Pensión Garantizada y Negativa de Pensión

434
2010

Para obtener una pensión los trabajadores que cotizan al Seguro Social, deben cumplir un mínimo de un mil doscientas cincuenta semanas de cotización, mientras que los que cotizan al régimen obligatorio del ISSSTE, deberán de hacerlo por un mínimo de veinticinco años.

Si un trabajador cotizan a ambos Institutos, o en forma separada, al llegar a la edad de su retiro, que es a partir de fecha en que cumplan sesenta y cinco años de edad podrá obtener una Pensión de Vejez, o al cumplir sesenta a sesenta y cuatro años edad, podrán obtener una Pensión de Cesantía en Edad Avanzada.

Con el dinero acumulado en la cuenta individual, los trabajadores comprarán una pensión, la que puede ser en la modalidad de Rentas Vitalicias o en la de Retiros Programados.

Para que la pensión de Rentas Vitalicias proceda, es necesario que el saldo de la cuenta individual, sea suficiente para cubrir el Monto Constitutivo.

El Monto Constitutivo es la cantidad que determina el IMSS o el ISSSTE, necesaria para comprar los seguros de Rentas Vitalicias y el de Sobrevivencia.

Si el Monto Constitutivo es insuficiente para comprar los seguros referidos, podrá optarse en recibir la pensión en la modalidad de Retiros Programados; en este caso, el saldo de la cuenta individual se divide en la esperanza de vida del trabajador y se le entregará en rentas mensuales, hasta llegar a la esperanza de vida, el agotamiento o insuficiencia de los recursos; en este caso, la pensión resultante deberá ser igual o superior a un salario mínimo.

La esperanza de vida son los años que le falten por vivir a un trabajador y hasta la fecha en que cumpla setenta y cinco años de edad.

Si el saldo de la cuenta individual es insuficiente para contratar la pensión en las modalidades de Rentas Vitalicias o Retiros Programados, el trabajador tendrá derecho a recibir una Pensión Garantizada.

La Pensión Garantizada para los trabajadores que cotizan al IMSS, será de un salario mínimo vigente en el D. F., y para quienes lo hagan al ISSSTE, es de $3,034.20 (ambos importes se actualizarán a la fecha en que se pagará la pensión, de acuerdo al INPC).

En el caso de que los trabajadores que coticen al régimen obligatorio del IMSS o del ISSSTE, al cumplir con las edades para solicitar pensión no cumplen con el requisito en semanas (IMSS) o años de cotización (ISSSTE), los Institutos les extenderán una Negativa de Pensión.

Negativa de Pensión es aquella que se extiende a un trabajador cuando al cumplir con la edad de retiro, no ha cumplido con los requisitos en semanas o años de cotización, necesarios para disfrutar de una pensión.

Muy importante, si al otorgarse una Negativa de Pensión el trabajador tiene acumulado un mínimo de setecientas cincuenta semanas de cotización o quince años de servicio, según corresponda, tendrá derecho a recibir por parte del Instituto al que cotice, un seguro de Salud para él y sus beneficiarios, de por vida.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorIMSS: Modalidad 44
Artículo siguienteBanxico: Glosario Finaciero
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

434 Comentarios

  1. a los integrantes de una sociedad anonima les pueden negar la pension si estan afiliados con cuotas obrero-patronal osea registrados como trabajadores?

  2. Mi papa murio y yo requiero una negativa de pension por parte del imss y no m,la quieren dar existe alguna clausula en su reglamento interno donde diga que no tengo derecho a una negativa, yo ya soi mayor de edad

  3. Buen día Lic. Jaime, soy una señora de 61 años que vive en la ciudad de Toluca, trabaje 12 años en gobierno en mi juventud, salí por renuncia voluntaria, me finiquitaron, e encontrado a otras personas que estuvieron conmigo trabajando y a ellas les dieron una pencion, pero no me indican que de o hacer yo, por eso me dirijo a usted la que me pueda orientar e indicarme a e instituciones debo acudir, para que pueda recuperar los des cuentos que me hacían en ese tiempo por pencion. Gracias por su tiempo y su atención.

  4. BUENAS NOCHES LIC. TENGO 60 AÑOS Y DE SERVICIO 32 AÑOS DE ESTOY EN CUENTAS INDIVIDUALES COTIZANDO AL ISSSTE MI CUENTA TIENE HASTA AHORITA 1MILLON 450MIL PESOS ES POSIBLE SOLICITAR LA NEGATIVA DE PENSIÓN PARA RETIRAR EL RECURSO EN SU TOTALIDAD , EN ESPERA DE SU RESPUESTA LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SALUDOS

  5. Buenas tardes, tengo 53 años de edad y 33 años de servicio, que necesito hacer para una negativa de pensión o un retiro programado.
    gracias por su atención.

  6. Buenas tardes, tengo 53 años de edad y 33 años de servicio, estoy en cuentas individuales y cotizo al Issste; que necesito hacer para solicitar la negativa de pensión o un retiro programado.
    Gracias por la atención.

  7. Buenas tardes, le comente a un compañero de usted y me pidió que por favor le pregunte lo siguiente: tiene 61 años de edad, 30 años de servicio, esta en cuentas individuales, cotiza al Issste, tiene ahorrado según sus estados de cuenta de $1´400,000.00 pesos y quiere que le den todo su dinero.
    Espera ansioso su información

  8. buenos días, usted me dice que ya no procede la negativa de pensión porque sobre paso los años de servicio, por lo que entiendo que ya no me dan lo que tengo en mi cuenta de forma total; entonces cuales son las opciones que tengo para retirarme y que mas me beneficie.
    le agradeceré mucho su orientación.

  9. licenciado Jaime Gutiérrez : de 1999 a 2004 trabajé en una empresa, como ejecutivo ( empleado de confianza ) y la empresa no pagó el sar
    ni el infonavit de 2001 a 2004.en 2011 me pensióné bajo la ley 1973
    en 2009 está empresa se dió de bajá por quiebra en el imss
    tengo las pruebas de que bimestres me debe la empresa.
    poseo un correo de todos los años y qué bimestres y que sueldo integrado tenía en ése momento por lo que cuantificar la aportación
    con los intereses no es problema
    como la empresa ya se dió de baja un abogado me comentó que yo podría demandar al imss y al infonavit ya que ellos no ejercieron su función de fiscalización, por lo que yo podría demandar al imss y el infonavit ya que ésos recursos son parte de mi patrimonio y no hay
    prescripción según el abogado laboral que me lo comentó el cual por cierto me indicó que él no lleva ése tipo de casos.
    espero su respuesta y por su puesto puedo acudir a su despacho
    estoy en la ciudad de méxico.
    gracias anticipadas

    • Los institutos pudieran tener cierta responsabilidad pero tambien es cierto que usted, como principal interesado, nunca interpuso recurso alguno contra los institutos asi que las posibilidades de éxito, despues de 10 años de pleito, son muy bajas, ademas de que tendrá que invertir, muy probablemente en honorarios por servicios profesionales, una cantidad mayor a la que se recuperaría… no recomiendo el pleito

  10. Si en medicina del trabajo del imss me dicen que no califico para una pension por invalidez me tienen que dar algun documento donde me lo hagan saber? Y si en el trabajo sólo soy la única trabajadora como secretaria, de ahí todos son albañiles no me pueden dar un reacomodo de puesto! Que me tiene que proporcionar el imss para informarme que mi dictamen sale como NO invalidez?

  11. Hola yo trsmite mi pencion por invalides tuve en accidente en el trabajo y no se califico como accidente de trabajo y de una cirujia me a llevado a cuatro de cervicales en este momento tengo ya 1 año 5 meses de licencia medica el tramite de pencion ya tiene mas de 2 años y no dan respuesta y al parecer es que me la negaron. Me podrian orientar que hacer. Se lo agradecere mucho

  12. Hola yo tramite mi pension por invalides tuve en accidente en el trabajo y no se califico como accidente de trabajo y de una cirujia me a llevado a cuatro de cervicales en este momento tengo ya 1 año 5 meses de licencia medica el tramite de pencion ya tiene mas de 2 años y no dan respuesta y al parecer es que me la negaron. Me podrian orientar que hacer. Se lo agradecere mucho

  13. mi hermano murio en un accidente regresando de su trabajo a casa, no se notifico el riesgo de trabajo me comentan que ya no tiene derecho a pension.Que debo hacer y a donde tengo que acudir

  14. Buenas tardes en el 2014 tube una cara en el trabajo fui al imss y me marcaron si riesgo de trabajo a raiz de eso me operaron mi Columna, desde la caida hasta la fecha sufro dolores en mi lumbagia y espalda y ahora mi brazo y hombro derecho cabe mencionar que mi caida fue de sentadera y sobre mi mano derecha pero solo me atendieron la Columna hice mi tramite de pension pon invalides desde despues me la negaron porque me la pusieron como enfermedad general y no riesgo de trabajo y tenia un 38% apele al H. Consultivo y me envio A divicion de trabajo para una valoracion y me otorgaron el dia en a si invalides con un 51% donde me indicaron quw me tenia quw volver a operaron porque la T12.S1 L2,L3,L4,L5 y mi hombro derecha, y el dictamen estoy si invalides y temporal al llegar a la OficinA de pensiones me indicaron que tenia que ir a medicina de trabajo fui y ahora me indicaron que tenia que esperar que se Volviera a realizar la hoja de nuevo dictamen que Volviera o llegar en 15 dias para saber si ya habia llegado y que de ahi tengo que esperar otro tiempo para que llegara a pension en para ellos para los Nuevos datos a la sistema por mas tardes unos meses mi problema es mi trabajo, y sigo con dolores y mi brazo y hombro y mano derecha tambien pero no me pueden atender hasta que salga la solo con porque el oficio de H. Consultivo indicaron una valoracion para Nuevos estudios y operacion y tengo miedo a que mi brazo no funcione ya que tengo muchos síntomas y dolencias y en mi trabajo que me despidan

  15. Francisco Javier Oviedo:
    Trabaje en el INAH durante 8 años deje de trabajar hace 10 años, como puedo hacer para retirar por completo los recursos que tengo en mi cuenta?
    Gracias

Dejar respuesta