Pensión Garantizada y Negativa de Pensión

459
5289

Para obtener una pensión los trabajadores que cotizan al Seguro Social, deben cumplir un mínimo de un mil doscientas cincuenta semanas de cotización, mientras que los que cotizan al régimen obligatorio del ISSSTE, deberán de hacerlo por un mínimo de veinticinco años.

Si un trabajador cotizan a ambos Institutos, o en forma separada, al llegar a la edad de su retiro, que es a partir de fecha en que cumplan sesenta y cinco años de edad podrá obtener una Pensión de Vejez, o al cumplir sesenta a sesenta y cuatro años edad, podrán obtener una Pensión de Cesantía en Edad Avanzada.

Con el dinero acumulado en la cuenta individual, los trabajadores comprarán una pensión, la que puede ser en la modalidad de Rentas Vitalicias o en la de Retiros Programados.

Para que la pensión de Rentas Vitalicias proceda, es necesario que el saldo de la cuenta individual, sea suficiente para cubrir el Monto Constitutivo.

El Monto Constitutivo es la cantidad que determina el IMSS o el ISSSTE, necesaria para comprar los seguros de Rentas Vitalicias y el de Sobrevivencia.

Si el Monto Constitutivo es insuficiente para comprar los seguros referidos, podrá optarse en recibir la pensión en la modalidad de Retiros Programados; en este caso, el saldo de la cuenta individual se divide en la esperanza de vida del trabajador y se le entregará en rentas mensuales, hasta llegar a la esperanza de vida, el agotamiento o insuficiencia de los recursos; en este caso, la pensión resultante deberá ser igual o superior a un salario mínimo.

La esperanza de vida son los años que le falten por vivir a un trabajador y hasta la fecha en que cumpla setenta y cinco años de edad.

Si el saldo de la cuenta individual es insuficiente para contratar la pensión en las modalidades de Rentas Vitalicias o Retiros Programados, el trabajador tendrá derecho a recibir una Pensión Garantizada.

La Pensión Garantizada para los trabajadores que cotizan al IMSS, será de un salario mínimo vigente en el D. F., y para quienes lo hagan al ISSSTE, es de $3,034.20 (ambos importes se actualizarán a la fecha en que se pagará la pensión, de acuerdo al INPC).

En el caso de que los trabajadores que coticen al régimen obligatorio del IMSS o del ISSSTE, al cumplir con las edades para solicitar pensión no cumplen con el requisito en semanas (IMSS) o años de cotización (ISSSTE), los Institutos les extenderán una Negativa de Pensión.

Negativa de Pensión es aquella que se extiende a un trabajador cuando al cumplir con la edad de retiro, no ha cumplido con los requisitos en semanas o años de cotización, necesarios para disfrutar de una pensión.

Muy importante, si al otorgarse una Negativa de Pensión el trabajador tiene acumulado un mínimo de setecientas cincuenta semanas de cotización o quince años de servicio, según corresponda, tendrá derecho a recibir por parte del Instituto al que cotice, un seguro de Salud para él y sus beneficiarios, de por vida.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorIMSS: Modalidad 44
Artículo siguienteBanxico: Glosario Finaciero
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

459 Comentarios

  1. Hola buen dia, un dictamen negativo de pension se puede impugnar para que sea positivo?…, mi padre fallecio y aunque no estaba pensionado por el IMSS necesitamos que el dictamen de pension sea positivo para que la fiduciaria que otorga los servicios médicos a mi madre continue haciéndolo, el conteo de semanas cotizadas es de 1309 semanas eso es suficiente… pero el problema radica en que la vigencia de la conservación de derechos los perdió en 1996. hay posibilidades de que se pueda revertir impugnando???

  2. Que se puede hacer ante una resolucion negativa? Se pierden completamente todos los derechos de pension? Mi padre fallecio y mi madre realizo este tramite, se puede impugnar, ellos argumentaron que es xk ya no hay conservacion de derechos, existe algun recurso

  3. Tengo 66 años y hace un año deje de prestar mis servicios como empleada del Gobierno del Estado, tengo 11 años cotizando con el ISSSTE en el régimen de Cuentas Individuales, en donde recibiré un bono ya que no cuento con los años de cotización. mi problema es que tengo un crédito hipotecario el cual estoy pagando en el banco, ya que al dejar de prestar mis servicios, fui a la Dependencia de Fovissste y les explique mi situación, por lo que no he dejado de pagar quincenal mente las cuotas que me dieron ahí mismo. al tiempo que solicite mi bono de pensión, me van a descontar el total del crédito hipotecario? si es así no me alcanzará para poner un negocio y de ahí valerme por mi misma y seguir pagando la casa, de antemano le agradezco su atención a la presente.

Dejar respuesta