Los pleitos, ni ganados…

JUSTICIACon gran frecuencia nos escriben estimados lectores de Mi Retiro y Pensión, expresándome su gran pesar, molestia, coraje e impotencia, por resoluciones que en su caso han tomado algunos de los Institutos, Dependencias o Entidades y/o la empresa para la que prestan sus servicios como trabajadores cotizantes al régimen obligatorio del IMSS o del ISSSTE.

En los casos que le describo en el párrafo anterior, el común de la pregunta es: ¿Usted me recomienda que le meta demande a la institución, Dependencia, Entidad o empresa, según corresponda?

Como bien se dice por ahí, y con relación a los casos que le refiero, me ponen contra la pared y la espada debido a que, así lo considero, no soy la persona más adecuada para decidir qué si y qué no hacer, por múltiples motivos: desconozco el caso real, o en su totalidad, o por los elementos que aportan en sus consultas, es muy difícil poder opinar.

Cuando lo anterior sucede, mi recomendación es referirlo a las instancias que en su caso, pudieran representar una opción de solución a sus problemas como bien puede ser, y según el caso: platicar el problema con su patrón, Dependencia o Entidad, o cuando así corresponda, acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a los propios Institutos (IMSS, ISSSTE o INFONAVIT), a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), a la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Afore, Pensionissste o al Fovissste.

El detalle es que, antes de entablar cualquier procedimiento legal contra cualquier institución pública y/o empresa privada, relacionada con el Sistema de Pensiones, tome en cuenta estimado lector, que desde el momento que la empresa, Dependencia, Entidad o Instituto que resulte involucrado, debe notificar el hecho a la empresa denominada Procesar, S. A. de C. V., que es la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (EOBDNSAR), debe efectuar una operación, que dentro de la normatividad emitida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), se conoce como “marcar la cuenta” (se refiere a la cuenta individual que la Afore le administra y en la que se depositan las cuotas y aportaciones, mas los rendimientos generados durante la vida laboral del trabajador).

Una cuenta individual se puede marcar por múltiples motivos y, mientras no se resuelva el detalle por el cual se marcó, no se puede hacer ningún movimiento relacionado con la cuenta, incluso si se tratara de una pensión, por ello le pido, analice bien si va a entablar pleito contra laguna institución o empresa relacionada con su cuenta individual.

Dentro de los motivos que dan origen a una “marca en su cuenta individual” puedo mencionarle: solicitud de ayuda por desempleo o de matrimonio, corrección de datos, unificación o separación de cuentas, certificación de datos relacionados con la cuenta individual, solicitud de crédito de vivienda, inicio de un proceso judicial, y muchos otros más.

Así que, amigo trabajador, piense muy bien antes de iniciar un proceso contra una institución o empresa relacionada con el SAR, especialmente si se trata de un asunto a dirimirse ante los tribunales competentes; si lo va a hacer, asegúrese de tener toda la documentación que necesitará para el proceso pues le dará cierta garantía de éxito, mas nunca la certeza total de que ganará el pleito.

Analice además el costo-beneficio, es decir, qué es lo que va a pelear y a cuánto ascenderá, de ganarlo, y el costo que ello le implicará en dinero de abogados, tiempos, vueltas, disgustos, corajes, esperas, etc.

No lo desanimo a que no lo haga, solo le invito a reflexionar su decisión porque, sobre aviso no hay engaño y los pleitos, dice el refrán popular, ni ganados son buenos

Le recuerdo que toda información que requiera relacionada con los temas que publico y sus derechos pensionarios, la atenderemos en vía de orientación, a través del blog ubicado en la dirección electrónica siguiente http://miretiroypension.com/.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

32 pensamientos en “Los pleitos, ni ganados…

  1. LUZ MARIA

    COTIZE EN MI TRABAJO 16 AÑOS AL IMSS NOS DIERON DE BAJA Y NOS DIERON DE ALTA AL ISSSTE TENGO 52 AÑOS DE EDAD A QUE EDAD ME PUEDO PENSIONAR

  2. Sra. Ofy

    Actualmente tengo 72 años; y cuento con una pensión por invalidez; que me otorgó el IMSS hace 20 años (baja); volví a entrar a trabajar con otro patrón hace 18 años; puedo solicitar la pensión por vejez? o me pueden actualizar la pensión?

    Gracias.

  3. aracely ibarra

    tengo un dictamen medico de invalidez y al parecer me comentan que no se me puede otorgar la pension ya que se utilizan perfiles y mi perfil segun ellos es administrativo cuando mi actividad no es asi ellos me comentan que tengo que buscar otro trabajo donde no requiera actividad fisica ya que por problema de cadera me genera bastante dolor y no puedo caminar sin apoyo de baston mi duda es si no me otorgan la pension es valido que me digan que devo de buscar otro trabajo o a donde puedo a cudir si me la niegan para que me asesoren.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LOS INSTITUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL TIENE PROTOCOLOS PARA DETERMINAR LAS PENSIONES DE INVALIDEZ E INACPACIDAD PARCIAL LOS QUE, UNA VEZ QUE SE CUMPLEN, PUEDEN DICTAMINAR UNA RESOLUCION DE PENSION; DE NO CUMPLIRSE CON ESOS PROTOCOLOS, NO HAY DICTAMEN POSITIVO Y ES CUANDO PUEDEN INDICARLE, A MODO DE SUGERENCIA, QUE DEBE REINCORPORARSE A SU ACTIVIDAD

      USTED PUEDE IMPUGNAR ESAS DECISIONES Y PUEDE AYUDARLE PARA ELLO, LA OPINION DE LA CONAMED

      VER

      IMPORTANTE: NO DEJE DE LEER EL ARTICULO QUE SE PUBLICA ESTE DOMINGO; SEGURO SERA DE SU INTERES

  4. JUAN BARBOZA

    Hola, gran sitio el suyo. Yo he tenido problemas con estas ‘marcas’ a mi cuenta, primero al pensionarme no podian concluir el movimiento porque estaba ‘marcada’. Ahora ya tengo mi pension pero no puedo disponer de mi Afore porque esta ‘marcada’, quien marca y desmarca las cuentas? sabe usted como hacer para que se quite una marca? soy pensionado IMSS-73. Gracias,

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ESO OCURRE CON ALGUNA FRECUENCIA; EN ESTOS CASOS, ES RECOMENDABLE MANTENERSE EN CONTACTO FRECUENTEMENTE CON SU AFORE PARA QUE EL DIA QUE DESMARQUE LA EMPRESA OPERADORA LA CUENTA, PUEDA ENTRAR SU TRAMITE

      PD: LE RECOMIENDO LEER EL ARTICULO QUE SE PUBLICA EL PROXIMO DOMINGO; LE SERA DE GRAN UTILIDAD

      1. Braulio Solis Valdez

        PARA EL LICENCIADO USTED ESTA DICIENDO QWUE LAS CUENTAS MARCADAS POR EL INFONAVIT TARDA EN DESMARCARCE DE 180 DIAS A 200 DIAS Y YO TENGO 308 DIAS ESPERANDO ESE DESMAQUE LLENDO CADA 15 DIAS A LA AFORE Y SIGUE MARCA QUE HAGO NADIE DICE UNA VERDAD A 1QUIE RECURRO LO QUE PARA ELLOS ES UNA GRACIA PARA MI ES UNA DESGRACIA DESPUES DE HABER TRABAJADO 38AÑOS HANDAR COMO LIMOSNERO HABER QUIE DESMARCA QUISIERA BERLOS EN MIS ZAPATOS Y EN LOS OTROS QUE COMO YO ESTAN BATALLANDO QUE EL GOBIERNO ESTA DORMIDO Y NO SE DA CUENTA QUE LA CANASTA BASICA ESTA AUMENTADO TODOS LOS DIAS Y YO YA ME QUEDE ACEDO CO UNA PENSION BAJA Y LO QUE ME DEBEN DE LA DEVOLUCION SON MIGAJAS DE PAN DEL CANASTO Y TODAVIA ME ENCANDILAN LAS MOSCAS HABER QUE ME QUITAN ATTE, BRAULIO SOLIS VALDEZ folio 0014 0082 9 meses esperando verdad que es una verguenza gracias por su atencion licenciado a y medijeron el 30 de enero que lo estaban viendo mi caso que estara muy escondido que casi no se ve por que no e tenido respuesta o se volbio ojo de ormiga

  5. Carlos Juan Villarreal

    Tengo 2 meses que se me deposito mi pension y mi infonavit pero mi
    afore no me lo regresan porque esta marcada por PROCESAR.
    La pregunta para usted es como me puedo comunicar con dicha empresa, para que me informe cuando quedará desmarcada mi cuenta
    y poder dar tramite a mi devolución del AFORE.

    Gracias de antemano.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LA CUENTA ESTA MARCADA PORQUE ESTA EN PROCESO SU PAGO; DEBE ESPERAR DE 180 A 200 DÍAS

      Para una adecuada opinión sobre su caso requiero de un análisis más detallado y datos; favor reenviar su consulta a miretiroypension@gmail.com; en asunto indique blog-asesoría

      PD: Le invito a leer el artículo que publico el próximo domingo; estoy seguro que la información que contiene, le será de gran utilidad, y mil gracias por recomendar mi blog http://sipse.com/miretiroypension

  6. Fernando Santiago

    Me he topado con dos paredes.
    Le explico: quiero hacer mi retiro por desempleo, para ello necesito mis dos últimos estados de cuenta de la Afore, acudí a la administradora que maneja mi cuenta, me dieron mi penúltimo estado de cuenta y un resumen que para ellos (Afore) hace la vez de estado de cuenta, indicándome que me serviría para poder obtener el Certificado del Derecho al Retiro por Desempleo emitido por el IMSS.
    Fui a la oficina para obtener dicho certificado, pero no me aceptaron el resumen que me entrego la Afore, argumentado que por normatividad solo aceptan estados de cuenta.
    Regrese a la Administradora y me dijeron que no pueden darme el ultimo estado de cuenta debido a que la CONSAR les da 15 días hábiles para enviar el estado de cuenta y caso contrario solicitar la reimpresión que esto tardaría 7 días mas.

    En que parte puedo ver la normatividad que rige todo esto?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es falso lo que le dijerin en el IMSS y la Afore, el IMSS si recibe resumenes de saldo y la Afore esta obligada a petición suya a darle todos los estados de cuenta que usted pida

  7. Antonio Reyes

    En la página del INFONAVIT aparecen todas las aportaciones del patrón. Sin embargo, al momento ingresar los datos en el simular de crédito INFONAVIT aparece que no están todas las aportaciones registradas. Me informan en el INFONAVIT que la cuenta está marcada y que debo ir a mi AFORE. En la AFORE dicen que que existe un Núm. de Seg. Social que no tiene aportaciones pero que está siendo unificado debido a que está a mi nombre y está en proceso de desmarcación. ¿Qué tiempo tarda en concluir este proceso? Ya había apartado una casa con mis ahorros y pensaba completarlo con el crédito INFONAVIT, si no consigo este dinero perderé mis ahorros.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede llevarse algunos meses, paciencia.

      Le recomiendo mucho el artículo que se publica mañana martes; seguro le interesará.

    2. Antonio Reyes

      Gracias por su respuesta.
      El día de hoy me informaron en la AFORE que ya se desmarcó la cuenta, pero ahora no les aparecen las aportaciones que se hicieron en el tiempo que estuvo marcada (dos bimestres). Ahora debo pedir que se registren. ¿Cuánto tiempo tarda este nuevo trámite?
      Gracias de antemano

  8. JOSE LEONEL JIMENEZ BETANCOURT

    muy bien sus atenciones, pero estoy en la misma situacion que algunos, se me pago lo del infonavit, pero lo del afore no me lo quieren entregar porque esta marcada la cuenta por el infonavit, que me puede aconsejar al respecto, yo pienso que esto es un abuso por parte del afore o del infonavit, la verdad ya no se que pensar.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Las Afore no pueden marcar las cuentas, no al menos porque ellas quieran; la Ley establece cómo es que se pueden marcar y los porqués.

      En su caso, es necesario saber el motivo de la marca; consulte a su Afore y me escribe de nuevo

  9. EVA ROSALES

    saque un crédito de infonavit y me marcaron la cuenta de la sub cuenta de vivienda y el afore no me entrega por que esta la marca y el crédito fue pagado desde abril del año pasado ya fui al infonavit pero dicen que no saben a donde enviar los documentos para que la desmarquen le agradesco de ante mano su información ya que tengo con este problema año y medio gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      El instituto debe resolver esa situacion para que desmarquen su cuenta.

  10. Humberto Zuno Hernandez

    El 12 de septiembre del 2009 demande a una empresa por despido injustificado y en agosto del 2010 salio el proyecto favorable por rebeldia del patro y la resolucion fue el pago de los sueldos caidos asi como las prestaciones obligatorias del patron como el aguinaldo,prima vacacional,reparto de utilidades entre otras.dicho dictamen fue el pago absoluto de la deuda o la autorizacion para un supuesto embargo que fue autorizado en forma de diligencia en julio del 2012 y desde entonces no a pasado nada relevante por falta de el vistobueno de una instancia mayor que dictamine la fecha de una posible diligencia para el cumplimiento de laudo.cave mencionar que tenia 1 año y medio trabajando en la empresa conocida como EUREKA.sa.de.cv. por ende quisiera saber li antiguedad y tiempo que labore tienen que ver algo la lentitud del caso.¿sera comun y normal el tiempo que tarda?¿o si hay algo raro en el proceso?.

  11. MIGUEL ANGEL

    BUENAS TARDES

    SE TRATA DEL SIGUIENTE CASO¡

    SOY TRABAJADOR DE BASE EN EL GDF, EN EL 2008 NOS DIERON A ELEGIR EL REGIMEN POR EL QUE NOS GUSTARIA MANEJAR NUESTRA PENSIÓN.

    EL FORMATO LO LLENE Y ELEGI EL REGIMEN DE CUENTA INDIVIDUAL CON UN BONO QUE NOS DABA E ISSSTE EN MI CASO DE 88,261.33

    EL CASO ES QUE MI ACUSE ORIGINAL AUN LO TENGO Y SORPRESA, AHORA QUE QUIZE CAMBIAR DE AFORE RESULTA QUE ESTOY EN EL REGIMEN DEL ART. 10 TRANSITORIO. Y ME COMENTARON QUE SEGUN EL TABULADO DE EDAD PARA PENSIONARSE SUBE CADA 2 AÑOS, Y LOS DOS REQUISITOS QUE PIDEN PARA JUBILARSE SON:
    A) AÑOS DE SERVICIO QUE OBVIO SI LOS CUMPLO PUESTO QUE LLEVO DESDE 97 TRABAJANDO EN EL GDF.
    B) AÑOS DE EDAD PARA JUBILARSE (EN EL TABULADOR YO TENDRE QUE TENER 74 AÑOS PARA JUBILARME Y ESO NO SE ME HACE JUSTO).

    REALICE UN ESCRITO DONDE RECLAME DICHO ELECCION PUESTO QUE TENGO EL ACUSE POR MI AREA DE RECURSOS HUMANOS, Y EL PENSIONISTE NO ME HA DADO RAZON.

    ¿HABRA FORMA DE DEMANDAR POR EL REGIMEN QUE ELEGI, MI BONO Y RECUPERAR TODAS ESAS APORTACIONES QUE SE HAN IDO EN MAYORIA A LA CUENTA COLECTIVA DE PENSIONADOS?

    SALUDOS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es falso lo indicado en el inciso b), está haciendo una mala interpretación de la Ley

      Y si está en el 10mo Transitorio mas le convendría dejar las cosas como están pues en la otra ley le va a ir muy mal con su pensión.

      De requerir detalles adicionales contácteme a mi consultorio en miretiroypension@gmail.com

  12. kathia Pérez

    Hola buenas tardes mi papa tramitó la devolución de recursos de su afore y le dicen q la cuenta esta marcada x el imss cuánto tiempo tarda en desmarcarse o q hay q hacer? Su trámite fue por cesentia Ggracias

  13. jose luis padilla rendon

    Agradezco de antemano su atencion, mi caso es como la mayoria de los anteriores, cuenta marcada por el infonavit, no se por que y ni el afore, infonavit ni imss me pueden decir a que se debe ni a quien preguntar.
    Ya estoy cobrando la pension por sesantia, cobre afore e infonavit pero mi cuenta quedo marcada y ahora no puedo cobrar mi pension

  14. pascual albizar berdon

    me pensione por la ley 73 hace 5 años 01/2010 por vejez a consecuencias de una demanda al imss pues no quería pensionarme por que según faltaban semanas, el laudo salio en enero /2010 y me pago el imss, y el infonavit pero no el afore xxi banorte antes bancomer y tengo 5 años y medio tratando de que se me pague pero me dice la afore que la cuenta esta marcada por procesar y dice la afore xxi banorte hasta que la cuenta quede en ceros me va a pagar o que decline de la demanda cuando ya hay un laudo a favor.y al hacer esto tendría que negarme a recibir mi limosna digo mi pensión del imss. hasta cuando el gobierno va ha seguir jugando o robando al trabajador por medio de esta empresa procesar.

  15. oscar

    Saludos a su excelente espacio. Cumpli 60 años, mis datos en Infonavit, Imss y afore son correctos, pero otra persona aparece en mi subcuenta de vivienda. puedo tramitar aun asi mi pension en el Imss?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>