PENSIONISSSTE

El PENSIONISSSTE es un órgano público encargado de administrar los recursos de las cuentas individuales de los Trabajadores (Art. 103).

¿Quién administrará las cuentas individuales de los trabajadores al servicio del Estado?

Con la nueva Ley del ISSSTE se crea el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, denominado PENSIONISSSTE, el cual es un órgano público desconcentrado del ISSSTE encargado de administrar cuentas individuales del SAR y la inversión de los recursos que las integran.

¿Cuál es la misión del PENSIONISSSTE?

El PENSIONISSSTE tiene como misión otorgar la mayor seguridad y rentabilidad a los recursos de los trabajadores a los que administra sus cuentas individuales, a fi n de que éstos puedan acceder a mejores pensiones al momento de su retiro, distinguiéndose por la calidad de sus servicios.

¿Cuál es el objetivo del PENSIONISSSTE?

• Administrar con eficiencia, honestidad y transparencia los recursos de las cuentas de los trabajadores.

• Ofrecer a los trabajadores servicios de calidad y asesoría en la administración de su ahorro para el retiro.

• Obtener altos rendimientos y bajos costos que le permita contribuir a que el trabajador pueda contar con una pensión digna.

• Las inversiones de PENSIONISSSTE tenderán a incrementar el ahorro interno y promover el desarrollo de la actividad productiva nacional.

El PENSIONISSSTE tendrá a su cargo:

• La administración de cuentas individuales.

• La inversión de los recursos de las cuentas individuales (excepto los de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda y el Bono de Pensión cuando corresponda)

• Promover más y mejores servicios en la industria mejorando e innovando los servicios que se ofrecen.

¿Qué recursos administrará PENSIONISSSTE?

Para los trabajadores que elijan cuenta individual o que hayan empezado a cotizar al ISSSTE después del 31 de marzo de 2007, el PENSIONISSSTE administrará los recursos que se depositen por concepto de cuotas y aportaciones en las Subcuentas de:

– Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez,
– Ahorro Solidario,
– Aportaciones Complementarias de Retiro,
– Aportaciones Voluntarias y de
– Ahorro de Largo Plazo,

Así como los respectivos rendimientos de éstas y los demás que puedan ser aportados a las mismas.

También administrará la información correspondiente al Fondo de la Vivienda y el Bono de Pensión.

Para los trabajadores que eligieron el Régimen de Reparto previsto en el artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, el PENSIONISSSTE administrará los recursos acumulados en la Subcuenta de:

– Ahorro para el Retiro, y
– Las Aportaciones de Retiro que se realicen a partir del 2008, y la
– Información correspondiente al Fondo de la Vivienda.

¿Quién regula la operación y administración del PENSIONISSSTE?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

En los órganos de gobierno de PENSIONISSSTE (Comisión Ejecutiva y Junta Directiva del ISSSTE) se encuentran representados de manera directa los trabajadores, lo que permite alinear de mejor manera los incentivos del PENSIONISSSTE con los de los propios trabajadores.

Asimismo, sus servidores públicos están sujetos a las normas, responsabilidades y sanciones establecidas en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, quien vigila su correcto funcionamiento, y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

¿Cómo localizar al PENSIONISSSTE?

Oficina Matriz:
Insurgentes Sur 1971, Torre III, Piso 3, Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn, CP. 01020, México D. F., Teléfono (55) 1719-0527

• Horario de atención: lunes a viernes de: 9:00 a 19:00 hrs.

• Centro de Atención Telefónica (CAT), llamada sin costo al: 01 800 400 1000 y 01 800 400 2000

• Horario de atención CAT, lunes a viernes de: 9:00 a 19:00 hrs.

• Página de Internet: www.pensionissste.gob.mx

• Correo electrónico de atención y consulta: atencion@pensionissste.gob.mx

Recepción de trámites en oficina matriz y en ventanillas de BANSEFI

Fuente de la información: http://www.pensionissste.gob.mx/seap.pdf

 

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

TAGS
Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

71 pensamientos en “PENSIONISSSTE

  1. Laura Rosale Martinez

    Dr. inicié con mi trámite de pensión y al acudir a las oficinas del issste me dicen que me deben cambiar la fecha en mi hoja única de servicios tiene fecha 31 de diciembre de 2015, cambiarla a 30 de diciembre.
    Motivo que por mi edad yo cumplí 51 años de edad en octubre y en ese mismo mes cumplí 33 años de servicio, me dijeron que por mi edad, no entiendo en qué afecta si me hacer ahora el trámite de pensión. Según que si me pensionan a partir de enero yo debo tener 52 años?
    Mis preguntas también son
    Ya cobre hasta el 31 de diciembre de forma normal en mi dependencia y en los requisitos piden para trámite de pensión último talón de cheque y tiene 31 de diciembre, tendré problemas con ello?
    Le agradeceré me oriente

  2. jose robledo

    El dia 1o. de dic. de este año (2016), cumpliré 30 años de servicio docente y el día 25 de ese mismo mes cumpliré 52 años de edad, mi pregunta es si puedo retirarme del servicio, ya que estoy en la nueva ley (cuentas individuales), agradezco su o
    rientación, gracias

  3. emiliano aguilar

    Sr. guterrez
    mi esposa ha solicitado su prejubilación y se encuentra enferma al grado de no poder salir de casa. Le pregunto a usted;
    como, y en donde inicio el tramite de su jubilación y que documentos debo presentar.
    le agradeceré su apoyo
    gracias

  4. Hermenegildo Chavez Olvera

    Ya realise mi tramite de retiro de afore y sar,estoy activo todavia pero ya tengo 63 años pero segun no aparece nada solo una solicitud de correccion de rfc porque esta mal pero ya fui hacienda y me dijeron que todo esta bien.¿ Que puedo hacer o que paso seguir mi tramite lo hice en Xalapa. Le agradezco su atencion.

    1. RUBEN AREVALO ALVAREZ

      Inicie a trabajar el 16 de noviembre de 1987, mi fecha de nacimiento es 16 de abril de 1966, MI PREGUNTA ES ¿cuando me jubilare’ actualmente tengo 50 años de edad y 29 años de servicio eleji el decimo transitorio, mucho agradecere de su ayuda GRACIAS.

  5. MARIA VERÓNICA GUDIÑO BALIND

    Agradecería me informaran en cuanto a la compatibilidad entre el IMMS y el PENSIONISSSTE, ya que tengo 15 años 6 meses en el IMSS y, 14 años 5 meses en el ISSSTE, juntos sumarían 29 años con 11 meses y mi edad es de 63 años a la fecha. Donde y cómo se lleva a cabo dicha compatibilidad.
    Gracias por su información.

  6. Alejandro Marzm

    Mi pregunta es si yo tengo 24 años de servicio y 60 de edad ya puedo jubilarme con un 80% y si si puedo quiero saber si no estando en el séptimo transitorio es vitlicia la cantidad con la que te pensionas o como esta esta situación.

  7. Gerardo Santana Huicochea

    Es posible jubilarse con 27 años de servicio y 55 años de edad? Estoy en cuentas individuales. Que beneficios tendría? Gracias

  8. efrain tah ramirez

    K tal como bajo mi estado de cuenta del sar,afore.

    Aparte.
    mi papa se jubilo hace 13 años kiero saber donde retira sus aportaciones de vivienda nunca realizo tramite del isste y si en esto momentos en su caso pueda realizar el tramite y comprar una casa y el monto que alcanza de credito donde consultar.

  9. Jacqueline

    Buenas noches.

    Mi pregunta es cada sierto tiempo me llega mi estado de cuenta de PENSIONISSSTE y ahora me llegó una tarjeta de ahorro voluntario. El dinero que tengo del estado de cuenta ya esta en la tarjeta de ahorro voluntario??? Y otra pregunta ese dinero se puede retirar con la tarjeta del ahorro voluntario??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>