La Reforma Hacendaria y su Pensión

¿Recordará que el año pasado escribíamos en este mismo espacio el artículo Pensiones y Elecciones Vienen de la Mano?

Pues bien, con gran horror e indignación he leído diversas notas periodísticas que refieren sobre la intención implícita en la llamada reforma hacendaria, promovida por el ejecutivo federal, reforma que pretende modificar el monto de la aportación patronal del 5% del salario base de cotización que hoy día efectúan los patrones en favor de los trabajadores, para el fondo de vivienda.

Refieren las notas periodísticas, la intención de redistribuir la aportación patronal, para quedar de la siguiente manera: 2% para el fondo de vivienda y 3%, para financiar un seguro de desempleo.

Si lo antes expuesto se concreta, en mi opinión, sería una decisión aberrante y abominable en contra de la clase trabajadora, por entre otras razones, las siguientes:

Primero, se reduciría en un 60%, la aportación patronal al fondo de vivienda, a través del cual se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 123 Constitucional, apartado A, frac. XII, el que expresa la obligación de la empresa, a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, mediante aportaciones a un fondo nacional de la vivienda, constituido a favor de sus trabajadores.

En ninguna parte, el precepto anterior, expresa que la aportación al fondo de vivienda podrá ser destinada a otro fin.

Segundo, particularmente no me opongo a la creación de un seguro de desempleo pero, hacerlo en los términos que se propone, me parece una medida populista, que lejos de beneficiar verdaderamente a la clase trabajadora, seguirá extendiendo el brazo paternalista del “tata gobierno”; imagínese nomás el “uso político-populista” que se le dará a esos recursos.

Tercero, y lo que es lo peor, una medida así le dará en toda su “máuser” al sistema de pensiones previsto en la Ley del Seguro Social, ya que los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97, o su remanente, al verse reducidos del 5% a solo el 2%, reducirá significativamente el ahorro que los trabajadores acumulen para su pensión.

¿Le dice lo anterior algo?

Creo que coincide conmigo y me ha captado por dónde va el comentario.

De autorizarse la reforma en el sentido propuesto, los recursos acumulados en las cuentas individuales de los trabajadores (11.5% por concepto de RCV y Vivienda), se verán mermados en un 26.08%, situación que se traducirá, directamente, en una menor pensión, bien sea en la modalidad de rentas vitalicias o en la de retiros programados.

En mi muy humilde opinión, la iniciativa propone arrojar a los confines del averno, a la clase trabajadora y predestinarla, en un número aún mayor del que ya se sabe, a malvivir con una infrahumana pensión garantizada, la que nunca será mayor a un salario mínimo vigente del Distrito Federal.

¿Cuándo, nuestros gobernantes entenderán la pobreza y la miseria se abaten con fuentes de empleo y salarios adecuados, y no con dádivas o medidas populistas?

Sus consultas y opiniones, con gusto las recibiremos en http://miretiroypension.com

así como en nuestro email                                                                                 miretiroypension@gmail.com.

Para finalizar, le tengo una buena noticia: a partir de esta fecha podrá leer a Mi Retiro y Pensión, en Novedades y De Peso, de Chetumal, Q. Roo; gracias mil a estos medios por abrirnos sus páginas y permitir que cientos de trabajadores, como ustedes, conozcan más de sus opciones y derechos pensionarios, previstos en  la Ley del Seguro Social o en la Ley del ISSSTE.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

28 pensamientos en “La Reforma Hacendaria y su Pensión

  1. Julio Castillo

    Estimado Lic. Gutiérrez,
    Muchas gracias por toda la información que publica en su Blog. Además, la enriquece al darnos su valiosa y experta opinión.
    Tiene razón, esa propuesta del gobierno actual, va contra los trabajadores.
    El gobierno quiere pararse el cuello con su Seguro de Desempleo, pero sin molestar a los empresarios. Si el congreso aprueba la reforma hacendaria (que es muy probable), nos bombardearán con mensajes donde dirán que ya somos de ‘primer mundo” porque ahora tenemos seguro de desempleo. Y como la clase trabajadora vive al día, sólo verá la inmediatez del beneficio, sin darse cuenta de lo que le afectará en el largo plazo.
    Saludos!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      GRACIAS POR SUS PALABRAS Y HAY QUE TOMAR CON CAUTELA LAS OPINIONES Y COMENTARIOS PUES HAY UN PRINCIPIO MUY GRANDE QUE EXPRESA QUE NINGUNA LEY PUEDE APLICARSE EN SENTIDO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA; ESO, A NOSOTOROS NOS SALVA; POR ELLO EN EL ARTICULO EXPRESO QUE AFECTARA A LOS QUE SE VAYAN A PENSIONAR POR LOS BENEFICIOS DE LA NUEVA LEY

      1. universitario

        Esta nueva reforma, como todas las que vienen encima, verdaderamente está en detrimento y mayor opresión de la clase trabajadora, lo que hará en futuro una nueva revolución y levante de masas populares la verse afectados nuestros intereses como lo fue en antaño. La reforma hacendaria provocará que nuestro capital que formamos por lo años laborados se vean mermados con la nueva ley del issste y en mi caso, yo ya comprobé y me veo preocupado porque esta ley no me va a beneficiar en nada, si al dia de hoy tengo un salario mayor al de diez salarios mínimos, el día que me jubile no voy a alcanzar ni siquiera la pensión mínima, porque el costo del seguro para administrar tu pensión de retiro tan solo de 4 salarios mínimos esta en 1’800,000.00. Tengo 23 años de servicio y con los problemas de aportaciones por la parte patronal (UAZ), se vuelve más complicado. O usted que opina Lic.?

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          MIRE, EL DETALLE ESTA EN LAS DECISIONES QUE TOMEMOS, NO TANTO EN LAS LEYES PUES USTED BIEN PUDO HABERSE QUEDADO EN EL 10MO TRANSITORIO; MUCHAS PERSONAS SE ENGOLOSINARON CON EL BONO DE PENSION Y POR ESO OPTARON POR EL NUEVO SISTEMA

          LO ANTERIOR ME LLEVA A PENSAR QUE NOSOTROS MISMOS SOMOS RESPONSABLES DE LAS CONSECUENCIAS POR LAS DECISIONES QUE TOMEMOS; COMO DICE EL DICHO: EN EL PECADO LLEVAMOS LA PENITENCIA

          MIRE, LE ACONSEJO NO QUEJARSE NI MIRAR ATRAS, AHORA SOLO LE QUEDA LA OPCION DE LA NUEVA LEY; A TRATAR DE AHORRAR TODO LO QUE SE PUEDA Y NO DEJAR DE COTIZAR, CON ELLO PODREMOS ASEGURARNOS UNA MEJOR PENSION

          ADEMAS, A LOS EMPLEADOS FEDERALES, LES FUE MUY BIEN TAN SOLO CON EL AHORRO SOLIDARIO; NO TODO ES MALO, TAMBIEN TIENE LO BUENO

          SALUDOS CORDIALES

  2. Juan Saucillo

    Buenas tardes mi nombre es juan saucillo estoy pensionado de septiembre del año pasado quisiera saber como puedo pedir que me den lo del infonavit del 97 hacia atrás, si me dieron crédito y termine de pagar en el 2003 y seguí cotizando me pueden ayudar gracias

  3. karmina

    Buen dia como puedo saber si mi papa tenia afore? el trabajo en la Mina en Cananea, Sonora pero no tenian Imss tenian hospital pero si le estuvieron quitando para Infonavit en el año de 1972 a 1983 son 11 años que estuvo aportando para infonavit me pudiera ayudar para saber mas por favor.

    Gracias…

  4. Rodolfo Arellano Luna

    Hola, yo voy a sacar un crédito de infonavit antes del 15 de noviembre y quiero preguntar si se ve afectada mi su cuenta de vivienda por esta ley, se va tomar el 60% de mi su cuenta o me dan lo que tengo ahorrado

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO SE A QUE LEY SE REFIERA PERO AL SACAR SU CREDITO TODO EL SALDO ACUMULADO EN LA SUBCUENTA DE VIVIENDA SE UTILIZA PARA AMPLIAR SU CAPACIDAD DE COMPRA

  5. MIRNA

    HOLA, TENGO 27 AÑOS DE SERVICIO Y PARA RETIRARME ELEGI LA LEY DEL 10° TRANSITORIO, PERO HUBO UN ERROR, NO SE SI POR PARTE DEL PERSONAL DE RECURSOS HUMANOS DE MI INSTITUCIÓN, QUE FUE ENCARGADO DE LLEVAR LOS FORMATOS DE ELECCIÓN O POR PERSONAL DEL ISSSTE, ME REGISTRARON CON CUENTAS INDIVIDUALES, CONSERVANDO LA SUSCRITA MI HOJA DE ELECCIÓN, PUESTO QUE ÚNICAMENTE SE NOS PROPORCIONÓ 2 HOJAS Y NO SE ME ENTREGO COMPROBANTE ALGUNO POR PARTE DEL ISSSTE, QUE DEBO HACER?…

  6. rafael

    hola que tal espero me pueda orientar, en toda mi vida jamas e utilizado mi credito de infonavit tengo acumulado una subcuenta de vivienda de 60,000 por poner una cifra de esta cantidad le van a quitar el 60% o solo de las aportaciones futuras del 5% de antemano gracias espero me ayude mi me conviene ocupar mi credito antes del 2014 o conservar mi subcuenta hasta pensionarme soy de la ley del 73.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO ENTIENDO SU PREGUTNA, A QUE SE REFIERE?

      POR FAVOR, DESCRIBALA SIGUIENDO LAS INDICACIONES QUE SE DAN EN EL SIGUIENTE ARTICULO

      VER

  7. vianey

    Hola, mi madre esta tramitando su pensión por viudez, un asesor de banorte nos dijo que su pension sale favorecida con la ley del 97 con 1,000 demas semana la llamaran del IMSS, pero la duda que tenemos es en relación al retiro del monto de infonavit, pues me dicen en el IMSS que si elige la ley del 73 automáticamente le depositan el monto total del infonavit, pero que si se pensiona por la ley del 97, entonces tendrá que solicitar su dinero a través de un juicio iniciando el tramite en conciliación y arbitraje y nosotros no tenemos nominas, solo tenemos algunas hojas rosas de mi papa.

    El asesor de banorte me dice que sea la ley que eliga tendra que iniciar su tramite en conc y arbitraje, lo cual difiere con lo que me comentaron en el imss
    Por ello requiero de su asesoría, muchas gracias por su tiempo.

  8. Maria Elena

    Buenas noches, actualmente me encuentro trabajando para Afore Banamex, desde hace un par de meses nos condicionaron los pagos de los incentivos de la cuentas que llegamos a captar para esta administradora, cosa que no venia en el contrato y no se ha firmado nada.
    Tenemos un sueldo de 2500.00 mensuales les menciono que los viaticos y las comidas van por nuestra cuenta y nos llegamos a llevar hasta tres citas para tratar de conseguir un tramite.
    Varios llegamos con la misma historia a esta administradora, la que nos vendieron en un periódico y verbalmente en la entrevista “excelente esquema de comisiones”
    Cosa que no es asi, ya que resulta que ahora están pidiendo cierto numero de cuentas para que uno pueda cobrar las comisiones y mientras que?? Las cuentas que ingresemos y no lleguemos a sus metas se las queda Banamex o que?
    Orienteme por favor, ya que somos muchos los trabajadores que dependemos de las comisiones que generamos con nuestro servicio.
    Cabe mencionar que la mayor parte de las veces hemos rebasado el saldo que nos piden, pero ahora resulta que quieren mucha gente afiliada a Banamex.

    Saludos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      EL PATRON, LA AFORE, PONE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, METAS, METODOS Y PROCEDIMIENTOS; SI NO LE AGRADA EL PAQUETE DE COMPENSACIONES, ESTIMULOS Y/O REMUNERACION, EJERZA SU DERECHO AL CAMBIO; PUEDE ENCONTRAR OTRAS OPCIONES EN EL MERCADO, MEJORES E INCLUSO PEORES; ANALICE EY TOME DECISIONES

  9. Martín Pérez

    Buen dia, ahora que ya se aprobo lo del seguro de desempleo, en que quedo lo de las aportaciones patronales? en verdad se va a financiar como se habia propuesto originalmente o hay algun cambio?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      EL SEGURO DE DESEMPLEO NADA TIENE QUE VER CON LAS APORTACIONES PATRONALES, SENCILLAMENTE ESO ES OTRA COSA Y SERVIRA PARA OTROS MOTIVOS DIFERENTES DE LA PENSION

      NO SE A QUE SE REFIERE CON FINANCIAR COMO SE HABIA PROPUESTO ORIGINALMENTE

      PD: NO OLVIDE LEER EL ARTICULO QUE SE PUBLICA EL DOMINGO, LE SERÁ DE GRAN UTILIDAD

  10. Jonh S.

    Mi mamà podrà cobrar el INFONAVIT por viudez.
    Ya que mi papà falleció el año pasado y dejó de trabajar en el año 2010 … Pero trabajó del 2000 hasta dicho año…
    Me podrìa contestar x fa

  11. enrique ricardo baig freeman

    Yo trabaje en varios planteles educativos durante 32 años, me jubilo el 15 de febrero de este año, pero en el ultimo Plantel labore 29 años y en otros tres dos años, el caso es que en pensionissste: 1) no me toman en cuenta el incremento salarial del 1ro. de febrero sino el último cheque en donde aún no aparecia el incremento referido y 2) para mi liquidación lo hace el ultimo plantel en su gestión de 29 años, sin tomar en cuenta los otros dos años de los otros planteles. Me podrían asesorar? Gracias.

  12. David Sanchez

    Saludos y buenas tardes Lic. primero que nada lo felicito por su blog donde orienta a toda la ciudadania con los problemas a los que nos enfrentamos en las oficinas de gobierno.
    Bueno la pregunta es que si es cierto que si aplico para el seguro de desempleo de la afore me veo obligado a pensionarme por este mismo sistema de retiro, ya que yo cotizo en el IMSS desde 1988 y me conviene más pensionarme por ley del 73, ya que no tengo empleo desde octubre del 2009. Gracias por su atencion. (tengo 48 años de edad)

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Las Afore no manejan ningún seguro de desempleo; la Ley prevé su derecho a disponer de una parte de sus recursos ahorrados por desempleo pero no es ningún seguro; es un préstamo que usted se hace a si mismo de su propio dinero el que se utilizara para pensionarse; usted se pensionara por la Ley 73 si es su derecho o por la 97 si este así lo fuera pero pedir ayuda por determina no de pensión.

      Si requiere de datos adicionales puede contactarme a miretiroypension@gmail.com.

      ver

  13. Feliciano Pérez

    Si un trabajador mio, obtiene un crédito Infonavit, seguiré aportando a su favor el 5%?, gracias anticipadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>