AFORES: Nuevas comisiones para 2014

18
11

Como ustedes saben, las Afore son empresas constituidas conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que cuentan además, para operar y funcionar, con autorización de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al estar constituidas como Sociedades Anónimas de Capital Variable, deben cumplir con toda las leyes y normatividad que les es aplicable; por mencionar la: Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, etc.

Como toda empresa, su objetivo fundamental es el de ser rentables y generar excedentes económicos para sus inversionistas; su fuente de ingreso son las comisiones que cobran a los trabajadores registrados en ellas, mismas que les son autorizadas por la Junta de Gobierno de la Consar.

Cada año, en el mes de noviembre, deben de enviar a la Junta de Gobierno de la Consar, su propuesta de comisiones a cobrar para el año siguiente, sin excusa ni pretexto y, en el mes siguiente, la Consar dará a conocer las nuevas comisiones autorizadas que se empezarán a cobrar, a partir del 1 de enero del año por llegar.

Recientemente, la Consar dado a conocer las comisiones que regirán, para cada Afore, durante 2014 y, tal como se lo anticipaba en uno de mis artículos anteriores, el nivel de comisiones se ha reducido para el próximo año, hecho que, sin lugar a dudas, se traducirá en un ahorro significativo -nos costara menos la administración de nuestra cuenta individual- y nuestro ahorro para el retiro, crecerá aún más.

La comisión autorizada por la Consar se aplica al saldo acumulado en nuestra cuenta individual, excepto a los recursos de vivienda, y ello nos da derecho a que las Afore nos administren nuestra cuenta individual, conserven actualizados nuestros datos y registros, inviertan y obtengan rendimientos en términos reales, al envío de un estado de cuenta en forma cuatrimestral, atender nuestras dudas o quejas, proporcionarnos toda la información que necesitemos para nuestra pensión, efectuar las aclaraciones y correcciones que se requieran, tramitar la ayuda para gastos de matrimonio, retiros por desempleo y/o el saldo de la subcuenta de Vivienda, cuando así corresponda, brindarnos información a través del portal de Internet o de un Call Center, etc.

Para el año 2014, la Consar autorizó a las Afore, cobrar las siguientes comisiones: Coppel, 1.34%; InverCap, 1.32%; Azteca, 1.31%; Afirme Bajío, 1.32%; Metlife, 1.25%; Principal, 1.24%; Profuturo GNP, 1.17%; Sura, 1.15%; Inbursa, 1.14%; Banamex, 1.09%; XXI Banorte, 1.07%; y Pensionissste, 0.99%; las nuevas comisiones, comparadas con las vigentes durante 2013, se han reducido un 7% en promedio.

Recuerde que una comisión alta, no necesariamente infiere en un rendimiento neto menor, o que una comisión baja, le garantiza un rendimiento neto mayor y si desea obtener más por su ahorro, elija la Afore que consistentemente le haya otorgado el Indicador de Rendimiento Neto más alto, por el mayor plazo.

Fuente de la información: http://www.consar.gob.mx/sala_prensa/pdf/boletines/2013/BP_30_2013.pdf

Para la mayoría de los trabajadores cada reducción de 10 puntos base en las comisiones implica un incremento permanente y significativo en su pensión que puede cuantificarse hasta en 2% aproximadamente, según se establece en el ACUERDO de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones, publicado en el DOF del 29/10/2010 y que puede consultar en la liga siguiente: http://www.consar.gob.mx/normatividad/pdf/normatividad_emitida/otras_disposiciones/Acuerdo_Junta_Gobierno_101217.pdf

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anteriorIMSS: pensión de invalidez
Artículo siguienteFelices días de fiesta
Jaime Gutérrez Melchor
Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

18 Comentarios

  1. Buenas tardes.

    Me podría informar si existe algún impuesto sobre el monto que me debe entregar mi afore ahora que ya estoy pensionado?

    Es buena opción invertir una buena cantidad de dinero en el renglón de aportaciones voluntarias en mi afore?

    Gracias anticipadas por su atención a mis preguntas.

    • Es correcto, le aplicarán un ISR acorde a la cantidad que reciba y conforme a lo que la Ley del ISR disponga en la materia.

      Y por supuesto, el mejor lugar para invertir, es en las Afore; no hay otro instrumento de inversión en nuestro país mejor

  2. Lic. JAIME buen día,

    En el estado de cuenta Mayo-Agosto 2013 observo que la afore me hizo una deductiva en mi saldo anterior por $ 40,755.09.
    Me puede informar que debo hacer para verificar porque me hicieron esa deductiva y como hacer mi reclamo?
    Saludos y gracias por su amable atención.

  3. hola: tengo 56 años, 1750 semanas cotizadas, no puedo trabajar por enfermedad, (pierna extirparon un cancer ) no tomaron por riesgo de trabajo, sin fuerza en pierna, negativa de pension por IMSS, nadie me da empleo. quiero retirar los fondos de infonavit y lo que corresponda, se pueden retirar ??, o hasta los 60 años
    gracias

  4. Perdí mi trabajo en mayo del año pasado saque mi ayuda por desempleo en diciembre me dio un derrame cerebral cuento con certificado de discapacidad no tengo recursos para sobrevivir puedo retirar mi saldo de la afore tengo 54 años y ya no cotizó al IMSS y no creo volver a cotizar debido a mi enfermefad

    • No, aun no puede disponer de esos recursos aunque es posible que el IMSS pudiera dictaminarle un estado de invalidez si cumple con los requisitos para ello; si se lo niegan, puede consultar a la Conamed.

      Ver

  5. Tengo de antigüedad en la sep 48 años de servicio y solo tengo 2horas clase,mi sueldo es de $ 690.48 quincenales tengo 67 al jubilarme cuanto recibiría de pensión,mi clave es 11007481602.0 E0465160134

  6. Me dio un derrame cerebral en junio de 2014, hasta 2010 tenia aproximadamente 1750 semanas cotizadas, me liquidan en la compañía donde laboraba, después trabaje por honorarios, en diciembre de 2014, me dieron ayuda de desempleo, tengo 55 años y ya no me contratan por mi situación me cuesta trabajo hablar y caminar, puedo disponer de mi afore? ya que no puedo trabajar por mi situación y aún no llego a la cesantía.

Dejar respuesta