El SAR en el 2014

4
243

BOLA DE CRISTAL

Estamos a unos cuantos días de que concluya este año 2013 y con relación al Sistema de Ahorro para el Retiro, el saldo que nos deja pareciera no ser tan halagüeño como nosotros quisiéramos, pero estará de acuerdo conmigo de que debemos de ser optimistas, tener confianza y esperanza en que el año por venir, debe traernos mejores resultados.

Nuestro ahorro para el retiro presentaba desde el año 2011, un muy buen ritmo de crecimiento, derivado de una trayectoria ascendente muy positiva en los rendimientos obtenidos, hecho que en términos financieros se conoce con el nombre de plusvalías y que significa o representa un aumento de valor de un activo financiero, en este caso, en el valor de las acciones en que su ahorro para el retiro es convertido, al ser recibido por su Afore.

Pero no hay que olvidar que, como país, nos desenvolvemos en una economía global en la que, múltiples acontecimientos y de muy diversa índole, pueden generar impactos negativos en regiones y economías muy distantes, entre ellas la nuestra, tal y como sucedió con posterioridad al terremoto que devastó a Japón y el consecuente accidente nuclear de Fukushima; el acelerado crecimiento de la economía China; los efectos económicos adversos originados en Grecia, Italia, España o Portugal, ligados en mucho a sus esquemas de pensiones; las propias declaraciones del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en mayo pasado; etc., factores que, quiérase o no, presionan y ejercen influencia en la economía mundial así como en la de países emergentes, como la nuestra.

No obstante que en los últimos dos meses, los índices accionarios de las principales bolsas de valores del mundo han mostrado tendencias positivas, hecho que ha impactado moderadamente en los índices accionarios de nuestro país, para el año 2014 se espera, una recuperación moderada, dentro de una etapa todavía de cierta turbulencia financiera, que puede repercutir en altibajos en su ahorro para el retiro, aunque la tendencia en el largo plazo, como ha sucedido en los últimos dieciséis años y medio de vida del Sistema, será a crecer, aunque en forma moderada, pero el crecimiento seguirá siendo muy positivo, al hacerlo por arriba de la inflación.

Es por ello que, amigo lector, es muy conveniente la prudencia en la elección que haga para la administración de los recursos de su cuenta individual.

Revise y analice la trayectoria histórica del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) otorgado por su Administradora actual, y ejerza su derecho a elegir una mejor opción, sólo cuando se hubiere recuperado de las minusvalías que tuvo o, cuando por la decisión de cambio, las minusvalías presentadas, sean resarcidas por plusvalías de corto o mediano plazo, de la Administradora a elegir.

Las múltiples y diversas reformas aprobadas para el país recientemente, y que entrarán en vigor en los primeros días, semanas o meses, propiciarán y además harán que el país requiera de grandes inversiones por parte del Gobierno Federal e iniciativa privada, hecho que propiciará que su ahorro para el retiro sea colocado tanto en instrumentos gubernamentales como accionarios.

La ventaja de invertir en bonos gubernamentales es que, aunque otorgan tasas de rendimiento más conservadoras, reducen los riesgos de inversión (más no los eliminan).

Así que, amable lector, la recomendación de siempre: antes de ejercer sus derechos con relación al manejo de su cuenta individual, asesórese bien para decidir, y no tome decisión sin antes consultar, a quien bien le pueda asesorar.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorFelices días de fiesta
Artículo siguienteLey Condusef
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

4 Comentarios

  1. Lic. Yo cotice en el IMSS alrededor de 20 años, ya pedi un una parte de ayuda por desempleo en el 2010, cuando puedo solicitar otra ayuda.??, y que tanto me afectara.? considerando las semanas cotizadas.? deje de trabajar en el 2009.

    gracias.

  2. Sr. Gutierrez M.,primero agradecerle de antemano si puede disipar mi duda,estoy trabajando tengo 66 años y 24 cotizando al ISSSTE, es verdad que si trabajo otros 7 meses màs , me pueden reconocer ya 25 años completos cotizados?Si fuera a una consulta con Ud. claro se que deberè pagar la consulta , Ud. podrìa calcularme lo que me van a dar de pensiòn mensual? Le agradezco mucho su atenciòn.
    Atte, Lourdes G.

Dejar respuesta