su consutla a miretiroypension@gmail.com y no firme nada mientras no lea mi respuesta

  3. griselda rodriguezcastillo

    mi papá ya se pensiona esta año a finales, hace como 2 años el ya tenia 599 semanas cotizadas. el detalle es que el duro como 10 años sin estar dado de alta en el seguro o sea que no cotizo x ese tiempo. mi pregunta es como se le hace para el ahorro que el genero durante 30 años donde no sea mas, que antes era el SAR y ahora es afore lo jale el sistema para que se junte en un solo ahorro ?? porque hoy en dia nada mas le aparece el ahorro de estos últimos 2 años mas o menos del 2011 ala fecha, y el ahorro de hace años no aparece. de echo tengo documentos de los años que fue el SAR donde tuvo que tener ahorro . espero haberme explicado bien. gracias un saludo lic.

  4. Aída Aguilar Rguez

    Adquirí un seguro individual INBURSA el cual ya no quiero continuar con el; pero da la casualidad que no encuentro forma de como cancelarlo ya que el promotor que me visitó para tal adquisición no hay forma de como contactarlo, solo pude comunicarme con él una sola vez prometiéndome que llegaría a visitarme para llevar a cabo dicho trámite y hasta la fecha no hay forma de comunicación; estoy resuelta a la cancelación oriénteme porfavor cual es la forma más viable, segura e inmediata. ya que ésta situación está afectando en gran medida mi percepción salarial. Muchas gracias de antemano y espero su valiosa ayuda.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Acuda a las oficinas de la aseguradora; ahí podrá cancelarlo; en caso de que tenga algún problema adicional, consúlteme de nuevo.

  5. manuel

    buena tarde, mi pregunta es tengo 848 semanas cotizadas en el imss y 45 años de edad, con esto me podre retirar

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, son muy poquitas semanas y aun le faltan minimo 12 años para tener la edad minima requerida

  6. Pingback: Disminución de Semanas Cotizadas | Mi retiro y pensión

  7. Ma.Mercedes Gracia Serratos

    BUENOS DIAS.
    CON FECHA 18 DE NOVIEMBRE EL IMSS EMITIÓ MI RESOLUCIÓN DE PENSIÓN,AHI MISMO ME INDICARON QUE CON ESE DOCUMENTO FUERA A MI AFORE A SOLICITAR LA DEVOLUCION DE MI AHORRO . ME PRESENTÉ EN LAS OFICINAS DE AFORE PRINCIPAL Y ENSEGUIDA INICIÉ DICHO TRÁMITE, INGRESANDO TODOS LOS DOCUMENTOS QUE ME PIDIERON.EN LA SEMANA ME LLEGÓ UN CORREO DICIENDO QUE MI TRAMITE YA ESTABA REGISTRADO Y QUE ESTUVIERA AL PENDIENTE PUES ELLOS ME INDICARÍAN LA FECHA EN QUE ME DEPOSITARÍAN MI AHORRO Y ME INDICARON TAMBIEN QUE LO DE INFONAVIT SERÍA 10 DÍAS DESPUÉS.EL MISMO DÍA EN LA NOCHE ME LLEGÓ UN CORREO DICIENDO QUE MI TRÁMITE FUE RECHAZADO POR UN ERROR EN MIS DOCUMENTOS O EN LA INFORMACIÓN. PARA NO HACER MÁS EXTENSO ESTO QUIERO DECIRLE QUE YA ME HICIERON IR 6 VECES Y ME ARGUMENTAN QUE INFONAVIT ESTA RECHAZANDO MI TRAMITE. ESAS VECES QUE HE IDO HE METIDO NUEVAMENTE TODOS MIS DOCUMENTOS Y LAS HOJAS QUE TENGO EMITIDAS POR ELLOS NO EXISTE NINGUN ERROR, YA ME ARGUMENTARON MUCHAS VERSIONES QUE SI INFONAVIT EMITIÓUNA NUEVA REFORMA, QUE SI EL FORMATO CAMBIÓ, POR SUPUESTO QUE TODO ES FALSO LA CUESTIÓN ES QUE EL AFORE NO ME QUIERE REGRESAR “MI DINERO” YA HABLÉ A INFONAVIT PARA VER CUAL ES EL PROBLEMA Y ELLOS ME INDICAN QUE ES PROBLEMA DEL AFORE Y QUE ELLOS TIENEN QUE RESOLVER ESTO, POR ESO ME ATREVO A MOLESTARLO A VER QUE ME ACONSEJA USTED.DE ANTEMANO LE DOY LAS GRACIAS .

  8. Karla pacheco

    Que tengo que hacer mi papa ya es pensionado lo de su afore se lo depositaron en afore banorte eso fien en el año 2010 este ano q fue a retirarlo le dicen que ya no tiene nada que pensaron que ya habia muerto y que lo recogio el gobierno que tenemos que hacer para recuperar ese dinero? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>