Pensión Garantizada y Negativa de Pensión

Para obtener una pensión los trabajadores que cotizan al Seguro Social, deben cumplir un mínimo de un mil doscientas cincuenta semanas de cotización, mientras que los que cotizan al régimen obligatorio del ISSSTE, deberán de hacerlo por un mínimo de veinticinco años.

Si un trabajador cotizan a ambos Institutos, o en forma separada, al llegar a la edad de su retiro, que es a partir de fecha en que cumplan sesenta y cinco años de edad podrá obtener una Pensión de Vejez, o al cumplir sesenta a sesenta y cuatro años edad, podrán obtener una Pensión de Cesantía en Edad Avanzada.

Con el dinero acumulado en la cuenta individual, los trabajadores comprarán una pensión, la que puede ser en la modalidad de Rentas Vitalicias o en la de Retiros Programados.

Para que la pensión de Rentas Vitalicias proceda, es necesario que el saldo de la cuenta individual, sea suficiente para cubrir el Monto Constitutivo.

El Monto Constitutivo es la cantidad que determina el IMSS o el ISSSTE, necesaria para comprar los seguros de Rentas Vitalicias y el de Sobrevivencia.

Si el Monto Constitutivo es insuficiente para comprar los seguros referidos, podrá optarse en recibir la pensión en la modalidad de Retiros Programados; en este caso, el saldo de la cuenta individual se divide en la esperanza de vida del trabajador y se le entregará en rentas mensuales, hasta llegar a la esperanza de vida, el agotamiento o insuficiencia de los recursos; en este caso, la pensión resultante deberá ser igual o superior a un salario mínimo.

La esperanza de vida son los años que le falten por vivir a un trabajador y hasta la fecha en que cumpla setenta y cinco años de edad.

Si el saldo de la cuenta individual es insuficiente para contratar la pensión en las modalidades de Rentas Vitalicias o Retiros Programados, el trabajador tendrá derecho a recibir una Pensión Garantizada.

La Pensión Garantizada para los trabajadores que cotizan al IMSS, será de un salario mínimo vigente en el D. F., y para quienes lo hagan al ISSSTE, es de $3,034.20 (ambos importes se actualizarán a la fecha en que se pagará la pensión, de acuerdo al INPC).

En el caso de que los trabajadores que coticen al régimen obligatorio del IMSS o del ISSSTE, al cumplir con las edades para solicitar pensión no cumplen con el requisito en semanas (IMSS) o años de cotización (ISSSTE), los Institutos les extenderán una Negativa de Pensión.

Negativa de Pensión es aquella que se extiende a un trabajador cuando al cumplir con la edad de retiro, no ha cumplido con los requisitos en semanas o años de cotización, necesarios para disfrutar de una pensión.

Muy importante, si al otorgarse una Negativa de Pensión el trabajador tiene acumulado un mínimo de setecientas cincuenta semanas de cotización o quince años de servicio, según corresponda, tendrá derecho a recibir por parte del Instituto al que cotice, un seguro de Salud para él y sus beneficiarios, de por vida.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE,FOVISSSTE,General,IMSS,INFONAVIT,Inversión,ISSSTE,SAR,Video Chat,Vivienda el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

403 pensamientos en “Pensión Garantizada y Negativa de Pensión

  1. Luis Castillo

    Tengo 38 años y comencé a trabajar en el 2001, debido a mis actividades no he cotizado continuamente, a la fecha tengo 400 semanas cotizadas en el IMSS y suficientes fondos en mi cuenta individual de la Afore.

    Tengo una oferta de trabajo permanente en el extranjero. En el supuesto que no regrese a trabajar a Mexico y me jubile en el extranjero, ¿puedo retirar el saldo de mi cuenta individual + Vivienda al cumplir los 65, sin cumplir las 1250 semanas cotizadas por medio del “Retiro de Negativa de Pensión” ?

    ¿Me conviene seguir cotizando desde el extranjero mediante “Continuación Voluntaria o Modalidad 40″ ?

    Creo que hace sentido la Modalidad 40 si quisiera regresar a México y no “perder” semanas cotizadas mientras trabaje en el extranjero, pero si lo unico que quiero es retirar lo que tengo actualmente al cumplir los 65 años ¿basta con tramitar la Negativa de pensión para disponer de mi ahorro?

  2. Pingback: Retiros por Desempleo: conozca las opciones, consecuencias y alternativas | Mi retiro y pensión

  3. Pingback: Asalariado e Inversionista… | Mi retiro y pensión

  4. Pingback: El SAR de Plácemes | Mi retiro y pensión

  5. Maria del Socorro Uribe Maldonado

    Mi marido fue pensionado por invalidez.
    Es el caso que fue necesario unificar cuentas y números del IMSS para tramitar la pensión.
    A la fecha sabemos que no se unifico una cuenta del afore que tenia con Banorte y mensualmente me reportan un saldo a favor de mi marido.
    Como puedo hacer para recuperar esa cantidad que le reportan a mi marido?
    Acudimos ante el banco y se niega a entregar el dinero argumentando que el IMSS se lo requerirá, pero ya han pasado varios años y sigue el dinero en Banorte. Te agradezco cualquier asesoría que me puedas brindar ya que actualmente pasamos por una situación económica muy difícil y nos seria de gran ayuda recuperar el afore de mi marido.

  6. Pingback: ¿Mala suerte o mal informado? | Mi retiro y pensión

  7. Esperanza Torres

    Me estan pensionando x invalidez de cancer mi pregunta es cuanto es lo q me pueden pagar en esta pension yo estoy bajo afore desde 1998. Llevo solo 18 años trabajando con un ahorro muy minimo.

  8. Sandra Paez

    Buenos Dias,
    Mi esposo fallecio y quiero retirar lo de su afore, en el IMSS me dieron negativa de pension,
    Cual seria el procedimiento para solicitar lo de la cuenta.

    Gracias

  9. Fabiola Ortega

    Si un persona de 58 años tiene aproximadamente 350 semanas cotizadas y claramente no alcanzará pensión. Puede ya pedir su negativa de pensión para el retiro total en su AFORE. O es necesario cumplir los 65 años para hacerlo?

  10. antonia

    hola mi nombre es Antonia tengo 62 años me quiero jubilar ante el imss ante la ley de 1973 pero no reúno las 500 semanas solo me reconocen 319 pero tengo mas semanas como le hago para que las puedan reconocer? o podría jubilarme por invalidez ya que tengo cáncer y otras enfermedades actual mente me entienden en el isste por parte de uno de mis hijos me dieron de baja del imss desde 2008 y no he vuelto a trabajar desde entonces

  11. ARTURO CARRETERO

    Tengo actualmente 52 años, Me atropelló un auto en 2002, fractura tibia-peroné multifragmentaria. 6 meses incapacitado, dos años y medio pensionado temporalmente por invalidez,dado de alta en 2005.Empezé a caminar en 2006 pero sin derechos de IMSS.
    Actualmente tengo IMSS y secuelas, trastorno al andar laterizado a la izquierda, dolor meniscal en rodilla,talones y tobillos,deformidad e inflamacion de la diafisis,acortamiento en miembro izquierdo 2.5cm, acortamiento pelvico izquierdo. dolor crónico durante casi 10 años después del accidente.
    Esto es válido para solicitar una pensión? mi estado físico me ha impedido realizar un trabajo con buen rendimiento, esta pendiente una evaluación por el especialista del imss.
    GRacias

  12. LETICIA

    Buenas tardes, mi cuñado fallecio el 17 de junio 2016 y su conservaciòn de derechos prescribio el 5 de junio 2016, solo tenia 352 semanas,mi hermana y yo investigamos en afore y es negativa de pensiòn, por lo tanto deseamos retirar los recursos de afore. el problema es que mi cuñado dìas antes lo asaltaron y se llevaron todas sus credenciales originales lo unico que tenemos de el es la visa con foto y nombre , no se tiene ife, licencia, pasaporte, cartilla. Y el imss no acepta copias hemos acudido al municipio de tecamac a solicitar constancia domiciliaria y ayuntamiento nos comento que eso es imposible, fuimos a oficinas de ine y tampoco lo unico que nos dieron la hoja de lista nominal. Que podemos presentar o a donde acuidir.
    NOTA: todos los documentos en cuanto actas de matrimonioi de hija de nacimiento se presentaron e ife original de mi hermana .
    Todo esto se esta tratando de tramitar en clinica 68 imss de via morelos. nosotros vivimos en tecamac edo de mexico.

  13. Antonio González

    Buena día.
    Por razones de salud me vi obligado a presentar mi renuncia y causando baja con fecha 16 de junio de 2016. Trabajé 20 años 9 meses 5 días, como no cumplí con lo establecido por la ley ISSSTE consistente en 25 años de servicio y 70 años de edad me dieron negativa de pensión y retiro de saldo. En sus comentarios observo que puedo solicitar un seguro de salud para el suscrito y mis beneficiarios, en razón del tiempo laborado y cotizado. Mi pregunta es ¿esta solicitud la hago por mi propio derecho o a través de la AFORE que me asesora y/o conjuntamente?. También, me podría proporcionar el fundamento y ante quien se hace la solicitud. Le agradezco mucho su orientación y comentarios.

  14. ivan ojeda

    buenos días le comento que hace tres años tuve un accidente automovilístico y hace dos me operaron de la columna por recalibraje y disectomia de l4 -l5-s1 por presencia de conducto lumbar estrecho agudo la cual me dieron dos años de pensión temporal terminando esta me dijeron que tenía que tramitar mi pensión total pero cuando fui a medicina del trabajo me la negó y metí una inconformidad la cual también fue negada en la actualidad me encuentro laborando y ya no puedo acudí al imss de nuevo y me diagnostico que tengo radiculopatia lumbar y me dicen que tienen que operarme otra vez la verdad ya no quiero la operación necesito me ayude a cómo puedo conseguir mi pensión sin operarme gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Nuestra area de expertis es en pensiones no en aspectos médicos, ahi no podemos emitir opinion, solo los medicos saben lo que a usted mas le conviene y solo ellos pueden determinar la procedencia o no de una pension

  15. GILBERTO ORTEGA

    Si un trabajador se jubila antes de cumplir 60 años y retira su fondo de cesantia, cuando cumple los 60 años puede solicitar su pension del IMSS en base a la ley del 73?
    Gracias.

  16. marco antonio hinojosa

    hola pasa que me estan negando la pension por invalides, porque supuestamente el imss me reconoce 63 semanas laboradas siendo que mi cotizacion dice que tengo 493 semanas con derecho que puedo hacer en este caso yo no puedo trabajar y tienen mas de 9 meses para darme la negativa.
    que puedo hacer o a quien recurro

  17. miguel zamora

    si una persona se jubila antes de los 60 años y tiene una pensión de la empresa donde trabajaba (CFE) y retira todo de su cuenta individual o afore (plan privado), se puede pensionar a los 60 en el IMSS con la Ley 1973 si cumple todos los requisitos

  18. Maria Elena

    Buen dia. Tengo 67 años, ya estoy pensionado con la ley del 7 3, pero aun sigo cotizando. ,¿ Puedo retirar mis ahorros que genere en estos 6 años de mi afore sin afectar mi pensión? Gracias

  19. Sandra Mejía

    Mi hermana falleció en abril del 2016 pero ella cotizó en imss e issste quisiera saber si en los dos se tiene que tramitar la negativa de pensión para retirar el fondo del afore gracias
    Cabe mencionar que ella tenía 30 AÑOS y no cumple con lo requerido para la pensión

  20. Víctor vazquez

    Trabaje 27 años en un dependencia de gobierno y tengo 45 años estoy en cuentas individuales podría yo pensionar u obtener recursos de.mi cuenta

  21. Javi Rodz

    Buenos días, muchas gracias por sus atenciones. Actualmente estoy jubilado por un Banco, cuando me jubilé me dieron lo correspondiente al sar 92. estoy próximo a cumplir 60 y cuento con 1,600 semanas reconocidas, con conservación de derechos y los saldos correspondientes en las demás subcuentas. ¿En teoría no debo tener problema para obtener mi pension del imms?

  22. Jaime Zamora Espinosa

    Buenas Noches Lic. Jaime Gutierrez. Soy Jaime Zamora Actualmente trabajo como chofer operador de grua de maniobras y mi duda es la siguiente. . . . tengo 51 años cumplidos y con 1250 semanas cotizadas al IMSS y actualmente tengo un salario de $8000.00 mensuales, quiero saber si me puedo pensionar a esta edad y con estas semanas cotizadas, si es asi, que porcentaje como pension debo recibir.

    Por otro lado, tengo una enfermedad degenerativa por desgaste de cartilago en ambas rodillas pero mas en la derecha, tengo estudios realizados por el mismo instituto (IMSS) y estoy en tratamiento medico, aunque por el momento no estoy incapacitado, pero ya la enfermedad me resulta dolorosa en mis articulaciones para realizar y desempeñar mi trabajo . . . Puedo solicitar mi pension por enfermedad general y en que porcentaje la debo recibir???. .. o cual debo y me convendria solicitar primero???
    Lle agradezco su comentario informativo. Muchas gracias…

  23. sara

    hola buenas tardes, mi duda es la siguiente; mi papa trabajo desde 1970 cotizando para imss hasta 1982 con un buen ingreso después dejo de cotizar y reanudo su cotización hace 8 años con un salario mínimo a que pensión tiene derecho? y otra el no escogió afore y lo mandaron a la del issste de hecho le llegan de manera regular sus estados de cuenta, a que números me puedo comunicar, por que en la página de internet me solicitan datos de la dependencia donde trabaja, y el nunca ha cotizado con alguna institución gubernamental. le agradezco su atención. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>