¿Mala suerte o mal informado?

Don Javier acude a las oficinas del IMSS a tramitar su pensión pues ya tiene sesenta y dos años cumplidos y más de un mil seiscientas cincuenta semanas cotizadas.

Después de múltiples vueltas, trámites, colas, aclaraciones y disgustos, pasado dos meses, le otorgan un documento para que elija la pensión que desea recibir -así lo expresa él- y agrega que para esa fecha, ha recibido más de veinte visitas de varios “bancos”, que le ofrecían muchas cosas, que él nunca entendió muy bien.

Confundido por el constante acoso a que se veía sometido, un buen día firma unos papeles a uno de esos “bancos”. Días después, acude al IMSS y le dicen que ya quedó listo lo de su pensión y que en pocos días le empezarían a depositar en su cuenta, lo que en efecto, así sucedió y cuál fue la sorpresa de don Javier al observar que solo le depositan por pensión, un salario mínimo.

Don Javier, firmó su pensión por el régimen previsto en la Ley del Seguro Social 1997 y no por los beneficios del régimen ´73, los que, seguramente le hubieran favorecido más económicamente.

Para cuando nos consulta don Javier, ya ha transcurrido poco más de un año y, reflexionando sobre este caso podemos obtener varias conclusiones, entre ellas, las siguientes:

Antes de iniciar un proceso de pensión, es necesario que acuda a su Afore para que ahí le revisen toda su documentación y registros personales en la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (BDNSAR), Base de Datos que es operada por la empresa que tiene la concesión del Gobierno Federal para ello y que se llama ProceSAR, S. A. de C. V.

Para este trámite deberá de presentar en su Afore, identificación oficial (IFE o pasaporte vigentes), constancia de su CURP y RFC con homoclave, credencial ADIMSS, Hoja Rosa o Carnet de Citas, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, reporte de semanas cotizadas o baja de afiliación al IMSS y acta de matrimonio o testimonio de concubinato.

De su esposa le requerirán identificación oficial, CURP y acta de nacimiento; de sus hijos hasta veinticinco años, identificación oficial o credencial ADIMSS, acta de nacimiento, CURP y constancia de estudios vigente.

Con los datos y documentos anteriores, la Afore integrará su expediente previo y le asignará un folio para que lo entregue en el IMSS, quien en un tiempo no mayor a cuatro semanas, le extenderá una Resolución o Negativa de Pensión.

Con el documento anterior, acudirá de nuevo a la Afore, presentar dicho documento y originales de identificación oficial, comprobante de domicilio, estado de cuenta bancario vigente, con CLABE, y dos números telefónicos.

En un lapso no mayor a cuatro semanas, estará recibiendo en su cuenta bancaria, la pensión que le corresponda, de no haber recibido una Negativa de Pensión.

Es muy importante que la revisión de sus datos en los registros del IMSS, Infonavit y su Afore, así como las correcciones que en su caso llegasen a requerirse, las haga con por lo menos cinco años de anticipación a la fecha en que desea pensionarse; de esta manera, el disfrute de su pensión en tiempo y forma no será cuestión de buena o mala suerte; será producto de su actitud previsora.

Si empezó a cotizar por el régimen de pensión previsto en la Ley 73 (ya derogada), le convendrá elegir dichos beneficios pues además tendrá derecho a retirar de su cuenta individual, las aportaciones de Retiro y de Vivienda 92, y las de Retiro y Vivienda 97, si las hubiere.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Este artículo fue guardado en AFORE,IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

54 pensamientos en “¿Mala suerte o mal informado?

  1. JUAN CARLOS

    Buenas Tardes tengo una duda, hyace unos dias solicite el apoyo por dessempleo al afore de banorte XXI y me dieron el apoyo, pero en mi caso es que el asesor me explico que la Opcion “A” es que recibiria el apoyo economico en una sola exhibicion osea 23,000 y la opcion “B” es que me dieran el dinero en varias mensualidades y cuando me avisaron por correo que ya habia quedado el deposito me di cuenta que unicamente me depositaron 3,000 y no es lo que espéraba y no quise retirar el dinero, y solicito me puedda orientar que puedo hacer ya que de nada me sirve ese apoyo economico. Puedo hacer algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>